Geometría 29er para uso 100% competición

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 10 Oct 2011.

  1. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Hombre, tampoco TODOS los que compiten estan asesorados por Biomecánicos. Además, yo diría que un biomecanico te asesora en cuanto a talla y posición en la bici, y supongo que dentro de un margen. Los ángulos son cosa tuya.
     
  2. ciclomatico

    ciclomatico Baneado

    Registrado:
    17 Sep 2011
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    todos los ciclitas que compiten un poco en serio tienen sus bicicletas perfectamente adaptadas a su morfología y este trabajo lo realizan los biomecanicos y cada vez más amater y cicloturistas estás realizandose pruebas biomecanicas para tambien adaptar sus bicis a sus medidas, de que te vale gastarse 4000 euros en una bici si luego no la tienes adaptada a tus medidas perfectamente, y esto cada vez las marca lo toman más en serio especialized dota a sus distribuidores de una maquinaria para saber las medidas de el cuerpo de sus compradores para luego adaptarles sus bicicletas. te imaginas a messi jugando con unas botas un número mas grande de su pie.
     
  3. Composite

    Composite Cicla, corre o revienta.

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Pseudo-habitante de collserola
    Entiendo que influyen en la decisión un importante número de circunstancias y la primera es la sensación, el feeling que te transpmite la 29 respecto a la 26.

    Pasada esta batalla, que en mi caso no fue tal ya que me di cuenta enseguida de mi preferencia casi absoluta por la 29, viene elegir la 29 que mejor se adapte a tus necesidades, y estas son antropométricas, estéticas y económicas.

    La 29 que tengo ahora lqa monté por 800 euros, con horquilla rígida y 9,4 kgs (RCZ con horquilla Saso y ruedas Novatec y Crest). Rápida pero limita las posibilidades bajando. Aunque se baja absolutamente todo lo que bajaba con la 26.

    Ahora se trata de poner en mi vida un cuedro de carbono de 29 y una horquilla "ligera", que puedan darme un conjunto de peso similar al que tengo ahora.

    De ahí la discusión entre cuadros de competición.
     
  4. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Conozco mucha gente que compite que ni están asesorados por biomecánicos ni llevan bicis de 4000 euros. Y muchos tampoco le dan una importancia extrema a la geometría, con una bici racing les vale. Eso sí, entrenan a muerte.
    Claro que no me refiero a messis del pedal, pero sí a gente que compite a nivel autonómico con buenos resultados.

    Personalmente al tema de la geometría, reconozco que a pesar de llevar muchos años en bici nunca le he dado la importancia que realmente tiene.
    A nivel de competición no puedo opinar, porque no es el tipo de bici que me interesa y mis competiciones son esporádicas y de chichinabo.

    Pero muy interesante el post Dr. Biela. A ver si aprendo un poco más.

    Por cierto, para saber la diferencia entre un globero y un Globero sólo tenéis que clicar la firma de composite ;)
     
  5. tigreton_19

    tigreton_19 El Pupas

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Sabadell
    Ya me imaginaba por donde iban los tiros de lo de Globero, mas aún por haber leido el block y por que me habían hablado de esos Globeros.
     
  6. ciclomatico

    ciclomatico Baneado

    Registrado:
    17 Sep 2011
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    mira yo pensaba como tú me hacia gracia de los chavales que compiten un poco es serio con eso de los biomecanicos, pero cosas de la vida en el taller donde trabajo un dia vino uno y me dio una tarjeta y me comento bienes a casa un día y luego me comentas despues de mucho insistir un dia lleve la bici de carretera una specialized roubaix s-works,y te puedeo asegurar que me quede alucinado con las mejoras que aplicó a la bici me modificó las medidad y te aseguro que voi mucho mejor, no me molesta nada la espalda aunque me tire 6 horas montado aparte de la pequeña mejoria que he notado subiendo puertos, yo sabia que a los profesionales les adaptan la bicis a sus medidas pero creia que al resto de los mortales y a un globero como yo esas mejoras no las notaría pero te recomiendo que si un día te sobran 100 euros pruebes y luego me comentas te aseguro que no te arrepentiras, y lo mismo te puedo decir de los entrenadores, hay un chaval donde vivo yo no dire nombres que entrenaba muchos km al año y no terminaba de ir del todo bien este año ha contratado una chica entrenadora y ha ganado más de una carrera y un equipo de semi-profesionales lo ha contratado para la temporada que viene.
     
