hola la giant la conozco bien ya que la he probado varias veces pero ha salido una oferta de un amigo que le venden una summum. nunca la hemos probado y siempre he oido decor que es una bici para los pros, a eso entiendo yo , que es una bici complicado que no te perdona errores? alguien me puede decir como se nota la summum en relacion a una glory 2011 o a un demo 2011 o a una devinci wilson del 2009 necesito opiniones fundamentadas please para tomar decision mi amigo. saludos! y gracias de antemano!
eso de que no perdona tontetias, son sistemas parecidos que funcionan de manera muy parecida, la diferencia esta basicamente en el angulo de direccion de la giant es de 65,5 un angulo ya desfasado que se puede arreglar pero tienes que invertir unos 200euros para cambiarlo y la altura del pedalier que se arregla con lo mismo, con el angulo de direccion, mientras que la summum trae 63 grados de serie para mi un angulo casi perfecto puesto que yo uso 62 en mi summum
ok asi entiendo que no es una bici dura i tosca? tragando de atras que tal? se mueve mucho o va bastante sobre railes?
todo depende del sag que lleves, y el largo de vainas que lleves, desde muy muy estable a muy manejable e inestable, lo suyo para que sea estable es llevar un 40 por ciento de sag, si la quieres muy agil y manejable un 30 de sag
Por lo que me han dicho (personas con criterio que las tienen) la summum es muy estable globalmente y muy rápida, pero la suspensión trasera es más reactiva que tragona, por eso con según que amortiguadores y setting se vuelve un poco nerviosa de atrás, pero con las geometrías que tiene es muy estable y deber salvarte de unas cuantas. La Glory es un poco al revés, es menos reactiva de atrás, se nota más tragona, pero en cambio va más cerrada de dirección y alta de pedalier, así que es más "inestable" en algunas circunstancias y más nerviosa de adelante. Ojo, todos estos comentarios son relativos a esta comparación, la Glory no es inestable, pero si que es menos estable que la summum, y la summum no es una bici inestable de atrás, pero sí es más viva que la Glory. Y repito, son datos que he sacados de otras personas. Un saludo!
Venga va, vamos a recurrir a la "verdad absoluta", el linkage: Mira, en la curva de progresividad se ve como la Glory trabaja con un ratio bastante más alto y al final es incluso un poco regresiva, en definitiva es más tragona: En la gráfica efectividad de pedaleo se ve como la Summum tiene mucha efectividad en la zona del sag, y si montas un plato de menos de 38 se debe disparar, por eso es tan viva y Pitu dice que pasada de sag es más noble, por que con el sag alto la efectividad cae bastante y tira menos de la cadena. Y la gráfica de kick back lo confirma, la summum tiene más kickback durante todo el recorrido, por eso se la nota un poco más seca y viva de atrás, por que está "tirando" siempre de la cadena, pero por contra eso la debe hacer un poco más rápida por que hace poco leí en el blog del linkage que con carga sobre los pedales el kickback se convierte en fuerza de giro en la rueda cuando pasas por baches o peraltes. No se si lo he interpretado mal, pero el linkage coincide totalmente con las impresiones que da la gente sobre estas bicis. Un saludo!
lo que dices es totalmente cierto, yo tengo summum, y mi amigo glory, y estoy totalmente de acuerdo, y el papel del amortiguador en cuanto a setting y saber regularlo es muy importante
Bueno, no me atrevería a decir que aceleran que te cagas, pero entre la trayectoria del eje y el tema del kickback como mínimo no se frenan y puede que ganen algo de velocidad. Yo tengo una supreme 2010 y tiene bastante kickback, y sobre terreno roto da la sensación de que se embala, y a la salida de las curvas con apoyo también, y las summum parece que va por el estilo. Pero ojo, la glory tampoco va coja en ese sentido, lo que pasa que en la mondraker es más marcado. Lo que está claro es que cuando la cadena tira y quiere girar las bielas hacia atrás, si haces carga con los pedales y contrarrestas esa fuerza parte de ese par de giro va a parara a la rueda y le da impulso a la bici.
