Señales ciclismo en grupo

Discussion in 'General' started by vercebu1, Oct 22, 2011.

  1. vercebu1

    vercebu1 Novato

    Joined:
    Sep 29, 2011
    Messages:
    400
    Likes Received:
    6
    Cuando se esta en carretera, la comunicación es una de las claves para la seguridad de todos los corredores, cuando se va en grupo. A veces un grito es necesario, pero a menudo un corredor en el frente de un grupo esta de espaldas a los que están detrás y usan señales de mano para indicar riesgos o acciones recomendadas para los que están detrás.
    Saber que señales usar y lo que significan es esencial cuando se viaja en grupo.
    A continuación se muestran algunas de las señales más utilizadas y lo que significan
    [​IMG]
    MENOR VELOCIDAD/ PARADA
    Una mano plana moviéndose,hacia arriba y hacia abajo por el ciclista que encabeza el grupo indica frenar o detenerse por un obstáculo o un peligro por delante. Esto también se utiliza para los coches que se acercan por detrás pues pueden asustar al grupo de ciclistas al que se acercan rápidamente.

    [​IMG]
    HOYO/BACHE
    Un dedo apuntando a la carretera indica un bache, riesgos o fija en la superficie de la carretera. Utilizar con o sin un grito de "hoyo" o "bache".

    [​IMG]
    POSIBLE CAIDA
    Una mano abierta con los dedos separados que se ondeaba sobre la superficie de la carretera - con o sin un grito de "flexible" - indica que la superficie es inestable (es decir, grava, barro,etc) que podrían causar la pérdida de tracción.

    [​IMG]
    MOVIMIENTO DENTRO / FUERA

    Un corredor que apunta con un dedo extendido detrás de la espalda indica que los pilotos deben moverse hacia el lado que apunta, para evitar a un peatón, un vehículo estacionado, un ciclista mas lento, un vehículo que viene en cruzar las líneas blancas, etc


    Y aqui los mas utilizados
    [​IMG]
     
  2. canarito68

    canarito68 chacho,chacho,,,ya coño..

    Joined:
    Oct 5, 2010
    Messages:
    854
    Likes Received:
    41
    Location:
    Gran Canaria
    hola buen aporte,,,me conozco la mitad na'mas,,,gracias y saludotes
     
  3. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Joined:
    Oct 4, 2004
    Messages:
    23,989
    Likes Received:
    5,319
    Location:
    Lega ness
    Strava:
    *****!!! Sois la leche. ¿Que tiene que ver esto con entrenamientos? Para un puñetero hilo que si teneis que abrir en general............dame paciencia.

    En fin lo muevo allí por resultar interesante.
     
  4. Robercos

    Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

    Joined:
    Jul 20, 2008
    Messages:
    2,788
    Likes Received:
    38
    Location:
    Coslada
    Este post debía de estar en adheridos! Muchos de los que somos nuevos no conocemos la mitad de las señales
     
  5. ajescribano

    ajescribano .:bIkO:.

    Joined:
    Mar 5, 2008
    Messages:
    4,144
    Likes Received:
    16
    buen aporte, muchas gracias.
     


  6. VIC20

    VIC20 Miembro activo

    Joined:
    Apr 9, 2007
    Messages:
    1,337
    Likes Received:
    2
    Strava:
    bueno, nosotros en mi club usamos señales muy similares excepto en la de caida, acompañadas de las usuales señales sonoras, la mas usual y fundamental "COCHEPORDELANTE" "COCHEPORDETRAS" porque la gente se despista y va de charla, y esta de posible caida...."CUIDAOOOOOOOOOOOO", desde luego la de bache, mojón, piedra esa de señalar con el dedo es universal. Ultimamente yo estoy introduciendo una inventada por un buen amigo vegetariano de granada que creo que la ha sacado del tio de la vara, cuando ves a algun ciclista doscientos metros delante, gritas "CARNUZAAAAA" y a por él.....

    vamos que lo que quiero decir que lo que tambien funciona es ir a grito pelao
     
  7. LEONMUR

    LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

    Joined:
    Apr 19, 2009
    Messages:
    13,271
    Likes Received:
    2,869
    Location:
    Disfrutando de la bici.
    Lo de hacerlo a grito pelao nunca falla generalmente pero hay situaciones en que es facil que la persona de detras ni te oiga ,en casos como en bajadas o llaneando a mucha velocidad los gritos apenas se oyen o se oyen sin entender lo que te dicen por la fuerza del aire ,lo de las manos nunca falla ,eso si cuidadito de no caerse ninguno por querer avisar a un compañero (no seria la primera vez).
    Un saludo.
     
  8. vercebu1

    vercebu1 Novato

    Joined:
    Sep 29, 2011
    Messages:
    400
    Likes Received:
    6
    no olvidarse,son importantes
     

Share This Page