Duda deportiva entorno a unas cañas. ¿sub 3h en maraton o sub 10h en IM?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por cormoran, 18 Ago 2011.

  1. abukate

    abukate Miembro

    Registrado:
    27 Sep 2010
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muy interesante, pero creo y espero no que nadie se moleste por esto: un entrenamiento serio de maratón de 130 km de media semanales es bastante más duro y difícil de aguantar (sin romperse) que uno de ironman medianamente serio, porque este último al combinar las tres disciplinas lo hacer más llevadero.

    Por cierto, para mí cualquiera que se esfuerce al máximo de sus posibilidades en ironman o maratón tienen el mismo mérito, porque dan todo lo que pueden.
    saludos,
     
  2. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    130????. Con 50-60 semanales bajas de 3 horas.
    Supongo que todos tenemos presente que hablamos de retos para currantes, con 40-50 horas semanales de trabajo, horario partido y 22 días de vacaciones al año.
    No se que popular mete 130 km semanales de carrera, eso si, yo en coche supero los 2000 semanales 20 semanas al año.
     
    Última edición: 18 Ago 2011
  3. lebama1960

    lebama1960 Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    2
    si no eres un fuera de serie dudo mucho que con 50-60 Km. semanales bajes de tres horas, yo he corrido 11 maratones, la mayoría por debajo de 2´45 y el ultimo en el año 91 en 2´39, a partir de entonces me he dedicado al duatlón y triatlón aunque no tengo tiempo para hacer Ironman y me conformo con algún medio y desde mi experiencia veo mas dificultad para bajar de diez horas en distancia Ironman que para bajar de tres horas en la maratón.
     
  4. Dani Peris

    Dani Peris Novato

    Registrado:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    427
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Abukate

    130??? eso Chema Martínez. Apunta: 60-100km de running, 300-450km bike, 7.000-12.000 swim cada semana, dependiendo de la proximidad de la prueba. Te parece llevadero? Si sí, estás en condiciones de bajar de 10horas. Te lo digo por propia experiencia.

    Saludos.
    www.daniperis.com
     
  5. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Que mania con el volumen.

    Yo he hecho 2h45 en marathon con 12 semanas de 42 kms de media y 72 de maxima, y 9h11 en IM con 22 semanas de 13 horas de media y 21 de maxima
     
  6. lebama1960

    lebama1960 Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    169
    Me Gusta recibidos:
    2
    imagino que esas semanas completarías con bici y natación, yo me refiero a preparar un maratón de forma especifica y solo corriendo y creo que vales mucho menos de esos 2´45.
     
  7. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    546
    Hacia unos 125-150 de bici y 6.000-10.000 de agua.

    Este año, si me clasifico en septiembre para Hawaii 2012, quiero correr Sevilla para desintoxicar de tantos años de tri, pero con 75 kms semanales, y aun asi, no me veo por debajo de 2h38
     
  8. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    Otro ejemplo de que no todo es volumen (a la fuerza ahorcan, no hay tiempo, no hay volumen ;) )

    Mis 30 semanas incluido el IM:
    AGUA: 2,46 sesiones semanales para una media de 5.751 m
    BICI: 2,86 sesiones semanales para una media de 201.84 km
    CARRERA: 2,93 sesiones para una media de 2:53 horas y 36.18 km
     
  9. mariovick

    mariovick Miembro

    Registrado:
    17 Ago 2007
    Mensajes:
    676
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vila-real
    Yo no tengo mucha experiencia en maratones pero los que he corrido los he preparado con 50-70kms semanales. Yo opino también que si no llevas años entrenando veo difícil bajar de 3h con 60kms semanales. Otra cosa es que uno posea ya una base de muchos años y le sobre con esos kms. Luego esta el que genéticamente se le da bien los deportes de fondo que con poco que haga se mantiene y vuela. Ahora si metes 60kms semanales mas 200kms de bici + otros tantos de natación la cosa cambia!!

    Saludos
     
  10. cormoran

    cormoran Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2008
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ademas de lo que apunta Mariovick tambien depende de las ganas que tengas de sufrir a ritmos altos o en series. A mi se me hace más llevadero hacer un rodaje de 90´que unas series infernales a 3´00" (ya veis que ni tan siquiera las bajo de 3´).
    Una persona para bajar de 3h tiene que tener una buena base de fondo (como le sucederá a Luarcazuma) para que le sean suficientes los 42km semanales de media y además darle un buen ritmo a los entrenamientos.
    En mi opinion la dureza del entrenamiento no está en la duración si no en la intensidad del mismo.
    Para la proxima temporada me he propuesto no estrenar más, entrenar mejor.
     
  11. Godfather

    Godfather Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    1.667
    Me Gusta recibidos:
    157
    Ubicación:
    South Bronx
    Strava:
    Yo estoy con los dos Dani's jeje! Bajar de 3 horas es complicado pero de para bajar de 10 en IM supone que tienes que rodar las 5h30' en la bici como mucho, eso da más de 32km/h de media en 180 km que por muy llano y fácil que sea no es moco de pavo y supone bastante entrenamiento.

