NECESITO VUESTRA AYUDA!!! DISCUSION EN BIOLOGIA

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by marccca, Sep 28, 2011.

  1. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Hola, estoy estudiando 2o de batxillerato y hoy en la clase de biologia, han explicado como aparece el ac. lactico. Momentos despues ha venido la disputa. La profesora, ha comentado que el ac. lactico que se forma por un anaerobismo era el responsable de las agujetas.

    Yo la he contradicho con el argumento de que la causa de las agujetas eran microlesiones de las fibras musculares. Que se degeneraban y eso provocaba el dolor.

    Por favor, podeis decidme quien tiene razón y en caso de que la tenga yo, podriais aportar algun otro argumento, web, etc. o explicarmelo un poco mejor.

    MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!
     
  2. Destro-1707

    Destro-1707 Baneado

    Joined:
    Jun 1, 2011
    Messages:
    2,246
    Likes Received:
    0
    Location:
    sintiendo las emociones fuertes
    Yo creo que la razón la tienes tú, explicar.... no sé nada que no hayas dicho ya tú.
     
  3. burton_rider

    burton_rider Miembro

    Joined:
    Apr 6, 2010
    Messages:
    177
    Likes Received:
    7
    Jajaja a mi me pasa lo mismo con el profesor de educacion fisica, hago 1ro (de bachillerato también). La razón creo que la tienes tu, eso del acido láctico se pensaba antes...
     
  4. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Si aprenderemos mas aqui en el foro que no en el cole!!!
     
  5. Eros Poli

    Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

    Joined:
    Nov 3, 2009
    Messages:
    5,643
    Likes Received:
    1,544
    Location:
    Granada
    Las agujetas tienen un nombre científico, yo las conozco por su siglas en inglés "DOMS" (Delayed onset muscular soreness), que viene a significar algo así como dolor muscular retardado.


    Su aparición no se debe a la cristalización del ácido lactico, este no cristaliza en las condiciones de PH y temperatura que se dan en el plasma sanguineo, aunque desde hace muchos años es la explicación que se da popularmente esta no es correcta.


    Las agujetas se producen por dos motivos:

    1- Las microrroturas de las fibras musculares que son incapaces de soportar la tensión a la que son sometidas. Realmente no es la fibra muscular la que se rompe, si no solo parte de ella (la sarcomera), estas roturas son más comunes en las zonas miotendinosas donde las fibras son más débiles.

    2- Calentamiento excesivo de la fibra. Durante el ejercicio se libera calor, y a veces este no puede ser disipado por completo por la piel lo cual provoca un sobrecalentamiento de determinadas zonas donde la contracción muscular es mayor. Este sobrecalentamiento cambia las condiciones homeostáticas del medio y disminuye la capacidad funcional de la fibra muscular, produciendo roturas con mayor facilidad.


    Hay que comentar también, que las microrroturas musculares se dan en mayor medida en las fibras de contrácción rápida, basicamente porque estas soportan unos picos de tensión mayores que el resto.


    Si quereis comprobar que lo que digo es cierto, marcaros 6 o 7 horas de bici sin entrar nunca en el umbral anaeróbico, al día siguiente me contais si os duele o no os duele.
     

  6. apajarao

    apajarao Miembro activo

    Joined:
    Mar 6, 2010
    Messages:
    1,044
    Likes Received:
    9
    Teneis razón vosotros, si el ácido láctico hiciera las agujetas las tendrían cada día los ciclistas del tour.

    Las agujetas son microlesiones producidas por contracciones excéntricas del músculo.

    http://www.efdeportes.com/efd115/microroturas-musculares-agujetas-e-hipertrofia.htm

    Aquí habla de la inflamación del músculo, agujetas, dice que antiguamente se creía que eran cristales de acido lactico (yo tambien lo pensaba), pero en analisis, y en reptiles que son los animales que más acido lactico generan no se han enconrtado, luego se avanzó en el tema de las contracciones excentricas y concentricas.
    En el ciclismo predominan las concentricas, por eso ho hay agujetas, pero en atletismo, o cuando hacemos el salto de la rana u otros ejercicios son excentricos y provocan mayor tension, en fisicoculturismo es contradictorio, he leido en una web que se se trata de hacer más suave la fase excentica para evitar agujetas pero aqui que se busca para provocar roturas, cicatrizacion y desarrollo muscular.

    Saludos
     
    Last edited: Sep 28, 2011
  7. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Gracias por ir respondiendo, espero que con vuestras aportaciones, pueda corregir a la profe. Ya contare como termina el asunto.
    Gracias
     
  8. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Bueno, hoy se lo he comentado a la profe. Dejemoslo en que no ha querido bajar del burro. (pues yo tampoco) me ha dicho que hay 2 teorias (ac lactico y microroturas) que lo preguntaria y tal.

