AYUDA URGENTE PAR APRIETE ABRAZADERA DESVIADOR

Tema en 'Material' iniciado por david5973, 3 Dic 2011.

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  1. david5973

    david5973 Miembro

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    Hola compañeros,tengo una Trek Madone 4.5 2011 y necesito el par de apriete de la abrazadera del desviador al cuadro de carbono.Si por casualidad sabéis también o tenéis una tabla de apriete para todos los componentes de esta bicicleta os lo agradecería mucho.Gracias de antemano y saludos para todos.
     
  2. laro-can

    laro-can Miembro

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  3. david5973

    david5973 Miembro

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    Ya miré el libro de trek,pero si te fijas no es nada detallado con el par de priete y menos obre piezas en el carbono.
     
  4. laro-can

    laro-can Miembro

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    1,5-2 Nm es lo que suelen dar los fabricantes para el apriete de la abrazadera del desviador, en cuadros de carbono.
     
  5. rcga32

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    Segun la pagina de Park Tool, el par de apriete para la abrazadera es de 44-60 in-lbs, que luego de hacer la conversion indica que es de 5-7 N-m.

    ASi que ese es el numero que debes usar: de 5 a 7 N-m.
     


  6. laro-can

    laro-can Miembro

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  7. rcga32

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    A mi me parece que 1,5-2 Nm es imposiblemente bajo. Especialmente tomando en cuenta el proposito del tornillo de la abrazadera , que es aguantar el desviador en posicion sin que se mueva al halar el cable de cambios.

    Ademas, la mayoria de las dinamometricas ajustan COMENZANDO en los 2 Nm asi que seria totalmente impractico. En la mayoria de las dinamometricas ajustables el rango es de 2-24 Nm y por regla general esas llaves tienen mejor precision cerca del centro del rango. Siendo que 2 Nm es el extremo del rango, un ajuste a ese nivel no seria de fiar.

    Estoy convencido que ese numero no puede ser.
     
  8. david5973

    david5973 Miembro

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    Hola laro-can

    Entonces creo que lo hice bien,en un principio encontré en una página 5Nm pero lo encontré demasiado y le puse 4Nm,pero cuando lo estaba apretando y vi lo que tardó en saltar la llave pensé que era demasiado y encontré en la página de Mendiz los aprietes que usan para sus bicicletas de carbono y decidí que aunque la mía sea una Trek tambien me podrían ser orientativos.En lo que se refiere a la abrazadera los pares de apriete decía entre 1,5Nm y 2,5Nm.Yo le puse 2Nm.Que os parece?¿.
     
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  9. david5973

    david5973 Miembro

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    Pues entonces si que estoy hecho un lío,yo la verdad es que lo llegué apretar a 4Nm y la verdad es que ya me parecía demasiado ya que el tornillo de la abrazadera ya empezaba a sacar ferricha cuando apretaba de tanto roce.
     
  10. laro-can

    laro-can Miembro

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    Lubricando la rosca con una pasta adecuada a ello, (la que te dice la tabla u otra similar), con 2 Nm de apriete es mas que suficiente. No te pases no sea que te cargues el tubo de carbono.
     
  11. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    David, piensa esto: 4-5 Nm es mas o menos el mismo par de apriete que se sugiere para la mayoria de las potencias(tanto en tornillo de la columna como en el del manillar). No crees que es logico que este par de apriete sea similar al de la abrazadera del desviador??? DEspues de todo, la potencia no es mas que dos abrazaderas unidas por un tubo (cuando lo reduces a su pura funcionalidad). Y ambas abrazaderas tienen que aguantar fuerzas que tratan de mover sus componentes de sitio.

    Insisto en que 2 Nm es impractico.

    Una pregunta: Has lubricado el tornillo de la abrazadera con un poco de grasa normal antes de apretarlo? Recuerda que los valores de torque son para tornillos LUBRICADOS.

