Ayuda! Problema rodamientos ruedas Easton EC90 AERO

Tema en 'Material' iniciado por El TRuJi, 23 Ago 2011.

  1. El TRuJi

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    Buenas amigos,

    El otro día tuve un problema con la rueda trasera de mi bici, una Easton EC90 Aero. La verdad es que las ruedas siempre han ido genial, 0 problemas, pero como todo hoy en dia, termina dando problemas.

    Al parecer, y según me ha dicho mi tendero, se han estropeado los rodamientos cerámicos del buje, y es necesario reemplazarlos. Buscando info por aquí, he visto que los rodamientos son los 6901 2RS y 6902 2RS cerámicos.

    Me ha dicho que valen una pasta, pero el caso es que buscando por internet, en Ebay, los he encontrado a precios muy bajos, 10- 20 euros, incluso menos...pero aún teniendo esas nomenclaruras, hay muchos modelos...y no me aclaro...imagino que habrña diferentes calidades de los rodamientos, y que pr eso es la diferencia de precio...

    A alguién que tenga estas ruedas y haya tenido que cambiar los rodamientos, podría decirme exactamente que modelo es, y de qué marca para buscar exactamente los mismos con más precisión? ESTARÍA ETERNAMENTE AGRADECIDO.

    Y ya que estamos, quiero presentaros el problema que tiene la rueda, porque no estoy seguro de que el tendero conozca este tipo de ruedas a la perfección como para realizar un pronóstico acertado, y visto que valen una pasta, pues a ver si alguién nos prueba clarificar el problema.

    Os cuento:

    - Iba bajando un puerto, todo normal, y de repende, veo que no puedo dar pedales, las bielas no se mueven ni para adelante ni para atrás. Menudo susto!!! pero pude parar sin problemas. Después de una revisión inicial, no veo nada raro, hasta que me doy cuenta que los piñones de la piña están flojos!!! por eso no se puede dar pedales, poque al aflojarse, no hay espacio de giro en el eje. Nunca había visto algo asi...llevo la rueda a la tienda, me aprentan la piña y fuera.

    Pensaba que el problema se había solucionado, pero al montar la rueda en la bici, me doy cuenta de lo siguiente, a ver quien puede pronosticar el problema:

    - Si aflojo el eje de la rueda de atrás mediante la ruleta de ajuste que tienen las Easton, parece q va bien la rueda...pero claro, al aflojarla tanto se queda el "juego" típico. Entonces al girar la ruleta de aguste para que se quede más fija la rueda y no tenga "juego" , cuando llegas al punto perfecto en que antes la rueda iba fina y ajustada, digamos que el eje coge los pedales y los mueve hacia adelante...es decir, los arrastra, y la bici da pedales sola hacia adelante (estando la rueda de atrás suspendida, se entiende).

    Al contrario, si mueves la rueda hacia atrás, la cadena hace algo raro, como que se encoge hacia la barra paralela horizontal lateral del cuadro...eso me hace pensar que la piña no se mueve con la suavidad suficiente para mover la cadena, y al dar la pedalada hacia atrás, la cadena se encoge porq la piña no se mueve con rapidez (en este caso la piña debería girar libre).

    No se si me he explicado bien...cuando coges la rueda con las manos, y intentar mover la zona del ajuste del buje, va rugoso...no va fino.

    Alguién con experiencia me podría confirmar que son los rodamientos del buje lo que ha petado, o los del núcleo? dios mio que lio tengo, y que preocupado estoy.

    Ójala alguién pueda echarme una mano.

    Saludos.
     
    Última edición: 25 Ago 2011
  2. El TRuJi

    El TRuJi Miembro

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    Buenos días,

    Alguién sabe algo al respecto? Sería un gran favor el clarificar y diagnosticar el problema con decisión antes de valorar la compra de los rodamientos, del núcleo, o lo que fuera, ya que me da que valen una pasta.

    Saludos.
     
