Hola a todos Tengo una Focus Cayo 3.0 de este año,montada con SRAM Force y tengo un "problemilla" con el cambio. Cuando voy en plato grande y ocasionalmente tengo que poner piñón 4 la cadena me va dando saltos y con los superiores 3, 2 o 1 mejor ni intentarlo(aunque ya se que iría cruzado). La he llevado a la tienda a ajustar y me dicen que no se puede ajustar mejor, que este cambio no soporta esas combinaciones. Podría entender que con piñones 1 o 2 no fuese totalmente fina, pero que ya en piñon 4 vaya saltando me parece excesivo. No es un cambio del Carrefour.Tampoco son capazes de evitar que el cambio me roze los radios de la rueda trasera cuando voy en plato pequeño y primer piñón. Queria saber si esto que me ocurre es normal o es que simplemente en la tienda son unos ineptos y no son capazes de ajustarla correctamente. Gracias y un saludo.
Yo personalmente no soy un experto en Sram pero si lo he probado y te puedo asegurar que en la que yo use no sucedía lo que comentas, los cambios eran precisos aunque si es cierto que con la cadena cruzada y aparecían ruidos de roce con el desviador, al igual que con cualquier otro grupo. Con relación a que arañe los radios te puedo asegurar que tampoco sucedía y más con los quisquilloso que es el compañero para eso. Por todo lo anterior me inclino a que no han sabido ajustártelo.
yo llevo sram force completo desde hace un par de semanas y de momento perfecta, no tiene porque sonar con los radios, y con el 4 piñon menos, que pueda sonar algo los extremos si lleva compact es posible, pero que suenen 4 piñones es que no esta bien ajustado sin duda
Cada vez estoy mas convencido de lo que ya pensaba. No saben ajustarlo, y lo peor de todo es que quieren tomarme por tonto.
la cosa es facil te cojes la ruletilla del cambio y mientras pedaleas con la mano le das vueltecillas a izquierda o derecha hasta que deje de hacer ruidito y saltito y asi con todos los piñones un saludo
Gracias. Aunque en la tienda me la tendrían que dejar fina y yo no tendría que hacer experimentos, si no me queda mas remedio...
Lo primero, me parece muy raro que te roce el cambio con los radios de la rueda. Me huele a que la patilla del cambio, esa de color plata que conecta el cambio trasero con el cuadro, pueda estar torcida, y ademas pueda provocar que tampoco trabaje correctamente el cambio y no puedas engranar piñones con normalidad. Ese cambio es de lo mejorcito que hay y ademas es tremendamente facil ajustarlo: - Lo mas importante es que quites toda la tension que hayan podido poner a la ruleta de tension que lleva el propio cambio.Ya lo ajustaras desde la ruleta de arriba del cuadro mas adelante cuando los topes esten bien regulados. - Lo segundo es poner el tope superior de tal forma que con el piñon mas grande engranado el selector de cambio no tenga juego cuando le das a subir piñon (como si tuvieras 11 en lugar de 10). Me explico: Si cuando le das a subir estando en el piñon grande ves que el cambio todavia se desplaza hacia los radios levemente y luego vuelve al piñon grande eso quiere decir que has de quitar juego apretando el tornillo que pone L (Low) en cuartos de vuelta o medias vueltas hasta que notes que el cambio no intenta subir al piñon "11", ademas notaras que el juego en la palanca ha desaparecido. - Bien, vamos al piñon pequeño. Le das a bajar piñones hasta que la palanca no baje mas. En este punto tendria que estar la cadena en el piñon pequeño. Si no lo esta es porque el tope H (High) esta mal regulado. El proceso es similar al anterior pero al reves. Tendras que ir aflojando el tornillo H de forma suave hasta que el piñon pequeño engrane perfectamente, pero no mas ya que si te pasas la cadena caera al eje (chupado de cadena). Si esta bien regulado notaras lo mismo de antes pero al reves, es decir, que cuando le pulsas suavemente a subir piñones no notas juego muerto sino que ves como a poco que pulse suavemente subir piñon, el desviador se mueve igual de suave que tu dedo, con lo cual no hay espacio muerto y el desviador no puede caer al eje. - Tension de cable. Con los, ahora, topes bien regulados, ponemos un piñon intermedio, el 5 por ejemplo, y vamos quitando tension a la ruleta del cuadro al mismo tiempo que le das a los pedales hasta que veas que el cambio salta al siguiente piñon mas pequeñoo como consecuencia de la falta de tension. Ya tienes localizado el punto de tension de bajada. Ahora ve dando tension a la ruleta hasta que recuperes el piñon 5. Prueba dandole mas tension todavia y pasaras al piñon 6. Vuelve a quitarle lo necesario y volveras al 5. Ya esta totalmente regulado el cambio. Tiene que ir como la seda porque es un cambio muy preciso y rapido y sin juegos muertos. Asi es como tiene que ir ese Force. Un saludo
*****, que buena explicación. Me ha quedado bien claro. En cuanto pueda me pongo manos a la obra, aunque la opciòn de patilla torcida me parece bastante probable, a pesar de no haber tenido ningún golpe. Muchísimas gracias a todos. Ya contaré.
