¿cuantos kilometros dura la cadena?

Discussion in 'General' started by speedivi, Oct 27, 2011.

  1. casfnar

    casfnar Miembro

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    KoresBike y MKCHIS, si supiera como poneros uno de los nuevos "thanks" lo haría. Pedazo de aporte.
     
  2. medidutrera

    medidutrera TopeDeGama5.0

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    a veces flipo (positivamente) con la gente de este foro, me fascina el ser humano. Uno que desmonta la cadena, la desengrasa y engrasa en cada salida (vamos que la tiene "metía en manteca" como se dice aquí) y otro que ha hecho un Master en Gestión Ofimática de Estiramiento de Cadenas jajajjajaja. Por cierto a este último voy a hacerle caso y compraré una SRAM ;) Gracias a todos por la info. Haré un cambio dentro de poco
     
  3. oscar_fr150

    oscar_fr150 Miembro Reconocido

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    1500km. por lo que vale una cadena, al final ahorras en piñones...
    saludos
     
  4. fernnandho

    fernnandho Miembro activo

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    Yo la cambio mas o menos cada 2000km. (cuidándola un poco)
     
  5. ostiatus

    ostiatus Miembro activo

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    Antes gastaba una cadena en invierno por el barro y el mal tiempo y otra de primavera a otoño que en verano la cadena sufria menos, pero desde que un amigo me comento lo de alternar cadenas cada 500 km lo estoy usando y me va bien los piñones no sufren mucho desgaste y las cadenas parecen que se estiran menos, de momento me va bien.
     
  6. arozale

    arozale Pacific Green

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    depende del uso que le des y como la trates en su mantenimiento yo la estiro hasta los 3000 pero la voy cambiando con otra alternativamente
     
  7. felepin

    felepin Perrójaro

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    +1

    En cuanto a lo de tener más de una cadena e ir cambiándolas "porque duran más", me parece más una cuestión subjetiva. Una cadena no es un ser vivo que se vaya a recuperar por el descanso. Con el uso el material se desgasta, y además cuando sobrepase su límite elástico las deformaciones serán permanentes e irrecuperables (Ley de Hooke).

    Y a ti MKchis muchas gracias por tu aporte. Ya sé la marca de cadena que he de comprar cuando me haga falta. La verdad es que sram tiene buen material. Fijaros en el video.

    [video=youtube;NYKvCLC23ww]http://www.youtube.com/watch?v=NYKvCLC23ww[/video]
     
  8. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    No se trata -evidentemente- de que la cadena descanse, sino de que el cassete y platos "se hagan" a más de una cadena a la vez, lo que les dará una forma menos "específica" y prolongará por tanto su vida útil. Cassete y platos se desgastan con el uso pero si están menos "marcados" por una forma concreta, duran más. Y eso, también, se puede medir con una hoja de cálculo como la que ha aportado Mkachis.
     
  9. Oruhar

    Oruhar Miembro activo

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    Referente al alternado de cadenas lo puse por aquí:

     
  10. Agus URU

    Agus URU Miembro activo

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    2500 con la misma.
    Eso si, limpiando y lubricando cada 2 o tres salidas de tierra, o tras cada salida con barro, o cada 1 mes de carretera.
    Ahora he cambiado de cadena y las primeras salidas, la nueva no ha ido tan fina y ha saltado unas veces, pero ya se ha amoldado, pienso que en menos de 100 km.
     
  11. felepin

    felepin Perrójaro

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    Pues sigo diciendo que es pura subjetividad. El casete y los platos tampoco están vivos. Lo que tu denominas que se "hacen" no es más que un desgaste si cabe más pronunciado, que les permite adaptarse a un número mayor de cadenas debido a las holguras.

    Lo que probablemente consigas con este método no es que dure más la transmisión, sino llevarla al final de su vida útil con una mayor suavidad y adaptabilidad.
     
  12. KoresBike

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    Nadie habla de seres vivos: del enlace que puse antes

    Y por último está la experiencia de los que han usado ese método y el que tu propones.

    Ya se sabe.... se prueba y se compara.
     
  13. felepin

    felepin Perrójaro

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    Yo no propongo nada. Sólo razono. Que cada cual haga con su cadena lo que le parezca adecuado.

    En una cosa estoy totalmente de acuerdo, y es que "la experiencia es un grado".
     
  14. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    El razonamiento es el siguiente:

    El hecho es que los piñones se desgastan a medida que se estira la cadena hasta que acaban teniendo forma de aleta de tiburón.
    Lo que ocurre es que se "adaptan" a la cadena que se va estirando (la cadena los desgasta, el piñón, pobrecito mío, no tiene voluntad ni intención alguna).
    Ese proceso es gradual y empeora más y más a medida que la cadena va teniendo más y más km.
    Cuando ese proceso es muy avanzado, la cadena salta y no queda más remedio que cambiar el cassete para empezar y potencialmente plato(s).

