Buenas. El ultimo fin de semana de este mes voy a ir a Ontaneda de casa rural y tenia pensado llevarme la bici para subir este puerto. Alguien tiene el perfil por esta vertiente, que tal esta la carretera.....? Saludos
si no me equivoco para subir lunada, desde esa zona, tienes que subir El Caracol, y la Bragia, o subir a la meseta por Estacas. y cojerlo desde Burgos. Todas estas altimetrias las tienes en la pagina de altimetrias.com es una zona increible, pero ojo que ya empezara hacer frio en esa zona, y hay agarra fuerte
Como bien te ha dicho Bainar, es una zona preciosa, y además en altimetrias las tienes perfectamente (Todas son provincia de Cantabria)... En Lunada, el piso está perfectamente para subir, pero para bajar hacia Lierganes, sin ser un mal firme, hay que ir con más cuidado por lo botoso del asfalto.... Lo del frío es otro tema... a ver si el clima te lo permite (Cuando nieva por la zona todos esos puertos se cierran al tráfico). Otra opción es que subas el Escudo desde Ontaneda, justo en el comienzo del puerto...que también se agarra de lo lindo... Y lo que sin duda tiens que hacer, es comprar sobaos pasiegos en LUCA... uffff riquisimos (no me llevo comisión eh! jejeje) Suerte! Un saludo!
Tb tienes la opcion de ir "calentando" hasta lierganes, bastante llano, y desde alli atacar el puerto por esta cara.........por esta cara, el firme es bastante irregular pero sin baches, y la ascension bastante mas dura que desde Burgos, pero no tendrias puertos primero para llegar a Lunada. Por otra parte, y si me permites una recomendacion, yo me subiria Alisas para bajar a Arredondo y suvbir el collado del ason, que esta recien reabierto al trafico y para mi gusto mas bonito.....desde alto puedes enlazar con la Sia, bajar a Las Machorras y atacas Lunada desde "Burgos".... Para este itinerario, lo suyo seria salir desde Solares por ejemplo....(lo digo por el tema de kilometraje... Ya nos contaras cuando vienes y que tal....incluso si avisas, quizas te podamos acompañar en la aventura... Un saludo
gudas ,con dos ******* ,vas a sudar,precioso y durito ,que envidia me das ,ojito con el frio si cambia el tiempo.
Shakivi iba bien encaminado en el consejo que te estaba dando. Yo también te recomiendo que te acerques hasta Liérganes y subas Lunada por este lado, mucho más largo, mucho más variado y mucho más bonito que ninguno. La Sía es bonito también, pero me quedo con Lunada. Un puerto que te hace creer que te encuentras en Pirineos. Luego bajar por la zona de Burgos, carretera asfaltada recientemente y subir Estacas de Trueba por este lado, más corto y más fácil. Y después acabar. Hasta luego.
Vamos a ver si así va más claro. Esto es acercandote hasta Liérganes. Carretera llana hasta aquí, pero con bastante tráfico. Sin embargo hay arcén. Tú decides. Hasta luego.
Otra opción, que a mi me seduce más, es acercarte por unas bonitas carreteras de interior hasta Selaya y subir El Caracol para encontrar, ya al finalizar la bajada, los últimos 15 kms. de Lunada. Hasta luego.
