Porcentaje de mejora por cambio de bici

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Carlinhos Red, 6 Oct 2011.

  1. Carlinhos Red

    Carlinhos Red Miembro

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    Buenas.

    Estoy empezando a meterme en el mundillo del triatlón.

    Hasta hace poco, no tenia bicicleta de carretera y hace unpar de meses, un compañero de trabajo me ha dejado una, a la que ya le he hechounos 1500 km.

    Es una bici muy antigua, de aluminio, con acople corto,ruedas de 3 bastones de carbono, cambio de 9V…y 12 kg de peso. :alloreto

    Cuando he salido con algunos compañeros, sus comentariossiempre han sido los mismos…cambia de bici, esto es un hierro…

    La duda que me ha surgido es la siguiente:

    Al margen de la comodidad (que ya sé que es importante),cuanto mejoraría por cambiar de bici a una específica de triatlón (sin entrar adefinir que bici)?

    Otra manera depreguntarlo es decir que % es atribuible a la flecha y cuanto al indio o queporcentaje mejoraría al cambiar de bici?

    Es decir, si ahora soy “capaz” de hacer 30 km a 35 km/h demedia, cuanto aumentaría la media en el mismo trayecto y con las mismascondiciones?

    Al final lo que cuenta en una competición es el tiempo queuno hace, no lo chula que es su bici…

    Ya sé que estoy simplificando mucho, pero a vecessimplificar ayuda…

    Un saludo.

    Carlos
     
  2. Troilu

    Troilu Temporada 4

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    Si haces entre 30 y 35 Km/h de media porque vas en grupo.....probablemente tu mejora sea 0.
    Si sacas 35 de media con esa bici en tiradas largas y yendo solo...eres una maquina...cambia de bici y vas a volar!!!

    Es muy dificil cuantificar la mejora, pero mejor vas a ir sin duda, sobretodo subiendo, que no veas tirar de 12 kilos!!!!!!
    De todas formas si puedes y te gusta, pues cambia de bici!!!
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    la mejora en una bici esta:

    - peso de la bici.. menos kilos, significa mas velocidad a igual potencia. Preguntate cuanto cuesta quitarle un kilo a la bici, y si a ti te sobra.
    - distribucion del peso.. no es lo mismo el peso de las ruedas que en el sillin, los gramos de las ruedas pesan mas porque tienes que revolucionarlos... pero tus ruedas son de palos de carbono, asi que ahi no vas a mejorar
    - geometria.. la geometria te va a influir, ya que hay bicis muy aerodinamicas que en llano van como un tiro y otras que son muy manejables y que recuperan ese tiempo en las bajadas/terrenos con muchas curvas. Tambien depende de como se adapte a tu cuerpo, la altura del sillin, etc...
    - motivacion.. a unos les motiva dar pasones con un yerro y humillar a los carbonos, a otros el hecho de llevar una bici buena les obliga a exprimirse para que no digan que si mucho caballo para tampoco indio... a otros les da igual.. a unos les motiva que la bici sea del todo de su gusto, a otros total indiferencia

    con todo esto te vengo a decir... que es muy complejo calcular ese % de mejora... porque puede que no mejores.. si te compras una bici muy ligera pero con una geometria que no se adapte a ti.. que subas mejor porque es mas ligera, pero luego pierdas bajando eso y mas, o lo pierdas en llano por no poderte acoplar bien a ella...

    por cierto... que uuna bici con 9v de aluminio.. tendrá unos 5-7 años como mucho.. eso es para ti MUY antiguo? todavia hay gente haciendo IMs con aceros!!!
     
  4. Carlinhos Red

    Carlinhos Red Miembro

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    Las velocidades que he puesto son reales (GPS), yendo solo y en llano y en distancia corta (30 km), no tiradas largas.
    Ya se que si sacara esa media en tiradas largas seria una maquina... pero como he dicho, he empezado hace muy poco y no me considero ninguna maquina.
    Entiendo que sea muy dificil cuantificar la mejora, pero los que llevais mas tiempo, seguro que sois capaces de aproximaros más que yo, que solo he probado 2 bicis de carretera en mi vida.
    Tambien entiendo que el margen de mejora es superior si es en subida debido al peso de la bici...pero eso es un tema aparte, por eso os pongo la distancia, la velocidad media y el tipo de terreno, para que me hagais unas estimacion...
    Por ejemplo: si cambias de bici a una de triatlon, seras capaz de pasar en esa misma distancia y terreno de 35 k/h a 36 km/h (es solo en ejemplo). Lo que no se es si esto se acerca a la realidad o el margen de mejora solo cambiando la bici es superior a 1km/h...
    Espero vuestra opinion.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Pues es la eterna duda de si es mas importante la bici o el que va encima,jejjeej,o por comparar cuanto ganaria un ciclista si llevase una bici de 3kg menos o si adelgazase 10kg,yo siempre defiendo la misma teoria,y es que la mejora es un conjunto de muchas cosas,del material y del ciclista,¿que influye mas?,pues dificil de cuantificar y menos calcular %, por tanto si en vez de una bici de 12kg llevas una de 9,mejoras seguro,¿cuanto?,imposible saberlo,si ademas es una cabra,mejoraras mas,¿cuanto?,lo mismo,
    imposible preveerlo...,mi propia experiancia con la mtb me dice que de una bici de 11'5kg a una de 9kg hay muuuuucha diferencia,yo lo he notado y mucho.

