Mirando las diferencias de la Specialized Enduro 2009 y 2010,aparte de los recorridos, geometría, etc. He visto una diferencia que me ha llamado mucho la atención. Han cambiado completamente el sistema de suspensión trasero (adjunto fotos). ¿Alguien sabe a que se puede deber este cambio?, ¿A grandes rasgos, cuales son las ventajas-inconvenientes de ambos sistemas?.
El sistema es el mismo: FSR pantetado por specialized, lo que si canvia es la manera en que actua la bieleta sobre el amortiguador y la posición de los puntos de giro (de uno al menos a simple vista). resumiendo: En la del 2009 tienes que efectuar mayor fuerza para que empieze a actuar, o sea mayor eficacia de pedaleo a costa de menor sensibilidad (cosa que fué bastante criticada por sus usuarios y revistas) En la del 2010 actua de manera más directa sobre el amortiguador con la que la suavidad inicial es mayor, más sensibilidad (cosa de la que destacaban sus fsr de antaño), se pierde algo en eficacia de pedaleo pero se contraresta con el propedal de "su" amortiguador. ¿cual mejor? depende de gustos, para mi prima la comodidad y sensibilidad a la eficacia de pedaleo, para algo están los sistemas tipo propedal,spv,....
nen que bien te explicas, que palabros mas bonitos usas.....lo clavas lo clavas... ets lo **** crack..¡¡¡ INIESTA.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
estoy deacuerdo con lo dicho, yo e pasado de la 05 a la 10 y es practicamente la misma bici, aunque no lo se con seguridad diria que la 10 tiene el angulo de direccion mas lanzado
y bastante más!!! además de tener el tubo de sillín con mayor ángulo que para mi era el fallo de la del 2005 para todouso, el sillín muy tumbado.
¿en que sentido? -por el amortiguador la del 2005 con el 5 element subia bastante bién y sin vaivén, con el dhx5air tenía más vaivén aunque mayor sensibilidad, supongo que la del 2010 con el propedal puesto no debe tener mucho vaivén (no la he probado) -por el angulo de sillín tiene que subir mejor la 2010 ya que es más tipo rally -por el angulo de dirección la del 2005 tiene que subir mejor, ya que es mas cerrada y es más manejable sobretodo en zonas técnicas
si me refiero a la de 5th element. ademas de como tu dices era mas juguetona, la nueva cuesta mas arrancarla en senderos revirados y aunque le pongas el propedal contamina algo ya que la que yo tengo lleva un rp2 boost valve e probado la enduro de carbono s-works lleva un rp 23 boost valve y la cosa mejora, pero claro ademas del precio estratosferico de la carbon y para mi forma de ver la bici de enduro no me hacia un cuadro de carbono.
Hola, estoy viendo que el tema es un poco antiguo, ademas no se muy bien como funciona esto y no se si está aun activo, pero bueno ando como loco buscando info acerca de la enduro de specialized del 2005, ya que tengo una mirada. El caso es que la bici va muy bici montada, pero me preocupa que el sistema se haya quedado un poco anticuado y que penalize mucho para subir. Decidme todo lo que podais sobre la maquina en cuestion.... Grracias.
echale un vistazo a este post que seguro te ayudaran mas que yo. http://www.foromtb.com/showthread.php?400223-Censo-Spec%B4s-Enduro-05-06.-Aligeradas-machohembradas... Un saludo!
Revitalizando el post...A mi personalmente la anterior enduro me gusta mucho, el concepto de enduro lo tienen muy clavado los de spec. y la horquilla doble pletina lo creo un acierto para enduro, aunque la criticaron por su limitación a la hora de girar en zonas reviradas..no estoy deacuerdo..La nueva irá tan bien como las anteriores, o mejor puesto que se han mejorado las suspensiones en estos años..
Hasta donde yo se el modelo 07, 08, 09, es bastante mas pedaleador que el actual, por contra tiene menos recorrido y es algo menos sensible 150mm frente a 160 de la actual. A mi el modelo de la mia me parece brutal, estoy encantado con ella ya que hago lo que sea con ella y no rechista ni un poquito, bueno, al bikepark no la llevo pero para eso las hay mejores tambien que la nueva. En el año 09 yo la compré con fox 150qr15 y muy contento, lo que le pasa a la e150 es que peca de poca sensibilidad al igual que el amortiguador afr algo mejorado en la versión de color negro.
para mi la 05 es un avion con un funcionamiento general perfecto(imaginarlo con un amortiguador actual), la 07 es una stumjumper de largo recorrido, y la nueva tiene una mezcla de las dos, a mi como me molestaba para mi forma de conduccion un poco el lanzado de la horquilla, le puse una revelation para que no me fuera tan perezosa, estoy muy contento con esta combinacion.