    En cuanto al volumen pues sí es cierto no hay que obsesionarse pero está claro que obsesionarse de primeras a tienes una buena base de años de entreno o te tocara hacer más volumen. No es lo mismo hacer esas semanas que comenta Jaime siendo él que una persona que empieza de cero a preparar un IM por mucho que no se le quiera meter volumen... Lo de los 300 semanales de carrera me parece excesivo.


    Saludos!
     
  12. luidgi

    luidgi Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2005
    Mensajes:
    90
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Para mí, hace tiempo que el "valor" no está en la marca (puede influir mucho el tiempo, viento, circuito con metros de más,etc), sino en el "porcentaje" de los participantes que hayas quedado en la prueba. Es decir, si tu amigo con su Sub-3 en maratón quedo en el 10% de los participantes y el otro con el sub-10 de Roth en el 15%, para mí tiene más valor el sub-3. Un abrazo!
     
  13. cormoran

    cormoran Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2008
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    9
    Lo del porcentaje me parece arriesgado. En un triatlon distancia Im el nivel medio del participante es mayor que en el de un maraton "popular". Yo veo mucho más facil colarse en el 30% mejor de la maraton de Madrid que el Challenge de Barcelona.
    El compañero que hizo 9h57" en Roth hizo la bici en 5h 8´y la maraton en 3h40´. Para él la maraton en 3h es una utopia. Por ahí comenzó el debate.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    lo que está claro que no son comparables por:
    1) el numero de personas de gente que piensa y se propone correr una maraton y logran terminarla es mucho mayor que el que se propone y consigue terminar un ironman....
    2) es dificil estimar que gente entrena realmente para conseguir cierta marca, y quienes solo entrenar "para terminar" determinada prueba, pero yo creo que hay mucho mayor porcentaje de gente que corre una maraton a decir "voy a bajar de x:xx" que en el ironman que solo con sobrevivir basta.

    de esto se deduce que no puedes hacer porcentajes comparativos entre dichas marcas.

    respecto a que tu amigo que hizo 3:40 en roth no logre bajar de 3h en maraton.. bueno, todo es probarlo.. lo que está claro que para bajar de 3h en Maraton, necesitas un entreno de unas 6-8h semanales (5 dias a la semana) durante minimo 4 meses (mas una preparacion previa, mas condiciones para correr a dicho ritmo, etc..)
    para hacer un ironman en menos de 10h... ¿cuanto hay que entrenar.. yo calculo que minimo 6-9 meses dedicados, entrenando 6 o 7 dias a la semana a una media de unas ¿24 horas?¿aun mas? ademas de unas condiciones innatas y una preparacion previa.

    Por tanto.. para simplificar.. y ganarse las cañas... ¿quien ha dedicado más horas a prepararse la carrera?
     
  15. oketa

    oketa Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para mi, más facil sub3 en maraton clarisimamente...

    Para bajar de 10 en IM, tienes que entrenar muchisisisimo si eres normal, o ser un makinon y entrenar mucho.
     
    Última edición: 19 Ago 2011
  16. paco portero

    paco portero Miembro

    Registrado:
    21 Ene 2005
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    23
    Bajar de 3 horas en una maratón no es tan fácil. Una cosa es verlo desde la barrera y otra meterse en una maratón e intentar hacer sub 3h. Hay muchas y casi todas bien medidas, así que invito a probar en una carrera que me encanta.
    Bajar de 10 horas en un triatlón 3,8 / 180/ 42,195 tambien es muy complicado. Aunque ultimamente se estan viendo unos parciales que hacen dudar bastante de las distancias recorridas. No estaría mal que algún estamento ajeno a la organización se dedicara a medir reglamentariamente los recorridos.

    http://pacoportero.blogspot.com/
     
  17. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    3.307
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Valencia
    Sigo pensando que es comparar peras con manzanas... si solo el hecho de que una misma persona en dos maratones o dos IM distintos haga distintos tiempos ya es dificil de comparar (por todas las variables que conlleva) incluso si fueran del mismo perfil, temperatura, etc... seguirían habiendo mil cosas que los diferenciarian, cuanto ni más comparar dos pruebas distintas... no le veo sentido, pero bueno... como hablar no cuesta, jejejee.
    Saludos.
     
  18. jmagago

    jmagago Proyecto de tri

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1.562
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Oviedo/Vitoria

    en serio conoces a alguien que entrene 24 horas de media a la semana?
     
  19. Danimoon

    Danimoon Disfruta y punto.

    Registrado:
    28 Jul 2006
    Mensajes:
    4.075
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    La Alcarria
    Se ha debido saltar el comentario en el que he puesto mis entrenos.
     
  20. aimare

    aimare Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    350
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    mirando al torrater
    Así empezó el IRONMAN, discutiendo sobre cual prueba celebrada en Hawai era más dura, sí la travesia de natación que hacian de 3.800.- metros, sí la prueba ciclista de 180 kms. o la maratón de Honolulu.

    Como no se ponian de acuerdo, pues decidieron unir las distancias en una única prueba.

    Como sigamos así crearemos una nueva prueba, maratonman= maratón + Ironman. ¿Cuando lo celebramos?, eso si, habrá que hacer la maratón en menos de 3 horas y el Ironman en menos de 10 horas.
     

Compartir esta página