Edgar, a mis ojos de no-científico, parece muy serio y bien hecho ese informe que has puesto. Muy buena aportación, da qué pensar. Por mi parte, hay dos conclusiones que me cuesta aceptar: Tire width = irrelevant in road .- no śe, me cuesta.... no veo yo a los del tour de francia subiendo el tourmalet con cubiertas gordas, cosa que deberían hacer según el estudio, ya que incrementarían la comodidad y seguridad en marcha, y no sería a costa de mayor resistencia a la rodadura. Lo otro era que con las cubiertas blanditas ruedas más eficientemente que con las cubiertas duras, también en "gravel" (arena, gravilla)... también suena raro, no? Bueno, como tú bien dices, habrá que probar, que merece la pena!
Ya... La verdad es que es un informe con resultados un poco raros.. Digo yo que en bicis de carretera y cubiertas lisas la cosa cambia... y encima el peso de una rueda de 1,7 es muy inferior al de una 2,5!
Ed lo ha resumido muy bien. Los resultados son lógicos según se exponen y según están haciendo el experimento. Quedan unas cuantas variables por ahí sueltas, pero al final siempre se reduce a Inercia polar y coeficiente de rodadura .
hombreeee, haber empezado por ahí, ahora ya está todo aclarado fuera broma, ¿de verdad alguien suscribiría la frase: "subo mejor por esa pista de tierra un poquito rota que no se acaba nunca con mis 2,5 bien blanditas, a 1,5bar, que con las de 1,9 a 2,8 bar"? No sé, no me suena bien, aunque si la ciencia demuestra que esta frase es cierta, habrá que creérsela, no?
Me refiero al momento de inercia que tiene la rueda al girar, que comparando ruedas de 26" depende sobretodo del peso del aro, la cubierta y la cámara/tubeless. A tu pregunta la respuesta es que si la suma de las 2 cosas que he puesto yo es más baja hay muchas posibilidades de que si, y no digo seguro porque faltaría cuantificar el que la pista esté rota y cuanto cuesta eso según la cubierta . Yo ya hice experimentos hace tiempo, de esos de andar por casa y la conclusión coincide con la teoría en general. De todas formas, predecir el comportamiento en terrenos que se rompen como lo que no sea asfalto, cemento y similares, es ****** ******. Al final se hacen unos experimentos, se sacan coeficientes o curvas y con eso se modifican ensayos más sencillos, no queda otra :-(. (Bueno si, simulaciones con elementos finitos pero... similar la tierra es harto complicado, teniendo las herramientas no lo hace cualquiera)
Iván, tus dudas son las primeras que se nos vienen a todos a la cabeza a priori, pero para todo hay una respuesta, En el primer párrafo tienes el motivo de que los cuneteros lleven ruedas estrechas. Y en el segundo el motivo por el que un neumático bajo de presión rueda mejor por terreno irregular que uno con presión elevada. Sacado de aquí: más teoría Schwalbe. Por cierto, yo dije que la teoría de las ruedas gordas no se cumplía en asfalto porque normalmente los neumaticos gordos de MTB tienen mucho taco, y como en es asfalto no se clavan, al hacer fuerza retuercen y es fuerza que pierdes para nada. Cuando una cubierta ronronea mucho por asfalto, mal síntoma. Las Onza que llevo ahora por asfalto van bastante regular, pero yo soy de montar en tierra que para eso llevo tacos, Un saludo.
mmm me viene a la mente un compi con una stinky de 20kg y ruedas michelin 2.7 por una via verde de asfalto xd vaya guasa jajaja.
el amortiguador e solo mentras espero el vivid.....de todas formas esto tampoco le vale el eje de abajo es mas pequeno de agujero del amortiguador.....ya veremos la que hay que liar cuando llega el vivid.....
La *****, con transmisión XTR/XX, así masmola cualquiera. Me ha gustao la Marzocchi... Al Vivid lo único que le tienes que quitar es el anillo de fricción, PRECIOSA.
asi pesa 14 kg......este fox sin el anillo se queda grande.......ya veremos el otro...... y la zenith.....se la ha quedado un amigo.....ya veremos si esto ha sido una locura y me voy a arrepentir.....la zenith iba muy bien pero a esta se le puede poner muelle,es bastante mas ligea y.....me gustaba mucho! a parte que ha sido una ocasion muy buena...lo he encontrado en oferta en italia
Que raro eso que dices del anillo del FOX, tenía entendido que iban así, :/ Por cierto que poco han cuajado las primeras Zenith que vinieron pal foro...
bueno las ibis han durado menos.......de todas formas de la zenith puedo hablar solo bien...muy muy bien. por lo del amortiguador no se como puede solucionarlo un tornero......habrà que hacer un eje nuevo....