piñones montaña, bielas compact, funcionará?

Tema en 'Material' iniciado por HombreBala, 10 Ago 2011.

  1. HombreBala

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    Buenas, quería consultaros algo. Uso mi bici de carretera para viajar en vacaciones, y cuando voy cargado hasta arriba, si subo algún puerto, la cosa se complica. No quiero poner triple porque me supone cambiar las manetas y las bielas, y por eso me propongo a estudiar esta alternativa.

    La idea es poner unos piñones de montaña de 10. Unos shimano slx, por ejemplo, de 11-32. Ahora llevo un cambio ultegra, de caja corta, y creo que será necesario un cambio de pata larga o media de montaña, de la serie de 9v (mismo tiro), tipo PRE-Shadow (para poder ajustar tensión del cable). Necesitaré una cadena más larga, de 10v, habia pensado en una Deore de 10. delante dejaría mis bielas 50-34, y las manetas de cambio durace dobles y desviador 105 doble se quedaría como está.

    ¿Creeis que funcionará el engendro?

    gracias!
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    me consta que alguno en algun triatlon extremadamente duro ha hecho eso con su bici (casete y cambio de montaña)
     
  3. Matocrito

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    La duda que me aborda es el recorrido del cable de la maneta de los piñones de shimano carretera.

    creo que el recorrido de las manetas de montaña es distinto al recorrido de las manetas de carretera por lo que el cambio de montaña puede no funcionar con las manetas de carretera.
    Usa un cambio trasero de balancín largo de carretera de los que se ponen para triple plato, así te garantizas la compatibilidad.

    Desconozco el ancho de los cassettes de carretera y montaña en 10v si alguno puede compararlos???


    Como puedes ver aquí:

    http://www.chainreactioncycles.com/Categories.aspx?CategoryID=790

    En shimano, campy y sram hay pulsadores de manillar plano (tipo MTB) específicos para loa cambios de carretera, es decir que no le valen los pulsadores que hay en el catálogo de MTB.

    Por otro lado un cambio de carretera de balancín largo y otro de MTB de balancín largo se diferencian en dos cosas.
    1.- El recorrido del cable.
    2.- La inclinación del paralepípedo (en el MTB es mayor para poder bajar la ruedecilla mientras avanza a las coronas más grandes) este factor es decisivo para saber hasta cuatos dientes se va a tragar ese cambio.

    No solo es un problema de longitud de cadena, el cambio debe de descender tanto como para que la ruedecilla no toque ninguna corona.
     
    Última edición: 10 Ago 2011
  4. HombreBala

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    HOla Matocrito, yo he hecho algún que otro engendro ya con éxito, por ejemplo, usar manetas shimano de carretera de 9v con un cambio shadow slx, y, a parte del coñazo de no tener regulador de tensión de cable en el propio cambio, funciona perfectamente.

    Dentro de la gama de carretera de shimano, los cambios de 9 y 10 velocidades son perfectamente intercambiables, el número de velocidades sólo lo marca la maneta.
    De hecho, los cambios xtr, xt, lx y slx de 9 velocidades tienen el mismo tiro de cable que los de carretera de 9 y 10 velocidades. Los que tienen un nuevo tiro de cable son la serie de 10 velocidades de montaña, los últimos que han salido.

    El cambio delantero es otro mundo pero no es el tema de hoy...

    El tema de la pata larga o media o cambio de triple de carretera: Creo que los cambios triples de shimano carretera tienen un piñón máximo de 28 dientes detrás, creo que no me serviría. ( yo he metido hasta un 27 en uno de caja corta ultegra y funciona). Los cambios xt de 9 velocidades, de la época pre shadow admiten hasta 34 dientes de piñón.

    Pero bueno, esta es la teoría, me gustaría saber si alguien lo ha intentado y con qué resultados, antes de ponerme a comprar material!
     
  5. jrovau

    jrovau Novato

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    Yo tengo un ultegra de diez vel. con 11-28, le he montado un 11-34 sin problemas, solo tocar el tornillo que tensa el cambio para separar las roldanas de este con el piñon mas grande al maximo.
     


  6. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

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    Puede que lleves razón en que en 9v funciona, pero solo por casualidad, luego si te fijas en 8v y en 10v es imposible, porque si funcionaran bien no tendría sentido que shimano tenga que fabricar todas estas manetas pulsadoras para cambios de carretera que nada tienen que ver con manetas MTB, estas son solo para funcionar con los grupos ROAD, por lo que lo que tu propones puede ser una excepción como tantas otras existen en donde la casualidad ha jugado a favor.