Pues sí, son el mejor ejemplo de lo bueno y lo malo que puede ser el kickback, y encima son regresivas de suspensión. Pero bueno, no todas las orange, de echo el prototipo de la nueva DH que van a sacar cambia mucho y han "corregido" todas estas cosas. Si te la miras han variado la posición del amortiguador para que sea ligeramente progresiva y han puesto el pivote del basculante más bajo y retrasado. Por lo que se ve en las fotos está justo a la altura del plato así que hora tendrá el kickback normal de cualquier monopivote de DH. hasta las Orange se están estandarizando...
Sí, es verdad. Si no recuerdo mal tu eres una de mis "fuentes" para conocer el funcionamiento de la summum, me suena que hace días hablamos bastante sobre ella.
Sip, las Orange son bicis rapidas, no tragonas, y bastante exigentes fisicamente. Yo he tenido la glory y se nota mucho la diferencia con la orange, que la glory traga mas y es mas lenta, va lo uno con lo otro. Luego en geometrias para mi es mas comoda la orange, me da mas seguridad que la glory, aunque tambien me cuesta mas meterla en curva cerrada. Yo en breve me pillare otra vez la glory, pero en talla L, que se aproxima mas en geometrias a la orange que tengo.
+1000 Yo tengo una, y este verano en La Molina cuando pasaba por zonas rotas, la bici parecia que aceleraba sin darle a los pedales, tiene un kickback muy alto, y como bien explica bighit lo normal es que quieras mantener la posición de la bielas y por lo tanto contrarestas este kickback presionando sobre el pedal, todo esto es fuerza se trasmite a la rueda trasera sin tener que pedalear, por decirlo de otra manera, cada absorción de un bache de transforma en una pedaleada. Lo malo es que hay veces que llegas a un curva lenta después de una zona rota y bacheada bastante rápida y cuesta lo suyo frenarla y meterla en la curva. Un truquillo para controlar el kickack es: piñón pequeño = menos kickback (menos aceleración de la bici por si misma), piñón grande mas kickback (mas aceleración de la bici por si misma), es decir si bajas por una zona bastante rota donde se hace complicado el pedaleo, puedes optar por poner el piñón grande y dejar que la bici pedale un poco mas por si misma. Cuando mas kickack tenga tu bici mas se notará. También te exigirá estar mas fuerte ya que te cansas mas.
la verdad que me habeis dado datos geniales y muy bien fundamentados veo que sois gente que entiende bastante. asi pues la recomendacion general es que me pille la summum aunque sea del 2010 i la glory del 2011 porque con el tema de cambio de geometrias y todo me puedo dejar la bici a mi gusto no? estable o nerviosa segun quiera entiendo eso saludos
Todo depende para que quieras la bici, para bajar evidentemente, pero puedes querarla para competir (hacer 2 bajadas rápidas) o para disfrutar de ella durante largos dias de bikepark, si eliges la primera opción te conviene una bici rápida, aunque sea incómoda o exigente. Si eliges la otra opción te conviene una bici cómoda, tragona que te permita disfrutar largas horas de DH sin terminar mas agotado de lo que deberias, ya que tampoco vas a marcar ningún crono y lo que se busca es mas comodidad y diversión.
Hola a todos... sabeis si hay graficas como las que apuntais mas arriba relativas a la Kaiser vs otras bicis de DH ??? Ah , por cierto, buenos comentarios... creo que he aprendido cosas que no sabia.... Gracias
pues la verdad es que la quiero un poco para todo tb para hacer alguna carrerita, este año con un amigo nos vamos a apuntar a alguna de la copa catala pero vamos sin intenciones de quedar primero simplemente para pasrlo bien. A eso me referia si la summum es demasiado radical y voy acabar mas cansado que en una glory o una demo o tipo asi... estoy en la duda la verdad pero como por aqui dicen que es una bici que la puedes dejar como a ti te guste de radical a tragona pues eso me ha gustado
Independientemente de las variaciones que puedas hacerle en su geometria (lanzamiento de la horquilla o variar la distancia entre ejes), no solo con eso vas a conseguir que tu bici pase a ser como de la noche al dia, sin duda que esos factores influyen y mucho en el comportamiento de la bici, pero lo mas importante es el sistema de suspensión que utilice, hay sistemas pensados en hacer la bici rápida y hay sistemas pensados en hacer la bici tragona y mas cómoda. Sin duda que un sistema VPP (Santa Cruz & Intense) o un FSR (Specialized), son sistemas muy tragones y cómodos, con ello no quiere decir necesariamente que esos sistemas sean bicis mas lentas, lo que mas influye es el piloto.