Cambiar la cadena: cada cuántos km?

Tema en 'Mecánica' iniciado por KoresBike, 18 Ago 2011.

  1. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    Primera revisión de mi SPZ Hardrock: 1200 km. Tiene un ruido en el pedaleo que creo tiene que ver con la cadena (dos cierres rápidos muy juntos, el original y otro de una reparación en el monte). En la tienda me han dicho que la cadena se ha estirado lo suficiente para cambiarla, que cada 1000 es lo normal.

    Es cierto o es uno de estos consejos para el bienestar del mecánico?
     
  2. PepeManu

    PepeManu Miembro

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    La cadena hay que cambiarla cuando hay que cambiarla; cuando hace falta, cuando se ha estirado más de lo conveniente. No se puede dar una cifra exacta de kms recorridos porque depende de muchísimos factores, de la marca de la cadena, del peso del biker, del cuidado y engrase que se le haya dado,... Así que lo más conveniente y objetivo es medir esa elongación (o estiramiento) con una herramienta (básica y barata) que hay para ello; cuando esa herramienta nos lo indique se cambia la cadena y no hay más que discutir.

    Tampoco es conveniente llevar dos cierres rápidos y menos muy próximos.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    +1 hay 1 herramiente qe te dice como esta de estirada si esta a mas del 75% esta para cambiar para qe no se coma los platos ni piñones.
     
  4. kaskoscuro

    kaskoscuro Novato

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    ¿Qué herramienta es esa? ¿Existe algún mecanismo más "manual"/barato para determinar la elongación de la cadena?

    Gracias !
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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  6. kaskoscuro

    kaskoscuro Novato

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    Muy útil el artículo.
     
  7. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Scott, corrige que se te ha ido la coma a ver al Papa, jeje...
     
  8. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Ya que tienes dos cierres rápidos, usa uno, desmonta la cadena y la mides con un metro en toda su extensión después de limpiarla, pero siempre un nº par de eslabones y compara esa medida con la de la cadena nueva que sería=ese nº de eslabones por 2,54 cm.

    Así puedes ver lo que se ha estirado y calcular el %. Mientras no llegue al 0,5% puedes seguir con ella. 0,75% que es lo que miden esos medidores suele ser demasiado.
     
  9. CARHERVAS

    CARHERVAS Miembro Reconocido

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  10. AndresGC

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    Si ya has partido la cadena en el monte, es que la cadena no está para muchas alegrías ya. Por tu peso, desniveles en los que te mueves, fuerza que imprimes para moverte, falta de limpieza y engrase de la transmisión, o una unidad defectuosa, la cambiaba sin pensármelo. 1.000 km no son muchos, pero tampoco es que esté nueva, así que compraba una nueva y a seguir haciendo kms como un campeón. Yo en la mia hg53 voy por unos 1.300 km, de momento no me ha partido, pero estará a punto de cascar casi seguro.

    Un saludo, y cámbiala que tampoco es para tanto.
     
  11. -jlbike-

    -jlbike- Miembro

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    No es recomendable llevar varios eslabones rápidos, para sacarte del apuro está bien, pero al llegar a casa deberíasponer eslabones normales. Es bueno tener algunos bulones de éstos que usa shimano para enganchar sus cadenas. Cuando se pone la cadena por primera vez y se corta puedes guardarse los eslabones que sobren para usarlos despues.
     
  12. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    jajajaja pues si
     
  13. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    A mí me han durado cadenas 4.000 Km con menos de 0,40% de estiramiento. Si yo las cambiara cada 1.000 Km me arruinaba, jeje...
     
  14. -jlbike-

    -jlbike- Miembro

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    como dice el compañero, una cadena puede durar mucho, pero hay que cuidarla, llévala siempre bien engrasada y procura no usar desarrollos muy forzados como plato grande con piñon 6-7. Ten en cuenta que si pasas del piñon 3 con plato grande casi seguro que habra un desarrollo muy parecido con el plato mediano que no cruzara tanto la cadena.
     
  15. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    Hala, 8 euros de herramienta de medición....Se cambiará cuando se cambie, pero lo sabré yo y no me tendré que creer lo que me cuenten.
    De todas formas, la cadena es un elemento barato. Nos gastamos 1000, 2000 o 3000 euros en bicis como si nada y luego nos escuece pagar una cadena cada x meses, un bote de líquido de frenos, un lubricante, una revisión de un amortiguador, una maillot "especial", un casco "de marca"....
     
  16. -jlbike-

    -jlbike- Miembro

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    No te arrepentiras, una de las mejores inversiones que pude hacer para mis bicis fue kit de herramientas para bici, no hay nada como hacer uno mismo las cosas.
     
  17. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    Este revisión era un regalo de la tienda. "Antes de los 10 meses, revisión completa valorada en 40 euros" decía la tarjetita... Y el coste de la cadena, 19 euros, no me parece caro tampoco...
    De todas formas, yo me suelo hacer "casi todo" y en efecto, me gusta cacharrear, para lo cual lo mejor es tener la herramienta adecuada, sin duda.
     

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