Que tal. Como buen novato en esto, tengo un pequeño problema. Y es en las subidas un poco "chungas", lo pongo entre comillas porque para muchos serán una tontería de repechos jeje. El caso es que cuando me viene un repechito "chungo" de estos con piedras, mucha pendiente y agujeros, pues subo totalmente descontrolado. Voy de un lado para otro, con la rueda de delante en el aire practicamente y si no acabo más veces en el suelo, es por pura suerte. Hoy han sido dos, una que me caí en medio de los tojos, y otra que era hierva. No hay problema porque no se lleva velocidad y no pasa nada, pero me fastidia. Algún consejo, técnica... Es lo que tiene ser novato y que quien te mete en esto quiere que entres ya por sitios más complicados, jeje. Un saludo y gracias.
Lo unico que te puedo decir es que heches el peso hacia alante y bayas buscando la mejor parte para subir. Pero con los quilometros iras cogiendo practica y aprendiendo de las situaciones
Es lo que intento, pero en cuanto metes la rueda donde no debías, o una piedra... empieza el bamboleo, intentar equilibrarse otra vez para ir por el sitio, y al final el resultado es el mismo jajajaja. Muchas gracias.
Yo cuando hay una subida ******, con mucho desnivel, escalones y piedras me bajo un pelin la tija(que para algo es telecopica) para poder maniobrar mejor, porque si que es verdad que pillas una piedra de esas gordas que estan sueltas, pierdes un poco el control y piensas que me caigo, que me caigo, pero es practica e ir aprendiendo poco a poco y tener confianza
Al principio me pasaba lo de que me caigo, y ya echaba el pie a tierra. Ahora pienso, por ******* hay que subir, y si me caigo no pasa nada... y es que subo totalmente descontrolado, parezco más en un monociclo que en una bicicleta... Esperemos que sea técnica y con el tiempo la vaya pillando, y no que sea torpe jajaja
cuando pilles un escalon, lo ke puedes hacer es levantar un poco la rueda de delante con un tironcito y ungolpe de pedal
Si hago eso ya me doy la vuelta sobre si mismo jajaja. El problema ya es que ya apenas se puede apoyar la rueda de delante, aún echando el cuerpo hacia adelante.
Mi conejo, meter el segundo/tercer piños (empezando por arriba), plato pequeño y con mucha paciencia y echando el peso para alante subir poco a poco. Busca siempre la zona mas facil, cando tengas un escalon/piedra haz lo que te han dicho, levanta la delantera y parriba, cuando le toque a la de detras, levanta el culo y peg aun ligero golpe para adelante con el manillar. EL cambio de recorido te ayudara, pero si no tienes no es un problema. YO subo con los 160 y la trasera desbloqueada :cunaoo Ya te digo paciencia y mucha dedicacion. SI puedes buscate una subida cerca y practicala cuanto puedas... Serte y ya nos cuentas que tal
Eso me ha gustado, lo de que vaya a un dedo del suelo. Quiere decir que mal de todo no voy, pero me falta aprender a tener equilibrio jajaja. Lo que más me preocupaba era eso, que la rueda de delante me va casi en el aire, y muchas veces en el aire. Lo que hace que cuando pierdo un poco el sitio por donde ir, me cueste luego equilibrarme. Me da que no queda otra que subir y subi y subir (y caerse mientras unas cuantas veces) Por cierto, me comentaron de poner un manillar más ancho, que eso me dará más equilibrio. Que opinais? Bikerman, en estas subidas tengo que llevar plato pequeño y el último piñon, lo intenté con el segundo o tercer piñón, pero solo si el repechito es muy pequeño, si no me es imposible mantenerlo.
