Cuadro Orbea Master MTB Mientras espero a recopilar datos sobre la Orbea Moncayo, sobre todo tamaño de neumáticos que puedo montar, he retomado el primer proyecto que empecé a preparar, la Enur, Engendro Urbano cuya preparación no busca criterios de eficacia o ligereza, la intención es divertirme mientras la preparo y monto. Si además resulta ser un aparato y funciona bien con eso que me encuentro. Además siempre podré reciclarla a bici de montaña. Si con la Enur atento contra las normas no escritas del foro espero ser perdonado como novato y desconocedor del tema. La primera versión iba sobre un cuadro de paseo, sin embargo la he descartado porque no tiene fijaciones traseras para disco. Si en algo ha mejorado Orbea desde la Moncayo hasta esta Master MTB ha sido sin duda en el tema del adhesivo de las pegatinas. Lo que parecía una labor a priori sencilla está resultando mucho más complicado de lo previsto. He probado con alcóhol, gasolina, KH7 y finalmente con disolvente. No hay manera, solo sale a base de frotar fuerte con el disolvente. Estado original del cuadro
El cuadro de paseo tiene un problema, una tija de dirección (supongo que se llama así) excesivamente larga. Quizás no se aprecie en la foto pero el tubo de la horquila sobresale poco más de 1 cm. Necesitaría una horquilla con tubo de 26 cm de largo (el de la horquilla actual es de 21) para poder colocar la potencia. Y antes de comprar otra horquilla, prefiero usar el cuadro Orbea. Tengo la mayoría de componentes y debería poder ponerla en marcha en no mucho tiempo.
Compra espaciadores y ya está, te va a costar menos de 10€ y creo que te va a quedar una bici más polivalente y cómoda...
Lo había pensado (aunque por casi el doble de esos 10 euros) pero quiero poner disco trasero y el cuadro de paseo no tiene soportes. *De momento sigo frotando como un poseso con un trapo y disolvente. Hay progreso pero muy, muy lento.
No son mecánicos, son hidraúlicos (Avid Elixir 3). El cuadro de paseo llevará V´s. De momento estoy buscando unos neumáticos grandecitos para sustituir a los de montaña que tengo.
Entonces vale xd Aunque los veo totalmente innecesarios y poco practicos para ciudad, como pase algún gracioso y te de un tirón...
Bueno, más que un proyecto práctico es un ejercicio de montaje de libre ejecución. Al mismo tiempo que me divierto aprenderé mecánica de bici: montar frenos de disco, instalar un cambio 9x3 desde cero, etc. Una vez esté acabado se verá si es "utilizable" para el uso que quiero dar a la bici. De momento tengo un problema con la dirección que a lo mejor me puedes ayudar a solucionar. Compré el cuadro la horquilla y la dirección a un miembro del foro. Al montar la horquilla queda con una holgura importante en la parte inferior. Creo que falta una pieza, la tapa del rodamiento que además centra el tubo en la parte inferior. Esto es lo que he recibido de la dirección, además de los rodamientos, la araña integrada en el tubo y las dos piezas que se colocan en el cuadro. Creo que las piezas de la foto son de la parte superior y que falta una, parecida a la de la derecha, de la parte inferior. ¿podrías confirmarme si tengo razón o si soy especialmente leño?
Pues aquí ya no te puedo ayudar, a ver si hay alguien que sepa más que yo (que no es difícil xd) Me parece perfecto lo de montar la bici desde 0 para aprender!
Deberías tener una pieza que se monta en la parte inferior del tubo de la horquilla y que es donde se apoyan los rodamientos inferiores de la dirección. Es como un anillo que va embutido en el tubo de la horquilla. Saludos.
A lo que se refiere Charlichin es a la pista de dirección y es el anillo que está más a la izquierda en esta foto: Cuidado cuando metas esto en la horquilla porque entra a presión y debes meterlo a tope. Yo uso un tubo de pvc con sección grande como para que quepa el tubo de horquilla dentro y lo suficiente para que te apoye sobre la pista. Lo colocas encima y le das al tubo con un martillo, así repartes la presión y no dañas la pista.
Si, tengo claro que falta la pieza que comentas. Tengo un tubo que irá perfecto para introducir la pieza.
Solucionado el tema de la horquilla y después de esperar, y desesperar, los adaptadores de las pinzas (doce días nada menos han tardado en llegar desde Barcelona) he dejado mandos, manetas, frenos, camisas y cables de cambio colocados. Ahora toca aprender como regular las pastillas para que no rocen. Entre el foro y San Google espero solucionarlo. Para echarla a rodar me faltan bielas y pedales, en camino ambos, cadena 9v y neumáticos, posiblemente unos Schwalbe Big Apple que, gracias a "El hilo de las preguntas rápidas" he localizado a precio razonable. Estoy dudando entre 26x2.15 y 26x2.35. (Las 2.35 aunque me parecen un tanto excesivas son más baratas). Con algo de suerte podré probarla la semana próxima.
Perdona que te diga, pero yo de urbana no le veo mucho...A falta de los neumaticos lisos, te esta quedando una MTB de lo más pintón !
Cuando cambie neumáticos, manillar, posición de conducción y alguna cosa más quedará menos MTB y más urbana. Será urbana por el uso que le voy a dar, no tengo ninguna intención de hacer campo con ella. Para eso ya tengo mi "otra" dos ruedas.
Aunque faltan algunos detalles la Enur está por fin operativa. He hecho unos 60 km este fin de semana (Madrid Río, Casa de Campo y Retiro) y va bastante bien. No se lo que pesa aún pero parece bastante ligera, comparándola con su antecesora (Rockrider 5.2) y con las bicis de varios amigos. A pesar de mis dudas iniciales sobre la medida de los neumáticos, 26x2.15 me manejo bien con ellos. También tenía dudas sobre los discos, 180mm, pero no los cambio por los v´ anteriores. El tacto es un tanto bestia, se queda clavada. Prefiero un frenado potente ante casos de apuro, que ya he tenido alguno que otro. Es manejable y los 9 piñones me permiten una conducción relajada. Me he dado cuenta de que me sobra el plato pequeño, apenas lo uso, y es posible que en un futuro pase a dos platos. He probado varios sillines y todavía no he dado con el adecuado. Busco algo ligero, no racing, antiprostático y con un mullido cómodo. También me falta conseguir una posición de conducción más erguida, más tipo moto de enduro, Por problemas de espalda he elevado el manillar de la bici de mi mujer bastante con un elevador y una tija regulable y ha quedado bastante cómoda. Busco algo similar para la Enur, aunque preferiblemente más ligero.