sensacion rara en piñones

Tema en 'General' iniciado por garruz666, 20 Oct 2011.

  1. garruz666

    garruz666 Miembro Reconocido Probadores

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    hola gente, os cuento. la bici de mi novia, una giant revel 2011 de 400€, hace una cosa rara. cuando voy en el 2-2 todo va bien, cambio al 2-3 y es como si algo fuera suelto, es una sensacion rara, es como si las bielas fueran sueltas... es algo muy raro de explicar. cambio a 2-4 y todo vuelve a ir bien, paso a 2-5 y me pasa lo mismo pero menos q en 2-3. paso a 2-6 y ya va bien.

    el tendero dice q la bici va bien, y q el ruido q hace es el suyo normal.

    ideas???
     
  2. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

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    creo que en las piñas, o almenos en algunas se pueden apretar/aflojar cada piñón distinto, aver si llevas alguno que otro más flojo de la cuenta... (hablo de oídas eh, soy un cazurro en estos temas, aver si nos ilumina alguien que entienda del tema)
     
  3. garruz666

    garruz666 Miembro Reconocido Probadores

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    esa era mi idea original, cuando vaya a la tienda se lo dire al tendero.

    alguna idea mas??
     
  4. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    Posiblemente el cambio no esté bien ajustado, y en la segunda corona la cadena intenta subir o bajar. Para comprobarlo haz lo siguiente:

    - Pon la bici en alto, bien en un caballete o que la sujete alguien, y ve cambiando para ver si la cadena se queda en los piñones o intenta subir o bajar sola.

    Si la cadena cuando está en el segundo piñón hace cosas raras, tienes que regular el cambio de la siguiente forma:

    - Pon la bici de manera que la rueda trasera quede en alto, bien en un caballete, o que la sujete alguien, como ya he dicho antes.
    - Pon el pulsador del cambio en la posición del piñón pequeño, y por supuesto la cadena debe de estar en el piñón pequeño.
    - El cambio tiene un tensor. Desténsalo al máximo.
    - Dale un click al pulsador del cambio, como si la cadena fuera a subir un piñón, que no lo hará ya que el cable está destensado.
    - Girando las bielas para que la cadena, rueda y casete se muevan (como si estuvieses pedaleando), ve tensando poco a poco el tensor del cambio hasta que la cadena pase por sí sola al segundo piñón. Por esto hay que tener la bici en alto y tienes que tener las dos manos libres, una para girar las bielas (pedalear con la mano) y la otra para tensar el cambio.
    - Luego haz un recorrido completo del piñón pequeño al grande y viceversa, para comprobar que la cadena pasa de una corona a otra adecuadamente.
     
  5. garruz666

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  6. Weikismeik.

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    Desmonta el casete y vuélvelo a montar.
     
  7. medidutrera

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    Ya que estamos, me informo de esto, que me interesa. El cambio me va bien, arriba y abajo del todo, no hace ruidos ni intentos de salirse, pero por medio falla en alguno. ¿donde está eso para destensar, en la maneta o donde está el cambio? y otra cosa, una vez que vea que funciona bien ¿hay que volver a tensar, o se deja así (destensado)?

    Gracias de antemano y perdón garruz666 por preguntar en tu hilo, pero así lo reflotamos para que lo vean los demás, espero que no te moleste ;)
     
  8. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    El tensor es lo que rodea el circulito rojo en la foto.

    En caso de que hagas lo que he escrito anteriormente para ajustar el cambio, una vez que funcione bien, no hay que tocar nada, porque ya no estará destensado sino en su posición correcta.

    De todas formas, antes de tocar nada, comprueba si el problema se debe a que algunos piñones (coronas) están gastados. ¿Has cambiado la cadena recientemente?
     
  9. garruz666

    garruz666 Miembro Reconocido Probadores

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    medidutrera, he dejado un link a youtube con un video de como hacer lo q dices. esta mas arriba.

    desmontar las coronas... se como hacerlo, pero me faltan herramientas.

    los piñones no estan gastados porque la bici tiene 400km, y eso lo noto desde el primer dia.

    cuando vaya a la tienda, proximamente, se lo dire al hombre
     
  10. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    ¿Se lo dirás al mismo que te ha dicho que va bien? Pues estarás en las mismas. Pregúntale a algún amiguete si tiene herramientas para el casete.
     
