hola, biker de toda la vida, me estoy planteando venderme la bici del 2007 que tengo para montarme una buena bici (cuadro tipo Klein Attitude, Cannondale, etc) con buenos componentes. Sería la bici ya para toda la vida. Imagino que estos cuadros del año 2000 o 1995 o anteriores deben ser de hierro o aleación (¿más pesados?) ¿Absorven mejor los impactos que un cuadro actual de aluminio? A nivel de comodidad, ¿existe diferencia? No sé si existe alguna ventaja real el rodar con una "bici clásica" Normalmente hago salidas de 20km-30km con bastante trialera. Y algun finde o por vacaciones, rutas maratonianas de 80-90km/día. Un poco de todo, vaya. El único problema es encontrar un buen cuadro de estos... Espero puedan ayudarme, gracias!!!
Si bajas trialeras con una Klein Attitude (aluminio ultrarígido) vas a poner a prueba tus brazos y tus empastes. Para comodidad, titanio, acero o carbono.Y eso se encuentra también (salvo el carbono, poco habitual) en bicis modernas. Entiendo que quieres una rígida.Si es para toda la vida, acero o mejor aún titanio.Y si prima la comodidad:Titanio. P.D.: El aluminio, para las dobles. O para correr XC con rígida si no puedes pagar carbono de gama alta. P.D.": Siendo biker "de toda la vida", ¿no recuerdas el tacto del acero?
Bici para toda la vida... Piensa que cada año que pase más te dolerán las cervicales, y las vértebras lumbares, y las muñecas, y... Y la geometría de un cuadro de primeros noventa no es especialmente cómodo. Además: en un cuadro antiguo tendrás problemas con el tipo de horquilla, ya que todas las existentes serán demasiado largas. En cuanto al material, como dice Joan, para una rígida cualquiera menos el aluminio (y el acero malo). Y yo añadiría el carbono, pues no sabemos como envejece. O sea... Acero bueno o titanio (o una doble de aluminio tipo "all mountain" actual, y en unos diez años volvemos a hacernos el planteamiento ;-) ). PS: El tacto de mi acero del 92 dejaba muuuuucho que desear...
Si, que te pregunten: "eso de Clark Kent, ¿ existe ó lo has echo tú ?" Normal ... ese año las únicas cosechas buenas fueron las de Yeti & Klein
Yo voy con mi Kula del 95 por donde otros van con sus Orbea Alma full xtr, y bajo tan rápido o mas, freno obual de bién o incluso mejor (en seco, con V-Brake) y los cambios van perfectos. Una bici clásica va por donde una bici de hoy perfectamente, ahora bién, no esperes bajar como con una Giant Reign X... Yo encantado con mi clásica. Yo me iría a por un cuadro de titanio directamente.
¡¡¡que bueno jorge.!!! hierros he tenido muchos (baratas del super), pero la idea con esta sería ponerle una horquilla con suspensión para ganar comodidad. el problema está claro que es encontrar un buen cuadro antiguo. valoraré cuadro de titanio antes que aluminio o acero. al final son más piernas que otra cosa...por mucho que nos quieran vender cassetes de 10 piñones, lefty, bloqueo en el manillar, etc, etc, etc. ¡¡Gracias!!
Puede que sea polémico, pero creo que la única ventaja que vas a encontrar en una bici clásica es la estética (y eso es discutible, claro). A mi me gustan por que es la época en la que empece a soñar con ellas. Y por que te puedes montar una bici de titanio con unos precios "ajustados", y es para toda la vida, y no envejece. Ahora bien, si fuese absolutamente práctico, me compraría una BH (por decir algo) actual, bastante ligera, a un precio comedido, y en la que todo funciona perfectamente. Por supuesto que puedes hacer de todo con una clásica. Ahora están mas especializadas. A principios de los 90´s se hacían descensos con las HeiHei y con Mag21. Yo lo hice. Pero disfruté mucho mas, e iba mucho mas seguro, cuando las hacía con la Santa Cruz doble hace no tantos años.
