¡Hola! Espero adquirir mi primera bici doble tan pronto como pueda y estoy mirando la Nerve AM y XC. Noto que las AM pesan más que las XC, por ejemplo según la web de Canyon la AM 6.0 (1.799) pesa 13,2 kg mientras la XC 7.0 (1.799) pesa 12.05 kg. Por el mismo precio una pesa 1.15 kg más que la otra. ¿Por qué será? ¿Será el recorrido? La horquilla de la AM tiene 150 y el amortiguador 140. La XC tiene 120. ¿Será el cuadro? Quizás una bici AM necesita un cuadro más robusto. ¿Serán los componentes? Aunque creo que son parecidos. ¿Algunas ideas? ¡Gracias! ¡Estos hilos son muy interesantes!
Evidentemente tiene que hacer diferencia de peso sólo por el recorrido, la horquilla seguramente pesará más. Y también es bastante probable que el cuadro tenga algún refuerzo más que el de la Nerve XC.
El cuadro de la AM pesa 2658g mientras que el de la XC 2380g Las llantas también son más pesadas ya que las de la AM son de la serie All Mountain de Dt Swiss y pesan unos 1950g mientras que los de la XC son de la serie Cross country y pesan 1700g La horquilla de la AM pesa 1680g y la de la XC 1500g De los frenos desconozco los datos concretos pero intuyo que los Elixir 3 son más pesados que los Elixir R (este es el único aspecto relevante en el cual la AM está peor montada que la XC), pero dudo que la diferencia sea mayor de 50g Los neumáticos de la AM también son más pesados que los de la XC (en total 1395g frente a 1100g, contando las 2 gomas Los aproximadamente 100g restantes pueden deberse a potencias, manillares, sillines... En conclusión, el montaje de la AM se ve más robusto y adecuado a un uso "all mountain" o incluso endurero, con el consiguiente aumento de peso, mientras que en la XC la balanza se inclina a favor de mejores prestaciones. En cualquier caso, guíate mejor por el uso que le vayas a dar que por el peso, porque el que ese kilo y pico se note más o menos depende del indio que vaya encima. Sin embargo, tratándose de tu primera doble, con las dos acertarás plenamente. Un saludo!
Gracias elias15. Una contestación muy currada. Y como dices, tratátandose de mi primera doble, seguramente estoy contento con cualquiera de las dos. En un principio hago un poco de todo, así que en teoría me va mejor la AM. Además, creo que es más fácil salvar obstáculos (hacer el bunny hop) con la AM, y el piloto irá más derecho. Por otra parte tengo afición de montar en bicis de carretera (ir más inclinado) y pienso que la XC se asemeja a esto. Hay más enfoque en el pedaleo, es ligera y puedo ir rápido durante mucho tiempo. Si alguién tiene algún consejo relacionado con todo eso, yo encantado de oírlo. Saludos
Yo te puedo decir por experiencia, que si te gusta hacer un poco de todo, y sobre todo te encanta soltarte en las bajadas saltando y haciendo el bestia, la AM es la tuya! Yo venía de una rígida y ahora tengo una AM 6.0 y te aseguro que estoy encantado, y que el sacrifio extra al subir se recompensa sobradamente al bajar. En cambio, si eres una persona tirando a precavida, o si la gente con la que sales lleva rígidas o dobles de rally puro, te recomendaría la XC. Un saludo!
Creo que me va más la AM, sobre todo si hay muy poca o ninguna contaminación del pedaleo. Pero estas bicis tienen bloqueos y sistemas que evitan el balanceo.