  11. garruz666

    garruz666 Miembro Reconocido Probadores

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    cierto. no tengo ningun amigo q tenga de estas cosas, y menos aun q sea un manitas :)

    me toca confiar en el de la tienda, aunq ire a otra tamb a indagar.
     
  12. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

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    Eso debe ser el cassete que debe estar flojo. Se apreta y ya esta.
     
  13. garruz666

    garruz666 Miembro Reconocido Probadores

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    eso hare. gracias a todos.
     
  14. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

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    Ok Gracias de nuevo por la información ;) va a ser verdad que todos los días se aprende algo jeje

    Pero ahora me surge otra duda, porque habia visto otros tutoriales de que se ajustaba el cambio con dos tornillitos que lleva (mi cambio almenos... es un XT)

    Cito de internet:

    "Imagino que el problema viene dado por el ajusto de los tornillos H y L (High y Low) que marcan el tope hacia ql que se desplaza el cambio. H el para el piñon pequeño y L es para el grande.
    En un camio sincronizado, que este bien, yo haría lo siguiente:
    1.- Suelto el cable del cambio y dejo que el cambio baje hasta el piñon pequeño. Tambien coloco la cadena en le plato grande. Ajustando el tornillo H, me aseguro que la cadena queda centrada y que no roza, al igual que me aseguro que el cambio no sigue desplazando hacia abajo y se sale.
    2.- Coloco la maneta del cambio trasero en la posición para el piñon pequeño, tenso el cable con la mano, y con el prisionero del cambio lo bloqueo.
    3.- Vete cambiando hacia un piñon mayor, cambiando de plato cuando tienes que cambisr de manera que cuando llegues al piñon grande estes en el plato pequeño, y si ves que no puedes subir, toca el tornillo H, aflojandolo hasta que te permita cambiar de piñon. No lo aflojes mucho porque puede que la cadena se te salga hacia arriba.

    Busca el punto en el que cambia bien sin salirse.
    Si ves que no sube de piñones de forma adecuada, actua sobre el tensor del cambio trasero, que suele estar en ek barrilete donde termina la funda del cable, o bien en el barrilite de la maneta.
    Si al cambio le cuesta subir, necesitas tensar cable, aflojando el barrilete de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta. SI lo que hace es subir piñones de dos en dos, necesitas soltar tensión apretando el barrilete.

    Suele haber un problema en este tipo de ajuste y es que haciendo esto no consigues dar con el punto adecuado. Esto se debe siempre a suciedad en las fundas y en los cables. Si esto llegara a suceder, recomiendo cambiar fundas y cables y los ajustes se hacen casi solos......

    Espero haberte ayudado"

    ¿estos tornillitos entonces para qué son? Por lo que dice aquí son solo para el tope de arriba-abajo del cambio ¿no? aver si combinando ambas cosas lo consigo dejar bien jejeje.
     
    Última edición: 22 Oct 2011
  15. Weikismeik.

    Weikismeik. Miembro Reconocido

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    Mejor no toques esos tornillos, no vaya a ser el cambio se meta por los radios cuando pongas el piñón grande, y la líes.
     
  16. medidutrera

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    Pues los voy a tener que tocar "por webes" jeje, ya que mi cambio (XT no invertido) no lleva el tensor que comentas. Que jaleo! jajaja
     
  17. garruz666

    garruz666 Miembro Reconocido Probadores

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    lleva otro donde el cable del cambio se mete en los pulsadores, aunq con menos recorrido. lo de los tornillos es para regular el limite sueprior e inferior del movimiento de la cedena, no para regular el salto de los piñones. mejr no lo toqes.
     
  18. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

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    ¿al final que ha sido garruz?
     
  19. garruz666

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    pues fui el sabado a la tienda y la miro el chico. me dijo q va bien, q este casete va todo junto (no se puede abrir para quitar una corona y poner otra, es monobloque) y q si el 3º estuviera suelto lo estarian los demas. dice q lo q digo es muy raro, y me dijo q se la tendria q qdar y probar, pero mas bien como diciendome q la bici iba bien.

    en fin, ya se q del 2 pongo el 3 y corriendo le 4 :)
     
  20. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

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    pues si ves que sigue, más vale que la dejes para que te la miren, no vaya a ser que por dejarlo se vaya a ***** algo más, ¿no? Yo no me fiaría de algo tan raro... un saludo
     

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