  3. Deckart

    Deckart Globerin de los Mares

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    No se cuantos km te habran durado los rodamientos, pero como muy bien dices todo tiene fin. Te comento que si has de cambiar los rodamientos ceramicos, te vayas a buena marca, yo por ejemplo compre los que se supone una de las mejores marcas: Boca Bearings. Los precios son altos pero la calidad es excelente. Una segunda compra decidi irme a unos mas baratos por ebay y el precio era menos de la mitad, pero me arrepiento de haberlo hecho: no tiene ni punto de comparacion en funcionamiento, ni acabados ni en duracion. Tambien tengo que decirte que los precios son otros. Esos que has puesto seguramente seran de hibridos baratos, no de ceramicos. Los ceramicos duran mas, van muuuuucho mejor, pero los precios son otros.
     
  4. El TRuJi

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    Gracias por tu respuesta compañero.

    Los rodamientos que llevan estas ruedas con cerámicos híbridos...no son Full ceramic. Es decir,las bolitas son de nitruro de silicio (Si3N4), pero el cartucho que las envuelve es de acero.

    Algún otro compañero me comentó que los rodamientos baratos duran mucho más, y que en cuento a calidad no se aprecia apenas...en fin, supongo que será como todo, hay opiniones para todos los gustos.

    Otro compañero me ha dicho que eso que comento que ocurre, que estando la rueda de atrás suspendida, girar los pedales con la mano, y al soltarlo...en vez de girar sólo la rueda...también giran los pedales...como cuando de das hacia atrás...que es a causa del núcleo...

    Entonces no se qué pieza comprar, seguimos sin tener un diagnóstico de la avería confirmado.

    Cualquier sugerencia o comentario será eternamente agradecido.

    Salu2.
     
  5. El TRuJi

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    Por favor, alguién con experiencia en mecánica de ruedas, o que le haya ocurrido un problema similar, podría decirme si el problema que tengo esdel núcleo o de los rodamientos del eje?

    No se cual de ambos repuestos comprar.

    Saludos.
     


  6. Josele69

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    Hola,yo tengo un as Easton ec90 slx con bujes r4-sl,o sea los mismos que llevan tus ruedas.
    A mi me paso algo parecido a lo que tu comentas y por la explicacion que has dado estoy casi seguro de que son los rodamientos que van dentro del nucleo los que te se han roto.
    Si eres algo mañoso tu mismo los podras cambiar,claro esta tendras que tener la herramienta necesaria.
    Yo los compre por ebay y los monte yo,problema solucionado.
    Por cierto esa medida que has puesto de los rodamientos(6901 y 6902) son los del buje de la rueda,los del nucleo son otra medida diferente,ahora mismo no me acuerdo exactamente(pero te lo puedo mirar si quieres).No son la misma medida si el nucleo es para shimano-sram ó para campagnolo.
    Hay que desguazar el lado del buje donde van los piñones y dentro del nucleo sueltas un pasador y salen los dos rodamientos.
    Un saludo.
     
  7. pelufe

    pelufe Miembro Reconocido

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  8. El TRuJi

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    Muchas gracias por la respuesta compi.

    Claro, es que dudaba en lo que me comentaba el tendero, que no le veia yo muy seguro. El me decía que eran los rodamientos, pero del buje, y yo casi coincido contigo en que son los del nucleo...

    La verdad es que quizá comprar un nucleo nuevo solucione el asunto, pero me gustaría estar seguro.

    Voy a ver si desmonto los del nucleo a ver que rodamientos son.

    Lo dicho tio, muchas gracias por la ayuda. Saludos.
     
  9. El TRuJi

    El TRuJi Miembro

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    Gracias por los enlaces, son de gran ayuda!!!!

    Como le decía al compañero Josele, si tuviera la certeza de que son los rodamientos del nucleo y no del buje, compraba un nucleo nuevo y solucionado....

    Alguién con más experiencia podría confirmarnos, que, según los síntomas que comentaba al principio, son los rodamientos del nucleo los que se han ido? o con esa sintomatologia no se puede asegurar si es el buje o el rodamiento...?

    Saludos.
     
  10. Josele69

    Josele69 Wilier cento1 R11s

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    Si le das a los pedales hacia atras y se engancha la cadena o no desliza bien 99.9% de probabilidades que sean los rodamientos del nucleo.
    Un saludo.
     
  11. Josmestele

    Josmestele Novato

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    tengo el mismo problema y me gustaría saber si se solucionó con un nuevo núcleo.
    Acabo de comprar una merida con ultegra de 11v y me gustaría saber si con el nuevo núcleo de 11 podría matar dos pájaros de un tiro.
     

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