Sin Sabores con mi XC 5.0 2011

Tema en 'Canyon España' iniciado por gonmur, 31 Ago 2011.

  1. tupperware

    tupperware Miembro activo

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    experiencia en la mecánica, porque con las otras marcas siempre te dan la bici de la tienda completamente montada y ajustada y siempre tendrás al tendero al lado
     
  2. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Llevo años llevando shimano y nunca se me han desajustado, eso es mas bien una leyenda urbana, si es verdad que el cambio SRAM se mueve menos con los baches y la cadena esta mas quieta, pero toscos y no puedes cambiar muchos de golpe.

    La pregunta del Millon. Cambias con la cadena cruzada??
     
  3. tabardillo

    tabardillo Miembro activo

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    En un lugar de la mancha....
    Tengo una XC-5.0 2011 desde febrero , también roja y si bien es cierto que he librado una dura batalla con los frenos para que dejaran de hacer ruido, por el resto en general bien, todo funciona correctamente. Has tenido un poco de mala suerte, pues te han pasado cosas que no parecen demasiado lógicas para una bici tan nueva, romper un cadena tan pronto... y lo de las patillas del cambio me parece muy curioso pues tengo una de recambio y parecen fuertes.

    Disfrútala que es una buena mtb.
     
  4. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Totalmente.

    Antes de salir a darle caña, deberíamos hacer una mínima inspección de la bici y comprobar que todo está perfecto... si salimos con el cambio haciendo ruidos (probablemente porque se estaría montando la cadena sola en el siguiente piñón) y la cadena a los 20km se corta... el problema no es de la cadena ni de la bici...


    Slds
     
  5. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Con SRAM X9 sí se pueden subir varios piñones a la vez y lo de que son 'toscos' es otra leyenda urbana (al menos los X9).

    Los Shimano XT desde que aparecieron los Shadow, se mueven mucho menos (yo creo que en eso están igual que SRAM). Yo tuve Shimano XT de los viejos, XT Shadow y ahora SRAM X9... con ninguno tuve problemas de desajustes y todos me han dado excelente resultado... si lo llevas lleno de ******, en el XT se nota más y si tengo que decir un punto a favor de cada uno, diría que X9 no falla jamás mientras que XT Shadow es mucho más pequeño. Pero vamos... se me ocurren muchas cosas mejores que hacer con el dinero que cambiar un XT por un X9 (o lo contrario) porque ambos son excelentes.

    Slds
     
    Última edición: 31 Ago 2011
  6. gonmur

    gonmur Miembro

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    Hombre canyon antes de vender un producto te pide una serie de datos que son sensibles a un preajuste de fabrica, al menos con horquillas y suspension, tambien aplicable al cambio que dicho por el servicio tecnico de la marca aqui en España, mandaron la bicicleta sin el cambio ajustado, el que nos evitemos intermediarios y asi un ahorro de dinero no implica que tu te gastes la pasta y te manden la bicicleta a tu suerte lo contrario que si compras en bicicletas aweriskain por poner un ejemplo, en ninguno de los casos es aceptable a no ser que yo comprase un grupo y lo instalase yo mismo en la burra, es lo que pienso yo....

    Dentro de mi inexperiencia, he de decir que utilizo la relaccion de cambios de una manera logica, descartando desarrollos como plato grande piñon grande , plato pequeño piñon pequeño etc... Dentro de las tropecientas marchas que shimano nos vende, todos sabemos que todas no son "utilizables", o al menos eso pienso yo, gracias por tu pregunta !!!!

     
  7. gonmur

    gonmur Miembro

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    Jodó, ya que estamos dime algun tip para silenciar a la bestia que tengo detras jajajajjaja !!!!
     
  8. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

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    Hola gonmur.

    Veo que tu entrada al ciclismo (y al mundo Canyon) ha sido un poco traumática por problemas derivados con el ajuste del cambio que es lo primero que todos deberíamos aprender a revisar y hacer por nuestra cuenta. Es lo más básico sobre una bici, y algo que todo biker debe dominar para quitarse muchos problemas de encima.

