¿26" o 29"? La respuesta definitiva

Discussion in 'General' started by Guascast, Dec 3, 2011.

  1. Feliu

    Feliu Panxa contenta

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    Interesante artículo. Por mi estatura y por dinero, seguiré con la de 26".

    Salut i força :chinchin
     
  2. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Lo de que las 29" son más rápidas es muy relativo, dependerá mucho del que pedalea sobre ella. Yo creo que si estás bien de forma física y el terreno es rápido de por sí, con una 29 puedes ir muy rápido, para empezar porque si eres capaz de mover los desarrollos, a igualdad de dientes en platos y piñones una 29" tiene un desarrollo más largo, con lo que la velocidad máxima a alcanzar es la misma a igualdad de desarrollo y cadencia, pero claro, hay que moverlos. Lo que sí es importante es su capacidad para pasar sobre pequeños obstáculos con menos influencia en la trazada y la tracción de la que sufre una 26", en eso me recuerdan un poco a las 26" dobles, en una pista normal una doble no pierde tanta tracción porque su rueda está más tiempo en contacto con el suelo, lo cuál hace que a la larga recorras más espacio con el mismo esfuerzo, o bien inviertas menos tiempo en recorrer el mismo espacio. La 29", entre que por su mayor diámetro se ve algo menos afectada por piedras, baches, raices, etc., que tiene más rueda en contacto con el suelo y tracciona más y mejor, y se suelen y pueden llevar más bajas de presión que las 26", consiguen un efecto muy similar en terreno normal a las dobles, sin tener sus desventajas de contaminación, falta de rigidez y más peso, una 29" rígida a igualdad de gama pesa un poco más que una 26" rígida, pero menos que una 26" doble, el resultado al final es que la 29" tiene capacidad para ir a más velocidad.

    Después, comprobado esto sacando medias en mismas rutas, no se nota -por lo menos en mí- excesivamente, porque cada día es distinto y no voy nunca haciendo contrarreloj, pero en momentos puntuales, y sobre todo dónde se puede alcanzar mayor velocidad (pistas en muy buen estado y sobre asfalto), con la 29" no sé si es más fácil o no llegar a velocidades altas, pero desde luego sí lo es mantener una velocidad de crucero más elevada, sobre asfalto mantener durante tramos de varios kilómetros ritmos superiores a 30 km/h es relativamente accesible, con picos de 35 a 40 con frecuencia, y puntas por encima de los 40, pero ni mis piernas ni yo estamos para mantener eso durante mucho trecho, y sobre todo, comparando en esos terrenos rápidos con otros compañeros, llevando ellos siempre la misma bicicleta, cuando yo he salido con la 26 y la 69 voy a su ritmo, ni más ni menos, con la 26 doble me tengo que esforzar para seguir a sus rígidas, con la 26 rígida tengo un puntillo de ventaja, y con la 29" son ellos los que tienen que esforzarse para seguirme si me doy "vidilla", a la hora de subir no he notado gran diferencia, si acaso que la que penaliza es la doble, pero claro lo que pierde subiendo lo gana bajando, y bajando tanto la 29, como sobre todo la 69 con una geometría algo más endurera y un cuadro reducido y muy ágil, pero con la estabilidad añadida, además del efecto de mayor suspensión delantera que da la rueda grande, y siendo más ligera que la 29", pueden ir notablemente más fuerte que una 26" rígida, aunque no tanto como la 26" doble.

    Concluyendo, sí se puede ir muy rápido con una 29", pero también hay que echarle piernas para moverla. Y también puede ser una bicicleta divertida, aunque no alcance la agilidad de una 26" ni tenga la absorción de una doble (habría que probar una 29" doble endurera para ver como se desenvuelven).

    Un saludo
     
  3. ostiatus

    ostiatus Miembro activo

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    Un gran resumen de las diferencias y despues de probar varias 29" que se notan muy diferentes entre ellas igual que entre las 26" por mis rutas habituales no ofrecian ninguna ventaja sobre las bicis que tengo actualmente por tanto hasta que yo evolucione tengo claro que las 29" les costara aun entrar en mi casa.
     