    Yo utilizo la Ritchey TorqKey para ajustar tanto la potencia como la abrazadera del desviador delantero sin problemas.

    Al final es tu decision. Yo la informacion que te he dado la he sacado de mi experiencia y de la pagina de ParkTool. Aqui te incluyo la referencia para que la veas por ti mismo. Si tu crees que Park , que es el fabricante de herramientas de ciclismo mas reconocido y usado , esta equivocado pues...

    http://www.parktool.com/blog/repair-help/torque-specifications-and-concepts
     
  12. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Laro-can,

    Disculpame pero no sabes lo que estas diciendo. Fijate bien lo que dice: "las pastas de montaje MOST SAFE pueden ser utilizadas en la superficie INTERNA de la abrazadera". La pasta de carbono NO se usa para lubricar. Al contrario, se utiliza para crear friccion entre componentes de carbono para que al apretarlos con el torque requerido no resbalen entre si (una ocurrencia bastante comun en partes que carbono que no utilizan la pasta). Es por esto que se le conoce como Carbon FRICTION paste!!!!

    En lo que mostraste de dice ROSCA LUBRICADA. De nuevo, lubricada con grasa, NO con pasta de carbono. De nuevo, los valores de torque se dan siempre presumiendo que la rosca esta lubricada.
     
  13. laro-can

    laro-can Miembro

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    No tengo que disculparte de nada, ni quiero entrar en polémicas contigo. Tu contesta lo que consideres oportuno y a mi olvidame. Vale?
     
  14. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    No hay problema.

    David, ahi tienes ya la informacion. Como te dije ,MI preferencia es usar un TorqKey que va a 5Nm con el tornillo de la abrazadera correctamente lubricado.

    Ahora con la informacion presentada toma tu la decision como mejor prefieras.

    Un saludo.
     
    Última edición: 4 Dic 2011
  15. rcga32

    rcga32 Miembro activo

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    Y si quieres irte a la segura y estar mas tranquilo, intenta esto: Usa la pasta de carbono en el interior de la abrazadera. Aprietalo al minimo de tu llave dinamometrica (presumo que sera 2 Nm, aunque, de nuevo, las llaves no van a ir con mucha precision en ese punto) y luego de apretarlo, trata de moverla haciendole fuerza con las manos. Si no se mueve, usala asi.
     
  16. carter

    carter el precio del poder

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    que manera de liar la troca, con 4nm vas sobrado y no comprometes nada,....si aprietas a 2nm se te afloja fijo.
     
  17. david5973

    david5973 Miembro

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    Hola Cárter,la verdad es que yo no se si a 2nm se afloja todo,porque e si lo supiera no preguntaría,pero lo que si puedo asegurar es que llegue apretar asta 4nm y lo volví aflojar porque me parecía una burrada para el carbono.
     
  18. laro-can

    laro-can Miembro

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    David haz como te dijo rcga32 en su última intervención. Yo creo que te irá bien. Y si vieras que se mueve pues aprietas un poquito más hasta comprobar que se queda bien fijo.
     
  19. david5973

    david5973 Miembro

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    Yo sinceramente,creo que de momento lo voy a dejar a 2Nm como me aconsejaste y como lo encontré en la página de alguna otra marca,ya que no creo que tenga nada que ver con la marca.La verdad es que no me voy a apalancar hacer fuerza para comprobarlo,pero a simple vista lo hago funcionar y no tiene pinta de querer moverse.Imagino que tampoco es lo mismo que apriete directamente encima del carbono que como en mi caso que por debajo pasa una pegatina del diseño de la bicicleta,también comentarte me el carbono que tiene mi bicicleta está pintado en color mate y es aspero al tacto y no brillante y resbaladizo.
     
  20. laro-can

    laro-can Miembro

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    Siendo aspera como dices quizá sin la grasa no se te mueva. Si lo hace le metes la pasta para carbono y seguro que no se te moverá.
     
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