    Es, además, algo que no reviste complejidad, a poco que ajustes dos veces el cambio por ti mismo (recomiendo leer algo del foro de mecánica en este mismo foro (usad el buscador), y ver un par de vídeos como el recomendado más arriba). Leer las instrucciones del propio cambio (pulsadores y desviadores) suele ayudar también…

    Un cambio que no va fino (Sram o Shimano; da igual), sencillamente es un cambio que no está bien regulado, y que debe ser afinado urgentemente, o es garantía de problemas a corto/medio plazo (roturas de patilla, cadenas que parten con 100 km de uso, desgastes excesivos en piñones o platos, caídas de cadena, cambios que no cambian, pulsadores rotos…)

    Para afinarlo, suele bastar con un gesto sobre el tensor del cable, que nos toma menos de dos segundos, y sin necesidad de dejar de pedalear (al menos Shimano; no sé si Sram lelva tensor en los pulsadores, que supongo que sí). Lo que no podemos en ningún caso hacer es mantener el ruido a carraca en los piñones como si eso fuera consustancial al cambio, y luego sorprendernos con todos los problemas que aparecen después, y echarle la culpa a la bici…

    En casos de desajuste severo, no basta con un ajuste fino. Hay que partir de cero porque el cable puede llevar una tensión excesiva (peligrooo) , o carecer de ella (imposible llegar a todos los cambios).

    Parece mentira cómo no controlar esto puede llegar a frustrar al biker, y pese a ello seguimos empeñados en no atrevernos a enfrentarnos a tocar el cambio. Perder el miedo a tocarlo, leche, que no hace falta tener un máster en mecánica y física cuántica… os equivocáis un par de veces, y a la tercera veréis que sube y baja con la suavidad de un guante, y sin roces extraños.

    Y es que, efectivamente, si llevas el cable con demasiada tensión (algo que es fácilmente comprobable si para cambiar a los dos piñones más grandes tienes que hacer notablemente más fuerza que en el resto de piñones), eso puede generar tales tensiones a las piezas del cambio, que acarree la rotura de la patilla o incluso averías en el pulsador de cambio. Además de lo incómodo que debe ser…

    Si la cadena, en marcha, no va adecuadamente alojada en el piñón y seguimos pedaleando felices como conejos (o lo mismo en los platos) mientras oímos el “rrac-rrac-rrac-rrac a nuestra espalda, con saltos esporádicos e inesperados de piñón, el estrés al que estamos sometiendo a la misma acabará pasando factura en forma de roturas.

    También he visto a quien llevaba tal holgura en la pipa de dirección que podrías meter las llaves de casa en el hueco abierto bajo la tapa de la misma… y ni se habían dado cuenta de ello. Resolver tal incidencia es tan sencillo como aflojar los tornillos de la potencia sin necesidad de moverla, y apretar el tornillo de la tapa de la dirección hasta que la holgura de la dirección desaparece como “por arte de magia”… y doy por hecho que todos sabemos soltar y apretar tornillos… Pero hay quien, sencillamente, ni se preocupa de revisarlo, y cuando la horquilla hace "clonc clonc clonc" en bajadas, lo achaca a que la bici o la horquilla flexan mucho... No comments...

    Todas estas incidencias no tienen nada que ver con que la bici sea mejor o peor. Se trata sencillamente de que las bicis de ahora no son las antiguas BH de paseo, que no necesitaban ni engrasar la cadena (no digamos cambiarla) en años, y siempre funcionaban. Los frenos no frenaban nunca, y apretar aquellas manetas exigía tener la fuerza del increíble Hulk en nuestras manos de niños, pero tampoco nos preocupaba porque frenábamos directamente con los pies en el suelo (o con esa arriesgada técnica de poner la suela de la zapatilla sobre la rueda)… Es decir, que tenemos que ser conscientes (y ya lo han dicho más arriba) de que, cuando nos gastamos de 600 euros para arriba en una bici, lo menos que tenemos que saber (o preocuparnos por aprender) es cómo funciona un cambio, por nuestra propia felicidad (y seguridad) posterior. Las Canyon (entre otras) son muy buenas bicis pero, lamentablemente, no incorporan un robot tipo R2D2 que va ajustando la configuración conforme los problemas aparecen: “R2: Ajústame la tensión del cable del cambio trasero y derívame un 30% de potencia más a las piernas”… Molaría ¿eh?

