Porque hay tantas fisuras en los cuadros

Tema en 'General' iniciado por navibel, 9 Ago 2011.

  1. _Vincent_

    _Vincent_ Baneado

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    Resumiendo...

    No puedes pretender una bici de 9 kilos para seguir dándole el mismo trote que a una de 14-16 kg.

    Una bici más pesada, no necesariamente pesa más por ser "mas mala" sino porque la han ideado así para un determinado uso.

    Hasta que esto lo entienda todo el mundo, seguiremos por aquí leyendo "consejos" como el de cambiar de cuadro para compensar los 400gr. de una tija pija, montar neumáticos con flancos de papel para luego meterse por trialeras y pedregales y no entender porque se rajan las cubiertas, etc etc...
     
  2. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

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    pero eso mismo pasa tambien con los cuadros de carbono que hay ahora, rompen que dan gusto, mientras que por el monte aun se siguen viendo los primeros treck oclv, pero claro esos cuadros tenian racores, pesaban 1,5 kilos, los de ahora se fabrican mirando sobre todo el peso, dime a mi si un cuadro como el scott de 900 gramos por muy bien diseñado que este va a aguantar tanto como los de antes, y en cuadros de aluminio pasa lo mismo y en todas las categorias incluso en descenso antes un cuadro pesaba 5 kilos y ahora por 3 kilos y poco encuentras cuadros de descnso, que se pueden quedar en 15 kilos ...... el peso se quita sencillamente quitando material, y por tanto resistencia
     
  3. javifsr

    javifsr Miembro

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    Existen varios factores, unos técicos y otros cuestion de economia y mercado:
    -La soldadura, de por si es un mal sistema de fabricar formas complejas (pero es barato) las bicis cada vez recurren mas a hidroformados para ahorrar soldaduras, porque ademas el aluminio se comporta mal en las soldaduras (se replandece).

    -Existen fisuras por mal diseño, o mala fabricacion ( habria que ver como de barato es en realidad fabricar en china......)

    -Cuando se diseña algo para ser ligero, ya se cuenta con la duracion, y con que probablemente un 5-10% de bikers fisuren los cuadros, a cambio de que el otro 90% tenga un cuadro 500g mas ligero.

    -¿Tiene sentido fabricar una bici para toda la vida ahora que nos hemos vuelto tan pijos que a los 5 años ya la consideramos vieja, y que podemos cambiar piezas funcionando correctamente por pura estética?
     
  4. Carballe

    Carballe Miembro

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    Aunque parezca lógico lo que cuentas, pero.... cuando te compras una bici no hay información de ningún tipo, ni de bici, ni neumáticos ni na da na, solo los testimonios de los bikerss, gracias a ellos nos puede informar.

    Los fabricantes Ocultan la información que no les interesan, un ejemplo de ello: Si miras en la página de shimano y busca la diferencia de las ruedas shimano xt con las MT65 y te dan información de lo que les interesa, las demás casillas estan vacias.

    s2
     
  5. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Tengo una btt que supera los 20 años, de acero y rígida total que está en unos 13 kg, mantiene todavía cuadro, tija, potencia, llantas, cambio trasero, desviador y cantilevers originales, lo que se le ha cambiado ha sido por desgaste y todo eran piezas móviles y que sufren fricción, salvo el manillar que se dobló en una caida y aproveche para ponerle uno doble. El acabado del cuadro es impecable, no presenta ni cordones de soldadura a la vista ni refuerzos notables, y el grosor de sus cuadros es tan sólo un poco superior a las bicicletas de carretera de su época, es "made in Taiwan" y de una marca yo creo que ahora perdida (Ritter). No ha llevado muy buena vida que digamos, la bicicleta seguro que supera los 70.000 km, y ha hecho de todo y en todo tipo de terrenos. Si todas las bicicletas durasen tanto y se les tuviera que cambiar las mismas cosas que a esta los fabricantes de componentes y cuadros dejarían de ganar mucho dinero, para mi esta y no otra es la respuesta a lo que plantea el post. Esta bicicleta en su momento era de gama media-alta, y costo 75.000 pesetas.

