Pues eso... mi pregunta es si tenemos que circular obligatoriamente por el carril bici cuando este existe. En la zona en la que vivo hay un tramo en que tenemos un carril bici entre la cera y la zona de aparcamiento de coches, pero claro, os podeis imaginar, coches mal aparcados, farolas, niños de paseo y asi pues no se puede coger un buen ritmo, por lo que todos los que hgacemos bicicletas mas o menos en sero vamos por la carretera, a la derecha, claro. Pero es muy habitual el coche que se pone detras y comienza a pitar y a señalarte que tienes q ir por el carril bici, yo creo q no es obligatorio, es opcianal. Pero no estoy seguro, a ver si alguien lo sabe. Un saludo...
No es obligatorio si no existe señal de prohibido ciclos en la vía, te digan lo que te digan y ponga en la ordenanza municipal lo que ponga
si colega por poco que nos guste asi es,,,ya me lo han advertido los señores agentes de la autoridad,,,es mas te has parado a pensar que si tenemos un percance en carretera teniendo un carril bici a 2 metros,,,no habria donde agarrarse,no???saludotes
Pues no es obligatorio, ya que no hay ninguna prohibición de circular bicicletas por las carreteras.. Lo que no se puede permitir es que hagan un carril bici y la gente se lo tome como para andar, patinar, etc menos ir en bici, y si encima pasas rápido te echan a los perros... yo voy por la ctra....
Yo circulo por las aceras y solo una vez me dijeron algo por el centro de ciudad un policia, pero nada a veces voy por las aceras en el centro y no me dicen nada asi que...., eso si respeto a los peatones y voy a poca velocidad
En zaragoza es un uso optativo si puedes ir a mas de 20km/h, ya que es el limite de dicho carril bici, si tu velocidad es anormalmente reducida, el uso es obligatorio. RDENANZA DE CIRCULACIÓN DE PEATONES Y CICLISTAS- 11 TÍTULO III. DE LAS BICICLETAS CAPÍTULO I: CIRCULACIÓN Y USO DE BICICLETAS Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida. En las calzadas en las que no exista vía ciclista, las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida. Las bicicletas podrán circular por las zonas 30 y las zonas residenciales, salvo prohibición expresa. Para la circulación de bicicletas en zonas peatonales rigen las condiciones más restrictivas definidas en el artículo 28 de esta Ordenanza. Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones. En la calzada, las bicicletas circularán preferiblemente por el carril de la derecha, pudiendo ocupar la parte central de éste. De existir carriles reservados a otros vehículos circularán por el carril contiguo al reservado en las mismas condiciones. Del mismo modo podrán circular por el carril de la izquierda, cuando las características de la vía no permitan hacerlo por el carril de la derecha o por tener que girar a la izquierda. Está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público. Con carácter excepcional, previo informe de los servicios municipales de Policía Local y Movilidad Urbana, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante la señalización debida, la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público, pasando a ser un carril bus-bici. En este tipo de carril, las bicicletas favorecerán el adelantamiento siempre que éste sea posible en condiciones de seguridad. Con carácter excepcional y, en viales de un solo sentido de circulación, el Ayuntamiento podrá permitir, debidamente señalizada, la circulación ciclista en el sentido contrario. Los adelantamientos a bicicletas por parte de vehículos motorizados se realizarán siempre habilitando un espacio, entre éste y la bicicleta, de al menos metro y medio de anchura, pudiéndose reducir a un metro siempre y cuando la velocidad del vehículo motorizado no merme la seguridad del ciclista.
En mi entender no es deber. Si lo deseas vas por el carril bici pero tienes todo el derecho del mundo a circular por la calzada salvo que exista prohibición específica saludos
yo pienso que habiendo carril bici se debe ir por el pero de ahí a que sea obligatorio....mas bien yo diria de sentido común.
Aqui en valencia no es obligatorio el uso del carril bici,de todas formas no se puede usar, sino vas muy lento por la calzada y tienes el carril bici al lado.Pero en Blasco Ibañez la policia si te ve por la calzada te saca de ella y te mete en el carril bici de la acera a esquivar pobres peatones Pues por tu barrio(presupongo que sera el mismo que el mio patraix de valencia ) la cosa no esta muy bien que digamos, el otro dia habian dos policias en el trozo del carril bici del bancaja a la zapateria llamando la atencion a todos los que salian de la ciclocalle al carrilbici por pisar el paso de cebra que no hay otra manera de pasar no se si multaron alguien pero bien que molestaban.