    salu2.
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    yo creo que se entiende perfectamente lo que se te ha dicho:

    supongamos que tienes una clasica bici de aluminio con horquilla de carbono (12 kilos es un buen peso).. ruedas de palos, vale

    cambiando de bici a una de geometria especifica, ponle una de 8kilos (4 kilitos menos, y las mismas ruedas de palos, que supongo que seran buenas de carbono)... vale, suponemos un recorrido recto y llano, vale... pues aun asi depende de tu flexibilidad y de tu capacidad de acoplarte el margen de mejora que tienes.

    Igualmente ahora mismo, y mas si acabas de empezar, tienes mas margen de mejora con entrenamiento que cambiando de bici.. y cuanto mas pesada sea la bici.. mas ejercicio haces no? sobre todo subiendo :p
     
  7. luismcl

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    No soy un experto, pero creo que he entendido que el peso de la bici afecta mucho más en las subidas que en lo plano...

    Recuerdo que ví en un blog que en un pueto de 10k se puede sacar un minuto de diferencia por cada kg de menos en la bici... asi entendí los 20 min q me saco un amigo en Morcuera... 5k de diferencia en la bici -una decarton de acero con triple plato- y 15kg de diferencia en mi tripa...
     
  8. Paull

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    NO le respondeis ninguno. es mas le poneis mas dudas jejeje. Esta ultima contestacion iba bien hasta que depende de la flexibilidad... Creo que lo que quiere saber es solo teoria y le respondeis practica. Teoricamente con todo perfectamente en la bici que tiene la cambia por una de ultima generacion y todo esta bien se acopla bien es su talla no le duelen los riñones, la cejas no se le caen por el viento y todas esas cosas... Que % de velocidad ganaria en un recorrido donde no cuenta ni la manejabilidad ni historias. Todo en positivo nada en negativo! Vamos la tipica prueba teorica. Yo no respondo nada porque no se, ni entiendo pero no le liesis la madeja jejeje.
     
  9. Paull

    Paull Miembro Reconocido

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    Esto es una respuesta teorica. Asi si! jejeje
     
  10. Troilu

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    Lo de solo/en grupo y distancia era para ver tu nivel.

    Ya vas decentemente, asi que te merecera la pena cambiar...empeorar no vas a empeorar y si puedes, tener una mejor bici siempre esta bien.

    Hay por ahi algun estudio sobre el % de mejora por el material. Lo que mas influye es sin duda la posicion del ciclista, pero diferencias las hay, aunque claro, se aprecian mas cuanto mayor sea la distancia.
     
  11. KOYUTS

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    Lo dicho por todos, no es cuantificable y menos a través del foro sin verte en directo.
    De todos modos y si estás empezando, no te comas el tarro. Disfruta y aprende. Compitiendo y entrenando aprenderás todo sobre este deporte y ya serás tú mismo el que vea si necesitas o no burra nueva en función de tus objetivos, aunque cuando llegues a los boxes y veas las motos que hay por ahí, pues claro que dan ganas de comprarse una nueva.
    Obviamente si no vas mal de pasta y estás seguro de que vas a seguir practicando triatlón y te gusta la bici ¿Por qué no comprarse una nueva?.
    Salu2.
     
  12. Carlinhos Red

    Carlinhos Red Miembro

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    Efectivamente Paull. Nadie me responde (ni siquiera tu ), ya vamos por la segunda pagina y todavia nadie se ha aventurado a soltar una cifra...
    Entiendo todo lo que me decis...se que el margen de mejor mayor lo tengo en mi y no en la bici, que si la flecha, el indio, la subida, la bajada, el peso, los acoples, etc...por cierto ker_kong, mis ruedas son de carbono, de bastones, pero de buenas no tienen nada...si las vendiera por peso...probablemente me podria comprar un pepinaco actual...
    Que hay gente con bicis "malas" que van rapido y viceversa.
    Que depende de muchas cosas...pero:
    Supongamos (y es mucho suponer) que un dia me encuentro con Eneko Llanos (misma altura, peso, tala de bici, etc...) y salimos a competir en un uno contra uno, yo con mi bici y el con la suya...supongamos que en 30 km me saca 10 min. ¿cuanto me hubiera sacado si al salir nos intercambiamos las bicis?.
    Ya se que por mucha diferencia que hubiera en las bicis, el me seguiria sacando un huevo de tiempo.
     
