DUDAS CON EJE PEDALIER

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por elbadulaque, 27 Ago 2011.

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  1. elbadulaque

    elbadulaque Miembro activo

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    Hola, necesito algo de ayuda.
    Compre una TREK singletrack 970 de 1992
    La biela izquierda tocaba en el cuadro y es imposible pedalear, pense que seria la biela que estaria doblada (son unas XT del 92) , la sustitui por otra (DX de 1992)
    y sigue igual o peor. Asi que creo que debe de ser el eje pedalier, aunque en la tienda me han dicho que en sus 30 años de taller nunca han visto un eje pedalier cuadradillo doblado, asi que no se que pensar ya. El eje de pedalier me han dicho que es de calidad, que pensais que puede ser?
    LA referencia del que llevo es: BB-UN91 BC 1.37 73mm x 122mm
    algo asi: Ver el archivo adjunto 2512236
    y no encuentro nada igual, imagino que no se fabricara, lo unico que e visto en la misma medida es esto: BB-UN54 BC 1.37 73mm x 122mm
    Valdrá igualmente???

    Saludos
     
  2. samdohkant

    samdohkant Novato

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    Hola;

    El eje que pones si que te serviría pues las medidas son las mismas. La única diferencia es que la referencia indica que sería una gama inferior al que llevas.

    Los ejes es dificil doblarlos y también romperlos. Yo he sacado 1 doblado y otro roto por la mitad, es sorprendente pero es la verdad.
     
  3. elbadulaque

    elbadulaque Miembro activo

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    Ya me e puesto al dia en http://mombat.org/Shimano.htm#1992
    Jo, casi nada el BB-UN91 era el XTR del 93!!
     
  4. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Es verdad que es muy raro ver ejes doblados, y mas en cartucho, por la poca porcion de eje que sobresale del rodamiento (si estuviera dobaldo entre rodamientos, giraria como el culo). Pero supongo que nada es imposible, yo tambien los he visto doblados, pero de eje entero con bolas sueltas.
    Desde luego hay diferencias de calidad, empezando por que un eje es hueco y el otro macizo, amen de rodamientos.
    Has mirado que el cuadro este alineado? Es una operacion que cualquier taller un poco ducho sabe hacer, sin necesidad de recurrir al marmol, que seria lo suyo. Y si te parece extraño que se pueda desalinear un cuadro, te dire que he visto doblar un columbus EL a Pensec en un sprit, e incluso mi hermano doblo un Vitus delante de mis narices al ponerse de pie en un repecho, eso si fu espectacular, se le doblo todo el tirante derecho hasta meterse la rueda en el sillin, y no hubo montonera ni nada, increible.
    Si esta desalineado, te pasa lo que indicas, y he visto unos cuantos asi por el uso, sobretodo si se abusa de cargas o se ha abierto o cerrado la cola del cuadro al cambiar la longitud del eje del buje; el material tambien se estresa o fatiga, aunque sea acero.
     
    Última edición: 1 Sep 2011
  5. elbadulaque

    elbadulaque Miembro activo

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    Obi-juan gracias por la idea, la verdad ya no se que mirar, el eje esta perfecto, probe a poner la biela izquierda en las cuatro posiciones posibles, osea cada 90º y queda identica en las 4 posiciones. Con las bielas DX del 92 se queda a 1mm del cuadro, funciona pero no es forma de pedalear, con unas XT del 92 pega directamente al cuadro, mañana probare unas Altus A20 del 93 que tengo en otra bici y ahi van perfectas, asi que si mañana van bien las Altus A20 seran las bielas xt y dx y si van mal es el cuadro, si fuese el cuadro, hay alguna forma de arreglarlo??
    Saludos
     

  6. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

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    Hola!!
    Hay una cosa que no me cuadra:
    El eje BB UN-91 es de 1994: es para bielas micro y tiene como largo de eje 107 o 113 mm (y no 122). Probablemente por esto te tocan las bielas.
    También el BB UN-90 me parece que vaya por el estilo (113 como largo máximo).
    Por lo que me acuerdo de la época, los ejes no eran de cartucho, sino con las dos cazoletas separadas y el eje suelto.
    En las siglas de Shimano, 9 es XTR (ej: 90, 91,...), 7 es XT, 5 es LX-Deore...
    El nuevo eje seguro que te irá bien, porque tiene el largo correcto. A simple vista el eje de la foto se ve bien, y si peta algo es el cojinete. Yo tampoco he visto ningún eje de cuadradillo doblado, y menos Shimano, que son macizos.
    ;-)
     
  7. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

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    Se me ha ocurrido una idea, para ver si el eje está doblado. Coloca solo la biela que te toca, y despuès de sacarla, desplazala de 180 grados (como si fuera la del lado opuesto). Si te toca de las dos maneras es que el eje es corto y no doblado. Como el XTR está agujereado en medio, coloca un radio en el interior del agujero pasante o una caña y midelo, para asegurarte que haga el largo indicado.
    Es raro que con dos bielas colocadas de manera aleatoria (es decir, sin mantener la posición angular) toque
     
  8. elbadulaque

    elbadulaque Miembro activo

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    Nose, mañana hare probatinas, llevo un liooo
    No se supone que 122mm es mas largo que 107mm o 113mm, entonces si pongo una de 107 aun tocará mas , no?
    Pongo una foto de la inscripcion que pone en el eje a ver:

    Foto0090.jpg
     
  9. frenosypedales

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    Hola!! ;-)

    Probablemente no me he esplicado bien: el eje que actualmente montas, BB UN-91 de 1994 (pero el BB UN-90 de 1992 es identico) solo exixte en medidas 107 o 113, por lo que te va corto. Te pego un trozo de la página uficial de Shimano:

    The UN-91 is available in English threads only, in either 107mm or 113mm spindle lengths. The UN-91 with a 113mm spindle, weighs 239 grams.

