Pasa a ser el debate de la acutalidad, desbancando el "doble o rígida" Y como entonces, depende. A cada uno le va mejor una u otra, por talla, forma de montar, y sobre todo, el terreno de acción Yo estoy probando una estos días, no es mía, así que creo que sigo siendo imparcial Ni es marketing de las marcas, porque si que tiene ventajas, pero tampoco es la panacea como muchos quieren hacer ver porque también tiene desventajas A grandes rasgos, comparando 29 con 26: Llaneando, una vez las arrancas (y no cuesta tanto) vuelan, y si mantienes la velocidad, falsos llanos también, son un avión Bajando, no son torpes, solo un poco más en zonas muy lentas, pero por contra, llevando inercia, las irregularidades casi desaparecen, las piedras se convierten en irregularidades y los escalones en piedras, se nota más aplomo y seguridad (no he tenido ocasión de probarla en trialeras lentas donde hay que "jugar2 con ella, y ahí por lo probado, se mostrará menos ágil, al fin y al cabo llevas una bici "mas grande") Subiendo, la cosa empieza a mostrar los "peros". Si la subida es buen firme y una inclinación normal (hasta +/- 10%) la bici sube bien, se nota que los mismos desarrollos cuestan más y hay que reducir marcha, pero el avance se mantiene, y la tracción en firme deslizante mejora En cuento la subida se torna más dura, los porcentajes suben, la velocidad disminuye, y empiezan los obstáculos (piedras, escalones y demás) todos sus beneficios se convierten en desventajas. Cuesta más moverla, la dirección va más levantada, con lo que la rueda delantera tiene tendencia a descontrolarse, y los obstaculos, se hacen mas difíciles de pasar, ya que al igual que bajando la inercia es una ventaja, subiendo al contrario, tienes más rueda que hacer pasar el obstáculo En los tres días que llevo con ella, mi conclusión principal, es que depende la zona de uso. He pasado el fin de semana en Asturias, recorriendo Somiedo, y no es su terreno, las subidas extremas de la zona, le pasan factura, a pesar de sus ventajas en otros terrenos Pero si tus recorridos no tienen esos desniveles, hay muchos kms de pista, y sobre todo estás fuerte, si que puede ser tu bici Como todo, siempre la mejor solución es probar, aunque hacen falta más días para hacerse una idea más veraz Tambien hay que tener en cuenta: que la 29 que pruebo es una Trek X Caliber (aluminio, X7, Ruedas SSR con bujes Deore...) +/-12 kg y mi 26 una Specialized HT (carbono, XT, Bontrager RXL) +/- 10 kg Con suerte puedo seguir unos días con ella para hacer recorridos conocidos y hacer una valoración más real
Mi cuadro es del chino, asique tampoco ha sido un inversion brutal que tenga q defender a muerte, sino me gustase lo venderia y me compraria uno de 26, pero no va a ser asi.
Coincido en un 99,9%, la diferencia es que tuve una 29 de prueba unos días que pesaba 9,4 Kg y bici de 26, pesa lo mismo. Saludos y pedales
Mejor tener dos bicis: una con ruedas de 26" para rutas/carreras técnicas y otra de 29" para rutas/carreras poco técnicas. Saludos.
A estas alturas todo el mundo con un poco de experiencia debería saber que a lo que dicen las revistas y las marcas no hay que hacerle mucho caso. De hecho las revistas no deberíais comprarlas Lo mejor es obviamente probar y sacar las propias conclusiones. Pero si no se puede también va bien escuchar o leer a otros usuarios. Ojo, teniendo en cuenta que a todos nos cuesta admitir que nos hemos equivocado en una compra o decisión, así que las opiniones también hay que tomarlas con precaución. Pasaros por el subforo de 29. Hay un hilo de ventajas y desventajas interesante. Mi opinión personal: Las 29 tienen ventajas y desventajas. Dependiendo del uso que le des a la bici y el terreno por el que te muevas te irá mejor una u otra. Pero creo que para la gran mayoría de nosotros, para un uso XC-Marathon una 29 tiene bastantes más ventajas que inconvenientes. Hazte unas cuantas preguntas: ¿Tienen rampas muy duras tus rutas? ¿Muchas subidas técnicas y reviradas? ¿Mucho llaneo? ¿que porcentaje de pista/camino/sendero/trialera? En mi caso la 29 me va mejor en el (pongamos) 80% de las rutas que hago habitualmente. Así que en una ruta prefiero quedarme un poco atrancado en una rampa o subida revirada pero salir ganando en el resto de la ruta (bajadas, llaneo, pista, zonas rotas, trialeras con escalones, ...). Es sólo una opinión.
