Buenas a todos, Tengo una duda, ya que veo en muchos temas, que se habla de la rigidez de los componentes, y veo que la gente, al cambiar de llantas por ej, nota que son mas rigidas porque no flexan, y yo me pregunto, ¿Como se llega a notar eso? Las ruedas van en neumaticos, por lo que para que una llanta flexe, por mala que sea, habria que ir al limite! Algo parecido pasa con los cuadros, es posible detectar que un cuadro es mas rigido que otro dando una vuelta? ¿ Que opinais?
creo que lo mas facil de notar es en el cuadro, que eso si que se nota en los baches pero como dices, lo de las ruedas yo creo que no notaria la diferencia, igual que la rigidez lateral de la horquilla saludos
la rigidez se nota en los apoyos fuertes como curvas , o con impactos que no son rectos de arriba y abajo ,o incluso al esquivar piedras. pero depende de la combinacion de componentes..basicamente se nota en la precision de la bici al trazar curvas , por senderos ,y al pedalear con fuerza..por ej una horquilla y eje muy rigido se nota y mucho..sobre todo cuanto mas recorrido de suspension hay..de ahi que en bicis con mucha suspension se usen ejes , y bujes mucho mas gruesos , y rigidos..y asi con todo.. en una bici normal de xc y suspension delantera esto no se nota tanto
Yo no soy capaz de notar unos cocos de silicona a unos naturales, como para notar la rigidez del chasis Saludos
A mi me pasa un poco lo mismo. A menudo leo en revistas y foros comentarios sobre la rigidez (y sobre otros temas de la bici) que yo, como usuario, a veces no soy capaz de apreciar.
Lo de los cocos yo si que lo diferencio, visual o manualmente :meparto El cuadro de carbono absorbe mejor los golpes que el aluminio. Pero estas diferencias las apreciaran mucho mejor los pros, la gente normal sentimos menos. saludos
La rigidez de un cuadro es muy fácil de ver. Si vamos a un caso extremo, mira una de esas bicis de supermercado de 100 Euros, estando bajado de la bici pones un pie sobre un pedal y se hace fuerza, verás como el cuadro flexa por la zona del eje pedalier como si estuviera hecho de chocolate. Por otra parte para ver la rigidez de llantas y horquilla hay que llevar la bici un poco más al límite. Hay que hacer cambios de dirección bruscos, trazar curvas cerradas a saco, etc. En definitiva hay que hacer que aparezcan fuerzas laterales en estos componentes. Para mí lo más importante es que el cuadro tenga un mínimo de rigidez ya que esto es importante en la eficiencia del pedaleo. Si un cuadro es poco rígido parte de la energía que haces al pedalear se va a perder en la deformación del cuadro, aparte de que el cuadro puede fallar antes por fatiga.
la rigidez de las ruedas yo las noto en una curva cerrada y que sea en pendiente subida, si la subo de pie en la bici con mucha fuerza y desarrollo noto perfectamente como flexan
bueno esto ultimo no pasaba con los cuadro de cromoly , que flexaban pero no partian como los de ahora
Claro que no pasaba, pero es que el acero tiene unas propiedades mecánicas infinitamente mejores que las del aluminio en todos los aspectos: tensión de fluencia, tensión de rotura, límite de fatiga, etc., etc. Por eso yo pienso que un buen acero junto al titanio son los mejores materiales para hacer cuadros, son cuadros para durar "toda la vida". Lástima que no estén de moda.
Refiriéndome en las llantas, ante smontaba unas ztr alpine de fizzbikes, las vendí y adquirí unas american classic y éstas si que son más rígidas. Con las ztr era ponerme de pie y cambiar de ritmo y esa sensación era más progresiva, con las american classic es más "directa" la aceleración. Un saludo
Para notar la rigidez de unas ruedas nada como montar en la bici que ya conoces con la horquilla que ya conoces una ruedas diferentes. De esa manera podrás asegurar que las nuevas sensaciones de derivas, rebotes, filtrado de baches, flexión en apoyos fuertes...etc son debidos a las ruedas y no a otra cosa. P.D. Sólo cambiar las ruedas con los cierres de antes. Gran parte de las flexiones en apoyos fuertes de la rueda delantera se deben a cierres ultralight que se doblan como si fueran mantequilla caliente
Yo antes de comprar mi bici, una trek 29er que me salió por 680€ estuve mirando otros materiales. No ves la sorpresa que me llevé cuando vi que el cuadro de acero de Niner estaba en los 850€. Si le ponían horquilla pasaban los 1.000€ y la bici entera... flipante. Otras marcas, como kona, tienen la unit a un precio 'accesible', pero viene con hoquilla rigida y sin cambios; aún así más cara que la trek que compré yo. Que lleva Tora y x-5 (8v.) y Deore (3 platos). Resumiendo, un buen cuadro de acero vale una pasta. Y un cuadro de titanio (quien no haya querido en algún momento tener uno es que no los ha visto bien) es, para mí, un lujo. Ojalá con el tiempo pudiera permitirme uno. Es que por lo que valen casi te compras una orbea alma en carbono enterita. Con el cuadro igual no te viene ni el cierre de la tija. xD De todas formas, no hay que menospreciar el aluminio. Tiene una relación fiabilidad/precio que le ha hecho imponerse durante muchos años.