Me uno a los que piensan que aun te falta hacerte del todo a la bici, aun así, después de haberte ido leyendo te recomendaría... -Si como dices, la horquilla baja 1 cm sin tu estar montado y con la presión correcta, llévala a revisión, está claro que le pasa algo. -Búscate algún compi o grupo que le meta caña y puedan decirte si echas mucho o poco el culo atrás, si afrontas los obstáculos demasiado lento... etc. Esta opción es gratis y evita gastos realmente innecesarios. -Si la horquilla esta bien y no hay posibilidad de grupo que te asesore en directo, monta una potencia bien corta, culo atrás sobre rueda trasera y pequeño tirón de delante. Saludos! PD: Si por casualidad tienes forma de grabarte en uno de esos obstáculos, hazlo y súbelo, así veremos qué puede estar pasando.
Foto de un coleguilla bajando con bici de 120 y sin salir por orejas... ;-) Pero también es verdad que cuando toca... TOCA. :alloreto
No sé, yo me he acostumbrado a cambiar el chip al cambiar de bici (llevo horquilla rígida, de 100 de carbono o 170 de muelle, según bici), y todo es cuestión de posición acerca de la bici.Cuando salgo por orejas es por que se me cansan los brazos en alguna bajada larga, si no con 67,5º de la enduro es muy difícil. Esto suelo pasarlo con la de 170, pero con 100 también se puede siempre que no flojeen los brazos.[video=vimeo;24089787]http://vimeo.com/24089787[/video] Llevé esta misma bici con una Pike de muelle (140/95) y la verdad es que ahora está más equilibrada y sigo bajando por los mismos sitios.
Yo votaría por potencia corta (Mínimo 40, máximo 65mm) y manillar alto, pero sin exagerar. Después no llevar la horquilla muy blanda o con rebote muy lento, que ayuda a hincar la nariz y sí llevar con buen sag el amortiguador, para intentar bajar la trasera. Por supuesto, culo patrás y sillín abajo a la primera duda. Y ojito con el freno delantero. Y sobretodo pon vídios, para poder criticar tu estilo, claro SALUD!!!
La tecnología en la bici está muy bien, más recorrido, mejor frenada, etc. pero no va a suplir nunca totalmente la pericia del piloto, desde mi inexperto punto de vista veo varias cosas que puedes mejorar de mayor a menor, la primera es culo atrás hasta que te limpies el canalillo con la rueda trasera, lo segundo es que antes de llegar al obstáculo deberías ayudar a la horquilla a levantarse antes de "leer" el obstáculo, la tercera es que juegues con el rebote (quizás lo llevas demasiado lento y cuando llegas al obstáculo ya está hundida) o quizás es que esté demasiado baja de presión, sea lo que sea, evidentemente si la horquilla está hundida ya puedes tener un ángulo de horquilla de chopper que saldrás por orejas, una vez hecho esto ya puedes probar a acortar potencia, bajar/subir presiones, etc. pero creo que son minucias comparado con lo primero. Es mi opinión que no tiene porque ser la verdad, pero a mí por ahora con una Anthem me vale.
Yo aconsejo comprobar ajustes de horquilla sobre todo sag y rebote, en mi fox 150 no saco todo el recorrido ni de coña pero antes cuando llevaba mas sag me veia de morros en escalones gordos y bajadas por algún cauce de rio con esos pedrolos y huecos tan típicos. Ahora voy genial
A los que decís que es el piloto; Está diciendo que con su anterior bici con menos condiciones sorteaba esos obstaculos y ahora con una mejor no puede ¿No creéis que será cosa de la bici? yo dudo que sea culpa suya. Y lo que dice Topo, unos vídeos para amenizar una mañana agradable también estaría bien :mrgreen:
de todos modos vigila no vaya a ser que haciendo el film te vayas a lastimar :mrgreen: no se, sube precarga a esa horquilla, o como mínimo prueba con el rebote más vivo, no vaya a ser que la horquilla vaya muy lentorra y no te regrese bien te vaya todo el rato hundida y por eso tienes esas sensaciones con esa bici y no con la otra.... sobretodo ves con cuidado que esas caídas tienen muy mala ******
