A ver... es que yo entiendo que "Garantía de por vida" no significa que "Los Jackass" puedan hacer lo que quieran con una bici que tenga esa garantía, y se la cambien para cada programa... no sé si me explico. No digo que sea el caso de chogorik2, pero vamos, que las casas de cuadros tampoco son tontas... Es por ello, que tenga el usuario o no la culpa, van a intentar esquivar el cambio de cuadro a no ser que sea muy evidente la culpa.... así que.... ¡INSISTE! Véase a través de "Consumo", "FACUA", "OCU" o similar....
Este es un informe que aparece en la página 41 de este hilo, el que se compre un cuadro de fibra de carbono de Orbea después de haber leído esto ya sabe a lo que se expone. Pedazo de pruebas que hacen para verificar el cuadro, lo único que verifican es el espesor en la zona de la rotura, vamos, que ni en la NASA hacen tantas pruebas. Además está mal redactado y con fallos en el uso de los tiempos verbales, *****, vaya imagen, yo no les compraba ni una tuerca. En mi opinión está clarísimo que esta rotura se ha producido por un fallo de diseño. Las vainas de ese cuadro es evidente que han sido calculadas para aguantar esfuerzos solamente en el plano vertical (que es su forma natural de trabajo), así que cuando reciben un impacto lateral, rompen. Una vaina debería aguantar el impacto de la patilla del cambio y uno mucho mayor incluso, porque es algo que puede suceder con un uso normal, pero en ese cuadro la vaina no ha sido calculada para aguantar eso. Fallo de diseño de libro, por mucho que no lo quieran admitir. PD. Para comprar un cuadro de fibra de carbono, mejor marcas serias, que ya hacían estos cuadros cuando los de Orbea todavía no sabían ni lo que era esto (y por lo que parece todavía siguen sin saberlo).
Es que es lógico que se rompan, aunque el acero tiene bastante mejores propiedades que las aleaciones de aluminio. Date cuenta que en el MTB si vas por sitios con mucha piedra a una velocidad alta, el cuadro hace cientos de miles de ciclos de tensionado/distensionado en cada salida que hagas, esto va provocando pequeños daños en el cuadro que con el tiempo se convierten en microfisuras (que son invisibles a simple vista), luego estas microfisuras van progresando y llegan a ser fisuras visibles y por último el cuadro se rompe. Esto es un fallo por fatiga, el fallo más común de los cuadros metálicos. Y siempre estas fisuras aparecen al lado de las soldaduras porque son los puntos donde se producen más concentración de tensiones, o bien en los sitios donde el cuadro tenga algún taladro, por la misma razón. Por otra parte, los fabricantes podrían hacer que los cuadros durasen muchísimo más, pero no buscan esto, buscan hacerles más ligeros. Un ejemplo son los cuadros hechos de aleaciones de aluminio con escandio, esta aleación tiene unas propiedades mecánicas mejores que una aleación normal, pero no la utilizan para hacer el cuadro más resistente, sino que hacen los espesores de las tuberías más finos para quitar unos gramos. Pues eso, un cuadro de aluminio de menos de 1500 gr o uno de fibra de carbono de menos de 1000 no, gracias.
NO SE SI HAS DENUNCIADO AL FINAL, PERO NO DEJES DE HACERLO, PORQUE ELLOS ESPERAN QUE TE ABURRAS Y TE CANSES, PERO LA PERSEVERANCIA EN ESTOS CASOS SUELE SURTIR EFECTO, SOBRE TODO CUANDO SE DEN CUENTA DE LA DIFUSION DEL TEMA Y LA CANTIDAD DE POSIBLES CLIENTES QUE HAN PERDIDO, YO NO ME COMPRO UNO NI POR 200 E. SI QUIEREN PERDER VENTAS ES SU PROBLEMA.UN SALUDO.
Yo se ha debatido por aquí el tema de la fatiga en cuadros metálicos (algo que los de carbono no sufren) y esto no era algo tan preocupante como nos creemos, o un factor para decidirse por uno de carbono frente a los de aluminio o acero. Es cierto que los cuadros de acero y aluminio se fatigan, algunos más que otros según las aleaciones que usen. También un cuadro para un uso más bruto (enduro, DH, FR) sufre mucho más por las vibraciones que lo fatigan en mayor medida y terminan por crearle microfisuras. Pero vamos, que un buen cuadro metálico, bien hecho y aplicado para lo que fue diseñado, aguanta décadas y lo que haga falta. Otra cosa es que en una caída se golpee, o una salte buena piedra y lo abolle ligeramente alterando la disipación de las tensiones en las soldaduras. O que se use uno de XC en varias trialeras a lo largo de años, y llega un momento en naturalmente se fisura. O lleva a un usuario que es peso pesado (+100kg) o una mezcla de todas estas cosas. Pero si creéis que un cuadro de metal fisura por puro desgaste que le causa la fatiga, no es cierto (a menos que no estuviera bien hecho). Tendríais que rodarlo igual durante 100 años todos los días y haciendo mínimo 30km. Como ejemplo de resistencia a la fatiga en vehículos de metal, tenéis los aviones. Los paneles de aluminio que recubren el "esqueleto" de titanio sufren una vibraciones brutales comparado con los de la bici. Y los cambian tras varios años y muchísimas horas (pero muchísimas) horas de vuelo. Les hacen radiografías para ver cuando no cumplen el nivel de tolerancia admitido, y esto no quiere decir que se rompan de un estornudo, sólo que en aeronaútica las exigencias son muy altas.
ALUMINO!! pero estos de orbea deveria acerse cargo... eso si no es una caida ahi es muy dificil pegar haciendo xc si fuera enduro q son golpes continuos en esas zonas bale pero eso no.. no as reclamado o denunciado?
