Cuestión de gustos, aunque la Epic de 29er hablan marivillas de ella y debe de ser un pepino, el Brain no me gusta nada. Prefiero sacarle a la que creo que me voy a pillar la Spark el máximo jugo con el Twinloc. Me encanta poder sacarle tres comportamientos distintos y poder adaptarme al terreno con las máximas prestaciones. La Epic es muy buena máquina no la voy a descubrir ahora, pero si quieres máxima sensibilidad en las bajadas y disfrutar como con cualquier doble con el amortiguador activo, tienes que abrir clicks y si quieres máxima eficacia de pedaleo clicks cerrados si no se te mueve, poco pero se mueve, diga lo que diga el personal, que estoy harto de verlo. La Epic para carreras con los clicks cerrados y a volar, maquinón de carreras, pero yo quiero una máquina más polivalente, cómoda, divertida y que la pueda transformar en una pura XC con tan sólo un toquecito con el dedo pulgar. Me está terminando de convencer que mi tendero que lleva compitiendo mucho tiempo en XC y ha sido campeón de España de descenso ha probado la nueva Spark y dice que no tiene nada que ver con el antiguo modelo. Según él es mucho más rígida, bloqueada no hace como la antigua Spark que cuando ibas subiendo por pedrolos te daba sacudidas de detrás, te escupía sobre las piedras, se hacía más inestable y con la de ahora no te lo hace. En modo intermedio va como un cañón con muy buena tracción, sin contaminar nada y en full travel el comportamiento del amortiguador es más sensible que el antiguo Nude. Por cierto en el test estubo bajando con un campeón del Mundo de descenso que me dijo el nombre pero no me acuerdo, este con la Spark 26" y mi tendero con la de 29" y quitando las zonas muy reviradas que se iba un poco, en las demás zonas iba pegado a él como una lapa. También ha probado la Epic en los Pirineos y le ha gustado mucho, sólo notó un pequeño clónnn en la horquilla y como si la rueda delantera fuera suelta, él se lo achacó a un mal ajuste. Lo que más le sorprendió fué que para ser dobles de 29er las notó a las dos más ágiles y rápidas de lo que esperaba. En definitiva me gusta más la Spark, como a otros les pueda gustar más la Epic y no por eso una tiene que ser mejor que la otra, son funcionamientos distintos, pero que quizas por la polivalencia de la nueva Spark abarque a más bikers. No quiero polemizar con este tema, simplemente son mis gustos y mis sensaciones.
La prueba se hizo en Zaragoza una que da BM SPORTECH a los distribuidores para los nuevos modelos 2012. Y él se centró en los modelos de 29er sobre todo en la nueva Spark y le encantó de tal manera que lo mismo se pilla una para competir. Lo que si que también me comentó que la Spark de 26" para gente como él muy técnica en las bajadas la puedes colocar donde él quiera y la 29er es más dificil hacer eso por el tamaño de las ruedas, en contrapartida la 29 lo hace todo ella y te facilita el trabajo.
Ciriaco cuando estés en lo alto de una cuesta y quieras bajar un sendero te bajas de la bici y abres los clicks de la Epic jajajajajaj
Me puedes llamar por mi nombre John Travolta....jajajaja... Y si la Epic yo tampoco......jajaajajajaja...
Sub 10 , Spark o la nueva Scalpel . El peso del cuadro Scott 1890 gr. , el de Cannondale 1900 gr. con ventaja para la Lefty . . . Sin analizar nada mas a mi la estetica de la Scalpel me resulta dificil de digerir , en cambio el diseño de la Spark me parece impresionante. La Tallboy me parece ideal para tener una sola bici mas AM que XC ,con la horquilla de 120 , pero la veo mas "Sub 12" que en el peso que quieres. Ya nos contaras ...
La Scalpel el diseño no hay por donde cogerlo y el peso del cuadro sin puntos de articulación me parece pesado. Lo que me extraña que la Epic con el montaje tan ligero, viene mejor que el de la Spark RC sea más pesada. Si el cuadro de la de 26" pesa 2045 gr. el de la 29" debe de andar aproximadamente sobre 2200.
pienso igual que tu, yo tengo dos bicis Scott..... en la de mantaña se me partio el cuadro a los 3,3 años y no me entro en garantia.... y no fue un gope fue en la vaina del cambio por fatiga. En cambio canondale te da garantia de por vida de suspension y cuadro. Yo me paso a cannondale, que va como una moto, aunque tenga un aspecto peculiar. A ver si la pruebo. Saludos.
11,690 Kg. en talla M y sin pedales . Con horquilla Reba XX y grupo completo XX incluidos los frenos , discos de 160 , ruedas Bontrager Rhythm Pro Scandium y neumaticos Cross Mark 2,1 tubeless. Como ves es un montaje muy ligero . Es una de las bicis que mas me gusta del 2011 , pero no para hacer una sub 10. Saludos.
Po cierto Ciriaco, he comprado un cuadro scalpel team 2009 con el DT XR carbon, que tal va? Por otra parte tengo una Epic 2010 en aluminio y va de lujo, entiendo que para carreras es dificil regular el brain y si lo dejas cerrado o a 1 click, para que quieres una doble? En tu caso la spark es una elección muy acertada.. Saludos
Para nada es acertado tu planteamiento. Si lo dejas cerrado, se abrirá en impactos "medianos" y seguirás llevando una doble. La rígida, tú tranquilo, que ni en pequeños, ni medianos ni grandes va a ser una doble. Precisamente la gracia de la Epic está en ese ajuste. ¿Y dificultad para regular el Brain? ¿Cuál? Hay que ponerle la presión de aire adecuada para tu peso, igual que en cualquier amortiguador. Respeto quien luego regula la sensibilidad del Brain, pero es una tontería. El Brain debe ir CERRADO o casi. Porque si no, no es Brain. Y si no es Brain (lo llevas abierto), la Epic es una bici absolutamente vulgar con un FSR que se mueve lo que quiere. Subiendo no te va a limitar y bajando es mucho más sensible de lo que se piensa. Hazme caso: pon una presión adecuada y el Brain, cerrado. Voy por la tercera Epic, algo sé del tema... :globero
Ciriaco , un amigo de una tienda ha estado en la presentacion de SCOTT y no pudo probar la Spark 26 ( no es muy alto )porque llego tarde y probo la 29 , le dejo encantado y ha pedido una 26 para el . Con el prestigio de Scott ese cuadro a pesar de ser nuevo estara muy muy probado , para mi el unico problema que le veo ( que no lo es ) es que los diseños del proximo año seran mejores , vamos como casi siempre. La Epic 29 me consta que debe ser una gran bici , tengo tres compañeros de salidas que la tienen ( 2 en alu y una en carbono , todas 26" ) y efectivamente tienen problemas de ruidos y uno que corre todas las maratones que puede tambien con el amortiguador ( dos de ellos no son nada cuidadosos ni les va la mecanica ) . En las encuestas yankis de consumidores , despues de la Tallboy es la elegida . El año pasado para MTBR , fueron la Pivot Mach 429 , la Moots Mooto X y la Ellsworth Evolve. Pero si tu premisa es sub 10 . . . Saludos
Si pudiera elegiria una de estas tres Specialized Epic FSR S-Works - Cannondale Scalpel - Santa Cruz Tallboy Carbon son las que mas me gustan por su estetica y geometria del cuadro.