Se agradece el voto de confianza jajajaja, lo de los vídeos os vais a quedar con las ganas de troncharos, no tengo cámara jeje. Si os sirve de algo, el miércoles 12 de este mes (día de su estreno) se me fué de delante a la entrada de un camino y aún me estoy doliendo jej. A ver si vamos poniendo los puntos a mirar: La horquilla la llevo ya con el rebote lo más vivo posible y tampoco es la alegria de la huerta.... aunque es vivo. La voy a llevar a la tienda si no es hoy mañana mismo, he hablado con un forero que tiene la misma horquilla y a él no se le hunde. Probaré sensaciones con una potencia más corta y alta, opción barateja ésta, ya que la mtb del enano (8 años) lleva una potencia de unos 35/40mm de larga, así veré diferencias. Probar también a retrasar el sillín y/ o poner una tija con retraso, aunque eso me trastoca la posición de pedaleo y mis rodis sufren más... pero a una "mala", tija con retraso + potencia cortita = traslado de masas hacia atrás. Si todo ésto no funciona, hechar el culo hacia atrás,. Si tampoco funciona que me queda, tija pija? Alguna idea más? hacerme un airbag total y acostumbrarme a morrarme? jej
Yo si fuera tu, la posición de pedaleo no la tocaba, ya que eso no influye al bajar escalones ya que en esos pasos no vas apoyado en el sillín ¿verdad? En esas caidas te puedes hacer mucho daño porque aunque no se va muy rápido caes normalmente desde muy alto y a plomo contra el suelo, en mi caso suele ser contra pizarras... :crybaby y la vez que me pasó mas descarada acabé con fuertes dolores 1mes y pico y eso soy joven y mis curaciones aún son cortas. Como te digo yo miraría que la presión sea la correcta en la horquilla ya que en mi caso subiendo la presión solucioné este problema, claro está no saco todo el recorrido pero no me importa mucho así para los saltos me queda siempre reserva jejeje. Si no llevas tija pija es una cosa que considero muy muy buena para enduro, yo no se bajar sin ella tampoco porque me iría de morros a todas horas en algunos escalones en los que el culo toca la rueda trasera, encima yo mido casi 1,90 por lo que caerse desde aquí arriba...
Igual tienes razón con la posición de pedaleo gsrider, lo que más me fastidia es que la tija tiene dos semanas y que en su momento estúve considerando la Reverb, pero decidí que no me hacía fata... Igual acusamos sin razón, pero la horquilla (o su puesta a punto) lleva las de perder.... Tocaremos horquilla y potencia a ver.
en mi grupo son varios los que no usan tija pija y van como autenticos tiros y lo digo con resultados en la mano, pero eso si, tienen mucha escuela y nunca la han probado
Si no llevas tija pija...el retrasar el sillín y/o poner una tija con retraso solo empeorara las cosas. Te resultará más dificil pasar el cuerpo por detrás cuando lleves la tija arriba. Mi consejo es que aumentes la precarga de la horquilla lo suficiente. Aunque en parado te parezca que va dura...en la practica tragará lo suficiente como para que superes la situación. Seguramente lo que te este pasando es que tras salir dos o tres veces por orejas.....ahora estes afrontando esos pasos más lento de lo que seguramente sería necesario...y posiblemente tocando más freno..con lo que sin darte cuenta estás adelantando el centro de gravedad. Otro vicio en el que se suele caer con frecuencia sobre todo despues de una experiencia como la tuya....es "agacharse" demasiado en la bici. Es como si quisieras bajar el centro de gravedad...como si de esta manera no te "asomaras" tanto por encima del manillar. Lo que pasa es que al hacer esto...casi siempre se encogen los brazos y aunque baja el centro de gravedad...tambien se adelanta. Lo ideal es estirar bien los brazos y llevar el cuerpo todo lo atrasado que se pueda...aunque te de la impresión de quedar "muy alto" en la bici. Esto me pasaba a mi...y me lo corrigieron en un cursillo que di.....y es una cosa que he notado bastante....aunque si que es verdad que no me sale de forma natural....que lo tengo que pensar. Una vez que recuperes el flou perdido...será el momento de poner la horquilla más blandita....
Una vez que recuperes el flou perdido...será el momento de poner la horquilla más blandita.... pon una de doble pletina y 200mm de recorrido nunca mas saldras por las orejas:mrgreen:
Pon la horquilla más dura y no toques nada más, si acaso ponte una tijapija, pero no toques el sitio de pedaleo, evidentemente el freno ni tocarlo al pasar por el obstáculo.
Echar el culo hacia atrás es lo 1º que deberías probar. Es más, yo no retrasaría el sillín, primero porque te puedes ***** las rodillas y segundo porque cuanto más atrasado lo lleves, llevando el sillín alto, más te costará sacar el culo por detrás. La tijapija seguramente ayude bastante ha hacer más fácil esta tarea.... SALUD!!!