Hombre...lo de no hacer caso al 100% a las revistas yo tampoco lo veo, o es que tu cuando te vas a comprar un coche no buscas en las revistas especializadas, dentro de la oferta lo que mejor se adapta a tu economía y necesidades, y tienes en cuenta la opinión de gente que está hasta las trancas de subirse a distintos coches y percibir las diferencias entre unos y otros.... Yo no digo que sean la bíblia y los gurús del mountain bike, pero lo que está claro es que son los primeros a los que les llega la posibilidad de probar lo nuevo y comparara infinidad de modelos, geometrías, material, etc....otra cosa es que después intenten disfrazar la realidad para no dañar a la marca, como ya les pasó alguna vez, que luego la marca se cabrea y no les llama o no les surte de material de prueba, pero vamos que tienen más posibilidades de tener criterio que muchos de nosotros por la variedad de materiales que tienen a su disposición y a coste 0, además van a ferias internacioneles de una punta a la otra de la bolita del mundo, cosa que nosotros tampoco podemos permitirnos. Nosotros por otro lado, nos hacemos la idea de como van las bicis, los componentes y demás por lo que nos indica el resto de usuarios, pero tampoco es un criterio realmente fiable, ya que lo que a ti te puede parecer cojonudo a mi me puede ir como el culo, y no por ello tiene que ser mejor o peor....pero si le sirve a otros para hacerse una idea del producto....con las revistas pasa lo mismo, aunque como te decía antes, lo hacen de una forma que no hiera la imágen de las marcas. Evidentemente, si nos guiásemos por las revistas, solo habría en el mercado Specialized, Trek, Cannondale Santa Cruz, Ibis, Niner, Orbea y Bh....y por suerte sabemos todos que no es así...(de hecho de 7 que tengo en casa, solo 2 son Cannondale y una es del 97....) Sin ir más lejos, componentes que hasta que no los pruebas no sabes como van, sillines y cubiertas, nunca te ha pasado que ponen tal o cual sillín o tal o cual cubierta en la gloria aquí o en una revista y lo compras y al final o no vas cómodo no agarra lo que te vendían??. En mi caso por ejemplo, en su día, compré sillín Specialized o el Tioga Spyder....eran la os , y resulta que el primero me dormía el culo porque me coincide el apoyo de los huesos en los bordes del canalillo, y el Tioga me duró 3 meses hasta que rompió....al final me decanté por un SLR que "tan tabla" lo vendían la primera vez que lo probaron en Bike. Pues bien, el Specialized Body Geometry está saturado el mercado de ellos, y el Spyder, un amiguete lo tiene desde hace 3 o 4 años y sin problema. Yo con el SLR estoy encantado.... La virgen, que tocho ¡¡¡¡
De acuerdo. Lo de no hacer caso a las revistas era una exageración. Me refería, como bien has captado, a coger con pinzas sus comentarios y análisis. Lo de no comprarlas es una opción personal (estuve muchos años comprándolas todas, y ahora hace muchos años que no compro ninguna). Un saludo.
jejeje, yo estoy suscrito a Bike y a Solobici...porque necesito distraerme en el roca, que el portátil es más incómodo....
Yo mido lo que tú y sin dudarlo fui a por una 29er. Es una trek de gama baja (Mamba - 799PVPR con RS tora) y estoy muy contento con ella. Además de la mejora estética se gana en todo lo que han comentado. Penaliza, EMHO, en las zonas muy muy reviradas y subidas muy rotas en las que no se pueda mantener el ritmo de pedaleo. Que suele ser un pequeño porcentaje de mis recorridos en tiempo o distancia. Por lo demás, a mi me encanta. Sobre todo el toque ese de comodidad extra que comentan en un post anterior. En el subforo 29er tienes un montón de opiniones, modelos, fotos, debates... Ahora pongo una con mi hermano encima, también mide 1.90. Recuerdo que es 29er, eh? x d Si tienes una foto parecida de alguien alto en una 26er, se ve claro el tema de estetica que comento. Pero bueno, no es motivo para elegir bici tampoco. Hace poco incluso un forero de 2,04 veía grandes las ruedas 29". x d Le recomendé también que ahorrase para una. Se gastó algo más de 400 en una merida matts T24 y al poco se pasó por el subforo diciendo que si pudiera cambiaba a rueda grande.
