Curioseando por internet he descubierto que el modelo Coilair 2012 de Kona cambia el recorrido de 120mm a 200mm :alloreto me parece una salvajada... Alguien la tiene,la ha visto o tiene idea de como funciona exactamente el cambio de recorrido??? http://www.konaworld.com/gravity_dual_suspension.cfm?content=coilair
ese amorto da 120-200mm? si es un rp23 no? delante da 180 parece no? que barbaridad!imagino que tendra cambio de recorrido porque sino... aunque nose si existe la talas en 180. edito: parece ser que si es la talas 180,no habia visto las especificaciones y el amorto un rp2.
lo q habria q mirar no es q tenga 200 de recorrido si no a q peso va a salir, q aun asi me parece una salvajada a una bici asi ponerle ese recorrido
es una broma? en una enduro 200mm? alante yo diria que lleva 160 noseyo, pero me parece mucho recorrido, aunque despues lleba el muelle ese debajo del amort qe nose para que sirve.
Pues el muelle sirve para lo que he dicho, que de 200 traseros, y claro que hay bicis de enduro con 200mm, por ejem. la liteville 901. Delante monta una fox de 180
La verdad es que es preciosa la kona esta... A ver como va, pero por lo pronto no pinta mal lo de los 120 para rutear con dos platos,aire y después meterle muellaco a 200, guía e integral para bikepark, circuitos y días brutos. Si va bien podría ser una bici muy polivalente. Saludos!
Muy polivalente y con la ventaja de que si te peta el amorto le puedes poner otro en lugar de tirarte 2 o 3 meses sin bici,como pasa con otras........................ Kona siempre ha sabido lo que se hace,lleva desde el 96 mas/menos con el sistema 4bar por que funciona bien,no va a empezar ahora a "tirar palos de ciego",si a echo esto es porque funciona sin lugar a dudas.
Ahora están con el prototipo del magic link en version de aire, para bajar peso, que no es muy ligero el tema del magic
Es decir,que el cambio de recorrido és cambiandole el amorto antes de cada ruta... lo veo muy radical pasar de 120 a 200mm, si fuera de 160 a 200 x ejemplo lo vería más lógico... lo que no sabia era como funcionaba exactamente el Magic Link,pensaba que sería algo más innovador...
El problema actual del magilink, es que no se puede ajustar el rebote, por eso están investigando lo del aire con ajuste de rebote más exahustivo.
el cambio de recorrido lo hace la bici sola, cuando pedaleas se tensa la cadena y al tensarse la cadena se bloquea el magic link dando 120mm de recorrido al cuadro, cuando se comprime el amortiguador y no esta tensa la cadena actua el magic link moviendo el punto de pivote del amortiguador con lo que el cuadro llega a dar 200mm de recorrido. "A groso modo" es como funciona el sistema, y funciona bien. En este video se ve claro el funcionamiento del sistema en una kona cadabara, bici que para mi es una buena candidata para bici de enduro. [video=youtube;W4orHFpExds]http://www.youtube.com/watch?v=W4orHFpExds[/video] Un saludo
En el video se ve bastante bien,el recorrido cambia SOLO por que cambia el angulo de ataque del amortiguador,cuando no hay fuerzas sobre la cadena,el anclaje inferior se retrasa y al cambiar el punto de pivote (Y la palanca) aumenta el recorrido,y cuando pedaleas pues se queda quieto y da 120 solo. Ademas la sensibilidad del sistema se puede regular tensando o destensando el muelle pequeño que lleva abajo del amorto,es la clave del sistema. De todas formas este sistema ya tiene unos años,me extraña que haya gente en este mundillo que aun no sepa como funciona pero me extraña mas aun que no supierais de su existencia,flipo.
Tengo una Coiler antigua, y de siempre este segmento (coiler-coilar) ha sido un enduro heavy / free ride light. La nueva Kona, por cierto, es preciosa...
Muchas gracias x la info !!! Una respuesta muy instructiba,ahora si que está claro... si realmente funciona bien me parece una pasada... subir a 120 y bajar a 200!!:babas:babas:babas Dato y respuesta interesante,la vacilada final sobra bastante... siento no saber de la existencia de este sistema anteriormente, hoy me quedo en casa sin salir flagelandome ante tan grave ofensa...:risa
Tuve la suerte de catar (pero no en el monte) una cadabra con este sistema. Simplificando mucho, el recorrido no es que se cambie como entendemos en una horquilla, cuando pedaleamos sólo actua el amortiguador "tradicional" y da su recorrido y cuando te sueltas es cuando entra el muelle de abajo y da el recorrido máximo y se puede regular con una palometa más o menos duro... Que dificil es explicarlo... Leer al gran Antonio.. http://linkagedesign.blogspot.com/2009/08/kona-cadabra-2010.html
Yo me esperaría otro año, Kona ya está probando con el amortiguador pequeñito de aire con ajuste de rebote. Ahora mismo, el amortiguador pequeño es solamente un muelle, es decir, hay 80mm del recorrido de la bici que no tienen control hidráulico ninguno. Saludos.