Buenas, tengo una bici con V-Brakes. El caso es que para transportarla en el coche tengo que quitar la rueda delantera cada vez. Para ello tengo que soltar el cable de los frenos y así las zapatas puedan liberar la rueda. Antes de quitar la rueda las zapatas no rozan nada. De aqui a un tiempo en las últimas salidas, casi siempre al volver a poner la rueda y colocar el cable las zapatas rozan. Se que algo debo estar haciendo mal en el proceso quita y pon, ¿alguien puede ayudarme? Gracias por adelantado
Una vez montada la rueda con los tornillos (suelen ser o de estrella o allen de tamaño pequeño) que tienen a los lados ajusta las zapatas para separarlas o acercarlas. Importante que despues de cada ajuste pulses la maneta ya que a veces al ajustarlo parece que esta bien y ya no roza y en cuanto frenas la zapata vuelve a rozar
Buenas, si, eso lo conozco y es lo que hago cada vez, no me queda otra. Mi problema básicamente es ¿por qué si antes de quitar la rueda está todo ajustado, vuelvo a ponerla y roza? Es que no termino de entenderlo :S Gracias !
*****. Como me suena eso que estás diciendo. Yo desmonte los frenos y los limpie y engrase, se noto una ligera mejoría, pero no soluciono el problema. Lo que hago ahora, después de montar la rueda y el freno. Es centrar las zapatas con la mano (moviéndolas hacia la izquierda o derecha) y después apretar el freno. Con un par de intentos ya se queda bien.
Yo también he sufrido con mis V.Fíjate que la zapata vuelva hacia fuera cuando sueltas la maneta,engrasa en la union con la horquilla.Luego para ajustarlos aprieta las zapatas contra la rueda a tope,deja la maneta un poco presionada y ajusta la tensión del cable.Los mios son Alivio,pero no me alivian nada
Pues soy de tu equipo a mi también me pasa con una orbea replay. Mis frenos son los de 3 colores que venden en el decathlon. Probaré con el método manual.
Se vé que este problema pasa con todo tipo de frenos, yo lo que hacía era engrasarlos, quizás si el cable esté muy tenso y fuerces demasiado...
Si, el cable está tenso, hace que hacer algo de fuerza para meterlo-sacarlo. ¿Entonces habría que soltar cada vez mejor el cable del prisionero?
Yo como tenía el cable tan tenso al liberar las zapatas las forzaba contra la banda de rododura y al acoplarlos igual, esto me descoloba las zapatas, deberías hacer lo que dices, pero...se que es un petardazo...
con mis xt no me pasó nunca!! mi método era el siguiente: dejaba el regulador de la maneta a mitad de su recorrido. apretaba la maneta con la ayuda de una "tercera" mano (correa, goma, etc.), tensaba y aprisionaba el cable. el freno así, bloqueaba la rueda, entonces soltaba la 3ª mano e iba atornillando el regulador hasta que las zapatas dejaban de tocar la llanta. perfectos hasta que vendí la bici y a veces los echo de menos a la hora de jaustar, porque, amigos, los de disco frenar frenan, pero los ajustes y el mantenimiento...no tenéis más que ver todos los días esta sección con las quejas al respecto!! :???:
Una duda ¿cómo sabes que el regulador de la maneta está a mitad de recorrido? Lo siento si es una pregunta muy tonta... Probaré tu método también.
el regulador no es más que un tornillo con tuerca y contratuerca que está introducido en la rosca que lleva la maneta y por donde pasa el cable y se asienta la funde de este. ese tornillo tiene una longitud, que se puede obserbar, por la apertura que lleva la maneta y que es por donde puedes sacar el cable de su asentamiento. tambien puedes comprobarla soltando el prisionero del cable y desenroscando todo el regulador (ya sabéis que desenroscando=tensado del cable. enroscando=destensado).
ahí van las instrucciones de montaje de los señores de Shimano para los v-braques, gama baja (mod. Alivio): http://techdocs.shimano.com/media/t...001/SI_8DV0B_001_Sp_v1_m56577569830638423.pdf creo que os puede servir (?).