Cómo hacer el mantenimiento (engrase/retenes) del amortiguador Scott Nude de la Spark

Discussion in 'Mecánica' started by Brunch, Oct 11, 2011.

  1. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

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    Hola,

    El otro dia me petó el amortiguador Nude que viene con mi Spark. Se salió todo el aire y además el dial de rebote no funcionaba, estaba atascado. El tema del aire claramente era un problema de retenes, por lo que me decidí a cambiarlos.

    Estuve buscando información por internet, pero no hay manuales ni tutoriales para hacer el mantenimiento de este amortiguador. Al final buscando entre los manuales de la bici, encontre un pequeño manual de DTSWISS donde explica como hacerlo. Os pongo las instrucciones aqui por si alguien no tiene este manual.

    Lo primero es conseguir los retenes nuevos. Aqui tenéis una imagen de los retenes. No os preocupeis que no se usan todos ;-).

    [​IMG]

    Estos pueden conseguirse a través de las tiendas de bicis. El distribuidor en España de DT SWISS es Team Bike. Si no encontrais alguna tienda que os los quiera traer, podeis llamar a Team Bike y os darán la lista de tiendas con las que trabajan en vuestra ciudad. A mi los retenes me costaron 15€. También puede comprarse directamente por internet aqui, aunque salen más caros:

    http://www.forksparts.com/achat/prod...=631&langue=en

    En cuanto al engrase, en el manual se recomienda grasa de silicona de la marca Slick Honey.

    [​IMG]

    Yo no he conseguido encontrarla en España, pero puedes comprarla aqui:

    http://www.forksparts.com/achat/prod...ils.php?id=297

    Al final lo que he hecho es usar aceite de lubricacion de horquillas, que es lo más parecido que he encontrado. En concreto este:

    [​IMG]

    Bueno, una vez tenemos los componentes, paso a explicar el proceso.

    1. Desmontar el amortiguador de la Spark
    2. Limpiar bien el amortiguador con alcohol isopropilico

    [​IMG]

    3. Quitar todo el aire del amortiguador. Ojo, esto es clave antes de abrirlo o el amortiguador saldrá volando!! (paso 2 en la imagen)
    4. Una vez estamos seguros de que el amortiguador no tiene aire, lo abrimos girando el cuerpo principal del amortiguador para desenroscar la tapa principal. (paso 3 en la imagen)
    5. Una vez abierto el amortiguador, pasamos a analizar los retenes. Si simplemente queremos engrasar el amortiguador, pasaríamos directamente al paso 7. Si nuestro amortiguador tiene los retenes dañados (por ejemplo pierde aire), pasaríamos a sustiuir los retenes.
    6. Quitamos los retenes como se puede ver en la imagen de abajo:

    [​IMG]

    Hay que desmontar 3 retenes: El principal que aparece en la imagen 5, junto a él hay uno de plastico blanco que también hay que sustituir. El tercero está dentro de la rosca principal del amortiguador. Se señala en la figura 8 como "4.O-ring".

    7. Una vez sustituimos los retenes, hay que pasar a engrasarlos. Los puntos de engrase pueden verse en la figura 7:

    [​IMG]

    8. Cuando tenemos todo engrasado, basta con volver a enroscar el amortiguador e hincharlo hasta la presion deseada.
    9. Finalmente volvemos a montar el amortiguador en la Spark respetando el par de apriete de 7nm.

    Espero que el tutorial os haya resultado ultil. Por cierto, hacer este mantenimiento también soluciónó el problema del dial de rebote atascado. Parece que era por falta de engrase.

    Lo recomendable es engrasar retenes cada 6 meses y cambiarlos cada año.
     
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  2. quicu

    quicu Miembro activo

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    Fantastico!!me pongo a hacerlo en el mio.Supongo que como solo pierde la presion de vez en cuando solo tendre que engrasar,servira el aceite fox fluid de las horquillas?si no deteriora los retenes lo logico es que sirva,no?
    Gracias por el aporte
     
  3. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

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    Quicu, el fox fluid debería valer, aunque lo ideal sería usar el de silicona que recomienda el fabricante. Eso sí, no hay donde encontrarlo, o yo por lo menos no lo he hecho!
     
