Hola a Todos, La semana pasada hice la reserva de una scalpel 3 alum 29", pero me han dado la mala noticia que hasta enero no empizan a servirlas. Me asalta la duda que cogerme otra bicicleta, como por ejemplo Epic comp 29", pero no se que hacer, la verdad. Lo cierto es que creo que como la Scalpel full suspensión en 29" no habrá otra, pero me gustaría que me aconsejarais que hacer. tambien comentaros que en la scalpel biene con dos platos grandes y un 11-36 atrás, dicen que en 29" es mas que suficiente y es como si llevaras 30 velocidad es en 26", ya que en esta última se duplican velocidades, que opinais?? Agrecedería que me aconsejarais un poco. Gracias
Con los dos platos, ya sean 39/26 o 38/24 perderas respecto a los 3 platos tanto en velocidad punta como en reduccion para subir zonas muy dificiles. Por contra con los 2 platos: - ganas marchas utilizables porque la cadena no de cruza, es decir las 2x10 marchas son 100% utilizables y te ahorras unos gramillos en el peso del peque. - al ser el plato grande menos "grande" se lleva menos chufas en los terrenos accidentados - por lo que le oi a un representante de SRAM en un video tiene un punto de cambio por posicion horaria (como en el reloj analogico, a las 12, a la 1 a las 2....) que es mucho mejor que los actuales con lo que cambia mas rapido de plato. - el Q-factor es menor, que es la distancia entre los pedales (a menor distancia puedes desarrollar mas fuerza) - seguramente al usar los 2 platos sea porque viene con el nuevo sistema de pedalier BB30 a presion, que se supone mas rigido y ligero A mi la relacion que mas me convence es la 42/28 con un 11-36 no pierdes por arriba, solo en reduccion, pero un 28 con piñon de 36 te da bastante juego. Para ver desarrollos y velocidades puedes mirar en este hilo http://www.foromtb.com/showthread.p...vances-y-velocidad.-Datos-sobre-transmisiones
Yo no sé si podría esperar. No creo tampoco que la epic llegase mucho antes, no? O sí? Si te hace mas ilusión la scalpel... pues a por esa. Sobre los 2 platos... Yo echaría de menos el pequeño, pero yo no estoy fuerte. x )
Todavía puedes encontrar para entrega inmediata la GIANT ATHEM 2011, y creo que es tan buena o mejor opción que la que comentas
Yo estoy saliendo con una 29 unos días y creo que con un 28 de pequeño, a no ser que estes fuertisimo te va faltar desarrollo para subir pendientes, solo decirte que Heras en la Titan desert llevaba un 25 de plato pequeño, como poco pillate el 2x10 39/26, pero luego ya es cosa tuya. saludos
Os listo las características para ver que opinais. como veis tiene un 11/36 atras y un 39/26 delante. Lo cierto que el orquilla lefty me llama mucho y seríe capaz de esperarme a que llegase, lo cierto que ela epic la tienen en la tienda, pero he oido hablar tan bien de la lefty que no se que hacer. En cuanto a las 20vel, no creeis que con estos desarrollos montados sobre una 29" es como una de 30vel en 26", o incluso el avance es mayor con menor fuerza. Lo cierto es que comparando 30vel con 20vel en 29" si que pierdes mucho más tanto arriba como abajo. Que opinais, cogeríais otra btt solo porque tiene 20vel. Lo que comentais si estoy muy fuerte o no, pues no sé salimos cada fin de semana y hacemos entre 40 y 60km con desnivel de máximo de 1100m. Tambien tengo de deciros que ahora voy ana rígida giant xc terrago 1, que pesa 13kg mas o menos y con esta como pesará menos, la amortiguación de traccionará mejor, etc,etc a efectps prácticos aunque sea de 20vel voy a notar mejoría por es la bici el mejor, mas ligera, etc. Al