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=38724

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=35084

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=38725

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=69502

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=67259
     
  7. HombreBala

    HombreBala Miembro

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    Buenas, el tema de los pulsadores para Road flat bar existen por 2 motivos:
    el primero, porque el tiro de cable del desviador es diferente en montaña y en carretera: desde que salieron los desviadores de montaña que igual sirven para cable por abajo que para cable superior, en sus 2 versiones (top swing y down swing). Los anteriores, que tienen el mismo aspecto que los de carretera actuales, sí tienen el mismo tiro.

    Y el segundo motivo es comercial: fíjate que unos pulsadores xt cuestan unos 70 euros y en cambio unos flat bar del nivel equivalente (ultegra) cuestan 120 eypos. Los ciclistas de carretera debemos ser diferentes o tontos y nos cobran más por el material "por que sí".

    Ayer buceando por internet me comentan que poniendo roldana superior de 10 dientes, debería entrar un 34 en un cambio de caja corta de carretera... (visto en una Scale con 11-34 y cambio durace 7900)...

    Sigo investigando...!
     
  8. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Una pregunta -o locura-. Una bicicleta hibrida o de cicloturismo, va a llevar mucho peso y necesita poca diferencia entre piñones, y tres platos. Que montase piñonera de carretera 11-21 y bielas de montaña 24-32-44 por ejemplo. Necesitaría un cambio de carretera, un desviador de montaña, y unos pulsadores de....??? Ah, en 10 velocidades.
     
  9. HombreBala

    HombreBala Miembro

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  10. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Es para una bici de carretera, con manillar plano. Ahora mismo estoy trabajando en una trek 5500 año 95, triple plato de carretera, manillar plano, manetas sora para flat bar 8v, piñones 8v 14-23. Cambios 105. Es una bici de carbono con agujero en la baina en pieza de aluminio de serie, hago cicloturismo con alforjas con ella. Lleva ruedas clásicas de 36 radios y son fuertes. Es una bici muy cómoda para pasar largas horas.

    Y por soñar que no quede, pero me gustaría tener una bici de cicloturismo para carretera perfecta, y entre algunas cosas llevaría eso, bielas mtb, piñones carretera.
     
  11. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

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    Esto es lo que yo me he montado este verano, es una transmisión campagnolo triple y manetas veloce flat bar, elejí campagnolo QS por aprovechar ruedas y puentes de freno pero no me gusta nada el cambio de plato indexado triple de campagnolo, cualquier shimano sora va más suave y más preciso que estas manetas de campagnolo, no se las recomiendo a nadie.
    [​IMG]
     
  12. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    A parte de que esas manetas campy valen un pastón....

    De todas forma te ha quedado una máquina imponente, y gran idea amarrar el porta al agujero donde van los frenos! Yo el portabultos en una peugeot de carretera que no tiene agujero abajo, lo pase por el eje de ruedas.
     
  13. arunauta

    arunauta Miembro activo

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    stereolat... he leido que estas tratando de adaptar una bici de carbon0 para viajar en crta. con alforjas. Yo estoy buscando una bici de crta para viajar. El aluminio no me acaba de convencer y mucho menos al ver que las que tiene ojales son las gamas bajas de las marcas. He visto dos bicis de carbono: la orbea Diem que hasta ahora la montaban en 105 con opción de manillar de crta, y este año la han montado con SLX Shadow de 10 v, esteticamente es muy bonito y mejor debe estar con manillar de crta pero no se si se podría poner ese manillar con manetas de crt y cambios de mtb; la otra es la trek madone 3.1 que segun la web tiene ojales pero sólo en la parte inferior de la vaina trasera. La otra pregunta es sobre si el carbono aguantara el peso y las tensiones de las alforjas.
     
  14. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Si un cuadro aguantará nadie lo sabe. Pienso que estos cuadros de aluminio con ojales, de las gamas de entrada de las marcas, tanto de carretera como de ciclocross, la gran mayoría no tienen nada de especial, no me creo inversión en i+d en mejorar la parte trasera para soportar alforjas. Creo que hacen agujero y ya. Aunque supongo que un cuadro caadx cannondale ciclocross con ojales, tiene un diseño fuerte.

    Y la prueba está en que sólo en algunas marcas, en modelos pensados para el cicloturismo alforjil pora carretera, podemos ver que han echo algo mas que agujeros en tirantes y bainas. Esto es aumentar ligeramente la distancia entre el eje pedalier y el eje trasero, para que no toquemos con los talones las alforjas, o para poder meter sobre el portabultos una bolsa con algo mas de espacio hasta el sillín.