    Es decir que si pone el eje que le corressponde, de 122 mm, tu problema será resuelto. Por esto te decía de medir el eje, porque según Shimano el BB UN-90 y UN-91 sólo existe en las medidas de eje indicadas (107 y 113), y por lo que me acuerdo los ejes "largos" para bielas NO compact, tenian las cazoletas separadas (no tenian cartucho) y el eje suelto, como los cojinetes.
     
  10. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    Con esta foto que has puesto, me da que el eje no es XTR, solo las cazoletas, se pudieron dañar en algun desmontaje y se reemplazaron por estas. Comprueba que esta hueco, solo las gamas 9 y 7, -como las denomina frenosypedales, me gusta es mas corto que enumerar todas las referencias que empiezan asi- eran huecos, los demas no. y es que me da que ese eje no es ni un un 72.
    Por otro lado, aunque no hubieras medido el eje, no podrias montar unas bielas Shimano BSC 110, como las que lleva ahora segun indicas, con platos 26/36/46-48, en un eje de 113 mm. sin que los platos se aplasten contra la vaina. Eso si, estoy con frenosypedales en la medida del UN-91, nunca lo vi en 122'5 (esa es la correcta), pero no puedo asegurar que en algun momento o lugar, Shimano diera esa medida en esa calidad.
     
  11. fernaneset2

    fernaneset2 Miembro Reconocido

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    Yo desmontaría el eje de pedalier y saldría de dudas...

    Estos cartuchos tienen un desmontaje muy limpio, aunque cuidado, las cazoletas pueden ser frágiles.

    Creo que Obi-juan puede estar en lo cierto. Las muescas de los vértices no se aprecian en la foto del UN-91.

    Por cierto, yo tengo un UN-71 (creo que el primer modelo sellado que salió) y no recuerdo que fuese hueco (lo tengo montado. No puedo verlo). Aunque claro, hace casi 20 años que lo monté... y mi memoria es más endeble que susodichos ejes.

    Suerte.
     
  12. elbadulaque

    elbadulaque Miembro activo

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    Como sabeis de bujes! Yo ni idea, me estoy armando un lio tremendo, ya no se ni como solucionarlo, e enviado a trek algun correo y ni contestan, preguntandoles que modelo de eje llevaba de serie la Trek singletrack 970 de 1992 y que medida, no se donde lo puedo averiguar. La compre ya asi, me pondre en contacto con el que me la vendio a ver si sabe algo.
    De momento el sabado por la mañana desmontare todo el eje y le hago fotos a tod y las pongo aqui, la primera foto que puse era de internet, la foto real mia es la ultima del aro del eje pedalier.
    Gracias por la ayuda.
     
  13. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

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    Por cierto, las dos cazoletas se aflojan de atrás hacia adelante, es decir que hay una que rosca en sentido contrario.... lo digo para que no te cargues la bici jejeje
    ;-)
    suerte
     
  14. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

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    De entrada tienes bastante con desmontar las bielas y medir el eje. No hace falta una medida precisa al milimetro, porque la diferencia es bastante evidente (un centimetro!!)
    El eje que tienes montado creo que sea el más bajo de la gama, porque ninguno de las series 9, 7 y 5 tiene las muescas que aparecen el la foto del tuyo.
    Sería bueno tener incluso unas fotos de las bielas, para ver que eje es compatibles.... más que nada las siglas
    ;-)
     
  15. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    +1, ademas ya tienes las bielas fuera, mide el eje, y no hace falta el milimetro, pues la medida anterior era 118, asi que no te equivocaras. Si eso, apoya un extremo del eje en el suelo y tira un metro de suelo al otro extremo,o apoyas el eje en la pared y poniendo un tope en el otro extremo (libro, carpeta...) mides. Lo mejor desde luego, el pie de rey, estas soluciones es por si no tienes.
     
  16. obi-juan

    obi-juan Miembro Reconocido

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    No lo desmontes, quita solo los tornillos de biela y mira a traves de el -o pasa un radio, lo que prefieras-.
    El UN-72 es un grandisimo pedalier y sin problemas; ademas en 110 mm. estaba en unos 220 grs. Eso si, no es/era muy exotico frente a otros y le sobraban unos 60 gr. frente a los de titanio sin cartucho, pero en fin, su longevidad exenta del mas minimo mantenimiento, siempre hizo que tuviera debilidad por el, de hecho me queda alguno y otro mas que tengo puesto en 107 mm.
     
  17. elbadulaque

    elbadulaque Miembro activo

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    Solucionado en parte.
    Al final lo lleve al taller y me han cambiado el eje por el que correspondia, no era el que llevaba, me contestaron muy amablemente de Trek.com y me indicaron que tenia que poner el BB-UN50 BB tamaño caja 73mm en 113mm. Parece que al menos puedo pedalear pero no va como quisiera ya que la biela no toca pero pasa muy cerca de la vaina. Otra vez cuando compre una clasica me daré una vuelta antes para ver si va todo correcto, me pasa por confiado, al final buena receta del taller de mas de 60€ entre matrerial y mano de obra.
    Muchas gracias por el tiempo dedicado a todos, en especial a OBI-JUAN y FRENOSYPEDALES
     
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