***** en serio? Pues a mi no me ha pasado nunca, y voy casi siempre por la calzada. Como empiecen así mal va a acabar la cosa... será cuestión de leer la ordenanza municipal al respecto. Tendría lógica que avisasen/amonestasen a los que van en bici por la acera, creo que lo han empezado a hacer: http://bicivalencia.lasprovincias.es/la-policia-reparte-folletos-a-los-ciclistas-para-advertirles-de-que-no-vayan-por-la-acera/) Y al que ha abierto el hilo: imagino que depende de cada ciudad, aunque alguien por aquí ha dicho que no es obligatorio... Estoy confundido. Edit: Pues leyendo la ordenanza de Valencia (2010) parece ser que sí es obligatorio ir por el carril bici (cap.2 art.36: http://www.scribd.com/doc/23925082/Las-Bicis-en-La-Ordenanza-Municipal) lo cual es un sinsentido, pues te obligan a circular a menos de 15km/h. y a mi modo de ver y por experiencia propia es mucho mas peligroso el carril bici (como por ej. el de la Avda. del Puerto) que la calzada. O no sé, tal vez lo esté malinterpretando:
Por la zona donde to vivo tenemos carril bici paralelo a la orilla de un arroyo y lleno de parques y zonas de recreo,el circular por el carril bici por está zona sería bueno sí te estarías entrenando para el campeonato del mundo de slalom ya que está lleno de gente corriendo,abuelos caminando,niños con Su triciclos...la cuestion es porque se meten todos en dicho carril con 2 metros de anchura cuando tienen unas aceras enormes...y no les llámese la atención que te dicen qe ya saben qe es el carril bici pero no se quitan...es frustrante.
Gracias charly Yo.antes iba siemprw por la.calzada aun teniendo.el carril biici a 1 metro. Ahora con las jodidas ovrasdel tranvia cojo siempre carril, esta la.ciudad como para ponerme a estorbar aun mas
Deberiamos ir por el carril bici donde existiera junto a la calzada, pero todos sabemos que los carriles bici son un parche encima de otro parche y estan hechos a trozos, a parte que algunos estan llenos de obstaculos, etc. Conclusion si vamos de paseo el carril bici y si vamos rapido calzada. Dudo mucho que un policia me multe por ir por la calzada, salvo que halla una señal de prohibicion expresa y si con toda la razon si circulo por la acera.
Pues justo por esa calle vivo, a mi solo me llamaron la atencion una vez por el centro un policia, pero nada mas
creo que es obligatorio siempre que haya una señal que lo indique o siempre que circule en sentido paralelo a la via que estas usando se lo oi a alguien pero es una opinion mas ya que el vacio legal al respecto es mas que amplio
+1 hay algunos carriles bici que son mas peligrosos que la propia calzada asi que casi mejor ir por ella
yo no entiendo nada, en mi ciudad tambientenemos un carril-bici, y es muy majo y largo, pero de que nos sirve si esta patado de gente paseando, perros etc, encima chupando broncas de todos, por ir donde debes, el otro dia iba de paso por el dicho carril para coger por otro sitio, y de frentre un peaton (no habia nadie ya que era temprano)el carril tiene tres metros de anchura +/-, dos metros de asfalto con una linea discontinua y un metro y medio de trierra fina por donde circulabamos nosotros, pues nada compañeros, el señor iba por el asfalto y se tiró literalmente hacia nosotros, tuviendo que frenar de golpe, mi amigo y ya flipando, con eso ya os digo todo, carriles-bici, las aoutoridades competentes deberian de proibirlos de peatones, para que nosotros pudieramos circular por ellos sin peligro de atropello, accidente, etc. hoy en dia no sirven para nosotros, lo nuestro es el monte puro y duro, es donde no tenemos problemas de este tipo y donde disfrutamos de lo lindo, y los que vallamos tambien por carretera, pues a la carretera, un saludo