http://cgi.ebay.es/New-Full-Carbon-...1081076?pt=Mountain_Bikes&hash=item3a69ad7ef4 http://shop.ebay.es/i.html?LH_PrefLoc=2&_nkw=carbon+frame+mtb&_sc=1&_sop=15
El aluminio sí se oxida... pero por el exterior. De hecho, el color gris que vemos en las ventanas de aluminio... ¡es óxido!. Y es justo esa capa de óxido que se forma la que protege el interior del material de procesos de oxidación.
Como todas compi como todas o la que tu montas donde te crees que está hecha,te puedo asegurar que la mia va de muerte.
Este metal, después de extruido o decapado, para protegerse de la acción de los agentes atmosféricos, forma por sí solo una delgada película de óxido de aluminio; esta capa de Al2O3, tiene un espesor más o menos regular del orden de 0,01 micras sobre la superficie de metal que le confiere unas mínimas propiedades de inoxidacción y anticorrosión.22 FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio
Pues está bien claro, el aluminio se oxida, claro que sí y es la capa de óxido que se forma la que lo protege de que el proceso de oxidación continúe hacia el interior del material. Esto pasa porque la molécula de óxido de aluminio es más grande que la del aluminio en estado metálico y como para que se produzca la oxidación es necesaria la presencia de oxígeno al existir la capa protectora que se ha formado impide que el oxígeno atmosférico entre en contacto con el aluminio metálico. En el acero el proceso de corrosión (oxidación) continúa hacia el interior del material porque la capa de óxido de hierro no protege al material debido a que la molécula de óxido ferroso es más pequeña que la del hierro en estado metálico. Espero haberme explicado.
No se si es por suerte o por desgracia que viajo a China una semana al mes por temas de trabajo y estoy bastante al día de todo este tema. En China se fabrican componentes de altísima calidad y también de baja calidad. Te puedo asegurar que los chinos, a pesar de que parece que se están riendo todo el tiempo, tontos no son y saben lo que vale un peine. Me alegro que estés contento con tu cuadro, pero te puedo asegurar que los controles de calidad que ha seguido tu cuadro de carbono no son los mismos que ha seguido un cuadro TREK o SCOTT...y no me vengas con la cantinela de que estás pagando marca. Una última reflexión; no crees que si un cuadro de carbono de buena calidad fuera tan barato, marcas como Decathlon ó El Corte Inglés inundarían sus tiendas de bicis de carbono a 800 euros?? Ahí queda eso. Suerte.
Está bien claro carballe. Me refería a que no se oxida en el sentido que lo decía otro forero. Este forero apuntaba que el aluminio no era buena buena opción ya que con el tiempo se oxidaba y perdía propiedades. Más o menos poniéndolo a la altura del hierro. Un saludo.
Te has explicado como un libro abierto, ahora sí que lo entiendo. Muchas gracias por tu explicación, era algo que no sabía.
El carbono he visto que se repara, se encuentran muchas otras webs por Google: http://www.reparacioncarbono.com/reparacion-carbono.html Un video de ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=l9Ei5Xhtc_c
Vale,el carbono ante un golpe con una arista puede romper, el aluminio ante el mismo golpe se abolla,pero en mi caso eso no es determinante, mi ultima bicicleta ha sido carbono, ¿ porque gusta el carbono?, pues por que en esto de la bicicleta hay gente, yo incluido, que se deja llevar por la pasion, corazon o como quieras llamarlo..... de las 4 bicicletas que he tenido en mis 17 años bikers dos han sido de aluminio y dos de carbono, 0 problemas con las cuatro, si todo seria tan funcional como nos quiere hacer creer alguno a la mayoria nos sobra cuadro y calidad de componentes, pero..... esto es una pasion, otra cosa es que cada uno sepa que hacer o en que gastar su dinero. Al que apuntaba unas lineas atras que resulta patetico ver gente con nivel justito y arrastrandose con bicicletones, responderle que el que se compra un M3, no necesariamente tiene que ir marcando cronos, ni apuntarse a concursos poligoneros de drifting, se lo ha comprado por que le gusta y puede permitirselo, segun tu vision de la historia al señor del M3 con un 320 le valia.... Esto lo podemos extrapolar al que se compra la raqueta de tenis de carbono de 200€ en vez de la de 50€, la caña de pescar de 500€ en vez de la 100€, etc.... y paro para no aburrir.... seguramente los de la bici, raqueta y caña de carbono no sean los que mas andan, juegan o pescan ,¿y?...... Pd: No soy ningun taliban del carbono lo compro por que me priba, sin mas, no hago analisis finitos de elementos, ni me empapo de test de fatiga. Por cierto la bicicleta que me tiene loco ultimamente no es de carbono, es de "vulgar" aluminio , no me planteo si es de tal o de cual material , me gusta y punto.... que le vamos a hacer, voluble y poco objetivo que es uno ;-)
Claro que no ha pasado el control de calidad de una marca no tiene marca no hay que ser muy listo para saberlo ni viajar a china siquiera,y claro que en china y en la conchimbamba se hacens cosas peores y mejores como en todos sitios,pero si lees un poco por el foro información de "cuadros del chino" te enterarás del resultado que le dan a la gran mayoría de los que tenemos cuadros calidad chinorris que al final lo que vale,es el resultado,no crees? Respondiendo a tu último parrafo te dire que el corte ingles es caro de *****.. mejor ni lo nombres y el decathlón ya tiene un cuadro de carbono con buenos componentes por un precio que no tiene competencia por 1800€ tienes una bicicleta con cuadro de carbono y con componentes de gama alta.
El carbono se puede romper igual que el aluminio. Si es mas caro es por el peso, entonces debes valorar tu como comprador si quieres menos peso o mas, gastarte mas o menos dinero, dependiendo del uso que le vayas a dar a la bici, yo tengo dos una de aluminio y otra de carbono que se llevan dos quilos y mas de mil euros de diferencia y te puedo asegurar que disfruto con las dos y hago las mismas barbaridades con las dos.
Hubieras podido hablar más alto.... pero no más claro... has sido muy sincero. Y espero que mucha gente piense como tú, aunque no lo diga. (Ahí me incluyo yo).
Dale a Nadal una raqueta del "Decarton" de 30 euros y yo juego contra él con la mejor raqueta de carbono del mundo... ¿el resultado? creo que será fácil de adivinar y no haría falta irse a Nadal, cualquier entrenador de los que a diaria dan clases a los chavales en lo polideportivos me daría mil vueltas con su raqueta de 30€. El material es solo un medio.
Los mismos vendedores de ebay que he puesto suelen tener llantas sin radiar pero suelen ser para carretera para btt no he visto.