Espaciadores direccion chinarello

Tema en 'Material' iniciado por Misco_Jones, 14 Oct 2011.

  1. Misco_Jones

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    alguien me puede decir cuando empieza a ser peligroso un tubo de direccion largo??? es decir que distancia es la maxima entre la potencia y el final de dieccion??? gracias de antemano.
     
  2. Beherit

    Beherit Dios globero Probadores

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  3. Misco_Jones

    Misco_Jones Miembro

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  4. GUSXRDT

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    De todas formas creo que no deberías poner mas de 30 mm de espaciadores en ningun cuadro. Al menos entre el buje de direcciòn y la base de la potencia.
     
  5. manucasillas

    manucasillas Miembro Reconocido

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    Y viendo que entiendes... ¿pasa algo si se pone la potencia encima justo de la tapa superior de la dirección (la cónica) sin ningún espaciador?
     


  6. GUSXRDT

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    Para mí la tapa tiene que ir apoyada sobre el borde superior de la potencia y tirando del expansor hacia arriba al apoyarse en el borde de la potencia. de ésta forma distribuye las tensiones. Si la tapa no tira. Toda la carga la recibe el expansor. Siempre hay que tratar de distribuir esfuerzos y no concentrarlos.
     
  7. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Nada que sea contraproducente.

    Ejemplo: MIra como la lleva Ivan Basso :)

    Justito encima del espaciador conico.
     

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  8. manucasillas

    manucasillas Miembro Reconocido

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    Gracias rcga32.
    Menudo experto que estás hecho.
    Deberían nombrarte mecánico oficial de foromtb junto con algún otro.
     
  9. GUSXRDT

    GUSXRDT Miembro

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    Esa Canondale lo lleva en tensiòn como te dije. El mecánico en vez de bajarle un par de milímetros el expansor, le puso un suplemento de 5 mm. Es Lo mismo. allí las horquillas no sufren. Donde se pueden romper en una caida es entre el buje superior de direccion y la base de la potencia cuando tienes mucho espacio. Arriba de la potencia le puedes poner los suplementos que quieras aunque quedan feos.
     
  10. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    a mi lo que no me gusta es dejar el expansor apretado dentro del tubo de la horquilla ,el mio al menos se ha de apretar bastante para que haga su función(es un FSA pro carbon), por lo que cuando he apretado la potencia quito la tapa y lo aflojo un poco y vuelvo a montar la tapa.
     
  11. GUSXRDT

    GUSXRDT Miembro

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    Estimado Jaumetal. El juego de dirección, la potencia y el manillar no son cosas para andar tocando, ajustando y desajustando. Se montan una vez, se anda algunas salidas hasta encontrar la posiciòn y listo. se fija una sola vez y no se toca más.
     
  12. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Y tu razon para hacer esto es????
     
  13. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Precisamente por lo que dije "Nada contraproducente".

    Y la razon para dejarle un espaciador arriba es para asegurarse que la potencia agarra por completo la horquilla. Si lo dejas sin ese espaciador y colocas la tapa al ras de la potencia, tendrias que cortar la horquilla de manera que quedara unos 3 mms por debajo del tope de la potencia para asegurarte que el tornillo de la tapa hala la aran~a expansora adecuadamente. Al hacer esto, en esos 3 mms superiores la potencia basicamente esta abrazando aire y poniendo mas presion en el tope de la horquilla lo que puede llevar a fisuras en la horquilla.
     
  14. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    pues liberar el tubo de la horquilla de una muy fuerte presión que me queda en mi caso,ya que la mia la he de apretar bastante para que no resbale y suba para arriba cuando aprieto la tapa para quitar la holgura .Una vez que aprietas la potencia la araña expansora no sirve para nada y la tapa solo sirve de embellecedor,los podrias quitar si quisieras,de hecho hay gente que se lo quita por aquello del peso.
     