  4. cargonlop

    cargonlop Miembro

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    Hola,

    yo al ser alto 1.82, probé una 29 y es lo que voy a comprar.. En la 26 ahora siento que la bici es pequeña.. Con la 29 voy mucho mejor.Aparte soy mas rodador que otra cosa. Gracias por el artículo

    saludos
     
  5. Overdrack

    Overdrack Baneado

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    Bonito copy/paste. ;)
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Las 29er no valen para nada.
    Son una KK.
     
  7. TONITRI

    TONITRI Baneado

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    Yo tengo las dos y voy a seguir conservando la de 26" para algunas rutas.
     
  8. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    pues aunque todavia no hay muchas 29 yo veo muchas a la venta de segunda pata, me da que no son tan maravillosas como el marketing nos quiere hacer ver
     
  9. TONITRI

    TONITRI Baneado

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    Yo vendo mi Scale de 29" porque cogi la basica para probar y ahora me he pillado una tope de gama...jejeje
     
  10. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Tú lo has dicho: seguro que no son tan maravillosas como el marketing nos quiere hacer ver, ni vas a ser mejor ciclista, ni más guapo, ni mejor persona por tener una 29" en el garaje... ni por usar la colonia XX, llevar el coche YZ, ponerte ropa de JK o zapatos de PT, pero claro, los departamentos de marketing hacen su trabajo y después cada cuál ha de tomar sus decisiones procurando olvidarse lo más posible de ese trabajo marketiniano.

    De todas formas la lectura de las compra-ventas de segunda mano ha de hacerse con una óptica abierta y lo más objetiva posible, y no tiene un único componente, seguro que entre los que venden las 29", como entre los que venden 26", dobles, de bmx, carretera, enduro, DH, etc. etc. hay gente de todo, pero al ser este un producto nuevo y tener menos referencias tenemos distintos arquetipos de clientes:

    a) El que compra sabedor, que las ha probado y tiene claro qué quiere y para qué, este difícilmente va a revender rápido.

    b) El que compra para probar y no tiene demasiado claro el convencimiento, pero le atraen y le gustan las bicicletas con esta tipología, generalmente comprará un modelo de entrada de gama por si se equivoca y cabe que venda pronto, pero puede ser tanto por desistimiento, que no esté convencido de lo que compra y quiera vender cuanto antes para perder lo menos posible de su inversión, o por todo lo contrario, por convencimiento, ha probado un modelo sencillo y le ha gustado tanto que quiere tener una 29" de gama más alta como bicicleta definitiva.

    c) El indeciso, quiere una bicicleta más por moda y por temporada -veraniega-, no sabe muy bien cuál y le venden una 29", los resultados pueden ser los del apartado b) pero además que la venda porque lo de la bici no es lo suyo y no quiere tener X € tirados en el trastero.

    d) El caprichoso, el friki de las bicis, el muy aficionado y el que quiere estar a la "moda", estos compran por diversos motivos, que se reducen al final en algo común: quieren probar una 29" porque esto es nuevo y parece interesante, uno lo hará porque le ha dado por hay, ya tiene rígida, doble, endurera, rallyera y de todas las especies, y quiere tener también de esta, otro porque si no tiene una 29" se ha quedado fuera de onda, otro porque quiere una bici y estás son la última tendencia, otro porque le gustan las bicicletas en todas sus formas y tipologías y no se quiere perder estás, de estos habrá de todo, y se añadirá un motivo más de venta: todos tienen tantas bicis es su garaje que muchas veces han de vender porque ya no pueden con tantas o porque después de probar ya han visto de que va y les ha dado por probar ahora una SS que aún no han probado, o por cambiar la 29" y la doble que tienen por una doble de 29" que hace el papel de las dos, o por querer meterle el grupo Ultegra a su flaca que va montada con un 105...

