Posición aerodinámica en una bicicleta de ruta.

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by lespou, Jul 29, 2011.

  1. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    A ver, que estamos mezclando cosas distintas:

    Una bici de carretera no está pensada para postura aero no draft y, por tanto, no se puede conseguir radicalizar a partir de ella.

    Las cabras son bastante mas cortas de tubo horizontal que las de carretera para la misma talla (no entro en temas de diferentes fabricantes), la pipa de dirección es también mas pequeña, la tija sillín tiene posibilidad de mucho avance, etc..., es decir, todo detalles pensados para "sentarte" sobre el pedalier para generar watios e ir lo mas encogido posible (de hecho, uno de los factores limitantes es que no te toquen las rodillas en los codos... para que veas si son cortitas) y así tener mayor aerodinámica contra el viento a costa de perder maniobrabilidad.

    Una vez un forero por aquí dió una definición bastante acertada: "si te pide echarte sobre el manillar, ahí tienes una cabra", jejeje.

    Opciones para hacer la bici de carretero algo mas crono: adelantar el sillín todo lo que puedas y poner uno de tri para poder sentarte en la punta y así ganar unos cm extra. Retrasar y bajar el manillar todo lo que puedas. Incluso retrasar el acople si este lo permite. Todo y con eso no será como la cabra, pero la idea es aproximarse lo que se pueda con lo que hay.

    Un ejemplo personal: cuando después de un tiempo "cabreando" me subo a la bici de carretero, siempre pienso que ha crecido una barbaridad y me digo en plan de coña que pronto se marchará de casa, jajaja... y eso que la llevo con el sillín topalante, potencia de 9cm con el ángulo mirando para abajo, etc...
    Y si, las dos son mi talla, lo que pasa es que son para cosas diferentes.

    PD: Lo de Luarcazuma, se refiere a que tienes que subir las puntas de los acoples para que estas estén mas altas que los apoyacodos, así vas mas cómodo. El acople es mas incomodo si va plano, y mas cómodo si se sube la parte frontal y se baja la trasera.
     
  2. JaviBoss

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    Volviendo a los orígenes.
    Amen.
     
  3. .foki.

    .foki. adolescente venido a mas!

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    madriz con Z
    a ver .... sin termninar de leer todo el post y ya se que hago mal, pero para empezar....
    el sillin esta pelin lebantado y retrasado, bastante,
    las manos las llevas forzadas hacia abajo
    el codo deberia hacer un angulo mucho mas recto, aunque a mi modo de ver no del todo, pero tu lo tienes muy abierto.
    sobre las piernas ...no puedo decir nada por que la posicion y las zapas no dicen mucho.
    saludos y perdonar si meto la pata.
     
  4. trigonmaniaco

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    ...
    exacto
     
  5. trigonmaniaco

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    ...
    De ahi le he sacado los datos a lespou.

    salu2.
     
  6. lespou

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    Gracias a todos por vuestra ayuda. Ya veo que eso de ponerle un manillar plano no fue buena idea. Ya adelanté el sillín al máximo y aún así me quedo por el estilo. No renuncio todavía,... quemaré los últimos cartuchos: alguien sabe de alguna tija de sillín de estas "duales" que me pudiera ir bien?
     
  7. lespou

    lespou No way as a way

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    Bueno, hoy he ido a la tienda donde la compré y me han ayudado bastante a mejorar la posición... Continúo pensando que se puede adoptar una posición aerodinámica eficiente y relativamente cómoda en la bicicleta de ruta. En principio me han retrasado un poco las barras de los acoples y me han inclinado el manillar hacía arriba. No me han bajado todavía el manillar, pero me han subido sillín (casi 2 cm sobre los 72cm en que lo llevaba) y adelantado bastante (a casi dos dedos del eje de pedalier). La postura es más cómoda para rodar, no llevo un ángulo de cadera tan incómodo y estrecho, tampoco de los brazos (son más cercanos a 90º esta vez) y tampoco de muñecas. Finalmente lo único que aún noto es que me duele (aunque no tanto) en el perineo, por lo que he pedido un sillín de triatlón, de esos más acolchados en la punta. Aquí tenéis la nueva posición; tengo que rodar más todavía para sacar buenas conclusiones, pero espero poder sacarle una buena posición y, lo dicho, continúo pensando que se le puede sacar una posición aero a la de ruta.

    newpos1.JPG newpos2.JPG

    PS. Por cierto, sigo pensando que esta es mi talla.
     
    Last edited: Aug 3, 2011
  8. JaviBoss

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    Volviendo a los orígenes.
    Cojona... y ahora que me da que llevas el sillín pelin alto (aunque también puede ser la foto, eh). Por cierto, y las chanclas??? Jeje, era broma.
     
  9. trigonmaniaco

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    Me alegro que estes mejor ahora,de todas formas si te fijas lo que han hecho ha sido "acortarte" la bici...

    salu2.
     
  10. jmgul

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    Quita la arandela que queda debajo la potencia
    Mueve 1cm aprox el sillin hacia delante
    Echate otra foto de lado y si sigues teniendo la pierna ta extendida, baja el silllin medio cm
    Opcional: bajar punta acoples ligeramente y potencia 1cm mas corta. Pero eso despues de los ajustes anteriores
     
  11. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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    Lo dicho. No es una cabra pero se trata de ir adaptando lo que hay, jeje.