    La alternativa.

    Si en vez de tener una cadena desgastando poco a poco los dientes a medida que pasan los km le vas poniendo una cadena más joven (menos estirada) cada vez, durante un tiempo los dientes no se desgastarán por elongación. Solo cuando la segunda cadena tenga la misma longitud que la que quitaste empezarías a desgastar otra vez por elongación de la cadena.
    Si en ese momento la cambias por una tercera cadena más joven no empezarás a desgastar los dientes hasta que esta tercera cadena tenga los mismos km que la primera y la segunda cuando se cambiaron.
    Ahora añadamos una cuarta cadena, con idéntico resultado.
    Qué es lo que ha pasado?
    Pues que el cassete ha ido siempre con cadenas de (por ejemplo) 0-500 km y tiene el desgaste correspondiente a una cadena "estirada" hasta 500 km, pero ha recorrido en realidad 2.000.
    Si tomamos como valor medio de duración indicativo de una cadena 2,000 km, y como valor medio de duración de un cassette 2 cadenas, alternando 4 cadenas, recorrerías 16.000 km con ese cassete.
    Con una cadena estirada a tope detrás de otra llegas a esa cifra de km totales sin cambiar nada en la transmisión?

    Los cassetes (XT) están como a 50 Euros, los platos aproximadamente 25, 35 y 75 respectivamente de menor a mayor en ese mismo nivel de calidad.
    Las cadenas, 20-30 (SRAM 10 sp).
     
  15. arozale

    arozale Pacific Green

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    :clap gran explicación
     
  16. Wrc-Carbon

    Wrc-Carbon Miembro activo

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    +1 100% de acuerdo.
    La mejor respuesta y la mas razonada hasta el momento.
     
  17. felepin

    felepin Perrójaro

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    Pues lo has explicado muy bien salvo en un detalle: Das por hecho que el desgaste de los piñones y coronas es debido únicamente a la elongación, con lo que al cambiar de cadena el desgaste de estos elementos se detiene. Esto conduciría al absurdo de que no con 4, sino con 40 cadenas tendrías casete hasta la jubilación.

    Estoy de acuerdo con tu razonamiento en parte: menor estres a las ruedas dentadas con cadenas menos estiradas, pero nunca vas a evitar el desgaste debido a la fricción, y ese va a ser mayor con una cadena nueva que con una vieja.
     
  18. KoresBike

    KoresBike Miembro Reconocido

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    Nadie ha afirmado que alternando cadenas vayas a prolongar la vida del cassette y/o platos hasta el infinito (o más allá).
    Nadie ha pretendido vender aquí el milagro de los panes y los peces.
    Se trata de alargar su vida util en la medida de lo posible. Si una transmisión te dura un 50% más (que no es poco, pero en mi opinión creo que es una estimación conservadora) ya merecería la pena económicamente.
    Eso sin olvidar que por el camino, consigues otros efectos colaterales: si cambias la cadena cada 500 km (auque solo alternases dos) y la sometes a una limpieza en profundidad, irás en general con una cadena más limpia. Cuanto menos suciedad, menos abrasión, cuanta menos abrasión menos desgaste. Cuanto menos desgaste más kilómetros harás con cada una de las cadenas. Eso por no hablar de la sensación de "bici nueva" o "bici perfecta" de ir con una cadena casi perfecta cuando sales con la bici a disfrutar....que eso es totalmente subjetivo... aunque para mí sea la razón principal por la que estoy dispuesto a limpiar cadenas regularmente (que no es en sí una actividad fascinante, para que engañarnos....)

    Por supuesto, no es más que la explicación de porqué algunos hacemos lo que hacemos y no pretendo convencer a nadie de nada. Simplemente explicar que es algo con una lógica, una razón de ser y no una corazonada o una manía irracional.
     
    Last edited: Oct 28, 2011
  19. casfnar

    casfnar Miembro

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    Desde la ignorancia, pero por participar, supongo que el problema de comprar 40 cadenas simultáneas (de 30€) serían los 1200€ de desembolso inmediato, y la necesidad de "jubilarte" (como dice felepin) con el mismo casette y cadenas.

    Por cierto, tengo una shimano HG53 con unos 3000km con una elongación de un 0,17% (es la primera vez que la mido). Desmonto lavo y engraso cada 2 salidas. Parece demasiado poco ¿no?
     
  20. arozale

    arozale Pacific Green

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    por cierto donde puedo comprar la herramienta para el desgaste de cadena o como se llama la susodicha porque no lo encuentro....
     

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