menos tambien me dicen eso en la tienda. Que opinais. SCALPEL 29ER ALLOY 3 FRAME a SCALPEL 29'ER, 100MM, SMARTFORMED ALLOY, BB30, 1.5 SI HEAD TUBE FORK b LEFTY 29'ER PBR, 100MM, OPI, SOLO AIR REAR SHOCK c FOX RP2 RIMS d SUNRINGLE INFERNO25, WELDED, W/EYELET, 29'ER, 32 HOLE HUBS e LEFTY SL FRONT, FORMULA DHL-142 142X12MM REAR SPOKES f DT SWISS COMPETITION TIRES h SCHWALBE RACING RALPH EVO, 2.25 TUBELESS READY PEDALS g N/A CRANK i SRAM S1000, BB30, 39/26 BOTTOM BRACKET l SRAM BB30 CHAIN j KMC X10, 10-SPEED REAR COGS k SRAM PG-1030, 11-36, 10-SPEED FRONT DERAILLEUR m SRAM X7, DIRECT MOUNT REAR DERAILLEUR n SRAM X9 SHIFTERS o SRAM X7 HANDLEBAR p CANNONDALE C2 FLAT, 680X3MM, 2014 ALLOY GRIPS 4 CANNONDALE ALLOY LOCKING GRIPS W/CLOSED END STEM q CANNONDALE C1 HEADSHOK, 31.8 HEADSET r CANNONDALE HEADSHOK SI BRAKES s AVID ELIXIR 5, 180/160MM BRAKE LEVERS t AVID ELIXIR 5 SADDLE u FI'ZI:K TUNDRA2 SEATPOST v CANNONDALE C3, 31.6X400MM SIZES w S, M, L, XL COLOR 1 (CODE) x MAGNESIUM WHITE (GLOSS) (WHT)
Yo que tu primero intentaba probar la que quieres o alguna parecida de test, no vaya ser que luego tengas una decepción, es lo que estoy haciendo yo ahora con una demo test de niner, de momento me gusta mucho, pero lo hice para no tirarme a la ligera a comprarme una 29, pero si estas decidido adelante!
Yo de cabeza, me esperaria a la Scalpel, vamos que me espero por que quiero una, pero a mi me han dicho que cuente con eela para febrero/marzo, eso si intentare hacer un test con ella antes si fuera posible. Para que se nos lustren los "ojitos", cuelgo una fotito de la Scalpel 1
Pues mira chiririlo te copio lo que voy escribiendo en otro post, la tengo 3 días para usarla y llevo dos, ahi van mis impresiones: Día 1: Salida con mucho plano en pista, subidas pisteras de no más el 10% y un par de trialeras. La niner es una moto en el plano sin lugar a dudas, en las subidas pide utilizar mucha cadencia, cuando pedaleo de pie me da la sensación de ir un poco lastrado, de todas formas no soy de levantarme demasiado subiendo. Las trialeras noto que se bajan con mas seguridad, eso si no os pongáis el kenda small delante, corréis el riesgo de iros al suelo rapidamente. Los escalones en la trialeras son su fuerte, los bajas sin darte cuenta. En pista de bajada con/sin saltos baja rapidisimo, al quite cuando entréis en una curva cerrada que podeis hacer un recto fácilmente. La niner emd 9 va montada con la reba RLT con poplock, el sistema es la primera vez que lo utilizo y va genial, el tacto de la suspensión me gusta mucho. En mi caso los reglajes que deberia hacerle a esta bici seria ponerle una tija recta y una potencia de 90mm (lleva tija retrasada y potencia de 100mm) puesto que la bici en la misma talla de una de 26' ya es algo mas larga. Día 2. 25km aprox. Plano, bastantes subidas entre el 5 y 15% de desnivel, unas cuantas trialeras y bajadas rápidas. Como dije en el dia anterior la niner en plano y plano con poca inclinación vuela. En subidas algo empinadas se necesita más desarrollo que con una 26', donde con la 26 subia con plato mediano y ultimo piñon en la 29' tengo que poner el platillo puesto que la bici da la sensación de estar mas pegada al suelo. En las bajadas rápidas y con saltos la bici vuela, pero la small block no favorece el agarre, yo la cambiaria por una wtb nano race o similar. En las trialeras bajo mejor que la 26', mucho más rápido y confiado, es mas estable y traga mas las irregularidades, surcos y raíces, las subidas pedregosas la bicicleta pasa mejor las irregularidades.