  4. crisjaca66

    crisjaca66 señor del carbono

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    Bueno, veo que hay gente que somparte, acabo de adquirir una Spark 20 y me interesa su mecanica y mantenimiento, se lo hare todo yo, estaremos en contacto !!! jejejeje, un saludo
     
  5. barlovia

    barlovia Miembro

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    Hola amigos. La duda que tengo es, no utiliza aceite hidráulico como líquido amotiguante? o solo aire y grasa como engrase? gracias amigos
     

  6. Brunch

    Brunch Miembro Reconocido

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    Efectivamente el mantenimiento es solo para engrasar juntas. El amortiguador sí que utiliza aceite internamente, pero está en una cámara cerrada, no se puede abrir. Es como los amortiguadores de FOX como el RP23.
     
  7. happiness

    happiness Miembro

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    Alguien más le ha hecho el mantenimiento al Scott Nude? No sé que hacer si atreverme a hacerlo yo mismo o llevarlo a la casa... comentais lo del aceite de la cámara sellada.. ese aceite tiene que cambiarse ? cuando..? Me han comentado que enviar el amortiguador a la casa a la revision son 80 euros... alguien puede dar más información.

    Gracias
     
  8. superoca

    superoca Miembro activo

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    Gran ayuda......
     
  9. hib04

    hib04 Novato

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    me ha pasado lo mismo se me he ido el aire del amortiguador y mi sorpresa fue la poca ayuda frente a la garantia que ha puesto mi tienda avitual scott en elche. me dice que ha enviado un correo a scott para pasarlo por garantia y que como no se le ha hecho el mantenimiento anual no me cubre. la bici tiene año y medio. me piden 180€. asi que estoy que no se que hacer. me siento estafado si lo arreglo 180 y sino me devuelven el amortiguador y tengo que pagar 15€ del envio. que me aconsejais?
     
  10. KTM MAÇANET

    KTM MAÇANET Miembro

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    Al mio le ocurrio lo mismo y la tienda lo mando a Zaragoza donde le hicieron la reparacion por 160€. Desde entonces funciona perfectamente
    Pero estoy seguro ( porque me devolvieron los retenes antiguos) que hicieron lo que indica Brunch y ademas cambiaron el hidraulico
    O te tiras a la piscina y lo haces tu o te toca pagar por la revision
     
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  11. dpsoligo

    dpsoligo Cubiker

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    Alguien sabe donde encontrar los retenes hoy en día? No hay manera de encontrarlos.
     
  12. Picto

    Picto Miembro Reconocido

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    Muy útil, gracias!!!
     
  13. Picto

    Picto Miembro Reconocido

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    Muy útil, gracias!!!
     
  14. PEDRO FELIPE BECERRA

    PEDRO FELIPE BECERRA Novato

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    HOLA ME PUEDES ENVIAR LAS IMÁGENES A ESTE CORREO, PUES NECESITO HACERLE EL MANTENIMIENTO A MI SUSPENSIÓN Y ESTA PAGINA NO LAS DEJA VER... yopalpipearrobahotmailpuntocom
     
  15. Trotador

    Trotador Miembro

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    Hola Brunch, he estado buscando en la red algún tutorial o imagenes que me puedan guiar a la hora de realizar el cambio de los retenes de mi amortiguador DT SWis Nude2 y no he encontrado nada.
    Te agradezco muchísimo la descripción realizada de cuando lo hiciste tu pero las fotos no se pueden ver. Podrías enviármelas a: genius.30arrobahotmail.com. Muchas gracias.
     
  16. narres

    narres Novato

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    Hola Brunch, muchas gracias por tu trabajo desinteresado, el único problema que al parecer tenemos todos, es que no se pueden ver las fotos. Por favor envíamelas a mi correo narresarrobahotmailpuntoes o bien súbelas con alguna herramienta tipo Picassa...,
    Gracias por todo, un abrazo.
     
  17. bronson

    bronson Miembro Reconocido

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    El procedimiento es el mismo que el para desmontar un Fox y en la web hay bastantes fotos, hasta videos
     
  18. acho.

    acho. GIL

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    hola, alguien sabe la cantidad de nitrogeno que necesita el nude tc, gracias.
    saludos
     
  19. Jurbieta1234

    Jurbieta1234 Miembro activo

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    Brunch mil gracias por el aporte. Alguno se ha atrevido con el nude 2?
     
  20. marcmirlo

    marcmirlo Miembro

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    Buenas ya bien me ha petado el nude 2 y no tengo forma de encontrar tarde los retenes. Podéis enviar lo link actualizados y fotos. Si hay algún video se agradece.
     

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