Yo creo que con una como esta se puede hacer MTB tipo rally xc hoy día sin ningún tipo de problema.... Hazte algo así y ha disfrutar...
Para practicar el ciclismo la bici es lo demenos.Hay gente que piensa que para ir por la montaña necesita tener doble suspension.
...por como expones el tema diría que realmente no tienes muy claro qué bici quieres... ni qué modelo tienes de referencia de esa época. Partiendo de esto diría que si no tienes predilección por un modelo clásico en concreto, poco vamos a poder ayudarte porque las combinaciones son muchas. Además, como bien te han dicho, la geometría de las bicis de los 90 es muy diferente a las actuales y no sería buena idea montarle horquilla actual, por no hablar de lo difícil que te puede llegar a resultar encontrar una buena horquilla de los 90 que haya soportado el uso, con un buen mantenimiento y que dispongas de recambios fácilmente, aunque haberlas haylas!! Conclusión.... personalmente creo que lo propio sería que buscases un cuadro de buen acero actual (aunque te puede salir por unos buenos euros), que ya está diseñado para horquillas de hoy día y que te dará mayor juego y comodidad ,y lo montes como te venga en gana, dependiendo de tu presupuesto y de tus gustos. Tendrás las sensaciones del acero, aunque nunca será como el acero de Sunn ó de Kona... No hay que olvidar que la mayoría de los amantes de lo vintage tienen más de una bici... para los que solamente podemos permitirnos una la opción de una clásica es algo a pensarse muy mucho... porque a la larga puede ser un quebradero de cabeza. Sin ir más lejos yo este verano pillé un acero muy modesto (RCZ) y lo tengo como única bici.... encantado con ella. Saludos
Una bici clasica esta tecnicamente superada, por definicion, pero tiene su encanto. Yo tengo una de paseo de los 70 y es la que uso mas a gusto. Depende de lo que le pidas.
Mayormente, llu nou ... :mrgreen: P.D. Nota mental: acordarme de que soy Gallego cuando postee. Para nada ... fíjese Ustez que hasta yo tuve un trasto sin valor de esos ... http://www.retrobike.co.uk/forum/viewtopic.php?t=23695 Ahora voy a por el pan en otro trasto sin valor con tubos True Temper cosecha del 91:
Las clasicas superadas ???? depende, si que cambian en ocasiones las medidas, angulos, otros standares (tubo horquilla por ejemplo), pero mas que nada por eso...
si en el año 98 cambie de bici (de una klein attitude team a una kona explosif), fue por algo. A dia de hoy seria el mismo cambio, si tengo una clasica y una ultimo modelo tambien es por algo... me explico: Una clasica, por ejemplo la mia, la primera kona AA de aluminio, del año 94, nunca va a ir igual que una scale RC 2011, hasta aqui todos deacuerdo, pero.... puedo ir por los mismos sitios? SI rotundo. Puedo hacer lo mismo con una kona explosif que con una scale 10 ? por supuesto, es mas, cuando con la clasica adelanto subiendo a alguien con bici ultimo modelo o bajando alguna trialera adelanto a alguien con una doble de rally..... eso no tiene precio, para todo lo demas mastercard. Es verdad, voy mega rijido pero para comodidad me compro una doble. Por cierto, no estoy deacuerdo que con una horquilla rijida puedas ir igual que con suspension, sera muy divertido pero buen cuadro (antiguo o nuevo) y buena suspension delantera y no haze falta desir nada mas. Cuando te hagas con la clasica cuelgala.
Mañana salgo a entrenar con mi cromega dx, quiero sentirme de nuevo un hombre. Evidentemente (hablo de mi alpinestars) la posición es mucho menos racing que en mi scale limited, también porque los alpinestars eran cuadros cortitos, pero OJO, las sensaciones que te transmite (hablo de mi) sé que no me las da ninguna otra bicicleta.