No se quizás seas como dices. pero cuando eres un ciclista justo de fuerza y cometes el error de dejarla parar un poco en trialeras cuesta sacarla
Yo creo que no es cuestión de más o menos cadencia, si lo que quereis decir es mas o menos velocidad del pedaleo. Es más bien llevar un pedaleo más constante, más uniforme. Hace poco leí en el blog de Antonio, linkage design, una explicación muy clara sobre el efecto del pedaleo en las suspensiones, que viene al caso aquí, creo yo. La cosa es que el pedaleo nunca es perfectamente constante, sino que si pudieramos medir la velocidad de la bici en tiempo real con mucha precision observariamos pequeñas aceleraciones y deceleraciones segun la fase del pedaleo, que son las que inducen el bamboleo de la suspension. Estas oscilaciones en la velocidad también implican una aceleración periodica de la rotación de las ruedas. En el llano el efecto es menor, pero en subida, a cada pedalada aceleramos y deceleramos la bici, aunque percibamos una velocidad constante. El mayor diametro de las 29'' hace que la amplitud de estas oscilaciones de la aceleración sea mayor, pues el momento angular de una rueda de 29'' es substancialmente mayor que una de 26'', y quizá esto es lo que muchos perciben como mayor dificultad para subir. Así que el remedio no estaría tanto en mayor o menor cadencia, sino en intentar mantener un ritmo mas constante, un pedaleo mas redondo, para que no haya que acelerar la rueda en cada pedaleo. Para según quien esto es mas facil con mas o menos desarrollo/cadencia, y quiza por eso unos perciben que van mejor a molinillo y otros mas atrancaos. Por otra parte, el mayor diametro tambien deberia hacer que fuera mas facil mantener un ritmo constante una vez encontrada la cadencia ideal de cada uno, pues igual que cuesta mas acelerar una rueda grande, cuesta mas decelerarla. Así que casi me atrevería a decir que aquel al que le cuesta más subir en una 29er es porque no pedalea de la forma adecuada. Toma ya. Chúpate esa. Yo personalmente no noto nada de esto, y mi 29er es la que mejor sube de mis bicis, pero claro, es la mas ligera y va con horquilla rígida, así que supongo que esto apantalla el efecto del diametro de las ruedas.
Hoy tenía casi tres horas por delante en el AVE de Madrid a BCN y me he comprado el BIKE, que probaban la JET9 Carbon. Yo creo que leyendo entre líneas, entre los elogios de rigor sacados de corta-pega de tantos otros super-test, se puede sacar que al Juanma Montero no le van mucho las 29er. Otra conclusión de este número de la revista es la literal invasion de modelos 29er de doble suspension para 2012. Vamos, como para ir cerrando este subforo de una vez.
Yo creo... Creo que eso de las 29" es como lo de las teles de pantalla plana: los programas son los mismos y el futbol lo ves con los amigos, en la tele del bar. He pedaleado solo unos km y no estoy para hacer ningún análisis, pero lo haré. O no.
Teoricamente tiene que costar mas mover una 29 a velocidades lentas, en la practica yo no lo noto, es mas, yo noto mejoria al menos por donde yo ando, pistas y senderos rotos en las que esos escalones y piedras deceleran mucho menos la bici. Suelo andar con gente que todos usan 26 y todos se quedan impresionados al ver que ellos se paran y tienen que darse impulso para subir estos escalones y yo subo a ritmo mas constante, sin tener que apretar tanto ni elegir la trazada menos mala.
No exactamente, creo yo. Teoricamente cuesta más acelerarla, pero no mantener una velocidad una vez alcanzada. Por eso mi rollo de antes, para decir que en realidad siempre vamos dando pequeños acelerones, producto del pedaleo. Y quiza a velocidades lentas todavía se producen mas aceleraciones y deceleraciones producto del terreno, o lo que sea. Pero si se consigue un pedaleo uniforme de hecho debería costar lo mismo.
Ya estamos. Vamos, que es lo mismo una peli en un VHS en una tele de tubo que un Blue Ray en un Plasma de 42'' con un home cinema 5.1 con Dolby True HD. Vale, lo más importante son los amigos con los que ves la peli y que esta acabe bien, pero lo otro no es lo mismo.
Análisis de sangre quieres decir,porque de bicis,que sepas que hay subirse a ellas y dar pedales entre otras cosas
+1 Estoy contigo Igoor me pasa a mi exactamente lo mismo. la mejoria tambien la noto por que vengo de una rigida, pero la gente con la que salgo tambien ve que subo por zonas determinadas con menos dificultad que ellos, y son zonas bastante tecnicas
De sangre, Zurru. Constatado que es a los 44,5 cuando aparece el colesterol. ¿Ya estamos? Pues sí, ya estamos: Esto de las 29", para la mayoría, es una cosa subjetiva. Si tengo un bolsbaguen golf de más de diez años para todo uso y me prestan un audi aocho para ir de Zaragoza a Madrid ¿Qué coche es mejor? "****!! El Audi, so-capullo!!" Hoy he estado hablando con un tipo que lleva más años compitiendo en CX que yo andando en bici. Le he comentado lo de las 29" y me ha dicho que sí, que seguro que subes mejor y que lo que tú quieras; pero que él si sale a hacer "muntanbaic" con 26" va mejor, que los cambios de inercia y las traslaciones con diámetros mayores son muy aparatosos. O no.
Si el muntanbaic consistiese solo en cambios de inercia, le daría la razón a tu amigo cx-man. Como no es así, diré lo de siempre: las 2 valen, que cada cual elija lo que más le cuadre.
Por lo que la he probado subiendo diferenciaría dos situaciones: 1)subidas fáciles donde puedes mantener una velocidad mayor de 10-15kms /h la inercia te ayuda a subir y puede que suba incluso mejor que la 26 ,2) en rampas extremas donde vas con todo metido a 5kms /h sinceramente creo que va peor ,aunque ¿cuantas rampas de esas se suben en una ruta ? la posible desventaja en estos tramos se compensa con creces en los tramos más favorables.
Soy de Navarra, cada vez que salgo pensamos que puerto subir. Aqui todo son subidas, alguna con 20% de desnivel, en éstas y muchas otras no pasas de 5km/h. A mi no me convencen las 29", quizás sea por zonas o por las rutas que se hagan...
Efectivamente, hay subidas que cuesta muchísimo mover una de 26" pues no te digo nada si es una de 29"....
Uhhhhmmmmmm en MTB hay subidas que están hechas para hacerlas caminando y empujando de la bici, independientemente de las pulgadas