Geometría 29er para uso 100% competición

Discussion in 'Bicis 29' started by Dr Biela, Oct 10, 2011.

  1. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    En mi labodatodio secldeto...
    Un compañero me ha hecho una consulta. Busca una bici/cuadro 29er, carbono, para uso 100% competición en rally/maratón.

    Pongamos que por diversos motivos su elección se limita a Specialized, KTM, Scott, Orbea y Cube.

    Y la consulta es si las diferencias en la geometría de las bicis de estas marcas en 29er carbon para este uso son suficientemente significativas como para determinar su elección según este criterio. Incluso me comenta que ha leído por ahí que "solo la Specialized ofrece una geometría racing de verdad".

    Así que he comparado algunos parámetros de las bicis tope de gama de este tipo de estas marcas, que se pueden ver en la tabla de abajo.

    Ciertamente hay diferencias importantes en angulos de dirección, aunque no tanto en vainas. Ciertamente yo diria que la Specialized y más aún la Orbea tienen los parámetros que uno entendería como más "racing".

    Pero más allá de los datos, yo nunca he llevado una bici de este tipo, y no me atrevo a cuantificar cuanta diferencia en el comportamiento de la bici se puede esperar dadas estas diferencias en la geometria.

    Así que os traslado la consulta, que os veo un poco ociosos esta mañana...
     

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    Last edited: Oct 11, 2011
  2. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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  3. Dr Biela

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    La verdad es que a simple vista la orbea destaca por su angulo de dirección. Por otra parte, el angulo de direccion de la specialized esta especificado para horquilla de 90 mm, asi que por comparar peras con peras, si le ponemos horquilla de 100mm el angulo bajaria más al rango de unos 71º - 70.5º.

    Pues eso, yo por los datos veo más racing la orbea, y luego la Spec y la KTM. El angulo de la Scott se me antoja exagerado, ¿no?

    Pero se me escapa si es una diferencia como para que un corredor decida segun eso.
     
  4. scott-ltd

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    POR EL MONTE.
    scott y specialized estan un paso por delante de las demas,en cuanto a geometrias ya qe specialized esta buscando la perfeccion de las 29 ya hace 3 años y teen una certa experiencia ademas se que son las que mas se parecen ala 26 las demas marcas estan un poco perdidas,un compañero y yo emos tenido la posibilidad de provar una orbea en 29 y 1 specialized etungumper 20 las 2 del 2012 y clara mente encima me de bici la specialized mucho mejor y no por componentes si no por el cuadro porsicion y todo eso los 2 estamos deacuerdo.
     
  5. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    No sé, a mí una bici de competición con un angulo de 69.5º, pues no sé, no es lo que suele gustar a los corredores.
     

  6. JOHNNY GaS

    JOHNNY GaS Miembro

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    Dr. Biela , comparalas con la Air 9 que esa si que es una referencia .

    Saludos.
     
  7. scott-ltd

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    POR EL MONTE.
    tambien depende del gusto de cada 1 es muy personal,el otro dia vi una 29 con un manillar de 56cmm y se pregunte y me dijo que solo hacia pistas que se sintia comodo,me extraño no quiero ni pensar el dia qe tenga qe hacer algo un poco tecnico,por eso digo qe cada 1 es un mundo
     
  8. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    No la he metido en la comparativa pues no esta disponible para mi compañero. No entiendo por qué dices que esa sí es una referencia.
     
  9. davidbomber

    davidbomber Novato

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    Tema muy interesante Dr Biela, con tu permiso me interesaria poner tambien la geometria de la focus raven29 y focus black forest, a ver que opinión tenéis? Focus es uno de los modelos que venden uno de los tenderos de la zona y en otro post me comentaron que la raven29 la habían cagado con las geometrías. Si me das permiso las añado.
    Saludos y seguiré el tema
     
  10. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    Lo de los gustos esta claro. Por eso lo que yo pregunto no es cuál prefiriría cada uno, sino cuánto de importantes son estas diferencias de geometría, para que luego se elija en función del gusto al respecto.

