Os dejo este link de un post que he escrito. El original està escrito en catalán y he utilizado el traductor del firefox. Como veréis hay algunos errores, pero se entiende todo perfectamente Un saludo http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF8&twu=1&u=http://thegreatescapemtb.blogspot.com/
Eso que te paso a ti ,me paso a mi cuando cambie de 26 a la 29 y fue algo que me iso dudar de lo acertado del cambio , antes yo esperaba a la gente en las subidas y en falsos llanos ahora yo soy el ultimo , al que esperan , con la specializad de 26 volaba e iba bien , pero cuando me pille la trek marlin , fue otro mundo , no podia con mi alma las mismas subidas que antes las hacia de **** madre con la 26 , ahora me faltaban desarrollos con la 29 , me atrancaba. solo me aferro a que estaba pasado de vueltas y no tenia piernas en ese momento , ya lo vere cuando vuelva a cogerla.
También uno tiene días más o menos finos, no todo está en las bicis. Pero lo que sí creo es que si tienes una 26'' y una 29'' tienes que alternarlas con frecuencia para acostumbrarte a pasar de una a otra, para tener un setup en cada una de ellas que no sea muy diferente. A mi me ha llevado tiempo pero ahora cuando paso de una a otra ya no se hace tan presente si voy con la 26er o la 29er, sino más bien si voy con la doble (26er) o la SS (29er).
Pues yo ahora en las subidas voy deprisa al ir en ss y utilizar un 32x23 cuando el resto suben con un 22x34
Llevaba años suspirando por un cuadro en el que el cierre de sillín queda más bajo que la rueda trasera, ahora que lo he logrado con una 29er, no vuelvo atrás Lo de andar más con una o con otra... ando tan poco que da igual el diámetro de rueda.
Pues habrà que atender a los ***** parametros porque todo en la vida, si buscas respuestas, se reduce a esto, datos, empirismo, resultados, test... uuuuffff Yo con tu bici no podrìa tener dudas. Ah, tampoco las hay con mi Marlin a pesar de que pesa tres kilos mas(12.600) que mi mas rapida bike, todo sobriedad, rigidez... Sencilla y barata interpretaciòn de un viaje en el tiempo hacia mi bh supra 900 de acero con su rigidez dulce y sus orgasmicas vuelta con bujes lx. Lo ùnico que le faltaba a aquella bici para ser perfecta era ser 29er. Lo bonito es ir despacio, fundir kms porque te gusta y encima darte el gustazo de apretarles a los Power Rangers que saben que cuando cojas "el sacrosanto material hi-tech" tendras casi tres kms/h guardados en la santa biela del juicio final... Si solo pudiera tener una bici tendrìa algo en 29, en titanio, rigido+horquilla rigida+horquilla de 80. Con un montaje por encima de Deore y por debajo de xtr. Unos diez kilos (menos no que da por culo.) De ahì al cielo.
A mi me da igual 26 o 29, pero desde que ando en ss, ya no se andar en marchas, me agobio, me da pereza cambiar, voy demasiado duro o demasiado blando, no encuentro mi desarrollo ideal, vamos no disfruto de la bici y para colmo cuando miro las medias en el mismo recorrido, sorpresa son más bajas. Me hago viejo!
Yo al principio iba a venderme la 26 con los ojos cerrados, ahora ya no. Pude separarlas bien (doble 26 con recorrido generoso y rígida con 80) y ahora, depende de la ruta y de las ganas, cojo una u otra. Ya que puedo, me he vuelto un pelín sibarita.