Yo en cuanto se alarga un poco la subida, con cierta pendiente, acabo rápido en el plato pequeño... Y si aun se alarga más, piñón grande y a dejar pasar el tiempo. No entiendo ese 'empeño' de equiparar desarrollos de 29er a 26er y de 3 a 2 platos. En 'alto' (plato grande y piñón pequeño) quizá se consiga igualar o superar respecto al de una 26er por el tamaño de rueda (comparando 2 v 3 platos) todo es hacer números. Pero en desarrollos bajos (plato pequeño - piñón grande), el doble plato es que no se va a acercar nunca, lo mires por donde lo mires. Espero que puedas probar una antes, por si las moscas. Si sólo te estabas refiriendo a desarrollo alto, entonces nada. Pero en conjunto (alto y bajo) me olvidaría de igualarlos. Por cierto, está chulísima la bici.
Te estoy dando mi opinión de que si con la 26' utilizo ultimo piñon y plato mediano para subir cierta pendiente (supongo que llevo de piñon más grande un 32/34 y de plato un 32), para subirla la misma pendiente con la 29' tengo que poner el plato pequeño de 22 y un piñon de 30/32 para subirlo), puesto que la bici va como más pegada al suelo. No se trata de si llevas 2x 10 o 3x10, y si estas dispuesto a poner un 2x10 yo minimo me pondria un 39-38/26-25 y un piñon 11-36, si no en mi caso me quedaria corto por debajo y por arriba es posible que no estuviera tan mal, puesto que en la mia con plato 42 nunca pongo los dos ultimos piñones en montaña.
Osea cuando subes con la 26 con un desarrollo y pasas con la 29" con la misma subida, aunque tengas que subir de piñon, no te faltan velocidades, o crees que necesitarías mas. Creo que aunque no se suba con el mismo desarrollo no es importante, lo importante es que se pueda subir con la misma facilidad aunque sea en otro desarrollo pero que no te cueste más. Es así?? Se le puede cambiar el plato de un 39/26 a un 39/25?? que posibilidades hay en este tipo de cambio de dos platos??, igual si es posible haciendo ese cambiar en desarrollos cortos compenso lo que falta.
Con un 3x9 o 10 no te quedas sin desarrollo, pero la scalpel viene con 2x10 en este caso creo que un 39/26, y puede segun sea tu estado de forma debas comprar un plato pequeño de 25 o 24 dientes, hay gente que al final le vuelve a poner un 3x10 y otra que se queda con 2x10 y baja algun diente del plato pequeño.
Esta es la foto de la scalpel que estoy mirando. Las características ya las puse antes. No se si se podrá cambiar el plato de 26 por uno de 25 o 24 sin que afecte a perfecto funcionamiento y sincronismo entre platos y piñones, ya que en sram he estado mirando y no veo ninguno de menos dientes de x7 en adelante. He visto un 24 pero en x5.
Epic de aluminio ya tienes disponibles hoy mismo, yo tengo una desde hace casi un mes. Por cierto que los platos son 24/38 y el 24 con 36 de piñon viene que muy bien. El 38 con 11 mas que suficiente para un mortal.
ManBiker: Pero este plato no sale en el catalogo de sram para x7 o x9 que es con lo que viene la scalpel de fábrica Igoor: Scalpel en la tienda, 29" y dobles, donde?? Me podeis contestar los que habies probado un 29" a una pregunta que formulé antes: Osea cuando subes con la 26 con un desarrollo y pasas con la 29" con la misma subida, aunque tengas que subir de piñon, no te faltan velocidades, o crees que necesitarías mas. Creo que aunque no se suba con el mismo desarrollo no es importante, lo importante es que se pueda subir con la misma facilidad aunque sea en otro desarrollo pero que no te cueste más. Es así??
Se supone que es así. Y además si el tereno no es muy bacheado y mantienes la inercia puede ser hasta ventajoso. Pero si vas lento y el terreno es de 'traqueteo'y pequeños baches y acelerones/frenadas, hay quejas por la falta de aceleración de la bici. Esto se puede subsanar en cierta medida con ruedas más ligeras. O poniéndote como un toro y haciendo parte de pie. Como ventaja tienes que el agarre extra lo puedes aprovechar para lanzarte si te quedan fuerzas. Yo como no voy en peña siempre subo a mi ritmo. Si me conozco el camino, me lanzo más. Si es nuevo, ahorro energía a tope y voy molieando. Y estoy contento porque sentado se gana una comodidad que para mí, compensa el peso extra que llevas y la rueda grande te permite elegir más trazadas que si fueras con la 26er. Por lo menos, así lo he notado yo. Si tienes la opción, intenta probar una antes. Aunque no son muchos, siempre hay a quien no le hace gracia el cambio.