Hola,podéis aconsejarme tubeless algo mas delgado de lo normal, ahora solo encuentro de 2,20 y me gustaría algo mas delgado para rodar mejor,gracias
Menos balón no significa que ruede mejor.Se ha demostrado que a mayor balón (hasta cierto punto) mayor capacidad para rodar
Hasta qué 'cierto punto' ? Entiendo que también influye el modelo (tipo, dibujo, peso y compuestos), pero estamos hablando de 1.9, 2.0, 2.1 o superior ? Ví un vídeo de un alemán, que estoy intentando recuperar (está colgado aquí en el foro, en alguna parte) que comentaba que las 29" si no llevan al menos unas 2.25, no aprovechan todas sus cualidades. Será debatible supongo, pero ese ingeniero transmitía una cierta confianza.
No me obsesionaría con el lastre de las cubiertas. Soy un globeraco, y esta semana he comprobado que hago las mismas medias de velocidad, tardo lo mismo y termino igual de cansado, en mis rutas de 40-50km, con unas Ardent 2.25 de 870 cada una, que con unas Aspen de 470gr y 2.10. Y arrastro una bici de 12kg. Con lo cual, a tomar por saco todo el rollo de las cubiertas, de ahí no me bajan. No sé hasta qué punto todo esto es psicológico, no nos olvidemos que rodamos sobre tierra y condiciones cambiantes.
Mi otra bici, una Trek 3700 con suspensión delantera por elastómetros ... calza ahora unas Schwalbe Space de 2.35. Es más cómoda, más rápida y segura en llano y bajando, frena mejor, y en subidas apenas pierde tracción ni yendo levantado (también pide más CV a la rueda, pero bueno). En mis largos paseos por caminos del Pallars, la estoy disfrutando como nunca, a mi manera. Probablemente sea un sin-sentido tanta goma, pero me divierto con ella, no pincho, y voy más cómodo: qué más se puede pedir ?
He probado unas Karma de 1,90 (convencionales tubelizadas) y te aseguro que ruedan mejor unas Crossmark LUST (tubeless real de 750grs) que las Karma. Es decir, es más importante el dibujo del neumático que el balón. Además a mayor balón, mayor comodidad.
Yo este fin de semana he montado a mi Niner unas cubiertas de ciclocross y me ha sorprendido el resultado, os lo aseguro, eso si, he rodado por pistas y algun camino con piedrecillas, no veais como rodaba, vamos de contrareloj
Pues eso tenía pensado yo,y poner dos kilos de presión para que agarre,pero son tubeless ho cubierta?
En una 29" es más importante si cabe mantener la cadencia de pedaleo para aprovechar su inercia e ir más rápido, y si llevamos un neumático que amortigüe más (de más balón) esa amortiguación hace que los pequeños obstáculos se noten menos y seamos capaces de mantener esa cadencia. Además, la física demuestra que la fuerza de rozamiento no es menor para una cubierta de 1,90 que para una de 2,25, porque el área en contacto es mayor, pero la presión menor al repartirse en ese mayor área. Por último, una goma ancha y a la presión contenida tracciona más, y evita las pérdidas de energía por las mini-pérdidas de tracción que se tienen con gomas estrechas o a mayor presión, de nuevo aprovechando toda la energía del pedaleo. No olvidemos que se supone que vamos por la montaña, esto no es igual que una carretera.
Yo he usado estas: Bontrager XR1 y me encantan las Bontrager Jones XR (1.8) que parece que ya no se fabrican porque no están en la web.