cuadro de triatlón con manillar de carretera? Si. No. Por qué?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por slam-BCN, 18 Dic 2011.

  1. slam-BCN

    slam-BCN Miembro

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    Hola compañeros,
    estoy hecho un lío. He leído y re-leído un montón de cosas sobre este tema, y al final me voy a lanzar a por la pregunta, a ver qué opináis (aún sabiendo que este tema seguro que se ha tratado un montón de veces).

    Es una equivocación, error, tontería, animalada, o como lo queráis llamar, montar un manillar de carretera en un cuadro de triatlón? (Argon18 E-80, para ser más exactos). Alguno de vosotros lleváis esta configuración?

    Mi idea es tener una sola bici (si tuviera dinero tendría las que hiciera falta) que me permita participar en cortas, y en medias/largas distancias sin drafting (haciendo el cambio de manillar de carretera a triatlón cuando convenga). Vaya, una bici para todo.

    Mi duda és, lógicamente, si por la geometría, y por tanto, por la posición más tumbada, un cuadro de tri con manillar de carretera será más incómodo para usarlo como bici para todas las salidas, que una flaca de las de toda la vida.

    Venga, cualquier opinión será más que bienvenida.
    Un saludo compañeros!
     
  2. Camilo_18

    Camilo_18 Miembro Reconocido

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    una pregunta que nos hacemos muchos, estare atento a lo que dicen los expertos. Yo me he decidido por una bici de carretera y cuando hago larga le acorto la potencia, adelanto y subo el sillin y me dan una medidas practicamente iguales a una cabra. Aunque claro, la aerodinamica del cuadro y la estetica no es lo mismo
     
  3. jljaisa

    jljaisa Miembro

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    Buenas, si solo vas a tener una bici, una bici de tri con manillar de carretera y un acople que les cambias las barras para larga o corta es una gran opción. Si ademas el acople tiene los apoyacodos abatile mejor.
    Yo ahora tengo dos bicis, pero he estado mucho tiempo con la configuración que te decia antes. Aunque para algunos la cabra puede ser incomoda para todo los dias, para mi no lo es. Yo me la llevaba incluso para subir puertos.
    Para pruebas cortas puedes cambiar la potencia por una más larga.

    Existen cuadros de tri que son bastante polivalentes, tipo cervelo P2, que tienen tija de dos posiciones y jugando con la potencia y poniendo o quitando arandelas puedes tener configuracion de carretera o de triatlon.

    El no tener los cambios en la punta te hara salir de la posición aero para cambiar, pero eso tampoco lo veo un problema pal menos para mi nivel.

    Ciao
    JL
     
  4. sergegirard

    sergegirard Miembro activo

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    Yo personalmente me compraria una de carretera y la ponia acoples
     
  5. Apolyum

    Apolyum Miembro

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    Yo estoy como tu y todo el mundo me recomienda una de carretera.
    Pero también he visto que hay unas que son un termino medio, tipo look 576 o Stevens slr.

    Yo creo que me decantare por una de este estilo.

    Por ultimo comentarte que también depende de cada uno, hay gente que va muy cómoda acoplada y otros que no aguantan 15min.
     
  6. AL TRINCHE

    AL TRINCHE Novato

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    Uso una argon 112 con manillar de carretera y tiene sus pro y contras,, el principal es su peso aumenta, el segundo es su agilidad, sobretodo en circuitos ratorneros,con una de tri especifica necesitas mas angulo de salida en las curvas,,sus ventajas, la aerodinamica y si el terreno es favorable se aprecia bastante, y otra que no sabes is despacio con una bici asi,,,
     
  7. marathonman

    marathonman Miembro activo

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    entrenando, siempre!!
    La stevens SLR es una muy buena bici para hacer el doble uso. Y a un muy buen precio!!
     
  8. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    una bici de tri solo si tu objetivo principal van a ser las pruebas si draft.
     
  9. Patxi Sanse

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    Yo tb soy de los que opino que una cabra si vas a tirar mayoritariamente por la larga.

    De todas formas entiendo que no pides opinión de bicis, ya que tienes la Argon 18- E 80.
    Desconozco su geometría y la versatilidad de este modelo para utilizarla con manillar convencional.

    Todavía no lo he hecho, pero mi idea es quedarme con la cabra como una sola bici y ponerle manillar convencional desde final de temporada hasta mayo o asi.


    Salu2
     
    Última edición: 19 Dic 2011
  10. slam-BCN

    slam-BCN Miembro

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    Muchas gracias a todos por vuestros consejos.
    Sigo dándole vueltas al tema. A ver qué acabo haciendo al final.
    Un saludo!
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

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    buenas,

    tienes dos opciones (o dos opciones y media):
    1) una bici de carretera, y cambiar su configuracion con otra potencia, tija invertible (opcional) y acoples... esto te viene bien si haces principalmente entrenos con grupeta, tris cortos.. la bici es mas manejable, pero menos aerodinamica. Por lo que para subir y bajar puertos iras mejor que con cabra, y en llano mejoraras a ir sin acoples largos.. pero no tanto como con la cabra

    2)la cabra con manillar de carretera, la cabra es una bici mas aerodinamica.. por lo que mejoraras en llano, pero es mas incomoda para salidas complicadas, o para ir en grupeta.. por lo que si entrenas siempre solo y haces solo larga o mayormente larga es una opcion. Le pones el manillar, ajustas algo la posicion y puedes salir con la grupeta.. pero la bici no es tan manejable. Pierdes algo.. ya que es una bici que en las curvas tenderá a irse recta. Ademas que son mas pesadas.