    No nos olvidemos que hacer MTB no es darse un paseo por el Retiro… Mis cicatrices en brazos y piernas así lo acreditan, y cada cicatriz se acompaña de una sonrisa y cierto orgullo de veterano de guerra al recordar cómo me la hice... gracias a Dios que las cuento por sonrisas, por cierto. En cuanto a cuestiones mecánicas, siempre salgo con un kit de supervivencia: multiherramientas, cámara(s), desmontables, un par de eslabones de cadena y su cierre o eje pasante; patilla de cambio (más de un año sin incidencias con la patilla, por cierto)… y no son pocos los que ves bloqueados por no saber ni cambiar una rueda pinchada (Monte arriba no suele ser tan frecuente ver a esos despistadillos, afortunadamente)

    Todos deberíamos preocuparnos de salir de casa, además de con la bici bien ajustada y puesta a punto, con un mínimo de recursos para solventar nosotros mismos las averías solventables sobre una bici (prácticamente todas). De verdad que no cuesta tanto, y dejaríamos de echar muchas culpas al montador, al mecánico, a la bici, o al maestro armero.

    Te lo digo con la mayor de las cordialidades, de verdad, gonmur. Además: bricolear con la bici forma parte integrante de la satisfacción de tenerla y ayuda a conocerla en detalle.

    Llevas, como nosotros, una Canyon, así que no puedes permitirte dejarte vencer por un cambio desajustado y no arreglar esa cuestión. Aunque solo sea por orgullo Canyonero…

    ;)
     
  9. emictrd

    emictrd Miembro activo

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    Hola gonmur, no quiero que te tomes mi comentario como una acusación porque no era ni es mi intensión ¿quién soy yo para culpar a alguien?

    Simplemente a lo que iba, es que si sales con los cambios "anunciando" que algo no va bien (refiriéndome a los ruidos que comentabas al principio) y luego algo termina fallando y se rompe... el problema no es que el componente (cadena / cambio / bici) sea malo... me refería a esto pero no por buscar culpables, sino porque ya veía comentarios que aconsejaban cambiar de marca de cambios...
     
  10. gonmur

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    Totalmente de acuerdo contigo !!!!

    Nooooo, si no es una defensa por mi parte, es solo decir que lo mismo es cierto que no hice un chequeo mas exaustivo por mi parte de la bici, pero a mi parecer es lo que te comentaba, para saber si la bici tiene o hace ruidos, hay que probarla, pero no te lo tomes a mal !!!! jejejeje, y lo de cambiar de cambio, mi cuenta bancaria no me lo permite y aparte, como dice el forero isengarder es algo que no puede vencerme !!! jejeje gracias por vuestros coments !!!
     
  11. gonmur

    gonmur Miembro

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    Bueno, pues noticias nuevas y frescas sobre el asunto...
    No se si os comente que lleve a un profesional la bici, vamos a una tienda especializada, para que mirase los cambios y si existia algun problema con ellos los ajustase, tras unos dias sin la burra, acabo de llegar con una noticia, no menos sorprendente, me comenta que en todos los platos el cambio sube y baja perfectamente haciendo prueba de ello en un caballete de bici y yo viendolo con mis ojos...pero cuidao, me advierte que ni se me ocurra subir a la corona mas grande porque entonces la roldana se pega a la corona grande creando un desajuste total en el cambio....como decimos en mi barrio, "yo me kedao flipao"
    Entonces me dice, que lo mismo puede ser una incompatiblidad del casette (SLX 10v) con el cambio XT Shadow o algun problema mas serio...yo no he sabido responder porque se me escapa, pero no me ha dejado indiferente.
    Con lo que, si llamo a Canyon, que ahora esta ****** por otros post que leo, de que si mudanzas etc... e intento hacer un uso de la garantia para el cambio, previo peritaje y evaluacion de ellos, puede haber mas de un desenlace;
    -Que me digan que me peine y quedarme con la bici pero con 9v y ellos sin nave porque se la quemo....
    -Que me digan que si y en el peor de los casos quedarme sin montar durante X tiempo (me dejais alguna bici?), y no me importa si se me queda ok.
    -Y alguna mas abra...