  15. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Tu problema , por lo que describes, me parece uno de compatibilidad de la arana con la horquilla. Tienes una Chinarello?
    Te pregunto porque en el caso de la mia, me percate (y lo he documentado en los hilos de la conjunta) que el diametro interior de la horquilla es mayor al de otras horquillas que he tenido. Las paredes de la columna de la horquilla son mas delgadas por lo que aumenta el diametro interior. En mi caso, yo uso una expansora Specialized. Si uso la expansora como viene de fabrica, tendria que hacer lo que tu dices y apretar muchisisisisimo la arana para lograr que pueda agarrar bien las paredes de la columna. Esto es, obviamente, debido a que el diametro es distinto a lo que se supone que sea. Sin embargo la arana Specialized viene con una placa opcional para la expansion. Como se muestra aqui:
    expander.jpg

    Casi no se aprecia en la foto pero una es mas ancha que la otra. Si , en cambio, reemplazo la placa por la que viene opcional (la que viene montada es de 22.3 mm, creo , y la opcional es de 23.4 mm de diametro), puedo apretarlo sin mayor problema.

    Mi recomendacion seria usar pasta para montura de carbono como la FSA Carbon assembly paste, Tacx Carbon Paste, Ritchey Liquid Torque o Finish Line Fiber Grip para aplicar dentro de la columna de la horquilla para que asi la arana tenga mejor agarre.

    Recuerda que el proposito de la arana en columnas de carbono es, aparte de proveerle un punto de anclaje al tornillo de la tapa de direccion para poder ajustar la carga en los rodamientos, es proveerle soporte a la columna de la horquilla para que colapse con la presion de la potencia y golpes en esa area. En ingles, "crush protection".
    Es por esto que tu metodo me parece incorrecto. De hecho, si tratas con la expansora como la que trae la direccion del Chino:
    exp2.jpg
    No tendrias el problema de tener que apretar tanto la expansora. Claro que estas no son tan altas como otras y no proveen tantos centimetros de proteccion contra el aplaste de parte de la potencia.

    Y eso de que hay gente que se lo quitan por peso es incorrecto. Se lo quitan por ridiculos. Porque ademas de que es minusculo el peso que se pierde (insignificante en verdad) te expone la arana y el interior de la columna a recibir toda la humedad proveniente de la lluvia y peor aun, el sudor.
    Pero cada loco con su tema.
     
  16. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    no, yo tengo un scott addict , el diámetro de la araña es bueno solo que sinó la apreto bastante se escurre, debe ser el material del anclaje que es muy liso o yo que sé,ya había probado de poner grasa de carbono y nada,se escurría igual.Yo no la saco,solo la aflojo un poco y ya está.La mía es ésta:

    [​IMG]
     
  17. chemaco

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    No estoy de acuerdo en eso de que arriba se puedan poner las que quieras. La araña como muy bien indicas, ha de estar en el centro o lo más en el centro posible de la potencia, con idea de hacer posible un equilibrio de fuerzas con el apriete de la potencia. Si pones más de 5mm de arandelas arriba, la araña caera fuera sí o sí y no conseguirás esto. Esta debe tener el mismo par que los tornillos de la potencia, entre 4-5Nm. Y en el caso de la Specialized por ser más grande, el doble, unos 9Nm para obtener la misma presión. Por norma puedes meter hasta 4cm de espaciadores bajo la potencia, pero yo no te recomendaría más de 3cm como ya te han dicho. ...quitar la araña es de no saber qué se traen entre manos.
    Saludos
     
  18. GUSXRDT

    GUSXRDT Miembro

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    Chemaco, tienes razón, me expresé mal no es que le puedas poner las que quieras. Le puedes dejar unos 10 mm pero es preferible no dejárselo. Tal vez en la bici de Basso se lo pusieron porque el expansor había quedado muy arriba y tenía juego por lo tanto le pusieron el suplemento de 5 mm para hacerlo más rápodo.
     

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