En que direccion se monta la cubierta Continental 4 Seasons , tal como esta en la foto, la superior es la correcta o es la inferior? , ya que la cubierta no pone nada. Gracias
En la dirección de la foto, los dibujos tienen que ir del centro hacia fuera, siempre en sentido de la dirección
+1 La verdad es que las fotos no ayudan mucho para poder explicarlo. Sólo se me ocurre decir que si estuvieran ya montadas, la de arriba saldría rodando hacia la izquierda y la de abajo hacia la derecha.
Para cubiertas de ruta, la direccion es casi insignificante. Estoy tratando de recordar a quien fue que entrevistaron de un fabricante de cubiertas (ya de esto hace un tiempo asi que no recuerdo bien) . Pero en fin, lo que recuerdo es que le hacian precisamente esa pregunta: En que direccion se supone que se monten las cubiertas? Y su respuesta era que no importaba pero que como la gente siempre lo preguntaba terminaron poniendo una flecha direccional indicando (de manera totalmente aleatoria) la direccion a montarse. Por convencion y estetica, se acostumbra a ponerlas de manera que el lado donde esta la etiqueta quede hacia el lado derecho de la bici (donde estan los desviadores). Pero como ahora casi todas las cubiertas tienen etiquetas a ambos lados, eso ya no importa. Este mito de la direccionalidad de las cubiertas en bicis de ruta tiene su origen, obviamente , en que las cubiertas de MTB, Ciclocross y las de automoviles vienen de manera direccional. Para esas aplicaciones SI es importante llevarlas de una manera especifica , sobre todo la de los automoviles pues estan disen~adas para no hacer "hydroplaning" (Hidroplanar?? en espan~ol??) . De todas maneras, en ruta, debido al taman~o del punto de contacto de las cubiertas, es indiferente que se monten de una manera u otra. De hecho, los patrones de cualquier tipo en cubiertas de ruta son mayormente irrelevantes. Es el tipo de caucho que se utiliza en la construccion lo que mas afecta el agarre a la carretera. Como punto adicional de referencia, para que una bicicleta de ruta pueda hacer hydroplaning ( o, sea, deslizarse por encima de sitios con alguna cubierta de agua debido a que no puede manejar el flujo de la misma por debajo de si) tiene que ir a mas de aprox 150 kph!!!!!! Busquen la pagina de Analytic Cycling y las referencias a esto. En condiciones de uso reales esto jamas sucedera , por lo tanto, esa posibilidad no existe. Y por lo tanto tambien, el patron de las cubiertas es mayormente irrelevante. Asi que , si prefieres, escoge una manera de montar la de adelante y luego monta la de atras de manera identica. Si quieres averiguar mas sobre el tema busca aqui, en la pagina del gran Sheldon Brown QEPD. http://www.sheldonbrown.com/tires.html Ahi veras por que las bicis no pueden hacer hydroplaning y por ende, es irrelevante el patron de las cubiertas. Especificamente mira las partes sobre : Tread for on-road use,Hydroplaning y Tread Directionality. Ahi encontraras toda la info.
Pues yo he tenido unas 4000 GP,y ahora hace un mes ,unas 4000GP S....y como cuesta el mismo trabajo...las puse como indica el fabricante (en el sentido que indica la flechita ). Que es mejor o peor, no lo se ....cada cual que haga lo que crea conveniente. No obstante ,cuando el fabricante hace varios tipos de neumatico y dibujos de cada uno por algo sera,creo que cada uno cumple su funcion ,por insignificante que parezca...pero claro eso es mi opinion.Un saludo.
En las 4000S hay una flechita en un flanco que casi no se vé porque no está pintada, es del propio neumático. Me extrañaría que estas no las tuvieran.
Hay ruedas que tienen direccionabilidad, en muchos casos depende mas de la construccion de la carcasa, Lo del agua en neumaticos carretera (Aquaplaning se denomina en España), da igual debdi como comenta el compañero al poco perfil ya a la presión. De toddas formas viendo esas cubiertas si no marca nada y tal y como se ve el dibujo parece que es independiente el sentido. Si quereis tenerlo en cuenta, normalmente para la delantera los dibujos cuando estan inclinado, formaran una "flecha" en la dirección de avance. Para la trasera al reves
que no evite el acuaplanning (estoy de acuerdo en que no hay superficie de contacto para ello) no implica que no tengan un comportamiento de adherencia y degradación distinto en cada sentido.
Lee el enlace de Sheldon B. de nuevo . En MTB y en ciclocross esa direccionalidad funciona bien pero no asi en carretera. La adherencia es funcion primordial del caucho usado para la cubierta/tubular. JMGUL gracias por aclararme lo de como denominan Aquaplaning! ;-)
Espero no meter la pata y q no sea de mi imaginación y poca vista pero: -Yo tengo montada esas cubiertas en una bici y tengo la impresión de q las montes en el sentido q las montes quedan exactamente igual.
Las cuñas laterales del dibujo son las mismas que las GP4000 y estas si llevan la flecha de sentido rotatorio. Esas cuñas de un lado tiene más curvatura que otra, siendo ese lado más curvo el que entre primero en contacto con la carretera. Ya que influya o no eso yo no lo sé.
Casualmente tengo en la otra bici montadas la GP4000S y en las GP sí q se ve claramente q el dibujo es diferente depende del sentido q la montes, y además tiene la flechita. Las 4 seasons no llevan la flechita y repito q a simple vista el dibujo queda exactamente igual las montes en el sentido q las montes, por lo q imagino q en estas cubiertas no hay q preocuparse del sentido en q van montadas.