Sin ninguna duda el fallo viene de la patilla del cuadro, si miras desde atrás el cambio seguro que aprecias que está torcido al interior como si hubiese recibido un golpe.
Yo también pondría la mano en el fuego a que la patilla de cambio se ha llevado algún golpe en el transporte o durante el monteje, y está algo torcida. Es una pieza que está muy expuesta... Al menos mi experiencia con el Red, es que si la patilla está en su sitio, el cambio es facilísimo de ajustar y sin mucha habilidad se consigue un ajuste finísimo, pero como esté un poco torcida la patilla, no hay Dios que lo regule. Lo mejor para mí es soltarla y compararla con otra que esté nueva sin estrenar, y apoyándolas las dos sobre una mesa, enseguida se aprecia si una está torcida. También hay una herramienta que sirve para ver esto sin tener que soltarla del cuadro y con la que además la puedrías enderezar, pero para mí no es tan fiable porque nunca suele quedar perfecta del todo, y encima pierde rigidez al ser enderezada. Yo te recomiendo que si ves que está torcida, se la cambies por una nueva. El cambio es algo que se usa continuamente y ha de ir perfecto. Si no tevas a acabar quemando...
como te han dicho si la patilla del cambio (o la del cuadro) no estan torcidas, ese cambio lo tiras a la bici y funciona como un reloj suizo, facilisimo de ajustar
Muy buenas, yo tengo tambien el force montado en una focus replica milram, y tambien tengo una duda cuando llevo el plato pequeño (compact) no puedo poner los 2 o 3 piñones mas pequeños, porque me roza el desviador (en shimano tenia dos posiciones intermedias y el sram solo tiene una con el plato grande). Sram funciona asi o es que tengo algun problema en el cambio?? Ya lo he intentado regular con los tornillitos del desviador y si lo pongo para que no roce con los pequeños, roza con los piñones grandes. Muchas gracias por adelantado.
Es asi, tienes piñones grandes para plato pequeño y piñones pequeños para plato grande, con la salvedad de poder utilizar los dos piñones grandes con plato grande en la posicion intermedia del selector.
En la tienda son unos ineptos... 1) porque no han sabido ajustar (SRAM es facilisimo de ajustar y una vez ajustado funciona muy bien) 2) si es la patilla de cambio, entonces mas ineptos son pq eso es algo facil de verificar y si no se les ha ocurrido hasta ahora... Yo tu cambio de tienda. Aunque...podria ser el desviador como tal que este torcido. Lo vi una vez con un Force aca que llego asi de fabrica a un amigo (parece que se le escapo al de control de calidad). Pero parecia como si la patilla estuviera torcida...mas le montabas 2 desviadores distintos y quedaban derechitos. Mi amigo termino intercambiandolo por otro por garantia.
Muchas gracias por responder, yo el problema lo tengo con plato pequeño y piñones pequeños he conseguido ajustarlo hasta los 3 ultimos, con el plato grande puedo poner todos los piñones. Pues nada a jugar mas con los piñones y los platos, asi no se duermen las manos jejeje
Pues hoy he llevado la bici a la tienda y despues de un rato de leve discusión les he convencido de que el problema no era normal, argumentando mi queja gracias a vuestras opiniones. Les he dejado la bici un par de horas para ponerla a punto. Me han dicho que incluso han llamado a SRAM para cerciorarse de que este cambio debe funcionar bien con todas las conbinaciones posibles. Cuando he vuelto a por ella, la he probado y ahora funciona como un reloj en cualquier desarrollo. Nada que ver con lo que tenía antes. La explicación que me han dado es que los topes no estaban bién regulados y que la patilla estaba ligeramente doblada, como muchos deciais. Conclusión:1- El SRAM Force es un pedazo de cambio. 2- Los de la tienda son unos ineptos y ni siquiera conocen el funcionamiento del material con el que trabajan. Gracias a todos. Vuestras opiniones me han sido de gran ayuda.
Buenas a todos. Acabo de leer el post y me pasa lo mismo. En la tienda han comprobado la puntera de la horquilla con el artilugio que roza la llanta arriba y abajo y está bien. Sin embargo, la parte del cambio donde van los dos rodillos dentados está torcido que no veas. Es de carbono y me han dicho que no se puede ajustar. ¿Tengo que tirar el cambio? A veces me pega saltos y oigo unos crujidos en la cadena. Esta es nueva así como los piñones de la rueda. No sé si se podrá desarmar y arreglar. Gracias.