    De acuerdo que se ha avanzado mucho técnicamente, en prestaciones y comportamiento de los cuadros en si no tanto como pudiera parecer, pero ese avance no se si será necesario fuera de los ámbitos extrictamente competitivos, en cambio ha hecho que tanto la adquisición como el mantenimiento y las reparaciones de una, llamemosla así, buena bicicleta haya multiplicado su precio notablemente.

    El concepto de marketing y sus objetivos han cambiado notablemente, hasta hace no demasiado calidad solia asociarse con durabilidad, poco a poco -y sin duda ayudados por las mejoras y bonanzas económicas- se perdío este concepto y calidad fué asociándose a custiones como sofisticación, novedad técnica, innovación, y en las bicicletas además con ligereza, ya no se compran las cosas porque no se rompan y vayan a durarnos X años, ahora nadie dice "que buenos son estos zapatos, tienen ya cuatro años y están como el primer día", para empezar porque a la inmensidad de humanos-consumidores les daría, o nos daría, vergüenza confesar que hace cuatro años que usamos los mismos zapatos, nadie se vanagloria de tener un coche con 15 años y 250.000 kilómetros, y si lo hace se arriesga a que por lo callado alguien piense de él "pobre hombre, lleva 15 años sin cambiarse de coche y encima está tan feliz", ahora lo que se valora es cambiar, que vean que con frecuencia apareces con un par de zapatos nuevos en tu trabajo, que cambias de coche cada tres o cuatro años y siempre a mejor modelo, etc. etc. ¿por qué? pués principalmente porque nuestra sociedad es una "sociedad de consumo" cuya economía se sustenta fundamentalmente en que el dinero corra y pase de unas manos a otras cuanto más rápido mejor, eso es lo que genera riqueza, empleo y bienestar supuestamente.

    Lo que vende es estar a la última, cambiar de modelo (de todo: de coche, de ropa, de teléfono, de gafas, de reloj...) y el mercado ha hecho que se generen necesidades de cambio en nosotros (ese es uno de os objetivos del marketing: que se nos genere la necesidad de comprar X producto), y si no se nos genera, habrá que forzar que se genere ¿cómo? haciendo que lo que tenemos se rompa y ¿cuando? pues a ser posible justo después de que haya finalizado el periodo de garantía, alguien ha mencionado ya la obsolescencia programada, esa es la clave de la cuestión, se diseña para que las cosas tengan una fecha de caducidad, y que esa caducidad evidentemente no le cueste dinero al fabricante, os parece casualidad la de veces que se escucha a nuestro alrededor "¡se me ha roto XX, que mala suerte sólo hacía tres semanas -o un mes, o 20 días, o 2 meses- que se me había terminado la garantía!", no os ha pasado a nadie que en poco tiempo se le han roto cosas compradas más o menos a la vez, es típico que en una casa nueva compres a la vez los electrodomésticos, la televisión, plancha, aspiradora, etc. etc. y que luego en un periodo no demasiado largo tengas que cambiar varias de ellas: obsolescencia programada.

    Si esto lo aplicamos a las bicicletas el resultado es obvio: han de romperse para ser renovadas si no se ha hecho antes por otras causas, se inventan conceptos nuevos, especialidades diversas, se escalonan gamas, se crean subsegmentos, eso está muy bien técnica y deportivamente hablando (en el sentido más literal de lo que es deportividad: competición), pero estoy absolutamente seguro de que a un amplio espectro de usuarios les vale con una bicicleta que les lleve por los sitios a los que ellos pueden acceder, que les haga sentirse seguros y a la vez ir medianamente cómodos, y no esperan mucho más de ella. Nunca sabran que Shimano tiene un grupo de carretera que cambia electrónicamente con unos pulsadores, ni que hay horquillas de suspensión que superan en calidad las que hace no demasiados años utilizaban las motocicletas que competían en motocross, ni que una bicicleta de carretera puede estar por debajo de 6 kilos, o costar más de 2 kilos de las antiguas pesetas, y la verdad es que les da igual. Pero a ellos si que les afectará que el cuadro se les haya roto, y si quieren seguir rodando en bicicleta tendrán que comprar otro.