Y quien ha ganado el campeonato de el mundo de xc? Pues lo ha ganado con una 29. Lo que no se puede hacer es opinar de algo que no se ha probado. Yo tengo una 29 y vengo de una doble de 26 y te puedo decir que no vuelvo a 26 ni de coña
Claro, es que cada uno es un mundo. Si con la de 26" te dedicas a hacer freeride es normal que una de 29" no sirva. O si la doble es una EPIC de carbono y la 29 una de alu gama baja 'para probar', también sería normal. En cualquier caso, cada una está para lo que está. Y para gustos colores. Ahora el campeonato del mundo de XC lo han ganado con una 29er y posiblemente siga así unos años. Hasta que a alguien se le crucen los cables y vean que pueden sacar un modelo de 20" o 35" y pueda ser competitivo. Cuantas más opciones mejor, ¿por qué no? Además, es casi innegable que para la gente que se acerca a los dos metros las ruedas de 26" cantan por pequeñajas. Está bien que salgan cosas más acordes a las tallas. Como se ha dicho, los niños van subiendo de diámetro y al final usan las mismas rudas gente de 1,65 que de 2,04. ¿quién sabe si algún día necesitaremos bicis como estas para ir cómodos? X d [video=youtube;fYt6IqaHk_Q]http://www.youtube.com/watch?v=fYt6IqaHk_Q[/video] EDIT: Mas comparativas, para el que pille algo el inglés: [video=youtube;i0fJzRQVZPU]http://www.youtube.com/watch?v=i0fJzRQVZPU&feature=related[/video] No le hagais caso cuando dice en el 5:13 que "For a normal buyer a 100% 29er". Jejeje
Yo me apunto lo que decia antes un forero depende de lo que hagas y te manejes te ira bien una u otra. Por cierto antonio por tu foto de perfil esta claro que has pasado a 29, jejejejej
De la competición no te puedes fiar.......las 26 llevan ganado 20 y pico años y casi cada año, con un tío distinto....es más los propios corredores en Copa del mundo según el circuito usan 26 o 29....además ellos andan hasta con un monociclo.... También se ganó con acero, titanio y aluminio y ahora todo el mundo usa carbono en WC.....(en Copa del Mundo no el en water...)
estoy de acuerdo pero tambien creo que siempre se intenta mejorar no? ya se el material o los resultados deportivos. Lo que tengo claro es que si una bici no va bien no an a obligar a coorer con ella y arriaesgarse a no ganar carreras por querer imponer un tipo de bici (o de ruedas)
Yo creo que una 29 es tan válida como una 26 si la estética no te importa. Las experiencias de los profesionales no son extrapolables a la inmensa mayoría de la gente pero si las 29er están en la copa del mundo por algo será. En cuanto a los mortales yo soy por ejemplo de los que ha perseverado en la 29er hasta adaptarme a ella y de momento no lo voy a dejar, de hecho vendo ahora la 26 y la 29 que tengo para montar una 29 mejor y quedarme con un única bici. Siendo del montón pero con mucho pundonor esto es lo que he aprendido yo de las 29 por si te sirve de algo y que para mí son aspectos clave: 1. Los desarrollos tienen que ser diferentes a las 26 si usas doble plato. En mi opinión el desarrollo ideal delante es un 38-24 o mantener el triple plato. Yo llevo un 38-24. 2. Las ruedas son más importantes aún que en una 26. 3. El mismo criterio para elegir doble o rígida que utilizaría en una 26. En cuanto a marcas ahora se lanzan todas a saco a las 29 pero yo personalmente apuesto de momento por specialized que en mi opinión es quien más ha afinado empezando por el tema desarrollos, pero para gustos colores. En cuanto al funcionamiento decir que cada ciclista es un mundo y tiene una forma de pedalear y unos terrenos en los que va mejor que otros. Yo creo que la idea general es que las 29 funcionan muy bien. Para mi personalmente uno de los atractivos de la btt es probar cosas nuevas ya que siempre voy a ser de los de la mitad de atrás pero me encantan las bicis. Así que las "clown bikes" que dicen los americanos son una buena opción. Finalmente recalcar que en un test independiente sobre más de 30 bicicletas de renombre hecho por los yankies el jurado fue unánime: mejor bici la Santa Cruz tallboy (29 doble). Saludos.
¿Puedes especificar para que zonas y usos determinados? ¿Lo dices por propia experiencia? Sería interesante que las opiniones, ya sean a favor o en contra, se argumenten un poco. De otro modo sinceramente opiniones de este tipo no aportan ninguna información a aquel que se esté planteando el dilema 26/29. Sobre su uso en competición, el hecho de que las 29er ya ganen carreras del más alto nivel (Copa del Mundo y Mundiales) no significa necesariamente que sean mejores que las 26. Pero lo que sí significa es que no penalizan. Lo mismo que ganar con una doble no significa que ésta vaya mejor que una rígida, pero sí que va lo suficientemente bien como para ganar un mundial (que no es poco).