Horquilla muelles o aire??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por vitore, 8 Sep 2011.

  1. vitore

    vitore Miembro activo

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    Hola, no sé si esto va mejor aquí o en mecánica, pero bueno, aquí lo pongo.

    Entre una horquilla de aire y una de muelle, vamos a poner por ejemplo, una Rock Shox XC30 y una Recon Silver Air, ¿que es mejor? o mejor dicho, ¿que es mejor para cada cosa? A ver si me explico:

    En cuanto a posibilidad de que haya una avería, ¿cual de las dos es más propensa?

    Y en cuanto a terreno, ¿cual es para qué terreno? Es que no sé si por ejemplo el muelle se aconseja para un tipo de recorrido concreto y el aire para otro, o como va la cosa.

    Y de paso pregunto. Si una horquilla se te jode en medio de una ruta, bloqueandola (las que dispongan de bloqueo) las dejas fijas y puedes seguir, o dependerá del tipo de rotura?

    A ver si consigo salir de dudas chicos, porque vaya lío tengo encima.
     
  2. molins9

    molins9 Novato

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    Misma duda, alguna sujerencia ¿
     
  3. enrike1995

    enrike1995 Baneado

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    Aire ni os lo penseis es mucho mas fiable bueno y seguro!
     
  4. lestuco

    lestuco Miembro Reconocido

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    Pues desde mi ignorancia creo que no es mas fiable una que otra sino la marca de cada una. Las de aire son mas para Rally y Marathon y las de muelle son mas endureras. Mas finas de tacto las de aire y mas toscas y resistentes a los saltos las de muelle. Tambien mas ligeras las de aire y mas pesadas las de muelle( esto es lógico , vamos).
    Espero haberte ayudado.
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Poca ignorancia y mucha sabiduría
     


  6. vitore

    vitore Miembro activo

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    Ok.

    Ahora, si yo lo que busco es sobre todo cuando hago una ruta que me elimine las vibraciones del terreno que se transmiten al manillar, y bachecillos pequeños y tal, ¿sigue siendo mejor el aire? Es que yo tenía entendido que el aire en los primeros centimetros era menos sensible (cosa que me parece extraña), y que el muelle es más sensible. También estoy hablando de lo que oía yo hace años, que imagino que la cosa habrá cambiado.

    EDITO: Yo tengo en mi vieja BTT una Manitou SXR, de hace ya unos cuantos años. La verdad que no me acuerdo cuanto me costó en su día, y no sé en que gama estaba esa horquilla, pero para los años que tiene me gusta mucho su tacto, espero que las nuevas de aire sean como mínimo asi o mejores (seguro que mejores porque algún elastomero creo que lleva esta). Bueno, el caso es que esta tiene un sistema que se llama TPC y que creo que sigue montando Manitou, y que con ello se regula la velocidad de hundimiento. ¿Llevan las horquillas de aire estas tipo Recon Silver algún ajuste parecido, es que a mi me gusta mucho las posibilidades que me da de ajuste, para según lo que haga.
     
    Última edición: 8 Sep 2011
  7. Juanjo Capafons

    Juanjo Capafons Miembro activo

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    Pues si.
    Las de aire más fiables??? es la primera vez que lo oigo
     
  8. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

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    Como ya os han dicho las de aire son mas para XC o maraton pero las hay de DH o enduro. Antes no eran suaves e iban mejor las de muelle como las marzocchi Z1, pero se iban a 2kg las mas ligeras. Ahora son tan fiables unas como otras, ya que las de muelle tambien se averian por los retenes o pierden aceite (una de muelle sin control de rebote no sirve para nada, es el caso de las de gama baja)

    Las de muelle tienen una pega, que suelen dartele muy duro. Las de aire las pones a tu peso. El muelle le tienes que pedir para tu peso.

    Se supone, que las de muelle deberian de ir mas suave, ahora mismo no andan muy lejos unas de otras excepto las de la marca Boss que te la personalizan y dicen que son las mejores horquillas para hacer enduro, DH o darlas mucha caña porque pesan lo suyo.

    Las fox de aire van de vicio, son muy sensibles y las nuevas sid y reba lo mismo, quizas un ligero punto por detras pero otro por delante por fiabilidad de sus casquillos y el MC lo mismo, pocas pegas.
     
  9. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    ¿?

     
  10. | JorG

    | JorG ValwindCycles

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    En serio os haceis esa pregunta?
    Aire si o si, hay un mundo entre los 2 ejemplos que has puesto y eso que no son gamas altas.
    Una de muelle te cuesta 150€ y una de aire decente te dejas mas de 300€
     
  11. vitore

    vitore Miembro activo

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    En cuanto a lo que preguntaba de la posibilidad de regular la velocidad de compresión, ¿tienen alguna posibilidad estas horquillas?