    De otra forma, ¿alguien ha probado dos 29er de carbono con una diferencia de 2º o más en el angulo de dirección? ¿Se nota una gran diferencia?

    Yo en 26'' sí lo he probado, y vaya si lo noto. Y me da que en 29'' se ha de notar aún más, pues la misma diferencia de angulo implica una mayor diferencia de avance de la rueda.
     
  11. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    En mi labodatodio secldeto...
    Por mi no hay problema, en el fondo se discuten cosas generales. Lo he particularizado para esos modelos porqué fueron los que me consulto mi compañero, pero la discusión es extendible a cualquiera.
     
  12. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    yo e probado,1 specialized stumgumper del 2012,1 giant una epic de aluminio,y una carve y la que mas me gusto fue la primera.de hecho tengo pedida la ht y la epic las 2 en 29.
     
  13. davidbomber

    davidbomber Novato

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    Ok, entonces añado el cuadro de focus raven29 y black forest29 a ver que opinais:
    En talla 48

    tubo horizontal Angulo direccion vainas dist entre ejes recorrido horq.

    Raven29 600 ----------70 ------447------1110 ------------ 100

    Black Forest 622------ 72-------440-------1097 -------------100


    Yo sin entender de geometrías veo que las vainas de la raven son mas largas que todos los otros modelos. ¿Que inconveniente tiene? ¿Puede ser que la black forest tenga una posición más race que la Raven? (cosa que me extrañaría peró... para eso pregunto)
     
  14. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Me parece muy importante el ángulo de sillín. Habría que tenerlo en cuenta.
     
  15. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

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    Ups, es verdad, se me ha pasado. Pero hoy se me ha agotado el bono-foro...
     
  16. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Pues anticipo algo: una buena bici para correr, debe tener un ángulo de sillín "bastante" vertical, para mi gusto. Sentir más que vas encima de los pedales que en un patín de playa, porque eso ayuda tanto a la cadencia como a la propia fuerza y a la "reactividad" después de curvas, por ejemplo. Igualmente, favorece subir en terreno muy inclinado.
    Evidentemente, hay que buscar un equilibrio correcto con las demás cotas geométricas de la bici, si no todas las marcas pondrían el sillín a 90º con el suelo...
     
  17. AICRUM

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    Las 29er, digan lo que digan, pecan en subidas pronunciadas...vale, si estan rotas con arena o piedras sueltas, mejor, pero como norma cuesta más mover la rueda cuanto más diámetro tenga esta.
    A partir de aqui, si esa es su carencia junto con la de falta de agilidad en zonas ratoneras, por lo mismo, el diámetro de rueda mayor, mi humilde opinión es que se ha de compensar esas carencias con una geometria de ángulos en general radicalizados y vainas cortitas... Claro, de esa manera lo que pasa es que descompensamos la otra parte, pero es que en esa otra parte, las 29er van sobradísimas.
    Hoy por hoy, la geometria más racing la tienen la Specialized y la Orbea.
     
    Last edited: Oct 10, 2011
  18. jose gines

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    yo en la 26 he llegado a notar medio grado y no es coña. sinceramente me puede gustar mas o menos pero para mi y muchos, las mejores geo las tiene specialized incluido la 29.
     
  19. JOHNNY GaS

    JOHNNY GaS Miembro

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    Sin quitarle ningun merito a Specialized y a Scott ( ya sabes que tengo una . . . ) los de Niner fueron de los pioneros en crear una bici racing de 29" lo que para ellos es una autentica religion por eso te comento que una Air 9 Carbon es una referencia donde esta invertido todo el conocimiento y experiencia de la marca .

    Saludos .
     
  20. lowrider

    lowrider Miembro Reconocido

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    Yo mas bien diria que Niner ha sido pionera en el marketing en 29"
     

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