Me tocaba comprobar el desgaste de cadena, y midiendo en distintas partes, me di cuenta de que en una zona superaba el 0,7% mientras que el resto aun estaba por debajo. Vi que era por la zona del eslabón rápido, así que medí segmentos por un lado y por otro del eslabón, sin incluirlo; el estiramiento era inferior al 0,7%, lo que apuntaba a que el eslabón se había desgastado más rápidamente que el resto de la cadena. Hice una última prueba, cambié el eslabón por otro (usado en la cadena anterior), y volví a medir incluyendio el eslabón: me dió por debajo del 0,7%. El caso es que el eslabón usado que puse es un SRAM y el que tenía puesto, nuevo junto con la cadena, es un KMC. ¿Esto quiere decir que que los KMC son peores que los SRAM? Que conste que desmonto, limpio y engraso la cadena después de cada salida, no importa que haya sido de 60 Km ó de 20 Km. ¿Habéis observado vosotros algo parecido? ¿Que el eslabón se desgaste mucho antes que el resto de la cadena?
Hola. Perdón que no respondo a tu pregunta pero comento lo que me ha dicho mi mecánico. La semana pasada fui a buscar la bici luego de haber hacho un mantenimiento completo, con cambio de cadena incluído. La que tenía ya le había hecho 2500 km, pocas veces con barro, muchas con tierra/arena y muchos km por carretera (los entrenos de invierno son todos por carretera) Por suerte la kmc que tenía no se había partido nunca pero las medidas ya me estaban dando que llegaba a su fin a pesar que el mecánico me decía que aún tiraba. Le pedí que me colocara una buena, una shimano, y me ha dicho que: Las shimano son buenas? Las shimano son duras, se estiran muy poco, pero se parten, y por ser tan duras si las pones en unos piñones con uso no se amoldan nunca, son ideales para colocar con una nueva transmisión shimano pero no para una con cierte desgaste, en este caso lo que mejor se amolda es una kmc. Te coloco una kmc, es bastante mas barata, se va a estirar antes, se va a amoldar más rápido y cuando dentro de 2000 km veas que tiene un estiramiento como esta, la cambias de nuevo. En la primer salida, me saltaba en los piñones pequeños, y en los medios metía un grrrr grrrr, en la segunda salida mucho menos, y en la tercera casi va tan fina como la anterior.
Pues yo tenia entendido al reves, que las Shimano eran blandas por eso eran buenas ponerlas, porque no te comias los platos/ piñones. Que alguien nos ilumine.
+1, aunque están fabricadas por KMC, por supuesto con otros requisitos Yo hace varios años ue llevo KMC, y a los 2000 km la cambio
Dejé de usar el eslabón rápido por ese motivo. Claro que estira, y solo vale para una cadena. Si la cadena es Sram usa el troncha, si es Shimano usa el pin específico. Lleva el eslabón rápido en la mochila por si rompes en ruta y te saca del apuro en un momento, pero no de forma permanente.
aún estando de acuerdo con los comentarios, debo de sugerir el tema de la "rotación de cadena", que de tan lógico, casi no debiera de tratarse. así, con, o sin eslabón rápido no damos opción al estiramiento más allá del punto crítico para el cambio. yo lo llevo simpre puesto y aunque tengo dos, uno va en mi "bolsa de viaje". y no deja de sorprenderme la gente del foro como "ciclo", de como controlan el tema de la mecánica y del mantenimiento de nuestras queridas máquinas!! la2
"Agus URU", buen aporte lo de las distintas durezas de las cadenas según marcas, aunque "RROLE" afirma lo contrario, y ahora necesitamos un tercero que deshaga el empate. Es lógico pensar que, si la cadena es blanda, el eslabón también lo será. Según esto, KMC será mas blanda que SRAM, y, posiblemente, también más blanda que Shimano, visto lo que ha dado origen a este hilo. "aoc", a mi, ninguna cadena me llega a los 2000Km ni de lejos, a los 1500 ya empiezan a flaquear. Cosas del sobrepeso. "BAJADOLO", me sería muy dificil tener que renunciar al eslabón rápido, aunque para ello tenga que gastar un par de ellos en cada cadena. Y, en la mochila llevo un par de eslabones rápidos (usados, jeje) y tres o cuatro eslabones de cadena, más un troncha, que nunca se sabe. "unodecincuente", la rotación de cadena, es una buena forma de proceder. Yo no lo hago, por lo leído sirve para acompasar su desgaste con platos y piñones, de modo que cuando toca cambiar las cadenas, también tocaría cambiar platos y piñones, de modo que se pueden aprovechar las cadenas más allá del 1%, ya que, al tener que cambiar todo, no importa el estado en que queden los dientes. En cuanto a controlar sobre mecánica, se agradece el comentario pero lo poco que controlo es por pura necesidad, llevar la bici al mecánico no es barato, además de que tienes que tener uno cerca que trabaje bien, rápido y con precio ajustado. Esto último ya lo he dicho antes, pero tal y como están los tiempos...
..pues deberías por "como están los tiempos" y es a medio plazo un buen sitema de ahorro!! la transmisión es más cara que una cadena (o trés). y sí, el mecánico, bueno bonito y barato...no existe!!
En cuanto a las cadenas, tienes razón, pero cuando me enteré del sistema, la transmisión ya llevaba su curre, así que cuando me toque cambiar el casete trasero y algún plato delantero a la vez, empezaré a usar varias cadenas simultáneamente. En cuanto al mecánico, ya no llevas tanta, de momento soy bonito y barato :whistle , y a base de cargarme cosas, llegaré a ser bueno :meparto :chinchin
Llevo usando eslabones rapidos sram desde hace años y cero problemas. Los uso con cadena xt y puedo decir que haciendo mediciones de desgaste en la zona del eslabon y en cualquier otra, nunca he notado que la zona del eslabon acuse mas desgaste por deterioro del eslabon rapido. Tambien desmonto y limpio cadena practicamente cada salida.
Y del tipo de mtb que practiques... si vas por caminos con mucho polvo o agua siempre durará menos la cadena. Los 2000 km es orientativo, cuanto más sufre menos dura... y al revés +1
Llevo años midiendo con precisión el desgaste de mis cadenas (no con el simple medidor 0,75-1) y las Sram se estiran menos que las Shimano y estas menos que las KMC. Concretando más he probado varias pc951 y 971 de Sram, varias XT de Shimano y tan solo una KMC X9. Esta última se estiró tan rápido que no tuve ganas de repetir.