Hola. Ultimamente al frenar con el freno delantero tengo un problema: la horquilla vibra y rebota mucho en el sentido de la marcha, se percibe claramente como el buje delantero se menea adelante y atrás (no es una sensación, se ve claramente). No hace falta una gran frenada, con una frenada media ocurre. De hecho muchas veces al frenar más fuerte deja de vibrar. Datos: Frenos Hope Mini, con disco de 160 (no Hope). Horquilla FOX de 80 mm. Buje Monkey Circus de cierre rápido clásico. Cosas que he revisado: - No hay holgura de dirección - Todos los tornillos están bien apretados (los seis del disco y los de la pinza) - El cierre está bien apretado y en principio parece que no deja juego. - Aparentemente no hay holgura entre barras y botellas (un poquito, la habitual) ¿Que puede pasar? ¿Tanto flexan las horquillas de 29? ¿Frenan demasiado los Hope? ¿Pueden ser las pastillas gastadas y/o sucias? Haber (juasss) si alguien me hecha (juasss x 2) una mano. PD: evitad respuestas tipo "pon eje pasanate de 15 o 20", de momento no lo voy a cambiar
Yo pondría eje pasanate de 15 ó 20". Habeces la cosa va poray" (juasss x 3) :cunaoo Estoooo...me extraña, es la primera vez que lo leo en este foro. :rasca Lo había leído en temas de CX pero aquí no. A ver qué opinan los experimentados 29everos, porque es interesante, el tema.
A mi aveces me ocurree algo parecido. Rock Shox Reba 29er tapered 100 mm eje de 9mm y frenos Avid Juicy. Pero eso tambien me pasaba en la 26er. Saludos
Yo con la misma orquiya que tú noto flexión, pero no vibración. Son cosas diferentes. Me fijaré más en la próxima salida.
La vibración es parecida pero distinta a la típica de las horquillas de CX (muy habitual, tiene un nombre que ahora no recuerdo). En las de CX es más a nivel de pista de frenada, aquí es el buje el que ves que va "loco" rebotando. En las CX se conoce su origen y la solución. Yo aquí ni una cosa ni la otra.
Perdon. Es cierto no vibra si no que flexa. No me extraña que lo haga, el jabali que va encima pesa mas 95 kg vestido de "romano" Saludos
¿Y lo solucionaste en la 26er? Evitaré hacer un chiste fácil con el juego de palabras flexión y vibración ... Flexar flexa mucho. A simple vista haciendo la típica prueba frenando en parado se ve como flexa. Pero en marcha es como si flexara hacia atrás y rebotase hacia adelante continuamente. ---------- Mensaje añadido a las 13:42 ---------- El anterior mensaje fue a las 13:40 ---------- Otro dato: peso 72 kg y considero que conduzco fino (vamos que no voy a saco ni hago el bruto)
Yo he notado que flexa (una Fox de 100mm) en frenadas fuertes en asfalto. Vibración alguna vez, pero lo atribuyo al conjunto de frenos que monto (que no es nada del otro jueves). Peso 61kg. Sobre tierra no lo he notado, claro que sobretodo he hecho terreno suelto y antes de que pueda empezar a hacer el burro estás deslizándote.
Hola, A mi me paso eso con una horquilla marzocchi de 30mm de barras y unos avid juicy 7, al frenar la horquilla vibraba como comentas. Al cambiar la horquilla por una revelation con 32mm de barras y más robusta me dejo de hacer esa vibración. Conclusión o los frenos son muy potentes o la horquilla flexava mucho o simplemente una combinación de los dos. Como dicen por hay arriba lo notaba mucho por carretera, por caminos de tierra supongo que no me daba tiempo a notar nada, pero seguro que pasaba. No se si estoy diciendo una burrada, pero a lo mejor por unas pastillas que sean más progresivas deja de vibrar cuando es una frenada media y solo pasa a ser cuando le das muy fuerte. Saludos. Quitos
Hola, no estoy seguro que sea de eso pero yo se de gente que pone discos de otra marca y al tener el disco agujeros más grandes, cuando la pastilla pasa por el agujero hace como un pequeño tope y de ahí viene la vibración o flexión de la horquilla. Espero que sea de ayuda.
A mi me pasa en la 29 con horquilla rígida. Es una vibración tipo frenada ABS. Y le atribuyo tres orígenes: - Por una parte, la flexión de la horquilla. Flexa hasta un límite, y luego recupera y vuelve a flexar, generando el efecto de vibración. No se puede solucionar más que cambiando la horquilla por una rígida de aluminio :mrgreen:. - Por otra parte, al ser las patas más largas, la más mínimo holgura de dirección se nota más y tiene ese efecto. Yo ajusto la dirección al máximo con el tornillo. Al máximo que la deja girar sin resistencia, claro. - Y finalmente, los discos. Son un origen muy común de este tipo de vibraciones, especialmente los muy agujereados tipo KCNC o Ashima, y también depende de las pastillas, aunque yo creo que menos. Yo llevo Ashima Airotor en la 29. Con discos más convencionales no debería pasar, pero nunca se sabe. Por cierto, que lo del eje de 15mm o 20mm irá muy bien, pero para otras cosas. Si frenas recto, no cambia nada por llevar uno de esos ejes, ¿no?
Macho, hemos escrito a la vez. Estoy casi convencido de que es de los discos. Los que tienen agujeros muy grandes son muy bonitos peor no efectivos. Lo mejor es muchos agujeros y pequeños.
Aplicando la lógica y descartados problemas de holgura en dirección y barras, no quedan muchas opciones: o pastillas o discos.
Insisto en que la holgura en la dirección puede no ser evidente comprobándola con los métodos tradicionales, y sin embargo ser suficiente para provocar ese efecto. Yo no lo descartaría tan rápidamente.
Ufff, yo creo que la flexión es inevitable, yo la noto mas incluso en la hoquilla normal que en la rigida de carbono....