***** con el FRIXI. Están chulas esas bicis. ¿Y las hacen de doblesuspensión? ¿y de carbono? ¿Hay alguna de la marca Espesialais? Lo que no acabo de entener es porque pedalean en bajada ...
uyuyyyyy, te me estás amarikonando ... y al final me vas a hacer caso ... que un 32x18 por Collserola no es sano hombre ... PD: si quieres unas ruedas 29 para Vs dame un toque y tienes unas para probar ¡Regaladas hoyga!
Frenar, claro que frena, pero entra la tierra en las fundas y el tacto se va a la ******. Discos forever!
Las bicis de carretera bajan a 90kms /h los puertos y frenan bien con frenos de zapata pero hay que tener en cuenta que la superficie por donde circulan tiene un gran agarre (asfalto) y es más o menos homogénea ,en bicis todo terreno pasas de arena a piedras,barro, caminos compactos,trialeras, el terreno es mucho más cambiante e irregular , transmite vibraciones fuertes al manillar y a las manetas ,cambia constantemente la adherencia de la rueda ,en estas condiciones los discos dan más potencia (importante en 29"),se dosifican mejor y son más estables en la frenada que los "vs" ,si haces rutas fáciles con "vs" vale pero para Btt "total" mejor discos.Si quieres sencillez unos mecánicos pueden ser una buena opción.
El BTT total que es, como el "Makina Total 12" o algo asi? Venga, yo te doy la razón en lo de los discos (incluso los pongo) si tú te compras un diccionario de una vez, porfa!!
¿Ahora para jugar a quien es más purista hace falta cuestionar los hidráulicos? Yo freno igual con V's que con discos (total, para cagarme de miedo antes de tirarme por una trialera...) porque poco exijo a la bici, pero leches, cuando empiezas con barro, polvo, agua... pues se agradecen. Sobre el fenómeno fixie, al principio tenía gracia como movimiento. Pero cuando vives en Barcelona (donde son una plaga) y has estado a punto de ver más de un "ciclista urbano" a punto de comerse un autobús interurbano por no poder frenar, pues la cosa cambia.
Con Btt "total" me refiero a Bici Todo Terreno usada por "todos los terrenos que se pueden ciclar" ,no es lo mismo hacer sólo bajadas por pista, que bajar el wistler ,el Gallo, o cualquier trialera larga de la sierra donde los frenos tienen que dar el máximo y los "vs " se quedan cortos seguro . Lo distingo porque en muchos casos aunque sean bicis de btt no se utilizan en ese tipo de terreno.
****, no soy ingeniero pero en la E.G.B. me hablaron de la ley de la palanca: Un disco de 180 dará más potencia de frenado en una 26 er que en una 29er. Pero eso a un freno V se la trae floja: La pista de frenado también tiene más diámetro. Opino que la capacidad de frenado de un V es idéntica (a iguales cubierta, llanta, zapatas......) en 26 que en 29. Sin embargo un disco de 180 en 26 debe equivaler a un 200 en 29er. Ya comentaba al abrir el post que me planteo aprovechar unos bujes PARA V. Y sí, ya lo sé....... sin suspensiones no se puede bajar ¿verdad Marinito?, sin marchas no llegarás muy lejos, ¿verdad Colorado?, y sin discos no sabes lo que es frenar.
A lo que me refería es que la rueda de 29" tiene mayor inercia ,cuesta más pararla ,por eso pienso que son mejor opción los discos por tener más potencia de frenada (hay que apretar mucho menos), la frenada se mantiene estable más tiempo y funcionan bastante bien en todas las condiciones (los vs con agua ó barro pierden mucha eficacia). Un disco de 180 con idéntidos frenos y pastillas ,ejerciendo la misma fuerza, da una potencia inicial de frenada similar (12% + de palanca) a la del 160, lo que más se nota es que al calentarse menos por la fricción mantiene mejor la frenada en bajadas largas y se dosifica mejor. Por ejemplo si el 160 aguanta 3 minutos bajando una trialera con fuerte pendiente hasta que empieza a perder eficacia el 180 aguanta 5 ,es sólo un ejemplo.El sobrecalentamiento llega incluso a hacer que la bici prácticamente no frene.El coeficiente de rozamiento de la pastilla con el disco se viene abajo apartir de cierta temperatura y el líquido de frenos puede incluso llegar a hervir por eso un disco que mantenga mejor la temperatura frena mejor con el mismo freno.
A ver ahora en serio, los V's tienen sus ventajas y desventajas como los discos, NO HAY NADA PERFECTO, para mí lo mejor de los V's son su sencillez, que son frenos de bici, fiables y que no se calientan en una bajada prolongada, los de disco todos conocemos sus virtudes, mejor modulación, más tacto, pero se calientan en bajadas, hay que sangrarlos y mantenerlo de vez en cuando, que si roza, que si ... Frenar, frenan los dos de P.M. en condiciones buenas, suficiente para salir por orejas, yo hago lo mismo con una bici de 300€ (bueno ahora sólo le queda el cuadro de 300€ que con una de 3.000€, disfruto de ir en bici por las montañas, al final hago lo mismo con la de 300€ y vbrakes (avid7) que con la de 3.000€ y sus XT de disco. Al final lo importante es poder disfrutar ahí fuera y no aquí dentro ;-)
PD: Has pensado que al final un freno a la llanta, la llanta es .... un disco ¿??? que disco/llanta será mayor ??? uno de 29 o uno de 26 ???
Confirmado,sólo a por el pan,te lo digo yo que voy sin marchas ni suspensiones ni ****** en vinagre,bueno con discos sí,hidráulicos para mas INRI,que soy mu cafre.
Ñe-ñe-ñe! Sois una panda de provocadores! Sí, vosotros; los que -además- no sabéis las delicias de la inercias erners. Los frenos v -caros- frenan igual o mejort que los discos, incluso que los hidráulicos -caros-. Pero a la que añades vadeo de rios, o lluvia, o descensos prolongados, etc son más cómodos -y hasta efectivos- los discos (hidráulicos y caros). ¿Que son un lujo? Sí, pero cada vez menos. ¿Que son prescindibles? También, pero es estúpido prescindir de ellos si ya te vienen de serie en la basicleta. Y lo mismo con las suspensiones! Aquí se puede aplicar la bonita y inefable frase "si te lo he de explicar es que no lo vas a entender", pero no me negaréis que con una horquilla amortiguada, ni que solo sea de 80mm (y 300€, bajaréis más rápidos y relajados que con la mejor rígida del mercado. ... (Ah, sí: y los amargados sin marchas, que "es la esencia", y tal y tal... Sí, sí.)
He probado discos de zapata en bicis de carretera (es la misma llanta que las de 29") y en bicis de 26 " bajando puertos largos en mojado como en el soplao del 08 se me dolían un montón las manos de tanto apretar y tengo fuerza en las manos ( también era reacio a los discos) probad a hacer un soplao lloviendo con "vs". Ahora tengo una 26 y una 29 las dos con discos y es otra historia esa es la realidad, por mucho que la llanta sea más grande que el disco no se puede comparar la eficacia .