    Después está el sector friki -con todos mis respetos- que pesa cada componente de la bicicleta, se esfuerza por tener lo mejor y más ligero en su máquina, y no mira el dinero a la hora de conseguirlo, pero claro, eso también tiene otro coste, el de la durabilidad, inevitablemente lo ligero se logra por dos vías: utilizar nuevas aleaciones y materiales, y reducir el material usado para fabricar una pieza, con el riesgo que ello conlleva, evidentemente a menos material más fragilidad por mucho cuidado que se tenga en el diseño, y las nuevas aleaciones, pues por mucho que se prueben las piezas, la prueba real es aquella a las que las somete el uso cotidiano.

    Finalmente está la ambición de ganar dinero de los fabricantes, que en ocasiones lleva a economizar en procesos de fabricación, en calidad de los materiales, soldaduras, componentes, en el tiempo empleado en fabricar los productos, en la formación del personal y sus salarios, etc. etc. lo que redunda en que el producto empeore en calidad y por lo tanto se rompa con más facilidad.

    Unase todo, póngase en una coctelera, agítese y se obtendrá el combinado perfecto para que cada vez las cosas duren menos, cuesten más y haya que cambiarlas con más frecuencia.

    Un saludo.
     
  6. _Vincent_

    _Vincent_ Baneado

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    Correcto, aunque ya hemos visto en otros post, y en este también se ha mencionado, como en algún manual de bicicleta ya pone que por ejemplo potencia y manillar se debe cambiar cada 2 años; la respuesta de la mayoría ha sido que ni de coña...

    Luego, por otro lado y al margen de lo que cuente o no el fabricante, creo que debe imperar un poco la lógica, si uno se compra una bici de XC de 12kg, con 100 de recorrido y 6 meses después ya va por los 9 kg a base de montar componentes varios aligerados, lo que no puede ser es que pretenda seguir por según qué caminos a un tío que va con una bici de enduro de 16 kg; porque evidentemente el limite lo pone el biker, no la bici, pero el problema está en que la bici dirá "hasta aquí hemos llegado" 10 veces más rápido que el que sigue con su enduro de 16 kilos y no se preocupa de si una tija pija le añade 400gr mas o menos.

    Yo también puedo meterme con mi 206 por pistas de tierra bacheadas a mas no poder y jugar un rato a las Aventuras en el Orinocco, pero si realmente eso es lo que me gusta, debería plantearme un Jeep Wrangler y dejar de pensar que es mejor salir sin desodorante porque así ahorro unos gramos.

    Aun con todo, no me cabe la menor duda respecto al tema de la obsolescencia programada, es por ello que creo aun más firmemente que debemos saber bien para qué vamos a usar una bici y qué podemos esperar de ellas y el que quiera encadenar trialera tras trialera con bicis de 9 y 10 kilos... ya sabe a lo que se arriesga.
     
  7. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

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    ademas los fabricantes no fabrican el mejor material para los usuarios , si no el que mas barato y rentable es, en este caso tanto el aluminio como el carbono son cuadros que permiten unos margenes de beneficios brutales, ya que todo se fabrica en taiwan y por ejemplo un cuadro de aluminio que ellos venden por 800 o 1000€, a ellos no le cuesta mas de 60€ pintado y terminado mas costes de transporte y almacenaje y el carbon por unos 400€ ya tienen un rigido y lo venden por 4 veces mas o incluso mucho mas...... sin embargo materiales como el acero que la industria parece que descarto en su dia, y que algunos artesanos han retomado, es un material que si no quieres competir, osea como bici recreacional, es un material muy resistente , muy comodo en marcha por que el acero absoreve mucho mejor las vibraciones que el aluminio, reparable en caso de rotura, pero mas pesado y sobre todo mas caro de elaborar y trabajar, con el titanio pasa lo mismo, yo tengo una bici de aluminio doble, una de acero y una de titanio, y en rigidas desde luego el aluminio ni regalado
     
  8. termita

    termita Miembro

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    La soldadura no es tan mala. Volvemos a repetir, el hidroformado no disminuye la longitud del cordon de soldadura de una pipa de direccion ni en una caja de pedalier. El objetivo principal de un hidroformado en una bici es cambiar el angulo de las uniones para que en la union se disipen por igual las fuerzas y no haya un punto de mayor tension y reducir el numero de piezas. La tension que genera una soldadura normalmente se reduce muchisimo con un tratamiento termico, para reducir las tensiones.