Manillar más ancho subiendo, pues quizas si, pero creo que cuando mas lo notaras sera bajando, te dala mas maniobravilidad
jo tenia uno de 66cm y ahora de 71 cm, y si no recuerdo mal para subir es menos maniobrable el de 71, para mi. Pero para bajar si que se nota. como dices es subir,subir y subir
NO pasa nada, tu ves tanteando lo de los piños, y como más comodo vayas mejor Tambien te digo que si el repecho no es continuo, me explico, tiene algun surco del agua que tienes que cruzar y cojes inercia hacia abajo, quizas el ritmo de pedaleo se te hacelere. Pero como ya te ha dicho, es ir probando
+1! La clave es que la rueda delantera esté totalmente apoyada en el suelo y con el mayor peso posible. A mi tambien me cuesta, pero desde que tengo esto en cuenta los errores han disminuido.
Tambien puedes probar de colgarte un poco del manillar y bajar el pecho hacia el suelo esto te dara mucho apoyo en la delantera y piñones grandes para tener repris y no quedarte clavafo y cuando te descontroles para los lados yo lo que hago es jugar con las rodillas sacandolas un poco hacia el esterior que quiero o intento que vaya la bici, pero com la practica veras como mejoras.
Aqui no hay trucos a la hora de subir, tan solo practicar y practicar, es cuestión de piernas y un poco de técnica. El desarrollo a utilizar depende de lo empinada que sea la cuesta. Lo mas importante es traccionar bien, es decir, que la rueda trasera no patine y al mismo tiempo evitar que la rueda delantera pierda contacto con el suelo. Para conseguir esto debemos situarnos en la punta del sillín pero sin levantar el culo del mismo, de esta forma mantenemos peso sobre ambas ruedas. Para evitar que se nos levante la rueda delantera debemos inclinar el cuerpo hacia adelante, así desplazaremos el centro de gravedad y mantendremos mejor el equilibrio. El bajar el sillín no ayuda mucho sobre todo si es una subida larga porque lo único que conseguiremos será cansarnos más al pedalear en una posición forzada. Cuando el terreno se incline más o tengamos que pasar alguna dificultad como escalón, rodera o raiz, debemos anticiparnos y subir un piñón con lo que disminuiremos la velocidad pero aumentaremos la potencia y nos será más fácil sortearlo. Una vez pasado bajaremos un piñón. Es importante siempre guardarnos un piñón para estas situaciones y utilizar en la subida un desarrollo en el que vayamos cómodos. Yo utilizo un pequeño truco y es buscar un desarrollo en el que vaya cómodo y entonces bajar un piñón. De esta forma disminuirás la cadencia y controlarás mejor la bici.
Algo que puede ayudar en subidas cortas y difíciles es coger un poco de inercia (velocidad). Me explico. Una subida fuerte, con plato pequeño y piñon grande, es fácil que si vas lento en el momento de apretar el pedal te falle la tracción y/o se te levante la rueda. Intenta justo antes de empezar la subida coger un poco de velocidad (molinillo a tope) y mantener el ritmo hasta superar la subida. La inercia te ayudará a superar los posibles baches o piedrecillas que encuentres y mantener el ritmo para subir. Eso si, yo cuando llego arriba me caigo porque me quedo sin fuerzas ni aliento
Quizá sea uno de los problemas, porque normalmente empiezo casi de parado, por eso de que llegas ya con respeto al repechito. Y que si te vas al suelo no sea yendo muy rápido. Probaré a empezar con inercia. Muchas gracias por los consejos a todos.
Yo soy novato con Enduro y una ajuste que me ha ido bastante bien es adelantar el sillin un centímetro a dos centímetros, luego se puede bajar la potencia intercambiando los aros que lleva debajo, todo esto varia la posición en la bici y reparto de pesos y ganas bastante en las subidas, ya no se me levanta tanto la rueda. Estoy pensando en cambiar la horquilla Float por una Talas para subir con el recorrido en 120mm y para bajar a 150mm, esto es algo que no se si me dará los resultados que buscamospero la teoría dice que si, los mas beteranos podrán decir si esto ayudaría o no. Saludos