  7. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.286
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    Cuánta sapiencia.

    Esto iba de geometrías, al lío.
     
  8. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Eso, al lío. Que yo quiero que me dejen una vueltecita en una bici de éstas en mi próxima visita a Barcelona...

    He metido en la tabla los datos del ángulo de sillín. La Specialized es la que lo tiene más recto con 73.5º , y de nuevo la Scott da el cante con 72.5º. Las demás se mantienen en 73.0º.

    Sigo pensando en que la Scott se separa notablemente de la ortodoxia racinguera. La Cube también, además de que la L parece muy pequeña y la XL muy grande, por el tubo horizontal.

    Así que por ir reduciendo opciones intentaría probar la Specialized, la Orbea y la KTM. La Specialized sé que la han tenido de prueba en Bici Escapa en Sabadell. La KTM la han tenido de prueba en Merina Bikes, en la tienda de Cerdanyola (Collserola Bikes). La Orbea no sé, recuerdo que Salamero y cia las llevaban, igual puedes mirar por ahí.

    Ojo que parece que estás tres tallan muy diferente. La tabla es para talla L. La Specialized hace 615 mm de tubo horizontal, que yo diría que es algo normal (todas mis bicis en talla L han andado por ahi). La KTM parece que talla menos, pues hace 606. Y la orbea en cambio parece mas grande, con 620 mm. Solo hay 14mm de diferencia, que se pueden "compesar" con la longitud de la potencia. Pero entonces hay que considerar si a uno le gusta más ir con potencias cortas o largas. Y para en 29er esto es más notorio, pues la rueda mayor requiere mas torque para moverla y el torque que hacemos depende de la longitud de la potencia.

    Yo personalmente he terminado con una potencia muy corta (70 mm) en mi Niner SIR (que hace 620mm de tubo horizontal en talla L, y yo hago 1.84 sin tacones), y esto me ha encantado, pues al principio con la potencia de 110 mm no solo la bici era larguisima, sino que la notaba algo lenta de dirección bajando por algunas trialeras de Collserola. Pero esto ya es a gustos.
     
  9. tigreton_19

    tigreton_19 El Pupas

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Sabadell
  10. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Composite, ahora que recuerdo me comentaste que tu altura era 1.87. Creo que esto hace que la KTM en talla L te pueda quedar pequeña. Y la XL con 628mm de tubo horizontal puede resultar demasiado larga, o sea que parece que en KTM te pasa esto de quedarte entre tallas. Pero habría que mirarlo, vaya, esto son estimaciones para decidir cual intentar probar primero, no para tomar una decision definitiva.

    Empiezo a pensar que la Orbea te podría ir muy bien. Es larga, y te permitirá ir tumbado sobre ella como os suele gustar (cuando me subo en las bicis de Diego tengo la sensación de que son dos tallas más). Pero también te permitirá llevar una potencia normal o tirando a corta, con lo que la bici será agil de dirección. Pero luego no es larga de vainas ni entre ejes, así que esperaría que se percibiera muy agil por las trialeras mas ratoneras de Collserola. Y sobre la Specialized le veo la ligera ventaja de llevar horquilla FOX de 100mm frente a la SID de 90mm de la Specialized. Pero esto ya es personal.

    ---------- Mensaje añadido a las 12:58 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:56 ----------

    ¡OSTRAS! Macho, yo iría perdiendo el culo a probarla. ***** si puedo me escapo el jueves.

    ---------- Mensaje añadido a las 13:00 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:58 ----------

    Por cierto muchas gracias.
     
  11. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Iría bien saber la longitud de tubo horizontal de la RCZ y tu sensación de "talla" sobre ella.
     
  12. tigreton_19

    tigreton_19 El Pupas

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta recibidos:
    143
    Ubicación:
    Sabadell
    De nada hombre, para eso estamos para ayudarnos un poco entre todos.
     