Es que colorado no ha contado toda su historia. Él siempre cuenta que su rigormootis de 26'' era la bici de su vida, que ha probado decenas de bicis de todos los colores y sabores, de 26'', de 29'', de acero, de titanio, de aluminio, rigidas, dobles, bueno, ya lo sabeis. Pero ninguna cómo su rigormootis. Y va un día y la deja aparcada un tiempo porque le pica el bicho SS y elige una 29'' pues la combinación promete mucho. Pero como nunca se ha sentido tan a gusto en una bici como en su rigormootis de 26'', manda construir una 29er a medida que basicamente fusila las dimensiones de su rigormootis de 26''. La cosa sale tan bien que en 6 meses no se baja de ella. Y de repente un día los colgaos del foro quieren quedar para "celebrar" que el petardo que escribe se vuelve al foro, y resulta que no tiene la 29er porque el petardo le ha rayado con los ruidos de las ruedas y las ha mandado a retocar. Pero es una ocasión especial, no quiere faltar, y piensa, no pasa nada, tengo a mi fiel rigormootis de 26'', seguro que la cojo y me vuelvo a sentir como en casa. Además el Senderista está siempre fuerte y fino como el bambú, el Zurru tiene piernas de toro y el Dr Biela lleva semanas tirandose el rollo en el foro de que entrena mucho con sus amigos pros, así que quizá no vaya mal volver a llevar marchas. Y resulta que vuelve a casa y ya no hay nadie en casa. La bici no tira ni para arriba ni para abajo. Al Senderista, con quién habitualmente sube a la par, esta vez no hay quien le eche un galgo, y además su bici da todo lo mejor de las 29'', del Ti y del Alfine (es una ****); el Zurru viene con 15 kilos menos de lorzas y le pones al lado de Cancellara y costaría un rato distinguirlos, tanto por aspecto como por velocidad en la bici; Y el Dr Biela, al que normalmente le esperan abajo con cara de "este ya se ha perdido otra vez", se ha hecho uno con su Mach5 y ahora ya no sube ni baja las trialeras, sino que se funde y fluye por ellas como poseído por los poderes de un jabalí (quizá algo anómalo paso aquel día, como spiderman con la araña). ¿Un mal día de las piernas? Quizá, pero los malos días en la 29er SS los suele pasar manteniendose delante, y yendo de menos a más. Pero este día ha sido distinto, ¿Cómo es posible no sentirse a gusto en su fiel rigormootis de 26''? ¿Es cosa de las 29''? ¿Es cosa del SS? ... habrá que seguir leyendo....
Pego el comentario que te he puesto en el Blog: "David, ahir vaig veure del cert que tu ets un home 29-SS. Totes les sortides que havia fet amb tu fins ahir t'havia vist potent, ràpid, fi, àgil, fort pujant i baixant. Ahir et vaig veure més apurat, amb massa feina, fins i tot "torpe". Està clar: tu ets 29-SS. Ens veiem a la muntanya. Chemi." David, ayer vi seguro que tú eres un hombre 29-SS. Todas las salidas que había hecho contigo hasta ayer te había visto potente, rápido, fino, ágil, fuerte subiendo y bajando. Ayer te vi más apurado, con demasiado trabajo, incluso torpe. Está claro: tú eres 29-SS.
yo sigo pensando que las 29 son para tios grandes , esos si que no vuelven a las 26 ,y lo fundamental que se a tornado la geometria en las 29 ,quizas mas que nunca .
Por si la pregunta va en serio: SS = Single Speed. Un plato, un piñón. No confundir con 'fixed' o piñón fijo. Que esas llevan también 1-1 pero la rueda no gira libre ni hacia delante ni hacia atrás. EDIT: Ahora que veo lo de los 1,159 mensajes tengo más claro que no iba en serio, pero bueno. xD Tenía tiempo
Gracias!! Mi pregunta iba totalmente en serio. Yo le doy la carretera y me voy a pillar una rigida de mtb para rally Me he decidido por 26 porque esto de las novedades no me va y no se si cuajara en el futuro pcomo un standard Yo soy un clasico y creo q una 26 ligera tipo grand canyon cf de 2500 euros sera un pepino para competir en carreras Que sentido tiene no tener cambios en una mtb? Saludos!
Es como decir ¿que sentido tiene nadar a braza si a crol se va más rápido? Pues eso, es como otra disciplina, otro estilo, ni mejor ni peor, sino otra variedad del mismo deporte. Es divertido aprender a usar el sistema de marchas que llevamos integrado en el cuerpo, y que en SS es el único del que se dispone.
Que sentido tiene llegar a casa reventao y medio muerto maltratando tu cuerpo con lo ùltimo en carbon crujiente pudiendo llegar contento a casa con una bici eterna y de verdad?? Pd. A mi tampoco me va el ss habiendolo probado pero entiendo perfectamente a sus seguidores.