No sé lo que se habrá discutido en el foro sobre este tema, pero hay algunas cosas que dices con las que no estoy de acuerdo. Dices que las estructuras metálicas de los aviones sufren unas cargas brutales comparadas con las que sufre un cuadro de una bicicleta. Puede que sea así, yo no me dedico al sector de la aeronáutica, pero las solicitaciones dinámicas que sufre un cuadro de una bici no son para nada despreciables. Un cuadro de una bicicleta sufre cargas axiales (tracción y compresión), flexión y torsión, en diferentes planos y de diferentes orígenes: las que provienen del pedaleo, las originadas por las irregularidades del terreno, las generadas por la fuerza que hacemos cuando tiramos del manillar, etc. Todo esto provoca cargas cíclicas de diferentes frecuencias y amplitudes, y por lo tanto provocan fatiga del material. En teoría un cuadro de una bici se debería fabricar para que tuviera una vida infinita con respecto a la fatiga, pero esto en la realidad no es así. Es bastante difícil de evaluar todas estas cargas y es casi seguro que en un cuadro de aluminio, la combinación de todas ellas estará en algún momento por encima del límite de fatiga teórico del material. Según qué uso le demos al cuadro estaremos más o menos tiempo por encima de dicho límite y esto condicionará su vida esperada. Otro factor a tener en cuenta es que una cosa es el límite de fatiga teórico de la aleación con la que esté hecho el cuadro y otra muy distinta es el límite de fatiga real del cuadro. Como bien sabrás, este es un valor bastante aleatorio ya que depende de la microestructura cristalina del metal y esto puede presentar una gran variabilidad, no te digo ya nada cerca de una soldadura. También se ve afectado por discontinuidades geométricas, como taladros, algún pequeño golpe que pueda tener, etc. En resumen, que si le das un uso duro de XC (no hace falta que hagas el bruto) a un cuadro de menos de 1,5 Kg de aluminio, ya te digo yo que no hace falta esperar 100 años para que aparezcan síntomas de fatiga.
No he podido leer todo el hilo,todavía, pero os explico mi esperiencia con Orbea. Yo tengo un alma y cuando tenia un año, más o menos, un dia la llevé a mi tienda en Barcelona por un ruido que hacia. Resultó ser el cassette que estaba flojo, pero después de mucho mirar de donde venia el ruido vieron que tenia una fisura en la vaina derecha (la de los platos). Me hicieron unas fotos, eso fue un sabado, el lunes la llevé y el jueves siguiente ya tenia un cuadro nuevo y toda la bici montada. El tema de la garantia, cada caso es un mundo, pero yo creo que la tienda tiene mucho que ver. Yo volvere a comprar Orbea, es más he comprado una Orca.
algo parecido me paso con mi orbea lanza , se me rompio un tornillo del portabidon y a la semana estava el tema solucionado uno nuevo y a correr
Bueno, bueno... que alegria¡¡¡:aplauso4:aplauso4 He llamado a la tienda y dice que ORBEA me entrega cuadro nuevo¡¡ pero claro que me ha dicho que será un cuadro que tienen ellos en stock y que será parecido al ORBEA LANZA DEL 2007. Ahora bien? que cuadro de los que posee ORBEA se puede compara... El modelo SPORT o ALMA H. ¿Que opináis?
jeje,lo digo por lo siguiente: ayer salí con mi bici a rodar un rato,con mis cascos todo de PM,pues entre tema y tema escucho un ñic ñic y empiezo a ponerme nervioso,jeje,me paro miro haber si todo está ok y prosigo,pues sigue el ñic ñic,pienso yo que será la P.CADENA,cuando llego al pk paso la carcher en toda la bici y sobretodo en la cadena,al revisarla en casa observo que el barniz se está saltando por varios sitios,tanto trasero como laterales y frontales,(OSEA QUE NO SON PEDRADAS),Con la rayada me marco 40km hasta donde la compré,le echan fotos y ále,a esperar a ORBEA,cual es mi sorpresa que llego a mi casa y me dispongo a sacar la rueda trasera para limpiar los bujes de las ruedas y engrasar los cierres para ver si venia de ahí el ñic ñic,pues...SORPRESA!!,nada mas aflojar la rueda con la bici boca abajo,se cae un trozo de metal,buscando veo que es de la puntera derecha de la parte interior"donde reposa el eje de la rueda"fotos al taller y a esperar,lo malo es que por la mañana ya la tenia medio apalabrada para volverme a una doble o una 29er,menos mal que los problemas me han venido a mí y no al futuro comprador,ahora toca esperar,ya os contaré si cumple ORBEA o no,mi bici es una ORBEA ALMA S50 del 25 de julio de 2011,perdonad por la faltas de ortografía y por el tochazo saludos Uploaded with ImageShack.us
bueno he leido la primera pagina y las dos ultimas jeje parece ser que ya si que responden los de orbea y me alegro por ello son mil puntos muy a su favor dar ese tipo de garantías, otras marcas debian de montarse al carro después de los precios que se llegan a pagar por nuestras monturas. Un saludo.
Jaibeteta no hace falta decir mas sobre ti Ojala tengas suerte y te cambien el cuadro por uno nuevo y puedas vender tu bici estrenando cuadro... Buenas personas van quedando algunas aun jeje un saludo
Espero que tengas la misma suerte que tuve yo. Por cierto, tienes que cambiar esa karcher, porque por lo que veo en la primera foto, no llega a todas las partes.Jajajajaja
Me acaban de pedir una foto de la tarjeta de garantia de debajo de la caja pedalier,haber si son buenas noticias...