si. Correctamente??.......pues eso es lo que nadie sabe, yo lo he preguntado varias veces en el foro y nadie sale diciendo "yo lo tengo instalado y funciona bien". edito: acabo de hablar con un amigo que lleva las slx 10v con un cassete 9v y dice que perfectas...
Yo tb tengo la misma duda, lo pregunté y no se concretó del todo. a ver si alguien nos ilumina. Saludos
Yo llevo dos meses con cadena y casete shimano xt 9v, cambio trasero sram x9 9v, bielas shimano xt 10v y ningun problema. Como te dicen si pones casete y cambio trasero de 9v cadena de 9v, si pones casete de 10v cadena de 10v.
Hola, estoy por pasarme a 10v pero de momento me duele hacerlo de golpe. Así que estuve buscando información y comparando las hojas técnicas de las bielas Xt en la página de shimano, creo haber deducido que la única diferencia reside en el grosor de los platos. Los 10v son apriori más delgados, con lo cual deberían funcionar con 9v sin problema. Lo que yo me pregunto es si unas bielas con platos 9v funcionan bien con la cadena y el resto del grupo en 10v. Porqué es lo que quiero montar... Saludos
Echa un ojo por aquí: http://mountainbikeymas.blogspot.com/2010/10/poner-10-velocidades-1.html http://mountainbikeymas.blogspot.com/2010/10/poner-10-velocidades-2.html
Gracias MKchis. Muy útil. Me he pillado una cadena 10v y voy a dejar bielas y desviador, a ver que tal...
A ver. la única diferencia que tengo entendido entre 9 velocidades y diez es que para hacer sitio a un piñon mas ha habido que estrechar piñones y cadena, que es donde hay problemas de espacio. Eso ha implicado que para un buen funcionamiento hayan tenido que estrechar la zona de dientes de los platos. No todo el plato como dice la mayoría, ya que se hubiera hecho antes para ahorrar material y peso, sino solo la zona de dientes, así la rigidez del plato no se ve comprometida. Este no será el caso de los piñones que si serán mas delgados pero probablemente hayan compensado esa menor rigidez haciendo los huecos interiores mas pequeños y quizá las arañas mas anchas. bueno, que me voy por las ramas. Lo principal es que seguramente no han cambiado las lineas de cadena en los platos, aunque puede que si la separación entre éstos, pero tengo mis dudas, pues la separación entre platos y piñones, va mas determinada en la forma en que han estrechado la cadena. si el material lateral de los eslabones es mas fino, también habrán estrechado los huecos entre platos, (en ese caso las cadenas de 10 durarán menos que las de 9 por que estirarán antes) pero si esas pletinas laterales son igual de robustas y han estrechado los ejes y arillos de las cadenas, entonces los huecos entre piñones y platos serán los mismos que antes. ¿que quiere ésto decir? pues que a igualdad de linea de cadena y huecos entre platos o piñones una cadena de 9 no solo no daría problemas, sino que hasta puede que engranara mejor. ¿donde está el inconveniente? Mu sencillo. esa cadena de 9 tendrá en unos dientes de 10 un juego lateral que se traducirá en un mayor desgaste de platos, aumentado por la mayor finura de esos dientes, que al ser de aluminio, será la cadena la que se los coma y no al revés. No sé si me explico. ¿que significa todo ésto? Pues que si una vez se compruebe de todo ésto que parte es la buena, cosa que es fácilmente comprobable con un calibre, incluso con una prueba empírica en una parada de bocata de una salida, ya que el cualquier grupo habrá quien lleve 9 y 10 velocidades con eslabón rápido y probar es gratis. Pos eso. que una vez se vea por donde han adelgazado el sistema, con dos dedos de frente se puede intuir el funcionamiento del mismo. Y de ahí, con medio dedo mas se puede deducir si merece la pena asumir un gasto prematuro en platos para cuando se sustituyan, meter los adecuados o no. Personalmente no necesito un 10º piñon. dudo que con él esté menos hesho porvo al final de la cuesta. Hasta me sale mas barato cambiar de cuesta. Pero si me parece interesante saber si en ese estrechamiento cadenil han optado por adelgazar las pletinas laterales, ya que aumentará sensiblemente el estiramiento y por lo tanto el desgaste, cosa que creo que es interesante para todo el personal. Una vez que se tenga a mano ese calibre y ese aceso a dos transmisiones diferentes. Sírvase el que lo haga a medir tambien el grosor de los arillos de los ejes cadeneros e incluso el hueco entre ellos. no creo que ésto haya cambiado, pero salir de dudas es gratis. Tampoco estaría de mas que una vez hechas las comprobaciones calibrñas y pruebas cadena de 9 en transmisión de 10. El audaz y empírico investigador, se sirva a comunicarlo en éste hilo, que aunque no esté idoneamente ubicado (hubiera o hubiese estado mejor en "componentes") vale para sacarnos de dudas. Ruego al personal me escuse de esa shulería sarcástica, pero es que hoy me he levantado mas madrileño que de costumbre. Espero que al menos haya servido para digerir mejor el ladrillo.
Yo también lo subo. ¿Alguien ha hecho la prueba que comentaba el forero güilson? Creo que lleva razón en cuanto a que si los platos son más estrechos, aunque una cadena de 9 vaya bien, al ser más ancha puede que por la holgura que queda esta se coma antes los platos....
Y una pregunta. Un Desviador 2x10, funcionará bien con 3 platos. ¿Sabeis si un desviador 2x10 tiene el mismo recorrido de movimiento que uno de 3x10 o tiene menos?
ira bien un cambio trasero 10 velocidades sram x9 en un casette de 9 velocidades con pusadores de 9 velocidades
la virgen que follon esto del 2x10, 3x9, 3x10 etc, etc, etc.... y todas sus posibles combinaciones. Esto es para volverse loco!!!
si los pulsadores de 9v son de shimano ira perfecto, con cualquier otro pulsador no, no ira. respecto a las bielas, yo llevo cassette 8v, cambio 9v, desviador 9v, cadena 9v y bielas 10v, no tenia ningun problema cuando lo tenia todo 8v y no lo tengo ahora, tampoco hay ningun motivo para que existan problemas, las diferencias de grosores entre cadenas y platos son despreciables y el tema del desgaste de la cadena o platos..............pues posiblemente, pero dentro de 2000km cuando toque cambiarlos lo sabre seguro, jajajjaaja, en serio, tendran mas desgaste, y que? pues se cambian 500km antes y fuera.
seria posible poner platos de 10 velocidades, cassete de 10 v , cadena de 10 v pero el cambio trasero y el desviador de 9 v?