    Si te digo la verdad mas que el cuadro me preocupan dos cosas:
    Las ruedas de carretera, yo uso ruedas clásicas de 36 radios, las meto por caminos y con alforjas y no les pasa nada. Neumáticos 700x28 de 500gr.
    La horquilla, si que es verdad la mayoría vienen sin ojales para portabultos delanteros y es una faena, puestos a crear una bici perfecta, mejor que los tenga.
    También quiero abrir un post sobre la calidad de la horquilla de la trek 5500 oclv 1995. Las que veo por ahì, la has sustituido por otra de carbono mas moderna.

    Por cierto, a mi hasta ahora la que mas me ha gustado es la Focus corrente force.

    Sólo las manetas de cambio sram para flat bar que monta, valen como 110€. Las shimano ultegra shimilares, valen lo mismo.
    Por eso preguntaba acerca de montarse una transmisión mtb. 300€ euros vale el grupo de cinco piezas shimano xt. Por ese precio en carretera te dan el sora supongo.
    Bielas montaña, piñones carretera.
     
    Última edición: 3 Sep 2011
  15. HombreBala

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    stereolat, el problema lo vas a tener en el desviador. Las bicis de carretera no acostumbran a tener espacio suficiente entre la rueda trasera y el cuadro como para albergar un desviador de montaña. Las bicis de acero antiguas tienen más espacio. Tendrias que hacer como hice yo y montar desviador triple de carretera, pero ya te aviso que como el tiro de cable no es compatible con las manetas de montaña, acaba funcionando pero no muy fino. Otro problema: en mi cuadro (un caad 8) creo que no caben ruedas de 28mm, tocarían el tubo vertical.
    En cuanto a las alforjas, la solución que yo he empleado es el portabultos "old man mountain", que se fija al cierre de la rueda y luego con 2 abrazaderas a los tirantes del cuadro. Los cuadros serios no llevan, como comentas, ojales para portamaletas estándar.

    La bici perfecta para cicloturismo es la bici de ciclocrós, de esto no tengo ninguna duda.
     
  16. stereolat

    stereolat carbono del señor

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    Pues si, una cannondale caadx por ejemplo. Pero hay mas vida aparte del cx, mira la focus corrente force por ejemplo.
     
  17. HombreBala

    HombreBala Miembro

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    jeje, la focus que me gusta es la mares... a quién no! Hablando en serio, me gusta mas la giant de aluminio de ciclocrós que la caadx, sólo por 2 cosas: lleva de serie las manetas extra y sobretodo, lleva los cables por arriba, no por el tubo diagonal! por dios!

    la trek de aluminio de ciclocrós viene de serie con piñonazo de montaña, con grupo apex sram
     
  18. HombreBala

    HombreBala Miembro

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    para portabultos delantero usamos también old man mountain, aunque no lo he probado en las bicis de carretera, demomento solo en el tándem y funciona igual de bien que el portabultos trasero.

    Para horquilla de ciclocrós, un buen punto de apoyo además del eje de la rueda es el tornillo de los frenos, no?
     
  19. chemaco

    chemaco Miembro Reconocido

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    Por si os sirve de ayuda, yo tuve montadas las citadas manetas de cambio de Shimano para manillar plano. En concreto las R770, y he de decir que el cambio nada tenía que envidiar al que ahora me dan las DuraAce. Creo que es más que un XT, pero sin llegar a ser tan exquisito como un XTR. Los acabados son más del tipo del DuraAce 7800. Las tuve montadas conjunto las de freno compañeras, 3 salidas, literalmente, un dinero desperdiciado vamos, luego por pique, regresé al manillar curvo y las clásicas manetas. No tenía pensado venderlas, pero si a alguno os interesaran para algún montaje decídmelo!

    Aah, edito para aclarar que las tuve montadas con doble plato compact de carretera, siendo estas para triple, e iban perfectas. Llevaba el desviador R770 también. Una diferencia que no se ha comentado que estas tienen respecto a unas de MTB, es que la del cambio de platos, tiene un par de posiciones muertas para evitar que la cadena roce en según qué situaciones (al igual que los de carretera de Shimano) tipo plato chico y piñón chico. Estas tienen dos (la otra la tenía anulada), porque son para triple.

    Aquí se puede ver como me quedó:

    http://www.foromtb.com/showthread.php?p=12590795

    Saludos
     
    Última edición: 6 Sep 2011
  20. HombreBala

    HombreBala Miembro

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    qué bien te quedé chemaco, lástima de los acoples, quedaría mejor sin (pero qué útiles que resultan!)
     

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