    Finalmente me ha preguntado que se hacia del ac lactico que el cuerpo habia desprendido?. Mi contesta que el cuerpo lo eliminava pero no se como. Y despues ella a vuelto a insistir con que las agujetas son provocadas por el ac lactico.

    Asi que la pregunta que hago hoy es: ¿como se elimina el ac lactico del cuerpo?
     
  9. molinilloexpres

    molinilloexpres el retirado ya llego

    Joined:
    Oct 17, 2009
    Messages:
    766
    Likes Received:
    2
    Location:
    Tudela Navarra
    No le metas caña a la profe,pero la verdad es que creo que ha pagado por tener su puesto,porque lo que es tener idea tiene poca
     
  10. apajarao

    apajarao Miembro activo

    Joined:
    Mar 6, 2010
    Messages:
    1,044
    Likes Received:
    9
    http://www.biolaster.com/rendimiento_deportivo/utilidad_acido_lactico

    El ácido láctico producido en exceso en trabajo anaeróbico se transforma en lactato, va a la sangre y vuelve a ser usado como combustible por las fibras musculares lentas más aeróbicas.
    Esto está resumido en el libro palnifica y en el enlace más arriba está detallado, es más complejo que lo que digo.

    Saludos
     
  11. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Gracias. A ver si se lo termina de creer. Lo de la web esta, es bastante leible.
     
  12. molinilloexpres

    molinilloexpres el retirado ya llego

    Joined:
    Oct 17, 2009
    Messages:
    766
    Likes Received:
    2
    Location:
    Tudela Navarra
    Apajarao no te entendí,si citaste mi comentario fué para algo,ya sea para bien o para mal,yo dije eso sobre la profesora,que me parece que está equivocada en eso y le doy la razón al autor del post,tu que quieres decir al citarme? no se,porque el enlace que has dejado no viene a cuento con mi comentario,aunque sí para contestar a la pregunta del compañero sobre el acido lactico,por cierto,interesante y completo los datos del acido lactico que aportaste con tu enlace apajarao
     
  13. apajarao

    apajarao Miembro activo

    Joined:
    Mar 6, 2010
    Messages:
    1,044
    Likes Received:
    9
    Quería decir que estaba de acuerdo contigo y lo apostillaba con el enlace y la contestación a marcca, pero no he conseguido que se entendiera así. Como bien dices es mejor usar las citas para contestar directamente a alguien. En este caso iba más dirigido al comentario de marcca al que tú contestabas en la cita.
    Saludos
     
    Last edited: Oct 1, 2011
  14. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Joined:
    Jul 9, 2004
    Messages:
    1,203
    Likes Received:
    3
    En resumen el lactato se puede reciclar en:

    - Músculo. (enlace biolaster).

    - En el Hígado por el Ciclo de Cori. De lactato --> piruvato --> glucosa http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Cori

    - Celulas cardíacas como fuente de energía.

    - También lo puede usar el cerebro, aunque esto no lo tengo del todo claro y por aquí me pierdo, a ver si alguien lo sabe que esto no nos lo explicaron en clase de biologia por tanto mejor que no marees a tu profe :) ( se ve que el astrocito transforma la glucosa en lactato para hacer sinapsis a través del glutamato... o algo asi). http://eprints.ucm.es/tesis/bio/ucm-t25038.pdf

    O expulsarlo:
    - orina.
    - sudor.
     
  15. jfrnk

    jfrnk Miembro

    Joined:
    Sep 6, 2010
    Messages:
    240
    Likes Received:
    1
    Location:
    Benissa (Alicante)
    vaya la verdad eres un experto, gracias por tu opinion
     
  16. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2011
    Messages:
    3,299
    Likes Received:
    1,406
    No se va a bajar del burro.
    Seamos prácticos: a la profesora le pondría en el exámen que las agujetas las produce el ácido láctico. La harás feliz, te aprobará y luego tu en tu vida real te provocarás las agujetas como corresponde....
     
  17. elvagillo

    elvagillo Miembro

    Joined:
    Nov 29, 2010
    Messages:
    257
    Likes Received:
    5
    tema complicado¡
     
  18. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Gracias a todos por ayudarme.

    Deciros que la profe termino el tema con esas palabras

    -Las agujetas las provocan microroturas de los musculos, pero seguramente el ac lactico, tambien tiene parte de la culpa de esas agujetas.

    Apajarao, tu enlace me ha sido de mucha utilidad!
    KoresBike, aunque pierda un punto, responderé con lo de las microroturas. Las cosas tal como son. Que por una vez que tengo razón.
     
  19. fran10

    fran10 BikerAddict

    Joined:
    Jul 7, 2008
    Messages:
    882
    Likes Received:
    6
    Location:
    Entre olivos
    MARCCA ahora si puedes y la profe ta wena, llevatela a cenar le explicas como se cojen agujetas jajajja!!
     
  20. marccca

    marccca Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    250
    Likes Received:
    2
    Fran 10. Es que a mi las cincuentonas no me van
     

Share This Page