    Vosotros que pensais y opinais al respecto?
     
  12. Dansk

    Dansk Miembro

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    Hola Gonmur... eso me suena un tanto "raro"

    Yo llevo Xtr, en una 2011 y puedo poner todas las coronas.....

    Creo que hay un tornillo, que aleja la rulina de las coronas, en mi anterior x9 exístia, y creo que en el Xtr, también....

    a ver si alguien con XT te lo puede confirmar....
     
  13. taservec

    taservec Sabadell ,Los Tigres

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    Lo confirmo que con XT Shadow va perfecto con 10v y con 9v(si, tambien he llevado la bici con una corona de 9v con un mando de 10v durante 3 meses), creo que tienes que cambiar de tienda, si la roldana pega , se puede ajustar con el tornillo del cambio para que haga de muelle y se separe(XT-XTR.etc).

    Siempre todo esto escrito es muy complicado. Puedes poner una foto del Cambio y cassete para poder verlo?

    Saludos,
     
  14. whistler

    whistler Corre plátano!!!

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    Me quedo un poco roto leyendo eso... yo la llevaría a otra tienda, al menos así tendría dos diagnósticos...
     
  15. gonmur

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    Os subo mañana antes de salir unas fotos en diferentes tomas para que veais...y si, lo llevare a otro sitio para tener una segunda opinion...eso si, si algun dia tiene que cascar, va a ser mañana porque no aguanto mas sin dar pedales y el spinning no me calma las ansias.

    Saludos y gracias
     
  16. melenudo

    melenudo Miembro

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    Sube foto de los tornillos del desviador trasero. Me parece muy raro que desviador toque con las coronas con el tornillo totalmente apretado (el que ajusta la distancia de la roldana a la corona), pero también me parece muy raro que un taller de una tienda, por muy malo que sea, no conozca ese ajuste.
    Comentas que rompiste/torciste la patilla. Esto ocurre, generalmente, porque el desviador se lleve un viaje (piedra, rama ¿No notaste nada?) o también cuando el cambio está muy mal ajustado, es decir, el tope superior no está bien ajustado y la pata del cambio golpee con los radios produciéndose enganchones.
     
  17. tupperware

    tupperware Miembro activo

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    Cambia de tienda.

    El xt 2011 es 10 velocidades, y en el caso de que pegue la roldana superior en la corona más grande, hay un tornillo para alejar está del piñon.
     
  18. el jar

    el jar Miembro

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    buenas Junior yo soy nuevo con canyon pero creo que los fallos que comentas no son canyon si no sram o shimano segun sea el caso,que son componentes creo que casi universales en MTB ,desde mi ignorancia entiendo que son desajustes, que un verdadero fallo de la maquina que tienes, seria una fisura en el cuadro u olguras en rodamientos de la suspension trasera.
    Para solucionar tu problema con el ruidito de los frenos suelta un pelin los tornillos de la pinza,manten pulsada la maneta del freno, y buelve a apretarlos.Si con esto no lo consigues pues buelves a soltarlos giras la rueda y centras la pinza visualmente, cuando consigas que no roce el disco, buelves a apretarlos.
    Espero haberte ayudado y trankiloo que has comprado buena bici.
     
  19. el jar

    el jar Miembro

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    Tambien soy nuevo en el foro y no se muy bien como funciona y al leer me he dado cuenta que es mejor llegar hasta el final que contestar lellendo solo la primera pagina.
    Yo tambien creo que cambies de tienda
     
  20. KSantos

    KSantos Novato

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    Método rápido y sencillo, sigue la hoja de instrucciones de shimano, si no la tienes en web la encuentras seguro, una vez hecho piensa que los pequeños desajustes se hacen con 1/2 vueta +-, vamos que incluso en marcha sin bajar de la bici, con el tensor de la maneta lo he llegado a hacer.
    Sobre el miedo a meter la gamba ¿que puede pasar?¿que no cambie bien? adelante, para un ajuste pruébalo que llegas a buen termino con poco esfuerzo.
    Salud
     

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