    El aluminio hay que tratarlo antes y despues de soldarlo, y seguramente esto es lo que no se haga correctamente.

    Vergonzosamente barato.
     
  9. bunnyhop

    bunnyhop catakroker!!

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    ay que bien.. me acabo de pillar un cuadro banshee scream de 6kg de peso y 10 años de garantia. este no parteeeee!! ja!
     
  10. javifsr

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    En cuanto al hidroformado, me referia al beneficio de hacer un tubo con forma compleja de una tirada, en vez de hacerlo de varias piezas de tubo estandard soldado como se hacia antes mas frecuentemente.
    La soldarura siempre será conflictiva, aunque con tratamientos termicos se mejore, pero un tratamiento térmico bien realizado en china, lo veo como algo de ciencia ficcion.
    El coste por unidad fabricada siempre sera mucho mas barato en china, pero, ¿el coste por unidad bien fabricada? estoy seguro que es mas barato en europa con un control de calidad adecuado. Cuando tu fabricas algo, y hay problemas, puedes encontrar que es lo que está mal, pero cuando la fabricación es externa, y la mano de obra no es cualificada, tu mandas fabricar algo segun unos estandares, y ya veremos lo que te envian.
    Pero bueno, seguiremos comprando "made in china" poruqe es mas "barato" y llorando por no tener trabajo...
     
  11. javifsr

    javifsr Miembro

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    Otra cosa que no he dicho, el comportamiento de las marcas o distribuidores, es vergonzoso en muchos casos. ¿Como se puede estar escatimando con las garantias con un cuadro o pieza que realmente te ha costado una miseria (literalmente) fabricarlo?
     
  12. Carballe

    Carballe Miembro

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    "El mejorar" una bici de 12 a 9 kg no significa nada, van a durar igual. Ten encuenta que un modelo de bicicleta tiene varias versiones (Se entiende por el mismo cuadro) y alfinal durán igual. Todas las bicis de montañas van a durar igual, uno mas y otro un poco menos, si se maltrata una bicilceta lo lógico que se rompa antes.

    Si pillas una de carretera y siempre haces montaña, está claro que se joderá prematuramente, como tu 206.

    Conclusion de lo que estamos hablando aqui, nos tienen engañados y creando necesidades innecesarias. (yo soy uno de ellos y tonto soy)

    Un saludo Vincent
     
  13. _Vincent_

    _Vincent_ Baneado

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    Correcto Carballe, pero no tienen porque durar igual, sigo pensando que hay mucha gente mezclando 2 lineas que no deberían cruzarse, la de querer tener la bicicleta peso pluma y la de meterse por sitios cada vez mas abruptos y eso, sumado a que ya sabemos todos que un fabricante no tiene intencion de hacer un cuadro que resista 100 años, pues nos trae a posts como estos...

    Saludos!!
     
  14. Martini racing

    Martini racing Miembro Reconocido

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    A las RockRider del Decathlom no les pasa nada de eso.Pero claro,queremos bicis de 8 kg y pasa lo que pasa.
     
  15. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

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    que este fabricado en china no quiere decir que la mano de obra no este cualificada, de hecho la mejor tecnologia de soldadura y fabricacion esta en taiwan, ni los americanos tienen esas industrias, el problema esta en que la marca quiera ahorrarse unas pelas y pida material de menor calidad y peor acabados

    ---------- Mensaje añadido a las 00:07 ---------- El anterior mensaje fue a las 00:05 ----------

    pues yo he visto ya unas cuantas rotas, e incluso una con la pipa de direccion arrancada de cuajo
     

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