Bicicletas en Zaragoza. Ordenanza Tráfico Municipal.

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by Txisco, Aug 19, 2011.

  1. Txisco

    Txisco Miembro activo

    Joined:
    Jun 27, 2011
    Messages:
    286
    Likes Received:
    146
    El otro día, bajando por el tercer cinturón entre el cementerio y Parque Venecia con la flaca, en lugar de usar el carril bici bajaba por la calzada, rodaba aproximadamente a 55 km/h (es todo bajada, hay tres carriles y ocupaba uno de ellos completamente), me paró un coche de la policía municipal, y me hicieron orillarme y pasarme al carril bici aluciendo que era obligatorio usarlo si existía. Como desconozco la normativa no dije nada y les hice caso. He estado mirando en internet la normativa, y en el art. 26 de la misma habla de que se puede ocupar la calzada, en otro que se utilizarán los carriles bici de forma preferente -que no excluyente de la calzada- ¿con qué me quedo? aparentemente el policía debía estar equivocado porque dijo que era obligatorio el carril bici, pero me gustaría que si alguno lo sabe a ciencia cierta me lo asegurase. Gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. Reckoner

    Reckoner Novato

    Joined:
    Dec 22, 2010
    Messages:
    1,282
    Likes Received:
    1
    Location:
    Madrid
    Yo siempre me he apoyado en que, si circulo por la calzada porque no hay carril bici y de repente comienza uno con su correspondiente señal de obligatoriedad (azul redonda), no estoy obligado realmente a usarlo puesto que no me afecta dicha señal al yo encontrarme en la calzada y ésta en la acera. Si tengo que soltar algún día el rollo no sé si colará, pero eso dice el código de circulación xD
     
  3. Pableras1989

    Pableras1989 Novato

    Joined:
    May 17, 2006
    Messages:
    651
    Likes Received:
    0
    Compañero forero y paisano mañico: Los artículos que citas en la ordenanza municipal NO se contradicen en absoluto. "Se puede ocupar la calzada..." "Se utilizará el carril bici de forma PREFERENTE...". Así que ya ves que no hay problema.
    Como ejemplo, te pongo este video, un clásico, de un tipo al que en Nueva York le pusieron una multa por no ir por el carril bici.
    Aquí podrás ver qué es lo que pasa si vas SIEMPRE por el carril bici, como le dijo el policía a este tipo que debía hacer.
    http://www.youtube.com/watch?v=bzE-IMaegzQ

    Si alguna vez os putean con este tema, le podéis poner estos ejemplos de lo que te puede suceder si vas por el carril bici: peatones, suciedad o cristales en el carril, obras, algún coche que lo invada...
    Eso sí, si vamos por carretera, respeto al 100% de las normas, que luego nos ponen mala fama y poco a poco nos la tenemos que quitar, y es cosa de todos
    ;)
     
  4. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2010
    Messages:
    2,634
    Likes Received:
    324
    En Zaragoza si circulas por la calzada existiendo carril bici deberas superar X km/h. Ahora no caigo pero si ibas a 55 km/h ibas subradisimo. Esta sobre los 30 km/h, ya preguntare y os lo digo con seguridad.
     
  5. chema_zgz

    chema_zgz Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2008
    Messages:
    1,924
    Likes Received:
    410
    Location:
    Zaragoza
    Ya sé que con el siguiente comentario no aporto nada a la cuestión, pero... si bajabas por el 3º cinturón, por la calzada, a 55, lo que te jugabas era que te endiñaran una multa por exceso de velocidad.

    También me suena lo que comenta Big.H. Habrá que estudiar en detalle la ordenanza. (http://www.zaragoza.es/ciudad/normativa/detalle_Normativa?id=622)
     

  6. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2010
    Messages:
    2,634
    Likes Received:
    324
    Ese radar salta a 63 km/h.
     