  13. jopo96

    jopo96 Triatleta en progreso

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    Un ejemplo personal, como referencia, en Argentina rodaba en un ovalo de 1.2km, ahi con la flaca(bh). solia hacer 90km a 30km/h, y en similares condiciones y sin hacer mas fuerza, al mismo pulso el primer dia que me subi a la cabra (qroo lucero), rode lo mismo a 32/33km, quizas la emocion de bici nueva, no lo se, pero no me olvido mas... me baje y dije... lo que vale son las piernas... sisi, pero la bici ayuda mucho.
    Que si no ayudara, no las habria, ni ruedas, ni cascos...etc.

    Saludos
    Gonzalo
     
  14. Paull

    Paull Miembro Reconocido

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    No te respondo porque no tengo ni idea. Yo solo hable para que no se desviasen y si alguien entiende (que es muy dificil) lo ponga y sino nada.
     
  15. Paull

    Paull Miembro Reconocido

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    Buen ejemplo!
     
  16. Carlinhos Red

    Carlinhos Red Miembro

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    El primero que se moja!!!! Enhorabuena...segun lo que comentas en tu caso (y solo en el tuyo) la mejora fue de nada mas y nada menos que de un 8.33% que no esta nada mal.

    Si lo extrapolaramos a mi caso, con tus datos me saldria una media de 37.92 km/h...(aunque cuanto mas rapido va uno, mas dificil es aumentar el ritmo)....

    Sigamos "escuchando" lo que la gente opina...
     
  17. jopo96

    jopo96 Triatleta en progreso

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    Es la referencia que te puedo dar, no me olvido mas porque encima es un ovalo, de poco mas de 1km, si no hay viento siempre se pedalea en condiciones cuasi iguales.
    Ya te digo... emocion de bici nueva? puede ser pero mas fuerza no habia echo, y me baje diciendo lo dicho.
     
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    sigo pensando que no puedes decir un dato, porque sería mentira

    por ejemplo, en el ejemplo de eneko: para medir ese porcentaje deberias tener la mismas proporciones que él, la misma elasticidad y el mismo peso. A partir de ahi.. cuanto es la mejora por la bici? pues si.. se puede medir un %. Sin ser tu bici... tus medidas.. lo mismo haceis la prueba y te estas engañando.. porque ninguno de los dos tendriais una bici a vuestro gusto con lo que no sería posible medir cuanto es la diferencia por el cambio de bici

    resumiendo, si cambias de bici, vas a mejorar SI,
    sobre todo consiguiendo una de tu talla y una geometria que se adapte bien a ti (sobre todo en las bajadas), si la de ahora lo hace.. pro ahi no vas a ganar
    por el peso, tambien habrá mejora.. pero no es una relacion lineal ni de coña
    por las ruedas, a igual peso.. los rodamientos de las ruedas o la rigidez del eje de pedalier tambien importan

    son mil cosas.. pero es mas te digo: crees que los profesionales se preocupan de su bici, corren con las que les patrocinan... y lo unico que se preocupan es que sean de su talla y adaptarlas bien. Por lo que tu tampoco, seguro que mejoras mas entrenando que quitandole un kilo a la bici.
     
  19. Troilu

    Troilu Temporada 4

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    Hay una prueba que tengo guardada por casa.
    Mismo ciclista, mismas condiciones en velodromo. Con PT a 300 W durante 5 min. (creo recordar)
    Bici de ruta, Bici de CR normalita y Bici CR full con casco aero y demas.
    No me acuerdo de los datos exactos pero son mas o menos 33 Km/h, 37 Km/h y 40 Km/h (hablo de memoria).

    En este caso la mejora en un % enorme es por la posicion del ciclista. Creo que atribuyen entre un 10 y un 20% al material, pero claro ahi entra el casco aero, las ruedas areo, etc... asi que la diferencia por el peso de la bici y los materiales no creo que sea mucha.

    Pero vamos, lo mas facil es que le pidas un dia la bici a uno de la grupeta y te des una vuelta y nos cuentes.
     
  20. tiopepe

    tiopepe Miembro

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    Si lo que te apetece es comprarte una bici nueva y necesitas una excusa pues compratela, puede que mejores o puede que no, pero casi seguro que vas mas contento, lo que es cierto es que la inversion en material no tiene fin y siempre hay algo mejor.
    Desde mi punto de vista la mayor mejora esta en el entrenamiento y luego le pones la guinda del material.
    Si en media distancia tardo p.e. tres horas en el sector de bici y consigo una mejora del 5%, que ya es mejora, son nueve min. menos, si me han costado una inversion de 2000 eu pues mira a ver si te merece la pena.
    Mi caso personal, he cambiado de bici de un hierro a una decente de carbono, entreno mucho mas contento y mas comodo, fardo de bici y en competicion al final me quedo en el mismo sitio, en el medio de la clasificacion tal vez, y digo tal vez adelante cuatro o cinco puestos entre quinientos y quizas uno en mi grupo de edad.
     

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