Siempre se me terminan agrietando las llantas...

Tema en 'Material' iniciado por pikolo, 22 Dic 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rcga32

    rcga32 Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2011
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico

    Si pero se "disen~a" para una cosa, pero en la implementacion es otra. En estas ruedas de gama mas baja, lo mas comun es que el ensamblaje se haga por maquina, lo que causa que al final no se aplique ni la tension deseada ni que pase por el proceso de construccion correcto.

    Puede ser la mejor llanta, los mejores radios, etc, pero si el proceso de montaje no se cumple como debe ser y no se siguen los parametros de uso de las ruedas esto termina pasando. Matematica simple...menos radios cargan mas peso cada uno. Punto. Si a eso le anades alguien pesado y que no va con cuidado por baches y demas, tienes la formula para el desastre. Lo que pasa es que los fabricantes intentan convencerte que tener un set de ruedas de 20/24 es perfecto para todo el mundo y no lo es. Entonces para compensar, le ponen sobre tension a los radios para evitar que se descentren muy rapido pero eso termina acortandole la vida util. A esto sumale que durante el proceso de montaje no se le hace el "stress relieving" apropiado a los radios para que vayan soltandose mientras se montan y pues terminas con estas cosas.

    Ese sonido de "ping" que tienen las ruedas nuevas es el sonido de radios que no se asentaron apropiadamente durante el proceso de montura que ahora buscan llegar a un estado de balance con el resto de los componentes de la rueda. Pero al hacer ese sonido, estan soltando tension y perdiendo poco a poco el centrado. Yo, cuando monto mis ruedas, me aseguro de hacer stress relieving multilples veces durante el proceso para asegurarme que todos los radios se acomodan adecuadamente. Y te aseguro que la primera vez que los uso, nunca suena ese "ping".

    Las Fulcrum 16/21 mantienen mejor su forma porque al tener un numero menor de radios en el lado izquierdo, compensan por la baja en tension debido al hecho de que los radios son mas largos en ese lado. Como son menos radios de ese lado tienen que distribuir la tension en mayor cantidad por radio. Esto hace que las tensiones de los radios de la derecha vs los de la izquierda sean casi iguales mientras que en una rueda cualquiera que emplee la misma cantidad de radios en ambos lados siempre los del lado izquierdo tienen como 50% de la tension de los derechos.
     
  2. Charlie Root

    Charlie Root Derribando muros

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    5.426
    Me Gusta recibidos:
    753
    Ubicación:
    Al sur de la frontera, al oeste del sol
    Buenas,

    echa un vistazo a este artículo que salió recientemente en Bikerumor: http://www.bikerumor.com/2011/12/07/which-bicycle-wheels-are-best-for-heavier-riders/

    Yo lo tendría claro: unas ruedas a la carta, con unos bujes fiables (105, Ultegra, hablando de Shimano) y unas llantas decentes (CXP22, Open Pro, o incluso, como menciona el artículo, unas de la serie A, hablando de Mavic), de 32 radios mínimo, idealmente 36 en la trasera. Con tu peso y para darles tralla entrenando, es sin duda la mejor opción.

    :bye
     
  3. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Esa si me parece una explicación más que aceptable. Efectivamente, el montaje automatizado no previene la eliminación de la tensión residual de los radios, por lo tanto eso puede ser uno de los motivos de posibles roturas prematuras de alguno de ellos. Sin embargo, el fisurado de las llantas, tan repetitivo, puede que no se deba exclusivamente a eso. Pudiera ser la fatiga del material una de las causas, pero me resulta extraña su aparición con tan poco uso, a no ser que la calidad del material de la llanta fuera realmente ínfimo.

    Saludos.
     
  4. maruxy

    maruxy Baneado

    Registrado:
    10 Nov 2011
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ruedas a la carta! pero claro, no son tan pintonas....
     
  5. rcga32

    rcga32 Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2011
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Aca hemos visto muchisimas fisuradas asi. Todas por exceso de tension y por exceso de peso. Tambien lo he podido ver documentado en varios de los foros de Estados Unidos.

    Haz una busqueda en Google por:"rim spoke hole crack" y ahi tendras muchisima informacion sobre eso.

    Lo de la eliminacion de la tension residual casi siempre resulta en radios partidos ( al no poder manejar los ciclos de tension/relajacion constantes), no en llantas fisuradas. A lo que me referia antes es a que es un factor inherente en la construccion de ruedas en masa que afecta la calidad final del producto.


    El estandar aca siempre ha sido: para entrenar, nada le gana a un set de bujes Ultegra, 32 radios 14/15, y llantas Mavic Open Pro. Razonables en peso, facilisimas de reparar y duran mas que la guerra de Irak...

    Pero como no son "sexy" le siguen vendiendo a la gente estas ruedas que no son adecuadas para ellos y que no traen ningun beneficio a los que las usan.
     
  6. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Absolutamente de acuerdo con lo resaltado. A la "borregada" nos las cuelan por todos lados y seguimos creyendo, a pies juntillas, todas las trapacerías del "marketing" de turno.

    Saludos.
     