    Al turrón que me enrollo mucho... se venden por muchas cosas, pero la "avalancha" no es la cantidad en que se vendan, sino que son nuevas y llaman más la antención, si en una página del foro de compraventa aparecen 3 29", 7 26" rígidas, 3 26" dobles, 4 carreteras... llamará más la atención lo que queramos que nos la llame, toda la vida se han estado vendiendo bicicletas de segunda mano, y no ha sido precisamente por el fracaso de la bicicleta en sí, sino porque la gente se renueva y cambia, que se vendan muchas de segunda mano tiene también otro significado: que se están vendiendo muchas nuevas.

    Un saludo
     
  11. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

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    si y no digo que no sea verdad, pero es la tipica cosa que o te gusta mucho o no te gusta nada, es una rueda muy grande y el efecto "giroscopio" es considerable.
     
  12. TONITRI

    TONITRI Baneado

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    No si yo tengo mi doble de 26" sub 10...jejeje...y no la vendo.
    saludos
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Después de 15 años con ruedas de 26" me pasé a las de 29" hace ya 5 años y estoy tan contento.
    Sea como sea no deja de ser montar en bici por el monte y eso lo he disfrutado tanto con mis anteriores 26ers rígidas, dobles y con mi actual 29er SS "doble rígida".
    No entiendo tanta controversia.
    ¡*****, solo son bicicletas!
     
  14. Faig el que puc

    Faig el que puc Guepardo Volador

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    Pues con todos los respetos, va a ser que no.

    Esta ventaja tampoco es tal. La distancia recorrida por pedalada no depende en absoluto del tamaño de la rueda, sino del desarrollo. Sí que es cierto que cada vuelta de rueda recorrerás más distancia con una de 29", pero para dar una vuelta completa a esa rueda deberás dar más pedales que para girar una de 26" (llevando el mismo desarrollo, por supuesto). Así es que de ventaja, por este lado, nada.
     
  15. oscar_fr150

    oscar_fr150 Miembro Reconocido

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    Pues yo voy a hacer una cosa, pensaba echar el resto y pillar una doble de 29" de las "tope", pero como de aqui a 3 ó 4 años me entrara gana de algo nuevo y es posible que las 27,5" sean legion, pues me espero y ahora comprare una cosa intermedia.
    saludos
     
  16. orbeamtb22

    orbeamtb22 Specialized epic marathon

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    Muy buen articulo!
     
  17. dr_zhivago

    dr_zhivago Novato

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    con el mismo desarrollo en una de 26 y una de 29, la rueda gira el mismo numero de veces por pedalada, lo que ocurre es que al ser la rueda de 29 mayor, la distancia recorrida es mayor.
    otra cosa es que cada pedalada en una 29 te cueste mas que en una de 26 por la masa que tiene la rueda...
     
  18. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    Cada pedalada cuesta más porque la masa es superior, pero también, y creo que sobretodo, porque a igualdad de relación plato/piñones al tener una rueda de mayor diámetro la distancia que se recorre a igualdad de vueltas es superior en la 29", lo que hace que el virtualmente idéntico desarrollo en la práctica no lo sea. Esto ya lo están subsanando los fabricantes cambiando las relaciones de cambio modificando los piñones, usando cassettes que en lugar de en 32 terminan con piñones de 34 y hasta 36 dientes.
     
  19. dr_zhivago

    dr_zhivago Novato

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    exacto. Si la relacion de cambio plato-piñon es la misma, la rueda gira el mismo numero de veces. al ser la de 29 mas grande avanza más. pero como bien dices al tener mayor masa giratoria la energia que necesitas para moverla será mayor
    Al final acaban estando igualadas porque si usamos la misma energia (se podría hacer con un powertap) posiblemente no pudiesemos mover el mism desarrollo en ambas y tendriamos que poner un piñon mas grande en la de 29, de este modo la de 26 giraria un mayor numero de veces que la de 29 pero al ser la de 29 mayor y avanzar mas en cada pedalada la cosa quedaría igualada
    es lioso pero es muy logico :)
     
  20. bomberoski

    bomberoski Miembro activo

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    Entonces,en un puerto,a igual peso de bicis 26" y 29" pongamos. Si aplicamos los mismos watios a cada una, llegan a la vez arriba?
     

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