  13. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Entiendo que o bien has tenido exactamente el mismo cuadro con los mismos componentes y medio grado de diferencia en la dirección o bien una dirección Cane Creek angleset que te permite modificar exactamente ese medio grado porque en diferentes bicis puede haber tal diferencia en el global que medio grado en la dirección puede resultar insignificante .
    Con respecto a las geometrias, a mi me parece que hay 2 corrientes, "la Europea" con angulos más lanzados próximos a los 70 º en la dirección ( Scott , Lapierre, Rocky Mountain ... ) y la americana , entre las que se encuentra Orbea curiosamente , con angulos de más próximos a 72 ( Spe, Niner etc ) .
    Para terminar , con respecto al marketing de Niner, creo que están en todo su derecho pues fueron los primeros hace ya 5 años en presentar una gama unica y exclusivamente 29'er y se la jugaron a todo o nada .... ni que decir tienen que parece que tenian razón y ahora les da la ventaja de ser "pioneros". Ahora, creo que fue Gary Fisher quien realmente fue la punta de lanza del 29'er con algún que otro artesano americano .
    Creo que la marca que va a pegar fuerte en 29'er va a ser Rocky Mountain, a partir de este año no tiene rígidas de 26 y su modelo Vertex está muy afinado http://www.bikes.com/main+en+01_102+VERTEX_990_RSL.html?BIKE=992&CATID=1&SCATID=2&Y=2012
     
  14. ciclomatico

    ciclomatico Baneado

    Registrado:
    17 Sep 2011
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo soy un fan de cannondale y no la cambio por ninguna marca ya os habreis dado cuenta , pero tengo que reconocer que el tirón que tiene especialized en estos momentos no lo tiene ninguna marca, es la marca de moda y la epic su buque insignia.
     
  15. Composite

    Composite Cicla, corre o revienta.

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Pseudo-habitante de collserola
    La sensación de talla de la RCZ es de 20.

    Sus medidas son de 598 mm de tubo horizontal medido en linea paralela al suelo, 510 de tubo del sillín y 455 mm de vainas.

    Si que noto que es un poco corta y llevo una potencia de 120mm. Pero nada relevante. Por eso que aunque la nueva tenga un tubo más largo, de 620 mm, no importa.

    De centro de pedalier a la parte superior del sillín, donde asienta el trasero, tengo una medida de 78,5 cm. Ultimamente la he bajado un 1,5 cm y voy más natural y redondo.

    En talla 19 0 20 necesitaré una tija de 400mm seguramente.
     
  16. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Lo has hecho por propia iniciativa o por indicación de algún especialista?
    No es coña ¿eh?, es que me parece mucho bajar 1,5 cm.
     
  17. Composite

    Composite Cicla, corre o revienta.

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    543
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Pseudo-habitante de collserola
    Lo he hecho después de hacer lo que nunca había hecho antes. Calcular mi talla de bici y mi distancia eje-sillén en base a mi longitud de entrepierna.

    Siendo alto como soy, 1,87, siempre llevé bicis grandes, talla 21.

    Pero buscando mejoras, me he medido la entrepierna y doy 88,5 cm, que visto según algunas tablas, supone que soy de pata corta, de modo que hechos los cálculos, me corresponde esa distancia de 78,5 cm y no más.

    Además me siento bastante a gusto con la nueva posición, que me permite ir más redondo y algo menos forzado.

    Aunque entiendo que todo esto no es absolutamente matemático y también influyen las sensaciones.
     
  18. RONMX

    RONMX MX warrior

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Barcelona
    Si, las RCZ son bastante cortas de tubo orizontal y eso a mi me queda fatal, también Beone tiene mas o menos la misma medida, sobre todo la de Alu.
     
  19. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    OK, gracias.
    A mí me pasa algo parecido. Siempre he ido con algo más de altura que la que teóricamente me correspondería "por tablas".
     
  20. Dr Biela

    Dr Biela Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2006
    Mensajes:
    3.284
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    En mi labodatodio secldeto...
    Yo esto no lo entiendo muy bien. Si eres paticorto, ajustarás la altura de sillin y ya está. Pero para la talla de la bici digo yo que importa mas la longitud del torso, pues el caso es que sigues midiendo 1.87, o sea que entoces seras tronquilargo, o sea que te ira bien una bici larga si quieres ir tumbado sobre el manillar en la tipica postura racing. Me sorprende que vayas bien en una bici tan corta como la RCZ siendo tan alto. Pero vamos, ya veo que lo has arreglado con una potencia larga.

    Con 120mm de potencia, ¿no notabas la bici algo lenta de dirección?
     

Compartir esta página