  7. Vampihunters

    Vampihunters aiiiioma

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    3.356
    Me Gusta recibidos:
    408
    Ubicación:
    SEVILLA
    Te pongo otro ejemplo. Mi hermano pesa 110 kilos y lleva desde hace 3 años una Bontrager de gama baja a 8 kilos de presión, no vacía la cubierta por la noche, le da bastante caña a la flaca y 0 problemas.
     
  8. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.839
    Me Gusta recibidos:
    3.451
    Ubicación:
    España
    Igual has dado con el dedo en la llaga:
    Hace poco mas de una semana, he llevado esa misma rueda a centrar, despues de haberle hecho 7000km. ¿Casualidad que ahora me haya pasado el tema?...
    Ya te digo yo que el centrado ha sido hecho a ojo, porque yo lo he presenciado.
     
  9. rcga32

    rcga32 Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2011
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Esto entonces aporta aun mas a la teoria de exceso de tension. Seguramente le dieron demasiada para enderezar la llanta.
     
  10. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Para muchos, centrar una rueda estriba solamente en conseguir (muchas veces como sea) que no se aprecie alabeo alguno de la llanta al girar. Eso es un error que, tarde o temprano, pasa factura.

    Nada como hacer las cosas uno mismo. Bueno, pero no todas :mrgreen::mrgreen:

    Saludos.
     
  11. Nopuedor

    Nopuedor Miembro activo

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo suelo estar entre los 85 y 95 kilos, dependiendo de temporadas y no he tenido problemas con mis llantas Ambrosio, las tengo ya mas de 10 años, me las montó mi tendero con unos bujes Ultegra de 32 radios y nunca he tenido problemas.
    Estoy pensando en cambiarlas por unas mas lijeras por que pesan lo suyo y eso es lo que me tira para atrás.
    Tendrán mas de 100.000 kilometros hechos y van como el primer dia. De cuando en cuando desmonto los bujes los engraso y a rodar.
     
  12. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.839
    Me Gusta recibidos:
    3.451
    Ubicación:
    España
    Pues si no te dan problemas, ni las toques... ya ves como estoy yo.
     
  13. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.839
    Me Gusta recibidos:
    3.451
    Ubicación:
    España
    Eso esta claro. Pero es que no tengo ni idea de centrar ruedas, ni tengo sitio adecuado para hacerlo.
    Si es que ya llevo tiempo pensando que lo mejor sería montarme yo el taller y aprender a hacerlo todo, pues creo que no tiene que ser tan dificil, pero...
    Ya me cansa este tema, y todos los temas referidos a tener que llevar la bici al tendero a repararla, porque me jode mucho alguna vez perder de salir a entrenar un día por una avería.
    En lo que respecta al tema de las llantas, sacando conclusiones hay un cúmulo de factores en contra:

    1º. El peso.
    2º. ¿Presión de neumáticos?... suelo meter 7'5kg. ¿sería mas adecuado dejarlo en 7kg, y asi tener mas margen para absorción de golpes?....
    3º. Como alguno me ha dicho, el tensiometro de radios, que no lo he visto en mi vida, pues siempre que me han centrado una rueda ha sido a ojo.

    Esta claro que centrar una rueda para una persona que pese 75kg, puede hacerse a ojo perfectamente, porque hay mucho margen de "aguante". Pero es que yo pesando casi 94; estoy al límite en todo.
    Luego lo que me decís muchos, que me monte una rueda a la carta... pero es que la que tengo esta en garantía y supongo que me la repondrán, ademas según mavic esas ruedas aguantan 100kg.
    Sigo con muchas dudas sobre lo que hacer; pero de todas formas gracias a todos.
     
  14. rcga32

    rcga32 Miembro activo

    Registrado:
    6 May 2011
    Mensajes:
    2.474
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Si no las usas mucho en lluvia donde se acumule tierra y piedras y demas, te deberian durar mucho tiempo. Pero si no, te podria pasar como a mi. Yo tuve unas Mavic por mucho tiempo (desde el 1991) y entre una cosa y otra facilmente le tenia un monton de kms hechos. De hecho, cambie de un buje 7v a un 9v Shimano, luego a otro 9v y la rueda seguia funcionando bien. Hasta que un dia en el 2006 , y como a 30 kms de casa se revento la cubierta trasera. Pare a verificar y cambiarla y me di cuenta que la llanta se habia fisurado ...la fisura tendria unos 4 cms a lo largo de la banda de frenado. Tuve que esperar como hora y media para que alguien me fuera a buscar!!!

    Lo que paso fue que poco a poco se fue desgastando la llanta por los constantes frenazos y por el desgaste de los residuos en las pastillas de freno. El grosor de la llanta en la banda de frenado disminuyo tanto que llego un punto que no aguantaba la presion.
     
  15. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.839
    Me Gusta recibidos:
    3.451
    Ubicación:
    España
    Rescato de nuevo el hilo, porque tengo nuevas preguntas.
    Estoy entre pillarme unas campagnolo zonda, de las cuales siempre en estos foros se me ha hablado bien, pero se me presenta la oportunidad de pillarme unas shamal con muy poco uso. Si la cuestión es que busco unas ruedas que me aguanten; ¿cual será la mejor elección?.... ¿zonda o shamal?.... ¿Cual resiste más?...

    Gracias.
     
  16. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.839
    Me Gusta recibidos:
    3.451
    Ubicación:
    España
    Cerrando tema. Gracias a todos.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página