No estoy deacuerdo, mientras que la enduro tiene un angulo de sillin de 73 grados pudiendo llegar a 71.9º, la stumpjumper lo tiene de 74, y si ya hablamos de angulos de dirección la diferencia es aun mas notable.. asi que estamos hablando de bicis diferentes, amén de conceptos enfocados para diferentes formas de montar por la montaña. Si es cierto, no obstante, que es menos bruta que la actual, y más pedaleadora, lo cual , en mi opinion y para mi forma de entender el concepto enduro, es ideal.
De todas formas, esto es como la carne, a cada uno le gusta de una manera, pero desde luego no se puede negar que las enduro tienen sus seguidores sean del año que sean
Estoy contigo, a mi la 05 me gusta montada brutota parecida a la sx, aspecto rudo, fuerte y bajadora. La 09 (como la mia) es mas ligerita parece ser mejor sin la forka de spe, pedalea muy bien y admite variedad de montages (yo la tengo en 14kg con cubiertas Hr lust del. Spe the captain grid detrás, tija-pija...)y respecto a la actual, al principio no me gustaba el cuadro pero ahora no la veo fea, la veo un buen compromiso entre brutota y pedaleable
Completamente deacuerdo con gsrider (tienes una gs1200 por casual?) La de este año no tienes que or nada mal, pero no llega a la 05, parece que los de spec, conscientes de que no llegaban a todo el mundo con la 05 por bruta, y habiendose pasado en "concept bike" con la 07-09, han intentado un punto intermedio. Otra cosa ya es si a uno le gusta el amortiguador en tal o pascual posicion, OS acordais de la kona roast? Rigida y con doble pletina? A mi la enduro sin doble pletina es como quitarle parte de Su espiritu
Yo he tenido la enduro del 2005 y era muy ágil bajando, el 5 element le iba bién para pedalear (aunque poco fiable), llevaba una manitou de 145 con eje normal (9mm) que no estaba a la altura y apenas la usé, la cambié por la E-150 y mejoró bastante, mucha mayor rigidez y el cambio de recorrido a 110mm le iba de perlas para hacerla más polivalente ya que el tubo sillín estaba bastante retrasado y su posición en subidas era bastante forzada. Una gran bici que nació adelantada a su tiempo. Tuve hasta hace poco la enduro 2007 que la geometría era más actual, más lanzada de dirección y sillín más adelantado, buena posición de pedaleo y estable bajando aunque era bastante más torpe (menos agil) y sobretodo menos sensible y tragona. El AFR la penalizaba y mucho en su comportamiento, era como una bici de xc- marathon en 150mm. Con otros amortiguadores mejoraba bastante la sensibilidad. Probé la enduro 2010 y la noté como un guante y con mucha sensibilidad pero con la experiencia de la SL pasé de amortiguadores de medida "especial" y me decanté por la Giant ReignX 2010 la cual para mi gusto va impecable, subiendo, bajando,... y de hecho ahora cambié el cuadro de la enduro sl por otro reignX1 ya quepara mi va bastante mejor en general aunque eso si, menos fiable que la enduro.
Yo tengo una de la hornada 2007-2009 y fue cambiarle el amortiguador AFR por un fox DHX5 coil y cambió totalmente, se ha vuelto muy sensible, hasta el punto de dejarla caer y no rebotar ni una sola vez, se queda totalmente pegada al suelo. Eso si, a mi parecer su sistema regresivo le hace pegar demasidos topes.... También hay que decir que es muy estable a altas velocidades pero un poco torpe en curbas cerradas. Eso si, no llevo la doble pletina, le puse una lyrik coil y se lanzó un poco la dirección y aumento muchisimo la sensibilidad. Todo esto mas el combo de cubiertas de 2.5 y potencia de 40mm la hace bajar a mi parecer muy bien, aunque queda el peso excesivamente retrasado. Lo que mas me gusta de esta bici es que es practicametne indestructible, no se si las hay, pero yo todabía no he visto ninguna de alumino rota.... También he probado la enduro del 2006 con muelle y puede que sea algo mas sensible, progresiva y agil, pero algo menos estable y mas lenta subiendo.