    Yo no bajaria la punta del acople (cuestión de gustos...), pero si puedes retrasarlo aún mas para conseguir mas ángulo recto en los brazos, mejor.
     
  12. lespou

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    No puedo mover ya más el sillín. A no ser que el nuevo lo permita (que no creo, puesto que tiene la misma longitud, el selle italia sl t1 gel), ya voy más allá del "stop" de los raíles. Y encima no le falta mucho para que la punta del sillín esté casi en la vertical del eje de pedalier, cosa que creo ya empezaría a ser mala para las rodillas.
    Creo que lo que haré será ponerle una potencia más corta, con lo que retrasaré el acople.

    Pensáis vosotros que esto de adaptar la de ruta a una de crono es una utopía o lo véis algo posible? Está claro que la geometría de las cabras es la adecuada para lo que yo pretendo, pero creéis que se puede obtener una cosa decente en una de ruta regulándola un poco? Sed sinceros.
     
    Last edited: Aug 3, 2011
  13. trigonmaniaco

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    Esto ultimo depende de que bici de carretera convencional se trate,las hay mas comodas con angulos mas suaves y las hay mas agresivas con angulos mas radicales,de las
    primeras no creo que se pueda obtener algo cercano a una de crono con las segundas se podria...,pero tambien influyen otras cosas como la longitud de vainas,altura pipa direccion,longitud entre ejes,etc...

    salu2.
     
  14. lespou

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    Esa precisamente es otra de las cuestiones que hacía yo al principio del post: si alguien sabe algo sobre esta bici mía. La marca parece ser TITAN EMT, y el modelo,... lo único que pone el cuadro es "full carbon". Me comentaron que BH fabricaba esta marca como segunda marca, y que muchos de los componentes de las BH son TITAN. Les envié un mail pidiéndoles la geometría de la bici (googleando no encontraréis nada) y no he obtenido respuesta (ni la espero ya). Por todo ello, si alguien supiera decirme algo al respecto se lo agradezco. De todas maneras, trigon, me da a mi que esta es de las de geometría conservadora.
     
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Intentare buscarte algo,

    salu2.
     
  16. jmgul

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    por lo del eje no te preocupes, aunque pases un pelin... Importante es mantener un angulo de la cadera muy cercano a 90º y el de la rodilla, con el pie en el punto muerto inferior rondando, 160º escasos.
    con esos ajustes te queda bastante bien y tampoco te quiebres la cabeza en exceso.
    Un compañero tuvo una bici igual y lo unico que te puedo decir es que las comercializaba BH
     
  17. lespou

    lespou No way as a way

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    ¿Cómo puedo medir el ángulo de cadera? ¿Con la pierna en el punto muerto inferior? Tengo un compañero que enviándole la foto me analiza los ángulos con el autocad. De hecho, aquí tenéis los ángulos sobre la foto que le envié, y no sé muy bien cómo interpretarla:

    angles.jpeg
     
  18. lespou

    lespou No way as a way

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    Perdonad que rescate el tema, pero aún no lo tengo resuelto y tengo que airear un par de dudas más. Informo de paso, a la gente que quiera hacer lo mismo en su bici de ruta. Si os fijáis en la foto anterior, voy sentado sobre el sillín de forma centrada, y saco un ángulo de pierna en su punto muerto de 160º. Adelantándome un poco en el sillín, saco 154º y un poco más llego a 145º, ángulo más cómodo. Entonces, he pensado poner una tija invertida del estilo Profile Design Razor:

    19508_1_profile_design_razor (1).jpg

    Problema? Que el tubo vertical de mi bici es rómbico, de 25mm de ancho por 40mm de largo. Sabéis si existe algún adaptador al efecto o es un problema sin solución? Gracias.
     
  19. jmgul

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    esa bici no puedes ponerle un tija diferente
    El angulo cadera debe ser 90 a 100 es el que en tu foto marca 57º, pero la medicion hacerla con la pierna abajo
    el angulo de la rodilla con la pierna abajo 145º aprox
    Para eso baja arandelas manillar lo que puedas, adelanta el sillin al maximo y levanta el sillin un pelin

    El mejor sillin para bicis de ruta adaptadas a Crono es el Fizik Arione, es mas largo y ademas los railes tambien son algun cm mas largos

    Esatija es aero con retraso, no te valdria si tubieras tubo redondo , para darle la vuelta
     
  20. lespou

    lespou No way as a way

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    Muchas gracias por tu ayuda, jmgul. El caso es que el ángulo de cadera, medido con el pie en punto muerto y sentado como toca en el sillín me sale de 99º, y el de rodilla 160º. El sillín no puede estar más adelantado ya; y si me siento sobre la punta puedo mejorar esos ángulos respectivamente hasta 92º de cadera y 145º de rodilla. Problema? Que así no puedo ir sentado. De ahí que quisiera poner una tija invertida. De todas maneras, he pedido un sillín selle italia SL T1 gel, aunque ya veo que posiblemente no ayude mucho y me haya adelantado. Lo que no entiendo de lo que comentas es que la tija que yo digo no valga para tubo redondo para darle la vuelta. Creía que la virtud de esa tija era precisamente que podías adelantar tu posición de sillín... En fin, sólo me falta bajarle el manillar a ver qué tal, porque me parece que voy muy erguido. Salud y gracias.
     

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