    3) la opcion y media es pillar una bici de carretera con geometria propicia... como la cervelo soloist (ahora s2??) o una de las famosas Aero-road.. mas aerodinamicas y que parece que seran intermedias...

    lo que esta claro que las cabras molan mas...
     
  12. fRAS-MTB

    fRAS-MTB Miembro

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    Yo tenía muy claro que me gustaba una bici de tri o TT,
    una orbea Ordu es lo que me compré.

    La tengo montada casi todo el año con un manillar de carretera normal, que lo llevo
    con 3-4cm de espaciadores y una potencia algo mas larga. Ademas cambio la posicion
    del sillín de una orejeta a otra mas retrasada. Con esa configuración entreno
    y hago triatlones cortos.
    Por cierto en este manillar tambien llevo acoples, unos profile design t2+ DL

    Para larga distancia pongo el manillar de serie y le quito los espaciadores de la direccion.

    Estoy encantado con esa versatilidad si bien hay que decir que la bici es mucho
    mas pesada de lo que sería una de carretera del mismo precio
     
  13. Juan RT

    Juan RT Miembro

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    Algo así....
    Venus.jpg
     
  14. mig72

    mig72 Miembro

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    Yo tengo la CUBE con manillar de cabra de la foto y os adjunto tambien una foto de un güiri con la misma bici con manillar de ruta. La uso como bici unica y hasta ahora muy contento, mi idea es ponerle un manillar de ruta para los meses de Feb-Mar, para hacer algunas pruebas con drafting y el resto de tiempo como cabra para larga distancia. Cuando la he usado con manillar de ruta no he notado diferencia a peor con respecto a la Specialized Roubaix que tenia. Supongo que estoy penalizado a la hora de subir puertos pero que mas me da, se trata de ponerse fuerte y ya esta, aun asi en los puertos lo que me penaliza de verdad es el 53-39.

    Yo preferí tener solo una bici, por tema de espacio, por no tener que decidir cada dia que bici coger, porque tampoco queria gastarme un paston en una cabra para usarla en 3 competiciones y en 4 entrenos...como desventaja tengo el tema de tener que cambiar el manillar. Mi intención es hacer el proximo cambio yo mismo por lo que ya vere cuan de coñazo es.

    En cuanto a lo de la geometria, esta bici en version de aluminio CUBE la vende con manillar de ruta y la version de carbono con manillar de cabra por lo que supongo que no estoy haciendo una burrada.

    Lo que no entiendo y no tengo claro es lo de la longitud de potencias...ahora tengo montada una de 80 con el manillar de cabra, que longitud deberia de poner cuando ponga el manillar de ruta?? Venga alguien que saque su sabiduriaaa...

    Salu2 IMG_1125 LOWRES.jpg HPC guiri.jpg
     
    Última edición: 19 Dic 2011
  15. tonitriatlon

    tonitriatlon TRIadicto

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    Pues yo llevé la FUJI D6 durante algún tiempo con manillar de carretera, y es una bici 100% de contrareloj y bueno... como ya han comentado... pesa algo más para pruebas con drafting, es menos propicia a cambios de ritmo y recorridos ratoneros pero como tu comentas... mi presupuesto no daba para dos bicis, eso sí... el 90% de las pruebas que tenía previsto hacer eran de larga distancia, y como me apetecía hacer algún tri corto pues le dejé el manillar (estar cambiandolo me parecía de locos) cuando me preparé el IM este año le puse una de contrareloj y me hice con un cuadro de carretera y ahora tengo dos pero durante una temporada he llevado esa geometría y sin problema.
    Eso sí... si tu intención es hacer más pruebas con drafting que de LD pillate mejor un cuadro de carretera y le pones acoples más largos, en los tris cortos lo agradecerás y si no haces muchos de LD tampoco pasa nada.
    Saludos.
     
  16. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    La longitud de la potencia va a depender mucho de la geometria de la bici y de tus propias cotas personales. Pero si para "rutera la bici" retrasas un pelin el sillin, lo bajas algo para mantenr la distancia silin eje pedalier y el angulo de la cadera, subes una arandela la dire3cción.. es posible que necesites una potencia de 90 a 100mm.
    Por si te vale, yo tengo la misma distancia sillin eje pedalier en al de ctra y en la cabra, con una posicion medianamente agresiva, utilizo una potencia:
    ctra 100mm/ cabra 80
    Retraso sillin: 2cim mastetrasado en la ctra que en la cabra
    diferencia altura sillin manillar (apoyabrazos): 1cm escaso mas bajo en la cabra
     
  17. modernlife

    modernlife Novato

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    Yo tenía una flaca y compre un cuadro de triaclon la verdad que Boy bastante bien y es más bonita
     
  18. mig72

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    Muchas gracias jmgul, lo tendre en cuenta para cuando tenga que ajustar la bici cuando toque el cambio de manillar.

    Salu2

     
  19. slam-BCN

    slam-BCN Miembro

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    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, siempre valiosos.
    Al final me he decantado por la versatilidad de un cuadro de carretera, y si hace falta, le montaré unos acoples cortos.
    Y si más adelante hay más dinero ya me pillaré una cabra para larga distancia.
    Lo dicho, sois unos monstruos.
     
  20. marathonman

    marathonman Miembro activo

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    entrenando, siempre!!
    solo por curiosidad, cual ha sido la elegida? jejejeje
     

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