Subiendo Lunada desde Liérganes, tienes un tramo de repechos duros en Linto, menos mal que tiene buena carretera, que si no... Una vez que pasas el cruce hacia El Caracol (o Campillo), la carretera cambiar completamente. Está parcheada en varias tramos, pero vas botando todo el rato. Como bien dicen los compañeros, las vistas son extraordinarias, casi se podría decir que es un coloso pirenaico. Y como tal coloso, la niebla casi siempre está ahi. A disfrutar de la ruta! Salu2
Que ********!!!! Me estais picando de lo lindo jajaja. Esa vueltica de subir por Liérganes tiene muy buena pinta, pero ultimamente he tocado muy poco la bici y puedo terminar descojonau jaja
Buenas, si subes desde lierganes, ojito con la zona de linto, como dicen por ahí. Tiene repechos por encima del 10% que si te cebas, lunada se hace muy largo. Desde lierganes son 32km. Al principio pica, sube, baja, es pestosillo, con buen asfalto. Luego desde el cruce del caracol, el firme cambia, está mas roto, y es el puerto de verdad (14km). Si subes bragia y caracol, luego lunada y estacas para volver, como te propone harek, tiene una buena ruta de 110km y 2500m de desnivel. Echale 4,30-5h sin despenarse. ojo con el caracol que agarra mas de lo que parece entre el km 7 al 10. Otra buena opción es subir desde lierganes, todo el puerto y tras bajar a las machorras subir La Sía por burgos (7,2km) y bajar arredondo (21km de descenso) muy bonito y recien asfaltado, con unas vistas espectaculares del valle de soba. En arredondo continuas subiendo alisas y bajas de nuevo a lierganes. Son otros 120km y 5h-5h30. Esto lo puedes hacer en ambos sentidos, diferentes los dos y cualquiera de ellos muy bonito. En un sentido, subes lunada por cantabria (que es la subida que mecere la pena) mientras que en el otro subes alisas por la cara dura y luego subes el collado del ason y la Sía, que son otros 21kmde subida. Ten en cuenta que todas son subidas de ritmo, de 1h40 cada cara facilmente. lo mejor, sal varios días y así puedes ver varios recorridos. No te arrepentiras de ninguno. Lleva ropa de agua y de frio (porque para hacer 5 horas tendrás que madrugar, y ahora helará) y a disfrutar.
Divac pero esos tiempos con que velocidad media es?? Si hago eso mi velocidad media va a ser bajisima, tengo las patas como 2 limacos (y no negras precisamente). Estoy pensando en hacerlo al reves de como dice harek, bajar lunada hacia lierganes. Solo podre salir un dia y seguramente sea el sabado. Si alguien quiere echar unas risas viendome sufrir y ser mi don gregorio...esta invitado jaja.
Yo haria caso a la 1ª recomendacion de harek.Aproximarse a lunada por lierganes y para arriba.Hasta san roque de riomiera los primeros 15 km carretera perfecta,de san roque a el alto carretera botosa.Ten en cuenta que subes por el lado duro que es el guapo y que una vez coronado lunada lo tienes chupao.Los kilometros que faltan desde Estacas de trueba(que es muy tendido) a ontaneda te los comes sin darte cuenta.Tienes unos 14 km de bajada de estacas a la vega de pas y todo lo demas es favorable,pica para abajo suavemente.Salvo un repecho a poco de llegar a ontaneda.
Bueno el proximo lunes, si el tiempo respeta, me lanzare a una muerte segura jajaja. Si alguien quiere acompañar que lo diga de aqui a mañana por la noche. El miercoles ya os contare que tal. Saludos peña
Creo que para hacer esos recorridos y teniendo en cuenta que como dices no estás muy andado, es muy arriesgado. El tiempo ahora es muy variable y más en esa zona. Si lo que quieres es conocer esa zona, lo mejor es ir en coche hasta Lierganes y subir Lunada. Si como dices no estás muy palla con eso es suficiente. También ten en cuenta que lo bonito de Lunada es el paisaje y como tengas niebla ni te enteras. Suerte con la ruta y si te animas para el año que viene, con buenas fechas seré uno de la partida.
Buenas! Al final no pude dar la vuelta que tenia pensado. De Ontaneda primero queria subir estacas de trueba, un puerto muy chulo, lo empece a ritmo comodo pero habia muchisimo aire de cara que poco a poco me iba matando. Al pasar Yera aumento considerablemente hasta que despues de la herradura que hay pasando la cascada era un autentico huracan. Asi que aunque me quedaba poco para coronar di media vuelta y me di un paseo hasta Puente Viesgo. El año que viene volvere en primavera, esto no puede quedar asi jajaja. Un saludo peña
. Zona complicada para esta epoca del año, sino es H es Z pero algo ocurre. Buena intentona y a por otra mas adelante