  7. mokele

    mokele Miembro activo

    Joined:
    May 22, 2007
    Messages:
    918
    Likes Received:
    249
    Location:
    Zgz
    Yo también soy de zgz y llevo muchos años yendo por ciudad, por supuesto mucho antes de que existiera ningún caril bici.
    según la normativa municipal de circulación de peatones y bicicletas del ayuntamiento de zaragoza, se podrá utilizar la calzada aún existiendo carril bici siempre que no se vaya a una velocidad anormalmente reducida, esta velocidad es la mitad del máximo permitido en esa calzada, en este caso 25 km/h.

    Es vergonzoso que los municipales no se sepan la normativa....

    Yo por si acaso casi siempre llevo una copia de la misma en la mochila.
     
  8. Big.H

    Big.H Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2010
    Messages:
    2,634
    Likes Received:
    324
    Exactisimo.

    Tambien lo es que mucha peña que va en bici no se la sepa. Estos se la saben fijo y por eso vacilan.
     
    Last edited: Aug 20, 2011
  9. arañanegra

    arañanegra Novato

    Joined:
    Aug 16, 2011
    Messages:
    10
    Likes Received:
    0
    Coincido con los comentarios anteriores, y la ordenanza de Zaragoza no obliga a ir por el carril bici si bien lo recomienda, y tal y como están los conductores, yo cada vez que voy por la calzada los llevo de corbata, y eso que llevo ya unos cuantos años circulando.
    No obstante hay que leerse y conocer la normativa, que la información es poder!!!!,
    y es que estos municipales que tenemos ya sabeis que son muy peligrosos, sobre todo alguno de las nuevas hornadas.
    Por eso tampoco vayais de sobrados, que si os quieren tocar la moral lo pueden hacer facilmente.

    Aupa maños
     
  10. lekim11

    lekim11 VAGO NERVIOSO

    Joined:
    Apr 20, 2007
    Messages:
    5,077
    Likes Received:
    3,424
    Location:
    Aquí ahora.
    Mas de corbata los llevo yo, circulando por un carril bici a la hora de atravesar un cruce.

    Ayer un abuelete se dejó medio deposito de gas, pitandome como un loco por que no iba por el carril bici. Y por mas que le dije que no era obligatorio, siguió pitando el muy lerdo.
     
  11. Señor M

    Señor M Miembro

    Joined:
    Aug 26, 2010
    Messages:
    64
    Likes Received:
    0
    Es complicado lo de los carriles bici. En mi ciudad (Lugo) hace algunos años pusieron algunos, los cuales ningún ciclista con dos dedos de frente utilizaba, pues directamente te jugabas la vida. De todas formas, en pocas semanas sirivieron como plazas de aparcamiento para esos nuestros amigos los conductores, con lo cual eran totalmente inservibles.
     
  12. Tomiboy

    Tomiboy Miembro

    Joined:
    Jun 24, 2010
    Messages:
    306
    Likes Received:
    4
    Location:
    Madrid (centro)
    En Madrid la Policía Municipal tampoco suelen saberse la normativa (no generalizo) y no está mal llevarla impresa encima. Creo que alguno por Vallecas se la tuvo que enseñar a algún municipal, lo leí en este foro o quizá en el de Bici Crítica, no me acuerdo. Me gusta lo que comenta Reckoner de que la señal no te afecta si vas por la calzada, pero no creo que cuele. También dependerá de dónde esté la señal, si se ve bien desde la calzada, etc... aunque ya sabemos que discutir con algunos policías es inútil. Casi es mejor que te denuncien y recurrir luego con la Normativa dándote la razón, aunque creo hay que tocarles mucho las pelotas para que te denuncien.
     
  13. Fogmanchego

    Fogmanchego Miembro

    Joined:
    Dec 15, 2008
    Messages:
    322
    Likes Received:
    0
    Location:
    Castilla-La Mancha
    En Ciudad Real no tenemos esos problemas, los carriles bici no comunican partes interiores de la ciudad así que toca ir por la calzada y llevarlos de corbata!!
     

Share This Page