    Es que por lo que veo con ajustes externos NO, a no ser que sea una gama bastante alta. Y me jode mucho que teniendo una horquilla de hace 11 años, y que no creo que me costase mas de 30.000 pelas de aquellas, tiene posibilidad de regular velocidad de compresion y rebote, y estas de ahora no.
     
  12. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Yo tengo una Marzocchi de aire de hace 9 años, la MX Comp Air, la más barata de entonces, aunque ahora la usa mi hijo y compré aquí en el foro otra igual del 2005.

    - La compresión se regula por 2 sitios: la densidad del aceite y la cantidad de aire que se le pone
    - El rebote se regula con una llave específica que te dan, aunque en estas hay que abrirla para hacerlo (operación muy sencilla y que no tarda más de 5 minutos)

    ---------- Mensaje añadido a las 18:02 ---------- El anterior mensaje fue a las 18:00 ----------

    Estamo hablando de horquillas aire y aceite / muelles y aceite. Y estas últimas no cuestan 150 euros.
     
  13. | JorG

    | JorG ValwindCycles

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    donde pone que se hable de esas dos? yo no lo veo.

    los dos ejemplos de horquilals que ha puesto el que ha iniciado el post son ejemplos de horquillas basicas y la de muelle es solo muelle y nada mas.
     
  14. deividjg

    deividjg Miembro

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    Yo te comparo ahora mismo una fox float y una fox vanilla, digamos que son la misma horquilla pero una de aire y otra de muelle. Es muy fácil, la de muelle para empezar es más fiable, pues su funcionamiento es tan sencillo como el de un muelle, no lleva aire en su interior y no hay problemas de comunicación de cámaras, pérdidas ni nada por el estilo. Segundo, el tacto es mejor, pues es un muelle y se mantiene lineal hasta el final. No digo que las de aire no tengan un tacto genial, solo digo que las de muelle lo tienen exquisito. Por último las de muelle pesan más, la vanilla pesa unos 200g más que la float además de ser más barata.
     
  15. | JorG

    | JorG ValwindCycles

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    El muelle se mantiene intacto hasta el final?

    Estoy de acuerdo contigo en todo menos en eso, el aire si que se mantiene intacto mientras que el muelle puede perder la elasticidad con el uso.
     
  16. deividjg

    deividjg Miembro

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    Me refiero a que la horquilla baja hasta hacer tope linealmente en términos de recorrido (F=-kx, no hay más). Si que es cierto que con el uso podría perder propiedades pero un muelle mientras trabaje dentro de su límite elástico (supuestamente diseñado así, tanto el muelle como la horquilla) y no entre a zona plástica no debería tener problemas.
     
  17. tooeddie

    tooeddie Novato

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    En mi opinión:
    Si lo que quieres es que te absorva todas las pequeñas imperfeciones del terreno, es mejor un muelle. Es mucho más sensible.
    Si quieres la mínima interferncia con el pedaleo, aire. justo por lo mismo del punto anterior.
    Si buscas el minimo peso: Aire
    Si quieres poco mantenimiento: Muelle
    Si quieres cambios de recorrido: son mejores las de aire

    En lo referente a si el trabajo de la horquilla de muelle es lineal, creo que no. Si os fijais mucho muelles tiene la distancia en entre espiras diferente en toda la longitud, esto es para variar la dureza del muelle conforme se comprime. Además el aceite hace este mismo trabajo: Cuando la horquilla está muy comprimida queda poco espacio para el aire y el aceite hace una función de tope de recorrido hidraulico antes del tope físico de las piezas. Además de que la velocidad de paso del aceite por los pasos internos es límitada y esto hace que en compresiones bruscas el propio aceite haga de freno.
     
  18. salmeron

    salmeron Miembro

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    yo creo que solo hace falta exar un vistazo a los campeonatos de españa... nadie va con muelle a no ser k quieras hacer solo descenso...
     
  19. justiniko

    justiniko Miembro

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    Hola MTBeros,

    Creía que este tema estaba muy claro para los que teneis experiencia, pero veo que las opiniones son variadas. El hecho de que en campeonatos utilicen horquillas de aire, ya es un dato muy a tener en cuenta.

    Xau.
     
  20. Whistler_2009

    Whistler_2009 Miembro

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    Para mi, muelle. He tenido varias de aire y muelle, y siempre menos problemas con los de muelle. Necesitan menos mantenimiento y suelen ser mas sensibles. Ahora, si lo tuyo es que pesan lo menos posible, pues aire. Yo prefiero hacer lo mas minimo de mantenamiento, pero cuando toca hacerlo, que sea muy facile de hacerlo en casa. Si no te importa algo mas de peso, me quedaria con una de muelle. Una tienda buena debe cambiarte el muelle para uno adecuado por su peso sin coste al momento de comprarlo.
     

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